26 octubre 2011

Jean-Serge Nérìn

Llegado de la Guayana a Francia, el cabo Jean-Serge Nérìn llevaba 30 años de policía cuando se cruzó con un comando. Creyó que eran vulgares ladrones de coches. Un etarra le agujereó la axila. Tenía 53 años, le faltaban dos para jubilarse y era padre de cuatro hijos

Los habitantes de Cayena van y vienen por el Cementerio Central de la ciudad. Limpian las tumbas de sus allegados y renuevan las flores, como cada año en vísperas del Día de Todos los Santos. Entre los cientos de lápidas figura la de un hombre del pueblo, Jean-Serge Nérin, un anónimo "forjador de hombres", como lo definió en su día Nicolas Sarkozy, y que es tristemente célebre por ser la última víctima de ETA. Allí yace, a más de 7.000 kilómetros de distancia del lugar donde viven sus verdugos.

Jean-Serge Nérin, de 53 años, soñaba con regresar a su tierra, Guayana francesa, bañada por las aguas del Atlántico y cubierta por la selva amazónica. Llevaba 30 años trabajando como policía cerca de París, en la comisaría de Dammarie-les-Lys, y sólo le faltaban dos para jubilarse.

Contaba los días que le quedaban para pasar el resto de su vida en Cayena, el lugar donde nació y donde todavía viven su madre, sus hermanos y su hija mayor. Era muy deportista y hacía planes para implicar a los jóvenes en un proyecto deportivo. Pero no contaba con que ETA se iba a cruzar en su camino.

Fue el 16 de marzo de 2010. Jean-Serge Nérin pensaba que se enfrentaba a unos vulgares ladrones de coches, que minutos antes habían robado seis vehículos en un concesionario situado en una zona industrializada a las afueras de Villiers-en-Bière. Ni él ni sus tres compañeros podían imaginar que tenían enfrente a un grupo de terroristas de ETA que, al ver sus uniformes, no dudaron en disparar, hiriendo mortalmente al cabo Nérin.

De nada le sirvió el chaleco antibalas. Una bala disparada por una 357 Magnum de calibre 11,43 mm, le alcanzó en una axila. Era la primera vez, y quizás la última que un francés, en este caso, un gendarme, perdía la vida a manos de la banda terrorista vasca.

La familia y los amigos de Jean-Serge le llamaban Nano. Había dejado su tierra natal para hacer el servicio militar en la metrópoli, y una vez en París decidió tentar su suerte pidiendo la admisión en la Policía Nacional y en los Servicios de Aduanas. La Policía llamó antes, y a ella dedicó 30 años de su existencia, todos ellos en la comisaría de Dammarie-les-Lys, 20.000 habitantes, en el departamento de Seine-et-Marne, al sureste de París.

Nicolas Sarkozy quiso rendirle un homenaje nacional que tuvo lugar en la prefectura de Melun, y al que asistió el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero. Además de la medalla nacional del mérito, el presidente francés le hizo Caballero de la Legión de Honor.

Asistieron su mujer, Julianne, y sus cuatro hijos: Prisca, Floryan y las gemelas Anaïs y Melyssa. El coche fúnebre recorrió las calles de Melun escoltado por cientos de policías vestidos de paisano o uniforme, formando una impresionante y silenciosa guardia de honor.

Una tumba situada a 7.000 kilómetros de donde vive Mikel Karrera Sarobe, alias Ata, sospechoso de ser el autor material del asesinato de Jean-Serge, y que desde mayo de 2010 pasa sus días en prisión.



NOTA BLOG
¿No notan vuesas mercedes una notable diferencia entre las honras fúnebres a este policia francés con las que se dispensan a un policia español o guardia civil asesinado?


16 comentarios:

  1. Esa diferencia y la que hay entre los años que ese asesino pasará en el trullo en Francia, y la condena que hubiera tenido si el policía hubiera sido español.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si hay una ligera diferencia, en España le condenaríamos a la hostia de años en un acto de pripé, y luego saldría dentro de 15 años más o menos.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia entre unas honras y otras salta a la vista, al menos respecto a las de estos últimos 7 años en los que tanto policía como guardia civil han sido ninguneados a niveles vergonzosos por parte del Rubal y ZP por tratarse de cuerpos fascistas de los tiempos de Paco.

    A todo esto añado que tanto ZP como los diarios afines de El País y el Público citan en continuación que las víctimas son 829, cuando en realidad son 857, lo que pasa es que los 28 que no cuentan los mataron en tiempos del Gallego con voz de pito y esos para los socialistas no cuentan porque seguro que les mataron por fachas y en aquella época ETA luchaba contra el franquismo y era muy progre como los sociats que levantaban el brazo derecho en la Plaza de Oriente mientras entonaban el Cara al Sol (Felipe, Bono, Chaves,...)

    ResponderEliminar
  4. La nota final de la entrada es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando iba leyendo.

    Ahora mismo, los políticos están bailando sobre la tumba de los asesinados a la vez que se ciscan en sus familiares. El insulto es permanente e insoportable; tanto por los graznidos del PSoe, PNV, etc, como los medio silencios del PP.

    ResponderEliminar
  5. CAPITAN TRUENO
    Sí, evidente, y en la France nunca sabrá qué son "beneficios penitenciarios", esas jaimitadas que acortan penas por matricularse en el estudio de "La composición química de las uñas de los gorriones" y similares.

    ResponderEliminar
  6. DON MAMUNA
    Es lo habitual : 4.000 años de prisión para estar dentro 15 años.
    No sé a quién creen que engañan los ropones.

    ResponderEliminar
  7. DON CAROLVS
    En efecto esos 28 guardias civiles asesinados durante el Franquismo eran de los suyos, de cuando ellos los jefes sociatas de ahora, como bien dices, eran FALANGISTAS.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Además de los insultos, como dices, a los muertos o asesinados, los otros profanan tumbas de asesinados y cada año "las autoridades competentes" miran para otro lado. Como sucede invariablemente con Ordoñez e Iruretagoyena o Pagaza.

    ResponderEliminar
  9. Y todavía en los últimos años, al entierro de las víctimas han ido algunos políticos y los atentados han sido condenados, porque en los últimos años de la dictadura y primeros de la democracia, no sólo no se condenaban sino que se pensaba "algo habrá hecho".
    La de guardias civiles que han sido asesinados sin que hayan tenido ni siquiera el reconocimiento de la sociedad vasca.

    ResponderEliminar
  10. De aquellos barros estos lodos. Cuando una sociedad justifica el crimen porque la víctima era policía o militar, diciendo, "para eso están", es que esa sociedad está enferma. Ninguna dictadura justifica el asesinato a sangre fría de inocentes. El error aún lo estamos pagando.

    A lo mejor la muerte de este pobre hombre ha servido para que Francia deje de mariconear con ETA, porque cuando los muertos eran nuestros les importaba un rábano.

    ResponderEliminar
  11. ELENA
    Sí, los sacaban a escondidas, los cadaveres, y los enterraban sin ruído ni información en su pueblo de Badajoz o de Galicia.

    Lo de "algo habrá hecho" se aplicaba a los asesinados civiles vascos. Que cayeron como moscas en tiempos de Suarez y por ser tenidos como miembros de UCD. También se aplicaba el "Dicen que era un chivato de la Guardia Civil".

    En aquellos tiempos, aún sin haber adoctrinamientos escolares del peneuve en los coles, ya existía el colectivo síndrome social de "franquista o españolista igual a asesino". Y el gentío, miserable como siempre y en todos los tiempos, seguía las consignas.

    Los que llevaban esa batuta eran los curas desde el púlpito, a cara descubierta.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA CANDELA
    Sí, acabo de comentar lo mismo con Elena : los curas se dedicaron a predicar consignas de "españolistas igual a asesinos o chivatos de asesinos", y se despreciaba a los asesinados.

    Hubo montones de pequños empresarios vascos asesinados además de guardias civiles. A éstos lo eliminaban colocando en postes una "ikurriñas" ( que eran ilegales) junto a una bomba y cuando subian a quitarlas les explotaba en la cara.

    Los franceses nunca han perdonado un asesinato de súbdito francés, aunque miraba a otro lado cuando los muertos eran españoles.

    ResponderEliminar
  13. Una víctima francesa, una víctima que conmueve por su historia personal, como la de cualquier ser humano honrado y profesional en su trabajo y protegiendo la vida de otros. Sin embargo, si tanto lo lloraron los franceses, ¿que no hemos llorado los españoles desde 1968 por la de cientos de Guardias Civiles y Policías y Militares? Ayer veía en un diario digital foto a foto de los 829 muertos y era coimo recordar mi vida. En aquél 1968 yo tenía 8 años y no recuerdo aquello, aunque sí oir a mis padres que había unos asesinos hijos de puta que había que colgar en la Puerta del Sol por los huevos. De adolescente ví el asesinato de Carrero, de estudiante universitario vi los años del plomo, aquellos años de muerte a diario. De joven ví el salto de terror de ETA en los 80. En este siglo he ido viendo el ocaso de ETA. Esa muerte les acojonó tanto que hubieron de pedir perdón como locos, porque, y ahí recalco la diferencia que preguntas al final del texto: la diferencoa es que si hubiese habido guerra contra Francia, no duran ni cinco minutos y si no, mira el caso que recordarás de Philipe Vidart, el de Iparreterrak, cómo se tiró 20 añitos en la trena, sin más. Y es que la France... c`est la France.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. DON JUAN
    Aquí, gracias al apoyo de los progres (sociatas y comunistas) hasta los años 80 había APOYO a las acciones de Eta. Lo digo sin disimulos porque tampoco aquellos canallas disimulaban en los años 70.

    Luego les ha salido casi gratis cada asesinato a los etarras. Hasta el punto de con ZP se les ha permitido ir a cuidar a sus madres de falsas enfermedades o aparearse con cambios de prisiones a capricho de los interesados.

    Cómo he echado de menos las normas de aquel ALCATRAZ yankee para con éstos.

    En la France o Gran Bretaña nunca se han andado en contemplaciones con los terroristas. Y no digo nada en la Rusia comunista y en la post-comunista con los de Chechenia.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que al cambiar la politica terrorista en Francia ya nos les salía gratis ser etarras en el país vecino. Acuerdense que cuando los pillaban -hace años- se echaban al suelo y decían que eran de la eta. Y a la calle.

    Cuando los gabachos ya no tenían nada más para exprimirnos y que vieron que se les podía venir en contra tener terroristas paseando por los Campos Eliseos pasaron a la acción. Suerte han tenido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  16. DON LORENZO

    Sí, los gabachos nos vendían la información sobre etarras, y cambiaron cuando le vieron las orejas al lobo al descubrir que entre etarras habúa unos pocos franceses. Y sintieron miedo de que se extendiera la plaga a otros gabachos.

    Pero por lo general en Francia, en Gascuña (Hendaye, Biarritz, St. Jean de Luz, Bayonne, Saint Palais, Ainhoa, Sara, etc. etc.) el número total de votos NACIONALISTAS en toda la región nunca ha llegado a 2.000 de entre una población de cientos de miles.

    Esto es consecuencia de la Revolución Francesa, que cuando se instaló como Gobierno la CONVENCIÓN guillotinó a todos los entonces FUERISTAS o partidarios de fueros regionales, el equivalente de los carlistas de España.

    Y desde entonces todo ha sido una seda : Francia es centralista a tope, sin la menor concesión a descentralización administrativa alguna, con sus Prefectos (Gobernadores) regionales y todo quisqui se siente primero francés y luego vasco, bordelés o dordoñés.

    Por otra parte el francés, por su acostumbrada educación democrática y cultural, no es jamás sectario de una ideología : si un gobierno socialista lo hace mal, vota conservador y a la inversa, sin la menor duda la respecto. Le importan un carajo las ideologías sectarias a la hora de elegir gobernantes.

    ResponderEliminar