28 agosto 2011

Locutorios, blanqueo dinero

Sencillo, barato y difícil de detectar. Todo ello ha llevado a los locutorios de nuestro país a ser los principales centros de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas a mediana escala.

No en vano ellos solos concentran el 80% del total del "lavado" de capitales que se realiza en nuestro país.

Algunas bandas montan locutorios ex profeso, otras utilizan a los que actúan de forma legal con el único fin de ganarse la vida y, en otras ocasiones, se dedican a "gratificar" al dueño por los servicios prestados.

Cien mil, doscientos mil, 25 o 30 millones de euros o, a gran escala, hasta 100 millones, son las cantidades de dinero que se han convertido en legales mediante este "modus operandi", que llega enmascarado en remesas a familiares de inmigrantes asentados en España y que acaba en manos de los cárteles de la droga.

El sistema no es nuevo, pero está en pleno auge en los últimos años, a pesar de que las autoridades están al acecho.

La inversión que se necesita para poner en marcha un establecimiento de este tipo es pequeña. Por ello, es un negocio al que han recurrido muchos inmigrantes. Bastan unos cuantos ordenadores, teléfonos y la autorización del Banco de España a través de una Empresa de Gestión de Transferencias (EGT), imprescindible para los envíos de dinero, a pesar de que no todos la tienen. Muchos extranjeros utilizan esta vía, al ser más económica que un giro postal: su precio ronda los tres euros.

La normativa actual permite enviar hasta 3.000 euros por trimestre; a partir de ahí, es obligado declarar el importe: lo contrario sería evasión de capitales, que, haberlo, haylo también.

Por ello, los encargados del "blanqueo" no suelen enviar más de la cantidad establecida: no quieren tener problemas. Lo ilegal está en la procedencia del dinero, en este caso, fruto del tráfico de drogas a pequeña y mediana escala.

Primero, la droga llega a España, se le da salida, y el beneficio vuelve a su origen: al lugar de donde partió el estupefaciente: Colombia y República Dominicana, principalmente.

Lavar el dinero es fácil. Hay tres modalidades : vía empresa tapadera, dueño implicado en la trama y dueño ajeno a ella. Aunque todas ellas tienen una cosa en común: el encargado del blanqueo siempre diversifica y realiza los envíos desde distintos locutorios. Ello dificulta su detección, ya que requiere de una compleja labor documental.

Así, por cada cien envíos fraudulentos realizados, la policia detecta 20.

"Un traficante puede “limpiar” al mes el beneficio obtenido por 1 o 2 kilos de cocaína o llegar hasta los 20 o los 50 kilos; lo que se traduce en cantidades que van desde los 60.000 (es el precio de un kilo) hasta los tres millones de euros".

Cuando el dueño del locutorio no está implicado, los delincuentes utilizan datos de ciudadanos que hacen transferencias legales para intercalar envíos ilícitos, o recurre a desconocidos que captan en bares o paradas de autobuses. "Mándame este dinero a esta relación de nombres, por favor", es la petición. Fácilmente, pueden darle un listado con una decena o una veintena de direcciones. A cambio, reciben una propina de entre 20 a 50 euros. Los delincuentes siempre permanecen muy cerca, para asegurarse de que la operación se realiza.


Tellagorri


20 comentarios:

  1. Ingenioso,y tienes razón,difícil de rastrear.

    ResponderEliminar
  2. MAMUMA
    Muy eficaz y rápido, además de facil de practicarlo.
    Los narcos se las saben todas.

    ResponderEliminar
  3. A parte del blanqueo de dinero la aparición de estos locutorios llevan aparejados un par de importantes problemas, por una parte sus clientes, la educación desconocen lo que es y suelen acampar en sus cercanías llenándolo todo de mierda, y segundo, ante tal panorama consiguen que en un par de meses piso que estaba en venta piso que no se vende en la vida perdiendo la mitad de su valor de mercado.

    Otra aportación de la multiculturalidad a la economía española.

    Y evidentemente un negocio en el que ya no se llama por teléfono ni se conectan a internet de algo tiene que vivir... de las contribuciones de sus compatriotas que se vuelven muy solidarios en el exilio... no te jode.

    ResponderEliminar
  4. addenda- no entiendo por qué nuestra amiga de la pamela y gafas entierra en la arena eso que tanto nos gusta...

    ResponderEliminar
  5. DON ISRA
    No lo sabía, lo que cuentas, porque nunca me he fijado en lo que hay dentro salvo la cantidad de sudacas que se reunen en sus puertas.
    Un día entré en uno de Zarauz para enviar un fax y el dueño se llama OLEG, y me dijo que era ucraniano. Con lo que han copado el negocio los inmigrantes.

    La niña de la pamela entierra el chichi y el trasero en arena para REFRESCARSE, Isra. Que las arenas húmedas son muy cómodas en tiempos de calores.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, no imaginaba que podría alcanzar esas cantidades
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  7. DON JOSE ANTONIO
    Donde menos lo esperas se hallan montados los grandes negocios ilegales.

    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  8. La verdad, no me extraña nada de lo que cuentas, siempre me han parecido antros de corrupción, no sé por qué.

    Qué pena que hayas sustituído a la ballena por la de la pamela, no sé si Isra llegó a verla.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    Tal como dices tienen pinta de ser lugares de marginales pero sin más, hasta que he descubierto que además son antros de blanqueo de dinero de narcos.

    La conocida TROLL "Leona Catalana" ataca de nuevo desde un blog llamado "El Periodico del Prat" y dice sus habituales defecaciones contra CaballeroZP,Valero, Esveritate, Natalia y contra mí, en especial contra mí, dirigiéndose a ZORRETE. Debe de hacerlo porque siempre cuenta estas cosas a los blogueros nuevos que no la conocen.

    Este es el enlace que me ha facilitado CARLOSCC : http://periodicoprat.blogspot.com/2011/08/2013-ano-dos-de-la-era-rajoy.html

    Es conveniente que los blogueros nuevos sepan que es una demente esquizofrénica expulsada de todos los blogs. Para que no caigan en su trampa de tratar de enemistar a todos los blogueros entre sí. Es su paranoia. Y dispone de 53 niks diferentes.

    Respecto a la ballena de IMAGEN DEL DIA de ayer imagino que Isra ya la habrá visto, aunque no lo sé. En cualquier caso, si aún no la ha visto la volveré a poner.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, ésta no se cansa de insultar.
    Creo que no hacerle caso es lo mejor, dejarla sola con sus paranoias.
    A mí me dedicó un post en uno de sus blog y no le contesté nada, la indiferencia es lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Así es, la indiferencia es la mejor arma contra ella, pero siempre está buscando envenenar a los nuevos.

    ResponderEliminar
  12. Lo de que eran una fuente de blanqueo de dinero, ya lo sabia, en mi barrio, hay un güevo de ellos, y como comenta Isra, suelen ser locales semivacios, pero en la puerta siempre hay un grupito de vigías bebiendo cerveza y hablando en voz alta, y luego lo dejan todo tirado, y en todos, se anuncia el envío de dinero, junto con las tarifas de teléfono, viéndolos, uno se hace las clásicas preguntas, de que vive tanta gente, pagan impuestos?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No se, no se...

    Seguro que llega un foraneo, se pone uno de esos locutorios y a la mínima "se le cae el pelo". Quizá el problema se arregaría si al que pillasen blanqueando lo expulsaran de España.

    ¿Donde está la de la pamela? Yo solo veo a una "cosa" con bikini ¿No la incluirás en eso de "defendamos las ballenas", verdad?

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL
    También ISRA dice casi lo mismo que ud. y , al parecer, es un buen negocio para los traficantes y un modo de ingresos extras para los dueños de los locutorios.

    La policia sabe todo esto pero no les puede meter mano hasta que los cogen in fraganti enviando sucesivas remesas de 3.000 euros. Veo dificil localizar a los narcos pero no así el controlar a quién se da LICENCIA DE APERTURA DE LOCUTORIOS.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA CANDELA
    Pos, ya ves, a "petición del respetable público" me he obligado a volver a poner el ballenato porque, al parecer, tiene muchos fans especialmente femeninos. Ayer una conocida me decía en la calle, comentando que había visto mi post de la ballena, lo que se había reído con "LA COSA". Y ni una palabra de las fotos de la ballena de verdad.

    Tendré que incluirla en "DEFENDEMOS A LAS DIFERENTES EN BIKINI", y seguir la moda "Botero" que tanto éxito tuvo con sus gordos y gordas.

    No creas que los dueños de esos chiringos son nacionales, pues la mayoría son inmigrados. De lso que yo conozco siempre hay montones de sudacas en las puertas, y una vez que entré en uno a poner un fax resultó que el dueño era ucraniano.

    ResponderEliminar
  16. Lo curioso es que, como en el caso de los moros, siempre ves a los mismos en la puerta de los locutorios, con unas caras que darían un susto al miedo (una cosa así como RBCB pero en sucio de cuerpo), y evidentemente no trabajan en nada. En nada bueno, claro.
    Luego te pasa como a mí que un día llego al trabajo y me veo la calle y aledaños tomada por la policía con rifles y chalecos antibala, y es que habían trincado a varios sicarios de Al-Qaeda, que además venían al Centro de Salud.
    Pero hasta que hacen algo así, blanquea que blanquea la pasta que no tenemos los de aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. En Madrid, se exterminan unos a otros, por el territorio. A nadie se le ocurriría montar un locutorio de estos, es territorio prohibido. De lo contrario, recibes la visitita acostumbrada y si hace falta, la cabeza del caballo en la piltra. Menudos son.

    ResponderEliminar
  18. Don Javier, lo que me cuenta lo sabia por su "Relación de expulsados de este blog". Pero ya estaba metida en casa. Ahora no se que pasa con los fedds, me tienen clavada una entrada y no actualiza. Por eso borre dos entradas y las reedite, pero ni por esas. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. CAPITAN TRUENO
    Todo eso que cuentas es muy interesante y me resulta muy util como información. Además coorobora lo que dice el post.

    Imagino que los Centros de Salud debeís de tenerlos a tope de moros de esos aprovechándose de sus privilegios zapateriles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. DON ZORRETE
    O sea que los únicos dueños de esos locutorios, en Madrid, son los inmigrantes. Y en plan mafia con estilo a lo Padrino.

    La troll esa, que es muy peligrosa, puede meterte un troyano en algún comentario y a lo peor ya lo ha hecho. Procura hacer análisis muy completos de antivirus, y trata de utilizar otro navegador, por ejemplo CHRONE de Googgle para realizar ENTRADAS en tu blog.

    Has hecho bien en poner MODERACION DE COMENTARIOS para evitar que ella te vuelva a entrar. Durante un tiempo todos los blogs lo tuvimos así por ella. Y lee todo, incluso este comentario que estoy haciendo ahora. No admitas a nadie que no conozcas en una larga temporada porque tiene 53 niks diferentes.

    ResponderEliminar