08 julio 2011

Códex Calixtinus

Han robado en la catedral de Santiago uno de los libros históricos más valiosos de Occidente. El titulado Códice Calixtiano de los años 1100.
Es el primer libro de viajes de la literatura occidental, un siglo antes de Marco Polo, es el texto de mayor aliento de nuestra historia y el más importante en la configuración de lo que será España, además de la primera descripción del Camino de Santiago.

El Códice relata los milagros de Santiago, el traslado del cuerpo del Apóstol y es la primera guía de peregrinos, por más que su narrador, Aymeric Picaud  fuera un clérigo francés con pocos conocimientos históricos, mala leche y enormes prejuicios que pone verdes a los españoles, especialmente a vascos y navarros.

El historiador García de Cortazar  ha asegurado que “es como si desapareciera el Museo del Prado, El Escorial, La Alhambra o la Mezquita de Córdoba".

Este blog copió en su día la opinión del autor, Aymeric Picaud, en 1140, sobre vascos y navarros, y que se halla en el enlace :
http://tellagorri.blogspot.com/2009/09/aymeric-picaud-y-sus-descripciones.html

He aquí algunas de las descripciones del abate gabacho :

"Los impíos vascos tenían por costumbre, a los peregrinos que se dirigían a Santiago, no sólo asaltarlos, sino montarlos como asnos y matarlos.
Los Vasconavarros tienen características semejantes en las comidas, el vestido y la lengua, pero los vascofranceses son de rostro más blanco que los navarros.

Los vascos se visten con ropas negras y cortas hasta las rodillas y usan un tipo de calzado que llaman abarcas, hechas de cuero con el pelo sin curtir, atadas al pie con correas y que sólo envuelven las plantas de los pies, dejando al descubierto el resto. Gastan, en cambio, unos mantos negros de lana que les llegan hasta los codos, con orla, parecidos a un capote, y a los que llaman sayas.

Como se ve, visten mal, lo mismo que comen y beben también mal, pues en casa de un vasco se tiene la costumbre de comer toda la familia, lo mismo el criado que el amo, la sirvienta que la señora, mezclando todos los platos en una sola cazuela, y nada de cucharas, sino con las propias manos, y beben todos del mismo jarro.

Y oyéndoles hablar, te recuerdan los ladridos de los perros, por lo bárbaro de su lengua.
A Dios le llaman urcia; a la Madre de Dios, andrea Maria; al pan, orgui; al vino, ardum; a la carne, aragui; al pescado, araign; a la casa, echea; al dueño de la casa, iaona; a la señora, andrea; a la iglesia, elicera; al sacerdote, belaterra, que significa bella tierra; al trigo, gari; al agua, uric; al rey, ereguia; y a Santiago, iaona domne iacue.

Son un pueblo bárbaro, diferente de todos los demás en sus costumbres y naturaleza, colmado de maldades, perversos, pérfidos, desleales, lujuriosos, borrachos, agresivos, feroces y salvajes, desalmados y réprobos, impíos y rudos, crueles y pendencieros, desprovistos de cualquier virtud y enseñados a todos los vicios e iniquidades, parejos en maldad a los Getas y a los moros o sarracenos y enemigos frontales de nuestra nación gala.

Además, los vascos fornican incestuosamente al ganado. Y cuentan también que el vasco coloca en las ancas de su mula o de su yegua una protección, para que no las pueda acceder más que él.
Además, da lujuriosos besos a la vulva de su mujer y de su mula. Por todo ello, las personas con formación no pueden por menos de reprobar a los vascos".

Jodó, qué le habrían hecho a este frailungo los vascos de los Pirineos para ponernos de chupa de dómine. Aunque tampoco fueron santos de su devoción los castellanos que ..."son malos y viciosos..."

No me extrañaría que el ladrón de ese Códice sea un discípulo de Polikarpo.

Tellagorri


18 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA impresionante relato el del prete este. Así que los vascos se lo montaban con la mula y lo mismo le comían el chumino a la parienta que a la burra JAJAJAJA...y digo yo si el abate asistió a tales hechos que narra...algo le habriais hecho cuando pasó por Euskalherria camino de Santiafo...lo mismo un vasco se propasó con su mula...

    ...así vamos en Apaña, ya no sólo la economía, sino que ahora también nos roban las obras de arte, desde luego somos un país tercermundista...

    ResponderEliminar
  2. ONOREVOLE CAROLVS
    ¿A qué es, por lo menos, curioso el texto del freire éste? Qué odio "arrejuntó" en su bilis contra los que vivian en el Pirineo navarro. Seguro que le birlaron la bolsa.

    Bueno, pues, como dices, sólo nos faltaba que ya nos robaran hasta estos códices que, según sus responsables, se conservaban en CAJAS FUERTES de Santiago. Y por un despiste de los ladrones no se llevaron también la imagen de Jacobus.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, el relato nos deja como Rufete en Lorca que diría el otro. Claro que ese fraile no conoció a los etarras y cia, sino los folladores de ganado le parecerían leves pecadores, perdonables con 1 par de avemarías.

    Lo del robo me parece gravísimo, pero más grave todavía es saber que la mayor parte de nuestro arte está totalmente expuesto a robos.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Tal como dices, lo más triste del asunto es que la MINISTRA DE CULTURA, señorita Sinde, ha manifestado que DESCONOCÍA LA EXISTENCIA DE ESE CÓDICE.
    Y yo añado que de ese códice y del Quijote, y de todos los libros escritos desde hace dos mil años hasta hoy. Con representantes culturales así se pueden llevar las campanas de la catedral de Santiago ( como hizo Almanzor) y no darle la menor importancia.

    ResponderEliminar
  5. La desaparición del Códex es una auténtica tragedia. Del autor está claro que era francés y no sabía lo de la ministra pero es normal, todavía no había una película sobre el libro. Supongo que ahora subvencionarán a la Bardem para que protagonice "El código calixtino".

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja..., Tella ¿tú no tendrás mula, no? jajajajajaj.... que me meo, jajajajaja...

    El señor Ogro me ha quitado el comentario, qué pensaría este hombre si conociese a los borrokas y etarras de la actualidad, no quiero ni imaginar los sapos y culebras que vomitaría por esa boca.

    Una teoría mía es que el tal fraile era un antepasado de Isra, de ahí le viene a nuestro amigo ese afán por denigrar a sus vecinos de otras partes de España, sobre todo de las más alejadas de Madrizzzzz.

    PD.- ¿Os han cambiado el formato del escritorio del blog? A mí me lo han cambiado todo, estoy más perdía que un pavo en Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante documento, Javier. Es heavy la caracterización. Peregrinos, mulas, mulláhs, bárbaros barbados. Es seguro que en lo del robo hay gato escondido, ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. PACO
    Tienes razón en las dos cuestiones : que el autor tenía que ser francés-gabacho. Y que como no han hecho la peli, la Sinde jamás había oído hablar de ese libro.
    Y si encima se titula CODEX CALIXTINUS pensará que es un panfleto vaticanista para exterminar sociatas.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    Eres una jodía cabrona, cordobesa del diablo. Estoy pensando en comprarme una mula para probar cómo es eso que describe el gabacho.

    Ya sabes que el Isra trabaja con gabachos y por algo será. Tal como dices es probable que sea descendiente del AYMERIC PICAUD insertado cerca de MadriZZZZZ.

    No, no me han cambiado el formato del Blog. De momento. A lo peor mañana me toca a mí.

    ResponderEliminar
  10. DON JOSÉ ANTONIO
    Gracias. Me alegra que te haya gustado la información. La verdad es que este códice es una obra de arte por su antiguedad y contenido y debe de valer una fortuna.

    Los que se lo han llevado lo tienen muy crudo para venderlo pero a lo peor es alguien que colecciona estas cosas. Y si te descuidas, tal como insinuas, a lo peor el mangante es uno de los custodios del documento.

    ResponderEliminar
  11. Libro histórico, ridículo histórico. No tiene ninguna gracia, pero me recuerda a la Pantera Rosa y al inspector Clouseau. Espero que se tomen el tema en serio y pueda ser recuperado.

    Hay que ver que ganas os tenía el abate, os hacía todo virtudes y cosmopolitismo. Pobre del viajero que parara por esas montañas, seguro que dejabais en pañales a los montañeses de la matanza de Texas. Jopé!!

    ResponderEliminar
  12. Centremos un poco el tema y no sobrevaloremos la importancia del libro, si lo pones junto al último ejemplar del pronto o el 10 minutos en cualquier plaza pública probablemente pase muy desapercibido, salvo para quien lo vea y lo tire a la papelera por estar un poco sucio y desgastado.

    Y en cuanto a mis descalificaciones varias, numerosas, objetivas y, por que no decirlo, brillantes, sólo puedo decir una cosa, ninguna es gratuita o falta de objetividad, el señor me dio el don de la palabra y me agració con una brillante prosa que utilizo para descalificar a la chusma que se lo merece, y todo aquello que se encuentre a pocos kilómetros de Complutvm, salvo raras excepciones, carece del mínimo interés.

    Salvaría de la quema junto a la gran Complutvm...Zarauz, San Sebastian y Santander, y ya sabes lo que opino de esas ciudades que tan poco tienen que ofrecer y que osan a capitalidad europea de la cultura.

    Y algún día habalremos de lo provincianos que somos, una catetada como eso de la capitalidad, que en su momento pudo suponer algo en la UE, hoy no es nada, como en nada se está quedadndo la otrora gran aventura de la integración europea.

    Saludos cordiales a casi todos.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA CANDELA
    Y tan ridículo. La jefa del asunto cultural ha manifestado que ni sabe de qué se trata. Otras u otros más "espabilaos" hubieran disimulado hablando de valores, etc. etc., pero ésta membrilla dice directamente que le importa un pepino porque es asunto sin importancia ya que se se trata de UN LIBRO.

    Desde luego el abate nos tenía una ganas enormes. Como los gabachos son muy agarrados y codiciosos lo probable es que lo robaran la bolsa y de ahí sus cabreos. No creo que se haya dejado una sola palabra denigratoria sin uarla.

    ResponderEliminar
  14. DON ISRA
    Cierto lo que dices : de cada 100 habitantes al sur de Francia no creo que 5 sepan lo que es un CÓDICE y mucho menos "medieval". De donde se deduce que aquí las "cosas viejas" para que las viejas las guarden en sus buhardillas.

    Respecto a tus dones literarios está sobradamente demostrado y ya quisiera la jodía cordobesa poder usar ese lenguaje "culto y quevediano" que gustas de expresar.

    En lo demás no me meto y agradezco la mención a mi pueblo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué habrán dicho los europeos al oir la noticia de nosotros? Entre el falso pepino infectado, la deuda española acercándose a Portugal por culpa de los cabrones esos de Movis o como coño se diga, y ahora este robo de película, volvemos a ser los tercermundistas del sur, los juerguistas cañís, los vagos, etc, etc.
    Para cualquier historiador esto es una vergüenza irreparable. A saber donde está ya. Dice la radio que ya no parece que se encuentre en España. ¿Cómo es posible un robo tan límpio, con las alarmas y el cristal acorazado?. En fin, que me recuerda esto al remoto verano de 1977 cuando un ladrón asaltó toda una joya española y asturiana: las cruces de los Ángeles y de la Victoria, que luego fueron espantosamente destruidas. Esperemos que no lo sea el códice. Si es para un particular por capricho pues estará durmiendo la noche del tiempo hasta que un día (a saber cuál) aparezca, como tantas obras de arte. Me acuerdo también del famoso ladrón especializado: Eric el Belga que robaba como Perico por su casa y demostraba cuán poco protegido esta nuestro rico patrimonio histórico artistico.
    Lo de los vascos es gracioso. La verdad que hasta el mismísimo Cervantes os puso a caldo. Además de la zurra entre su famoso hidalde manchego y el vizcaíno, un día leí en Salamanca un texto del alcalaíno sobre los españoles y de los vizcaínos del XVI, o sea los vascos en su conjunto, decía que eran brutos y cortos de inteligencia. Desde luego que se trata de un traspiés del genio universal. Hasta los genios meten la pata a veces.
    Saludos don Javier.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto cómo recreas la vista. Vaya dos imágenes: la preciosidad de la foto y el paisaje verde cantábrico que imagino será vascongado.
    Saludos de nuevo desde los Madriles Pichi castizos.
    Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  17. JUAN
    En efecto, más tercermundistas no podemos terminar de ser y para colmo la ministra de Cultura de España ni sabía lo que es ese libro.

    Cervantes se chotea de los vascos pero en el Quijote configura al caballero vizcaino (vasco) como el único que no lo toma por un pirado y por eso se bate en serio con el Caballero de la Triste Figura.

    Sí, la imagen de portada es una vista de Cestona en Guipúzcoa.

    ResponderEliminar
  18. Isra y Tella, perdonad pero ayer no pude contestaros a vuestros comentarios, ESTUVE RECOGIENDO EL PRIMER PREMIO DE UN CONCURSO LITERARIO.
    ¿Qué decíais sobre "ya quisiera la jodía cordobesa poder usar ese lenguaje "culto y quevediano" que gustas de expresar"?

    ResponderEliminar