28 octubre 2011

Entrevista a "Patente de corso"

Es el hombre del mes.
Periodista. ¿Cuántos millones de ejemplares lleva vendidos la saga?

Arturo Pérez-Reverte.
Esas cosas me da vergüenza decirlas, pero te lo voy a decir porque es una cosa pública. Entre España y América Latina, cuatro millones de ejemplares.

P. El dinero no lo es todo en la vida. ¿Lo mejor que le ha dado Alatriste?, ¿su mayor satisfacción ha sido...?
A.P.R. Me ha dado muchas, muchas. Una que viene con frecuencia es la del lector que me dice: `Gracias a usted he conocido el siglo XVII y ahora estoy leyendo a Alonso de Contreras, a Quevedo, a Cervantes...´. Ese lector es mi mayor satisfacción. Más que nada porque, realmente, es una época muy poco conocida que merece conocerse.

P. ¿Cuántas entregas más podemos esperar?
A.P.R. Mínimo, dos. Tengo previstas dos. ¿Sabes una cosa? Yo tengo 59 años. Me quedan diez años hasta los 70. Pon que me queden cinco o seis novelas, con mucha suerte, ya que todo eso se va acabando. Entonces tengo que elegir muy cuidadosamente lo que escribo y lo que no. Tengo que escribir dos Alatristes seguro, pero no sé si habrá más.

P. Volvemos a toparnos con un Alatriste cansado que contrasta con la energía que Íñigo muestra en su madurez.
A.P.R. Claro que sí. Íñigo va creciendo. Además, se empieza a enfrentar a él. Empieza a querer matar al padre y ese tipo de cosas. Ten en cuenta que Alatriste, en realidad, no es más que el trasunto de una España determinada, de una España que desaparece con él. Es el final de un mundo, de una época, de un imperio, de un poderío.

P. ¿También está cansado el autor de la saga?
A.P.R. (Sonríe irónico) ¡Hombre, es normal! Tengo una edad. He vivido, he viajado, he leído... Y, sobre todo, ves. Miras. Ves al ser humano... Eso te produce un desgaste de ilusiones. La mirada se te cansa. Y lo que más cansa es ver cómo la estupidez se repite y engorda, mientras que la lucidez merma y mengua a cada momento.

P. ¿Eso es lo que más indigna a Pérez-Reverte?
A.P.R. Exacto. La estupidez. Sobre todo cuando está aliada con el poder. Es una mezcla letal. Se da en todas partes. Bush, en EE.UU., es el ejemplo mayor de estupidez aliada con el poder. Pero en España también ocurre. Aquí sabemos ser estúpidos y arrogantes nosotros solos. El peor enemigo del sentido común es la estupidez aliada con el poder.

P. ¿Le ocurre a usted lo que a muchos lectores, que, desde la película, Alatriste tiene la cara de Viggo Mortensen?
A.P.R. Pues sí. No lo puedo evitar. Pero no me molesta porque ocurre lo siguiente. Viggo hizo un trabajo muy concienzudo. Leyó los libros previamente y él se adaptó al personaje. No es que crease un Alatriste distinto. Lo que hizo Viggo fue encarnar de una manera bastante rigurosa, en lo físico y en mucho más, a Alatriste.

P. Ahora que estamos con lo audiovisual. ¿Qué pasó con La reina del Sur?, ¿no tuvo control sobre ese proyecto?
A.P.R. Es que no tenía por qué tenerlo. Lo dije muy claro, pero te lo digo otra vez. Lo que hicieron los americanos con La reina del Sur fue un culebrón canónico con 70 episodios y con todas las virtudes y defectos del culebrón clásico. En España se presentó como una serie de calidad, reducida y corta y pega, para un público que no era el suyo. Fue un disparate. Lo que era un culebrón muy digno se convirtió en una serie cutre e inadecuada.

P. ¿A cuántos `Alatristes´ ha conocido en su vida?
A.P.R. A muchos. Alatriste, realmente, existe. Tiene cara, tiene apellidos. Alatriste, afortunadamente para mí, tiene mucho que ver con tipos a los que llamo amigos.

P. ¿Qué fue lo peor que vio siendo reportero de guerra?
A.P.R. Pues, fíjate, lo peor no siempre es el horror. Hay imágenes que te persiguen con más intensidad que las tripas o la sangre. Un perro, por ejemplo, que me iba siguiendo en la batalla de los hoteles de Beirut. Tenía la pata rota de un tiro. Venía detrás de mí, pero yo no podía llevármelo. Si hubiera tenido un arma, le habría pegado un tiro para que dejase de sufrir. Tuve que dejarlo allí, mirándome. Pues la mirada de ese perro me persigue con los años más que miradas de seres humanos a los que a lo mejor vi sufrir más. Uno no elige el horror que recuerda.

P. "Cuando a un soldado le dan de beber, o está jodido o lo van a joder". Lo dice Alatriste. Esa frase no se encuentra en libros ni en manuales de urbanidad.

A.P.R. (Ríe) No. Eso es pura vida. A mí también me han dado de beber muchas veces antes de mandarme a sitios complicados.

P. ¿Lo mejor de sus 20 años de columnista?
A.P.R. El retorno. Los lectores. Con mi columna he irritado a mucha gente, pero también he hecho muchos amigos desconocidos. Amarro un día el barco en un sitio o estoy sentado en una terraza y se acercan a mí. Jóvenes treintañeros que te cuentan que empezaron a leerte a los 15 y de ahí pasaron a leer otras cosas.

P. ¿Y lo peor?
A.P.R. El compromiso. Yo, a estas alturas de mi vida, tengo la suerte de poder elegir. Solamente soy esclavo de una cosa. Del maldito XLSemanal y de enviar la maldita columna cada semana. Y no he fallado jamás en 20 años. Es la única dependencia que tengo en mi vida.

P. Una feliz dependencia, por otro lado.
A.P.R. Bueno, pero te aseguro que hay días en que me siento a las ocho de la mañana a trabajar maldiciendo a XLSemanal y a la madre que lo parió. Sobre todo cuando me veo diciendo: `¿De qué diablos escribo hoy la columna, que tengo que irme a las tres de viaje?´.

P. Una con la que ha habido bastante revuelo es recientita: la de Zapatero.
A.P.R. Ya, pero es que no se acuerdan de la que le hice a Álvarez-Cascos con el Prestige. Ni de la que le hice a Aznar cuando se fue. Es que la gente tiene muy mala memoria. Además, ocurre que ahora le toca a Zapatero.

P. Lo ha dicho un lector: `Llamar imbécil a Zapatero no es propio de un académico´.
A.P.R. Bueno. Pues si soy académico y le llamé imbécil, será que sí es propio.

P. Escribe usted a navaja, como si fuera un barbero.
A.P.R. ¿Sabes qué pasa? Yo no soy el Arturo Pérez-Reverte que escribe en XLSemanal. La gente piensa que yo soy así. Que yo voy por la vida agrediendo e insultando. Yo soy un tipo, como bien sabes, bastante correcto. Nunca digo tacos hablando en la vida normal ni nada. Lo que pasa es que ése es un personaje literario que tiene una actitud de gruñón y agresivo y, como tal, debo ser fiel a él. Y el lector veterano lo sabe.

P. ¿Y por qué ese personaje es tan agresivo?
A.P.R. Porque un buen día descubrí que en España, si no pateas el hígado de algunos, nadie se da por aludido. Aquí alguien dice `¡somos gilipollas!´ y ves que todo el mundo mira alrededor preguntando `¿quién?, ¿quién?´. A veces, con el recurrir al ataque directo, a la navaja, se consigue una mayor y mejor reacción.

P. Hábitos del columnista: ¿dónde y cuándo escribe?
A.P.R. En casa, con horario de oficina. Ahí sí que no hay improvisación. No hay `aeropuerto´. Siempre que le doy a la tecla, estoy en mi casa.

P. Los temas están ahí. Dice el Financial Times que lo peor de la crisis está por venir. Da miedo, ¿no?
A.P.R. (Silencio) ¡Hombre, es que no quiero entrar demasiado en esto! Pero lo haré. A veces me pregunto si no hacía falta una crisis como ésta para cambiar la manera de ver el mundo de una generación. Porque lo que está claro es que estábamos viendo el mundo de una manera equivocada. Y esta crisis lo ha demostrado.

P. ¿Por qué hace caso omiso de las últimas normas de la Academia en cuanto a acentos?
A.P.R. Porque no estoy de acuerdo.

P. Tendrá contentos a los demás académicos.
A.P.R. Bueno, a algunos sí y a otros no. Somos varios. No estoy solo en esta lucha. Yo, cada mañana, trabajo con palabras, lucho con ellas, y estoy creando cosas. Por eso necesito herramientas diferentes que el técnico.

David Benedicte


23 comentarios:

  1. Así me gusta, un hombre librepensante y amante del XVII. Los sociatas no entienden que azote al payaso e León nacido en Valladolid y como bien dice Reverte no se dan cuenta que en su día también azotaba al bigotes vallisoletano, pero la gente es que ve "fachas" donde no los hay...si hay alguien que en nuestra historia se ha merecido ser atacado ese es ZP y negarlo es de sociata cegato con muy mala leche.

    Y le dedico mis mayores elogios por negarse a los cambió político-académicos de los acentos y las mayúsculas que yo mismo tampoco respeto en mi blog al tratarse de una estrategia sociata y de la Bibiana en su día para igualarnos a su tontez e incultura.

    ResponderEliminar
  2. No siempre estoy de acuerdo con Reverte, pero que duda cabe que con críticos de esta talla si se puede ir a alguna parte.Por otra parte a veces le veo demasiado añorantes de pasados, le veo mirar poco al futuro.

    En fin, que hacen falta algunos Revertes más y no tanto dorador de píldora.

    ResponderEliminar
  3. DON CAROLVS
    Suscribo todo lo que dices. Incluído lo de las norma académicas a las que no me da tampoco la gana de hacer caso.

    En su día Fidel Castro decretó que en Cuba quedaba abolida la letra H, porque creaba problemas de cuándo usarla. Y si fuera por estos sociatas también eliminaban otro montón de letras como la V, o la S , etc. etc.,

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    A los que menos gusta Arturo es a los nacionalistas y además lo tienen como modelo a odiar.
    Cada quién tiene sus escritores preferidos y es libre de leer a uno u a otro. A mí me echan para atrás todo los EMPALAGOSOS, los que usan el triple de palabras para decir algo. Y es el prototipo que más gusta a las féminas aunque no entiendan lo que dicen.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este hombre, dice las cosas como las ve y como las piensa. Puede que por eso, los torciteros de siempre le tengan inquina.

    Ha dejado unas buenas perlas, me quedo con: "Y lo que más cansa es ver cómo la estupidez se repite y engorda, mientras que la lucidez merma y mengua a cada momento" pero ya digo que hay más.

    Y es curioso que el horror que recuerda, sea ese del pobre perro, al que no pudo liberar del sufrimiento. Podria haber dicho que una vez vio un soldado con las tripas colgando y... Pero no.

    Como el dice, "Uno no elige el horror que recuerda"

    ResponderEliminar
  6. DON LORENZO
    Es el representante de los pocos españoles aún enteros y no corrompibles. Que quedan poquísimos.

    Sí, creo que su éxito proviene de llamar a las cosas y situaciones con la adecuada calificación, sin remilgos.

    De cualquier forma, muchísimos sólo han leído sus novelitas de Alatriste y es lo peor que tiene de su producción novelística. Porque ha escrito soberbias novelas que dan cien vueltas a cualquiera de las novelas de Cela.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que lo de que no podía llamarle imbécil sería por lo de usar correctamente la tilde... si es que es un provocador.

    No le quitemos todo el mérito que tiene, pero que sea noticia decir lo que uno piensa... estoy de lo políticamente correcto hasta la punta del nabo (espero haber sido lo políticamente correcto que se debe en estos casos).

    ResponderEliminar
  8. DON ISRA
    Hoy en día, a estas alturas de la hipocresía nacional oportunista más campeona del Mundo mundial, decir lo que se piensa es una HEROICIDAD.

    Aquí hasta Benedictinus se escaquea de decir nada que pueda molestar a los diez mil tendencias diferentes que hay.

    Quedamos Arturo y dos o tras más que a las botellas de leche las llamamos por su nombre.

    Había un escritor que antes escribía también llamando a las cosas por sus apellidos oriundos y que ahora pastelea : Raul del Pozo. Tenía brillantes novelas y ahora es un simple columnista dedicado a no decir nada con palabras muy triplicadas y etereas.

    ResponderEliminar
  9. Uy, la verdad es que no sé por dónde empezar, bueno sí, empiezo alabando la libertad, la rienda suelta de lengua que Reverte utiliza en sus artículos. Es de agradecer que los escritores y periodistas hablen claro, sin rodeos.

    Por otro lado no puedo hablar de sus novelas porque no he leído ninguna, pero creo la palabra de un lector de toda la vida que me dice que no deja de ser un mediocre novelista.

    Y por supuesto, el sillón que ocupa en la Real Academia debería haber sido de Paco Umbral.

    Y mi opinión como lectora de literatura:
    Distingo dos tipos de libros, o mejor tres, los que me cuentan una historia, que puede ser magnífica aunque mal escrita, los que no me cuentan ninguna historia pero el lenguaje empleado es de una belleza que suple la carencia de la historia, y los que me cuentan una buena historia de forma magnífica, cuidando las palabras. Esto ya es la leche.

    Una cosa es redactar bien, que lo puede aprender cualquiera, y otra escribir, usar el lenguaje como herramienta de lo bello, para eso hay que tener aptitud, y no todo el mundo está capacitado, por muchos libros que haya escrito y por muchos que haya vendido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ELENA
    Muy respetable tu opinión aunque no coincido en nada con ella.

    El lector de toda la vida que haya leído las novelas de Reverte y de Umbral se ecuentra con lo siguiente :
    En el tramo de "Los que no cuentan ninguna historia pero el lenguaje empleado es de gran belleza" entra de lleno UMBRAL.

    "En el de que cuenta una magnífica historia y cuidadno las palabras" entra de lleno REVERTE.

    De las novelas de Umbral no recuerdo de ninguna que tuviera un argumento. Estoy hablando de NOVELAS.
    De las muchísimas novelas de Reverte, descartando toda la serie Alatriste que es un cuento para niños y sin valor alguno, no hay ninguna que no sea MAGNÍFICA en argumento, intriga y calidad literaria.

    Hasta el punto de que, exluyendo el Pascual Duarte, Cela es muchísimo peor que Reverte en novelística creadora.
    Me gustaría que el "lector ese de toda la vida" te diga qué novelas de Reverte NO LE HAN GUSTADO.

    ResponderEliminar
  11. ELENA
    He aquí algunas de sus novelas :

    El húsar (1986, Akal)
    El maestro de esgrima (1988, Mondadori)
    La tabla de Flandes (1990, Alfaguara)
    El club Dumas o La sombra de Richelieu (1993, Alfaguara)
    La sombra del águila (1993, Alfaguara)
    Territorio comanche (1994, Ollero y Ramos)
    Un asunto de honor (Cachito), relato, (1995, Alfaguara)
    La piel del tambor (1995, Alfaguara)
    La carta esférica (2000, Alfaguara)
    La Reina del Sur (2002, Alfaguara)
    Cabo Trafalgar (2004, Alfaguara)
    El pintor de batallas (2006, Alfaguara)
    Un día de cólera (2007, Alfaguara)
    Ojos azules, relato, (2009, Seix Barral)
    El asedio (2010, Alfaguara)

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el estilo directo de Reverte, muy pocos se atreven porque puede traer problemas si no dominas el sudoku de las palabras. Es un estilo, además, donde ese dicho "de lo sublime a lo rirículo" podríamos cambiarlo por un "de lo sublime a lo vulgar..".

    Puede que mire, un poco, hacia atrás. Pero hay que tener en cuenta que es casi inevitable en los tiempos que corren.

    Estoy de acuerdo con él en el tema de la estupidez, por eso elegí la frase de Schiller para mi blog..¡Anda!, me acabo de acordar de Bono y su querido Rubi. Que mal
    ¿No?

    ResponderEliminar
  13. DOÑA CANDELA
    En España y hoy apenas casi nadie lee un libro y se venden, cuando se venden, libros de cotilleo o de aventuras de espadachinas, o de fantasías espaciales.
    Por eso el éxito de la serie Alatriste que es lo más malo que escribe Reverte, pero que sabiendolo los sigue sacando porque le dan mucho dinero.

    Hoy sería impensable hacer grandes ediciones de autores excelentes de novelas porque no se venderían. El pasar el tiempo con un libro ha sido sustituído por el ordenata y la TV, y en los niños por la Nintendo y los mensajes de movil.

    No entiendo lo que dices sobre Bono y su querido Rubi.

    ResponderEliminar
  14. Tella, me acaba de decir "ese lector" las novelas que ha leído de Reverte, "El maestro de esgrima", "El club Dumas" y un librito pequeño titulado "Cachito".
    Ninguna, según su opinión que no la mía, pues no he leído nada de Reverte, lo ha atrapado, ni la historia ni la forma le dicen nada.
    Es más, reconoce su éxito, pues es indiscutible, pero me dice que tanto Cela como Umbral están a otro nivel.

    Fíjate, estoy leyendo ahora mismo "Las ninfas" de Umbral, y llevas razón, no cuenta una historia con un principio, una trama y un desenlace, pero el estilo es sublime. Y yo, a estas alturas, no pido que me cuenten historias, pido la belleza de las palabras, pido literatura, pido la metáfora.

    Como conjunción perfecta entre "contar una historia" de Reverte y "la forma" de Umbral, me aconsejan a Antonio Muñoz Molina, otro que, según mi lector de toda la vida, está a otro nivel, superior a Reverte.

    Ya ves, al menos a mí me gustan sus artículos, a mi lector particular, ni siquiera eso, dice que es muy visceral escribiendo, con textos llenos de insultos innecesarios.

    ResponderEliminar
  15. Ni siquiera se venden ya los cuentos que antes indicaban para leer en la escuela de Manolito gafotas. Por supuesto, Andersen ni tocarlo.

    Me refería -pensando en la estupidez- a lo que dijo Bono de Rubalcaba, que era superior al resto de los mortales jeje..

    ResponderEliminar
  16. ELENA
    A quien le guste leer frases bonitas y retorcido de palabras habituales, Umbral era un maestro. Pero era imposible que escribiera una novela u obra larga con argumento porque era un estilista del lenguaje. Creo que le leí la mayor parte de su producción. No entró en la Academia porque en su libro "El César Visionario" desenmascara que los consagrados Julián Marias, Lain Entralgo y Torrente Ballester fueron los primeros POETAS FALANGISTAS del Régimen que loaban al Caudillo con su prosa.
    Eso no se lo perdonaron los académicos que él llamaba "los laínes" y tuvo el VETO de ellos siempre.

    Hay una serie de buenos novelistas aún hoy como Javier Reverte, Lorenzo Silva, Manuel Ayllon, Chufo Llorens, Gonzalo Giner, Juan Marsé, Andreu Carranza, Falcones, Eslava Galán, etc. etc. y en mi opinión de lector desde los 12 años ninguno ha llegado a la categoría de novelista completo como Pío Baroja.

    Aún hoy cualquier novela suya (La Busca, Aurora Roja, Mala Hierba, Zalacain, Shanti Andía, Capitán Chimista, Pilotos de altura, etc. etc.etc.) es una delicia. Y con un valor literario insuperable por su carencia de adornos florales con las palabras.

    Los adornos florales me aburren y empalagan tras un simple párrafo.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA MARIBELUCA
    Pues,.... olé sus huevos. Y los debe de tener bien colocados a sus 60 tacos.

    ResponderEliminar
  18. El enlace a la noticia se abre pinchando sobre el primer párrafo. Misterios de la informática, no ha salido de otro color.

    ResponderEliminar
  19. PUSSY CAT
    Ya había leído la información y con ella se demuestra lo "demócratas" que son los nuevos LIBERTADORES.

    No me gusta nada Rosa Diez por lo que respetando tu opinión de ir a oirla, no pienso perder un minuto en ir a ese mitin.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  20. Un personaje curioso, de rica vida en aventuras y experiencias de todo tipo. Me interesa su vida porque es uno de esos pocos españoles que se dedican a mirar de forma cosmopolita, sin dejar de ver lo que ocurre en su país cotidiano.
    Se echa en falta ese tipo de escritores que se interesan por otras culturas. Viajero incansable, encarado y curtido en mil batallas.
    Es ese tipo de novelistas que no hace mala literatura ni mala historia, la cual conoce a la perfección. No solo se ha dedicado al Siglo de Oro con su seri de Alatriste, sino que también conoce de forma precisa los tiempos de la revolción francesa: desde Trafalgar, al Dos de Mayo o los tiempos aburridos y decadentes de la "Isabelona" con su Maestro de Esgrima. Un tipo que ha sabido venderse y que ha ligrado llevar sus páginas al cine.
    Me impresiona cómo controla la realidad más provinciana. Me encantó cómo ahora lo traes al blog en su aspecto cosmopolita y rebelde ante las normas de la Academia que a mí tampoco me hacen gracia. También me encantó tu entrada de contraste de ese Reverte viajero con el Reverte que tiene que esquivar a un gilipollas haciendo el tonto con el coche.
    Saludos y buena entrada.

    ResponderEliminar
  21. DON JUAN
    Todo eso que dices de Perez Reverte es lo mismo que yo pienso de él.
    Para mí lo mejor de sus novelas es que previamente se documenta sobre el tema de una forma excelente y profunda. Aún me impresiona recordar de su novela LA REINA DEL SUR todos los datos sobre narcotráfico en España y en México. Y lo curioso es que, leyendo otros libros-documentos sobre el narcotrafico mundial, coinciden exactamente con lo narrado en esa novela. Y para más sorpresa la protagonista es una mujer sin piedad que dirige un gang mexicano y recientemente han detenido a una COPIA REAL de esa protagonista de Reverte.

    Lo mismo sucede con los hechos reales del dos de Mayo y su novela UN DÍA DE CÓLERA, con la TRAFALGAR o con EL ASEDIO sobre la Cadiz bombardeada durante años y sin rendirse.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar