04 octubre 2011

Ley y realidad ficción

Derecho es, en el concepto usual del término, el conjunto de normas que regulan la vida en sociedad; y Ley es la realidad que el Derecho acota y transforma jurídicamente por imperativo social.

Primero debe tener lugar el "hecho" y después su normación o regulación jurídica. Y su función primordial consiste en ser instrumento para la realización de la Justicia. Lo anterior no es ninguna novedad, ya lo razonaba así el ateniense Solón cuando, tras ser nombrado arconte en Atenas el año 594 a. de C, exponía que el camino que llevaba a la democracia era el de "la buena legislación".

Con aquellos principios, más otros amasados durante siglos, se acuñaría en nuestra cultura occidental la doctrina del Estado de Derecho y de la primacía de la Ley. La Ley como norma para la convivencia pacífica que debe emanar de las asambleas legislativas en donde se asienta la soberanía popular. "De los ciudadanos para los ciudadanos".

Pero el diseño perfecto de la necesidad de la Ley, su sentido y racionalidad, desaparece, se pervierte y prostituye cuando se manipula para crear una realidad social inexistente, normar una ficción o, en la mayoría de las ocasiones, sancionar una situación problemática donde no se originaba e imponer unos principios pseudo-ideológicos para resolverla.

Cierto que para que esta tropelía se lleve a cabo es preciso que los cuerpos legislativos sean un apéndice del correspondiente Ejecutivo. Son las "leyes propaganda" que entorpecen el ordenamiento jurídico, nada resuelven y suscitan conflictividad social, y mientras tanto las leyes necesarias deambulan por el limbo de lo desconocido.

Todo esto es lo que ha hecho la cuadrilla de pandilleros desde que se apoderaron del Poder mediante un atentado sangriento. Crear ficciones y regularlas juridicamente en contra de los ciudadanos. Desde las sociales (Igualdad, etc.) pasando por las económicas (no hay crisis y vamos a gastar manque no haya tesoro alguno)y terminando con las estructurales de legalizar a terroristas bajo otra inmensa ficción.

Tellagorri



22 comentarios:

  1. La verdad es que hoy el Poder Judicial es el más despreciado por los españoles. Sus condenas desproporcionadas: un puro de aúpa al desgraciado de turno por una falta más que por un delito y sentencis de chiste para auténticos delincuentes, ya sean ladrones corruptos o criminales en serie o terroristas sin escrúpulos. Ya lo dice el dicho: "que tengas pleitos y que los ganes". Aún no he tenido ningún juicio, afortunadamente, y este mundillo me es ajeno, solo lo he visto en las históricas películas de juicios.
    Creo que, además de la reforma de la ley electoral, urge la reforma de este poder tan impopular como desconocido. Son dos asignaturas pendientes de nuestra democracia y de nuestra Constitución de 1978.
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. DON JUAN
    El Poder Judicial representado por los Tribunales tiene como misión que lo que dicen las leyes se cumplan.
    Aquí partimos de la realidad de que los legisladores regulan sobre realidades que al ciudadano no le afecte ni interesa lo más mínimo (independencia y Estatut en Cataluña, que el lenguaje o el idioma se adapte a las ignorancias supinas de unos pocos, que nadie aprenda castellano en Cataluña y Vasconia cuando en ninguna de las dos partes de España a los habitantes les importa eso un pimiento, o que sea absolutamente imprescindible trasladar archivos históricos a una región, cuando es un país que no lee periodicos y ni siquiera sabe lo que son archivos de Historia, etc. etc.).

    Teniendo, pues, un legislativo creando leyes que regulan FALSAS NECESIDADES, y unos Jueces que obedecen a los políticos para que las apliquen al gusto de ellos, nos hallamos a años luz de lo que los juristas entienden por ESTADO DE DERECHO.

    ResponderEliminar
  3. Es la manera que tiene este Gobierno de legislar, crea problemas donde no los hay, y una vez creado el conflicto se sacan una ley de la manga. Y claro, así tenemos el código que tenemos a veces tan abasurdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ELENA
    Eso es : montar problemas que no existian para hacer leyes que los solucionen, con lo que viene a ser como regar un pavimento de cemento para que salgan los tomates, mientras no se cumplen todas leas demás leyes que sí afectan a los ciudadanos y de forma muy directa.

    ResponderEliminar
  5. Yo por desgracia no creo en la Justicia de hace muchos años.Y cada día me ratifico en esta idea al leer las sentencias ridículas del Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar
  6. Los sociatas han tratado de crearse un espacio jurídico a su medida que diera legitimidad a sus acciones. Lo peor ha sido el estricto control del poder judicial que ha permitido atrocidades como la legalización de Bildu o la no condena del Rubal.

    Por cierto, ya nos comentarás tu opinión acerca de que el gobierno de Patxi López le haya otorgado el Premio Euskadi de Ensayo (con 18.000 € incluidos) al etarra escondido en tierras del gorila rojo Joseba Sarrionandia

    ResponderEliminar
  7. DON MAMUNA
    En sí La Justicia en muchísimas partes funciona correctamente. Cuando no ocurre así es cuando gobiernan gentes que la corrompen y los sociatas lo hacen siempre.

    ResponderEliminar
  8. DON CAROLVS
    Sí, es tal como indicas. Sin más necesidad de añadidos.
    Además de controlar a su capricho a concretos jueces, han destruído todo el sistema judicial mediante la atribución de inexistentes, legalmente, competencias a un tribunal político elegido por ellos : el Constitucional. Que no debiera de existir porque es absolutamente contradictorio con todo el entramado judicial de Occidente. Es un modelo aplicable en lugares en donde gobiernan el Gorila, los Castro o los sátrapas africanos.

    Respecto a ese premio que los Pachi Lopez han dado lo considero más de lo mismo sobre los pactos con Eta que llevan aplicando tras las conversaciones de Eguiguren con los etarras desde hace años. Ya sólo falta que les den el TAMBOR DE ORO de San Sebastián, premio que se otorga a la personalidad vasca que más propaga las bondades de esa ciudad.
    O que obliguen al Borbón a imponer el Toisón de Oro a Otegui.

    ResponderEliminar
  9. Esto que sucede no es gratuito, esas "realidades" forzadas por la casta política, tienen una meta muy clara, la transformación de la sociedad, la destrucción de lo conocido para meternos en dios sabe que, pero donde indudablemente, el individuo será mas debil y mas postrado ante el estado.

    Esto es, es algo muy del estilo de lo que gentuza como Azaña proponía, o de lo que aquel PSoe de los años 30 proponía; en definitiva, es la reconversion del marxismo una vez derrumbado el muro de berlin.

    Porque se trata de eso, de modificar el lenguaje, el significado de las palabras, de crear como bien se ha expuesto en la entrada falsos debates que generen nuevas leyes, y por tanto, nuevas realidades que adapten la sociedad a lo que el gobernante tiránico de turno quiera. Nada debe quedar fuera del estado, ni siquiera la libertad individual y por eso este estado define todo, y decide que se debe estudiar y aprender, e incluso en que idioma.

    Más allá de la política de corto alcance y de la noticia explosiva del momento, existe un ánimo en el sentido señalado, y que es muy preocupante porque afecta a las células más básicas de la sociedad; ello por no comentar como se ha violado la constitucion sin pasar por los trámites necesarios, una cosa muy fea que algunos nos atrevemos a tildar de GOLPE DE ESTADO; aunque se haga sin ruido de sables.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Lo has plasmado mucho mejor que yo y esa es la auténtica verdad del porqué de todo esto.
    Para tranformar, como hicieron los de Lenin con la sociedad tradicional rusa, todas las estructuras base de la sociedad tradicional española.

    Es, como dices, un auténtico golpe de Estado subterraneo y silencioso.

    Es una vuelta, otra vez, a aquella mentalidad feudalista de los años 800 de nuestra Era en que trataron de borrar toda huella de la cultura greco-romana para instaurar el pensamiento único y con nuevas "necesidades" creadas al efecto.

    Por poner ejemplos, a nadie en esta España de los años 2000 le preocupaba al despertarse cada mañana si los maricones deberían de poder casarse, si prohibir el castellano era urgente para prosperar y pasar mejor verano o si a las mujeres jueces y médicos era injusto que se las llamara así en vez de "juezas" o "médicas".

    Naturalmente, como comentas, para anular toda libertad y existencia de los individuos como sujetos de derechos y obligaciones, es decir ciudadanos. Pasamos de ser personas a miembros del "pueblo tal o cual".

    ResponderEliminar
  11. No me dirás que con la panda borregos que hay "enestepaís" no lo tienen fácil los delincuentes de los políticos.... se hace la ley a medida para que sus tropelías les salgan gratis, simple y llanamente.

    Me han chivado que de no mediar elecciones de por medio la próximo que iba a legislar el líder mundial era el "canto armónico de los pajaritos" y la obligación de abrazarnos los unos/as con los otros/as al cruzarnos a comprar el pan.

    Por cierto, no quiero dejar pasar un comentario del Sr Ogro que comparto con respecto a mi compatriota, el deleznable Azaña, cuyos calificativos más apropiados serían los de rastrero, ruin, vil y despreciable... por mucho que lo leyese en la intimidad Chemari.

    ResponderEliminar
  12. DON ISRA
    También es cierto, y como siempre es un maketo complutense quien advierte de estas cosas, que con los bípedos que poblamos el sur de Francia es posible TODO. Incluso convertirnos a todos a la nacionalidad turca por decisión del Lider supremo.

    Menos mal que eso de abrazarnos todos por Ley queda aplazado porque cuando se ponga en vigor me iré al Monasterio de Leire hasta los restos, y en donde los monjes ni se hablan.

    ResponderEliminar
  13. Es que esta gente 'toca todos los palos', que diría un cantaor.
    Menos cómo hacer para dejar las cosas mejor de lo que se las encontraron, se les ocurrirán todas las estupideces posibles.
    Si encima se comportan como nuevos millonarios paletos y regalan - y se regalan - lo que no hay, pues "el erial ya vendrán a replantarlo otros que yo estoy servido/a".

    Saludos cordiales Javier

    ResponderEliminar
  14. El cielo está ennubarrado, quién lo desenubarrará, el desenubarrador que lo desenubarre buen desenubarrador será..brrrr!!!

    Y menos mál que también queda aplazado por ley vestirse a la "moda igualitaria", porque hay que ver que pintas gastan las miembras..Que mal está que a una le digan médica pero si encima les hubiese dado por crear escuela en el campo de la moda, no veas.

    Espero que el TC tampoco se acostumbre a hacer de tribunal de casación en temas que no vulneran derechos constitucionales (el tema de los huelguistas) porque a este paso por el TC van a pasar hasta los divorcios y juicios de faltas.

    ResponderEliminar
  15. Ni todo lo que se ajusta a derecho es legal, ni todo lo legal y de sentido común se ajunta a derecho, las leyes no se hacen para beneficiar el bien común, sino que las hacen unos individuos mirando su propio ego, a los políticos lo único que les interesa es vivir bien, y a los ropones togados, no les interesa el derecho, ni el sentido común, solo vivir de la prevaricación, ni les mueve el sentido de justicia que aprendieron en las universidades, solo es un trabajo muy bien remunerado, donde pueden dar rienda suelta a sus aires de grandeza, cogiendo una subvención por aquí, una mordida por allí, un soborno por doquier, y unos cursos pagados por el contribuyente en la Conchinchina con toda la familia. Y para eso, recortan, añaden, cambian el significado de los artículos de la Constitución, del Código Civil, Penal, Mercantil, etc., lo que genera indefensión, injusticia social, miedo, hambre y miseria, y mientras tanto, ellos, viviendo a cuerpo de rey.Hasta que este pueblo de borregos no se tome la justicia por su mano, quemando el parlamento, los juzgados y todo lo que huela a casta burguesa, seguiremos quejándonos amargamente. Por cierto, según el soplapollas (no es un insulto, es alguien a quien le gusta succionar) del juez del Olmo, llamar zorra a una mujer, es un piropo...... pa mear y no echar gota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    Hombre, perdón, señora, la moda "Vicegallina" con muchos fucsias y con mechero y bragas a juego, a lo peor a algunas les gustaba. Lo que estaba claro en las intenciones de otra, la Bibi, era la de vestiros a la MEDICAS en vuestro trabajo con batas negras, estilo funerario. Y a las JUEZAS con ropones verdes pradera para que nos olvidaramos de relacionar las funciones correspondientes a cada profesión "franquista".

    Sí, ya está el T.C. a punto de tratas asuntos de "faltas" penales y divorcios por violencia machista, esos en los que el marido la llama "fea", monstruíto", "cabrona", etc. en amparo de "derechos fundamentales", que como es sabido son los inherentes a las personas afiliadas al Psoe.

    ResponderEliminar
  17. DON MANUEL
    Los ropones togados esos de lo que menos saben ni tienen interés en saber es de Derecho. Lo suyo es "hacer carrera", que como en la profesión de las putas se empieza en los aledaños de barrios bajos y se termina en hoteles de cinco estrellas o en palacetes gratis.

    En las generaciones de ropones post-Suarez no se necesitaba sabe lo más mínimo de Dº Mercantil y de Dº Civil, pero en los de la Era sociata no saben nada de ninguna de las ramas de esa Disciplina. Y de lo que menos entienden es de Procedimiento o Dº Procesal, porque se lo saltan a lo gallinita ciega siempre.

    ResponderEliminar
  18. OCON
    Disculpa que te conteste el último porque a lo que te he escrito en contestación lo he tenido que borrar por gordos errores en la redacción.

    Venía a decierte que en primer lugar, GRACIAS por la visita.

    Y que en donde haya sociatas lo propio es que se produzcan "fazañas de malhechores, malandrines y follones" que diría Don Quixote, el de la Mancha.

    ResponderEliminar
  19. Susscribo buenamente cada punto que ha expuesto caballero.
    Y hablando de manipulación, que le parecen las ultimas declaraciones del expresidente Felipe Gonzalez diciendo que en las elecciones que el perdio con Aznar estuvieron a un par de telediarios. ¿Era una metafora o le traiciono el subconciente?

    ResponderEliminar
  20. A ver Don Tella, como quiere usted que los miembros lectoriles de este blog, prestemos atención a tu excelente articulo, con esa imagen del día, no, no me interpretes mal hombre, es que llevo un ratito mirándola y preguntándome ¿como hace para bañarse con esas gafotas de sol sin que se le caigan, eh?. No por otra cosa.

    Bueno excelente esto de legislar la ficción, arreglar lo que no esta roto y romper lo que funciona. Así marean al personal y ellos mientras haciendo el Pepiño por t´os laos, que listos joe.
    Saluditos amigo Javier.

    ResponderEliminar
  21. DON LORENZO
    Bienvenido como comentarista a esta casa. Es un placer.
    Lo que haya dicho o diga el gatazo de Felipe Gonzalez nunca puede ser tenido en cuenta o tomado en serio porque es el timador por excelencia de los españoles.

    Ahora hay una campaña con eslogan de todos los que abren la boca en nombre del llamado Partido Socialista consistente en decir que "La derecha va a recortar el bienestar social privatizando la enseñanza y la sanidad".

    Y como este país está lleno de gente con corbata y cultura de labriego del XIX, va a resultar que alguno aún se lo creerá.
    Mañana hablo de esto en la próxima entrada.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  22. DON ZORRETE
    Comprendo perfectamente lo que te sucede porque, afortunadamente, aún quedamos algunos en España que no "semos" maricones.
    Precisamente para poder prestar atención al contenido de un post es preciso mirar bien primero a la gachí de turno del Blog y luego se entienden las cuestiones con más optimismo.

    Y por lo que observo en tu comentario, a pesar de tus cavilaciones bañisticas, has comprendido perfectamente lo que el miserable bloguero quería exponer.

    ResponderEliminar