30 mayo 2011

Viaje a la "alcarria abertzale"

Un muestreo por algunos pueblos en donde gana siempre el terrorismo. En 11 localidades del País Vasco y Navarra, Bildu ha hecho pleno logrando todas las concejalías. Un periodista  ( G. Suarez) recorre una pequeña parte de ese imperio "abertzale" tras el 22-M

Hay pintadas proetarras en cada esquina. Paredes repletas de carteles de Bildu. Pasquines independentistas en los bares. Pero, según el trío de jubilados que echa la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Goizueta, en este pueblo la política no importa.

"No votamos pensando en esas cosas", dicen. Y, desde su punto de vista, tienen razón. La política no existe si sólo juega un equipo. Si las urnas escupen mayorías a la búlgara. Si tus rivales huyen de la asfixia ideológica.

Es lo que ocurre en este pueblo navarro ubicado en un paraje de abrumadora belleza donde Bildu cosechó un mayor porcentaje de sufragios el 22-M, con el 96,55%. Sólo 16 vecinos desafiaron la monolítica mayoría (los colegios sólo ofrecieron la papeleta de Bildu) con un voto en blanco.

Algo parecido sucedió en otros 11 pueblos en los que la coalición copó todas las concejalías. Este monocultivo abertzale se divide a partes iguales entre dos provincias: Guipúzcoa (Alzo, Berastegi, Elduayen, Itsasondo, Oreja y Lizarza) y Navarra (Araitz, Aranza, Bacaicu, Basaburua y Sunbilla, además de Goizueta).

Territorios donde Bildu suma 313.231 votos , 1.500 concejales y, al menos, 88 alcaldes.

Es cierto que, a primera vista, el ambiente en Goizueta resulta menos crispado que en otras localidades como Lizarza (Guipúzcoa). Quizá sea porque los abertzales nunca han tenido problemas para presentarse a las elecciones. En 2007, ANV logró sortear la ilegalización: obtuvo cuatro escaños, por tres de sus rivales de Eusko Alkartasuna.

La aparición de Bildu laminó este amago de competición política. Para el 22-M, ambos partidos formaron una lista única junto a Alternatiba, como en cientos de pueblos de Euskadi y Navarra. Las tres tendencias cohabitaron con tanta armonía como las pintadas de la coalición y los goras a ETA en una fachada contigua al Consistorio.
Se desconoce si el nuevo alcalde de Goizueta, Pablo Miranda (Bildu), ingeniero en un pueblo vecino, ordenará borrarlas. ¿Qué creen vuesas mercedes?

La existencia de una lista alternativa no parece servir de mucho en este eje abertzale. En Oreja (Guipúzcoa), por ejemplo, los populares sufrieron un varapalo tremendo: cero votos. Ni siquiera los integrantes de la lista, residentes en otras localidades, se votaron. Algo similar ocurrió en la vecina Elduayen, donde los abertzales obtuvieron 99 votos, por ninguno del PP. A escasos kilómetros, en Alzo, sólo cosecharon dos. Aunque allí les queda el consuelo de que el batacazo de sus rivales constitucionalistas del PSE fue peor: cero.

Aunque nadie gana en surrealismo a la pugna electoral a  Aduna (Guipúzcoa), donde el Consistorio quedará en manos de una gestora por culpa de una insólita conjura de vecinos. Los independentistas no lograron reunir una lista sin candidatos contaminados. Y el PP presentó una que parecía destinada a repetir la jugada de Regina Otaola en Lizarza: ganar la alcaldía guipuzcoana con un porcentaje mínimo de los votos.

En Aduna, todos a una, se orquestó un apresurado boicot: un voto en blanco masivo. De los 300 electores, 287 depositaron un sobre vacío y otro un voto nulo. Así, los 12 sufragios del PP se diluyeron hasta el 4,01% del total, por debajo del 5% que exige la ley para obtener representación.

Así, los siete asientos del salón de plenos quedarán vacíos en la jornada prevista para la investidura.

El nuevo mapa político en el País Vasco supone también la salida de los Ayuntamientos de históricos en la lucha contra el terrorismo. Es el caso de Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, militante de UCD asesinado por ETA en 1980. Tras criar a sus dos hijos, Pilar decidió dar batalla y se enroló en las filas del PP en su pueblo, Azcoitia (Guipúzcoa). Esta iba a ser su cuarta legislatura como concejala pero se ha quedado a unos pocos votos de conseguirlo. El PP no ha obtenido ningún escaño por los 8 de Bildu.

Su caso es un ejemplo de las circunstancias en que viven muchas víctimas del terrorismo, porque Pilar tiene su casa encima de la cristalería de Kandido Aspiazu, el hombre que asesinó a su marido, libre desde 1990. "Hasta hace poco plantaba la furgoneta delante del portal, no se podía ni salir, hasta que yo le dije al Ayuntamiento que no había derecho", contaba esta semana. Pilar seguirá en su pueblo y en el PP.

Sí será decisivo el papel que le han dado las urnas de Elorrio (Vizcaya) al PP. La formación ha cosechado allí 276 votos que se traducen en un escaño clave. El cabeza de cartel del PP, Carlos García, tiene en su mano la llave para decidir si gobierna Bildu (1.741 votos, 6 escaños) o el PNV (1.505 votos, 6 escaños). García, de 33 años, lleva en política desde los 21, concretamente desde el 13 de julio de 1997. El día que mataron a Miguel Ángel Blanco se ofreció al PP. Estas elecciones se presentó en Elorrio porque era el municipio más importante en que gobernaba ANV y va a conseguir su propósito de desbancar a sus herederos, Bildu, apoyando a PNV en la investidura.


10 comentarios:

  1. Desde luego la situación que describes es surrealista. Me pregunto cómo son, en qué piensan y por qué actúan como actúan los habitantes de esos pueblos.
    De dónde sale ese odio de unos vecinos a otros y quién lo permite con excusas banales y sin sentido.

    A mí me da mucha pena de la situación que se vive en tu tierra Tella, pero también te digo que hay mucha gente cuyo hartazgo les rebosa, gente que como yo, no entiende, pero lejos de sentir pena sienten hastío de que tan poca gente, tan pequeño territorio, sea el centro de los problemas de todo un país con más de 40 millones de habitantes.

    Quizá la solución esté en vuestras manos (no votándolos), pero no estaría de más la ayuda del Estado no legalizándolos.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Es muy complicado de explicar el asunto pero basicamente voy a intentarlo poniéndote un ejemplo.
    Imáginate que a tu pueblo y otros muchos de las misma zona, rural y agrícola o fabril, tras la muerte de Franco hubieran llegado los de una secta, como Testigos de Jehová o parecidos, y se hubieran apoderado con votos de todas las insituciones oficiales. Y que a partir de ahí hubieran comenzado una intensiva labor de adoctrinamiento en las escuelas y campos, y especialmente en las iglesias.
    Que quien no fuera de la secta no tendría oportunidad ninguna de trabajo.

    Al cabo de 30 años, esos habitantes serían como robots que obedecen consignas y órdenes de la secta.
    Pues, eso ha sucedido aquí y mientras tanto los que veniamos avisando de lo que ocurría hemos sido marginados, o tiroteados o han tenido que huir a otras partes.

    Y también estoy de acuerdo contigo en que al resto de españoles debiera de importarles un pimiento lo que aquí sucede y que les complica la vida.
    Pero los poderes estatales no tenían que haber resignado sus competencias ni dejar hacer. Y lo han hecho. Y para colmo ahora ayudan a esa secta.

    ResponderEliminar
  3. Dentro del escándalo que todo esto provoca a cualquier persona con medio cebrero y la mitad del alma, ojo a esto que sale en el artículo "los colegios sólo ofrecieron la papeleta de Bildu".

    Como estas elecciones fui segundo sustituto del segundo vocal, me lei el manualito y señores, si no hay papeletas de cada partido participante en los comicios, NO SE PUEDE DEJAR LA MESA ABIERTA. Se para, se logran las papeletas y se continua la votación.

    ¿La junta electoral sabe de esto? ¿se la bufa y se la resopla?.

    En fin...que choteo de país, pero que choteo.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Naturalmente que a la Junta Electoral le resbala. Como ropones individualizados son incapaces de detener a un drogata y vas a esperar que se enfrenten a todo un Bildu o un peneuve.

    Nunca ha existido lo básico de una democracia en Territorio Sioux y al paso que vamos menos esperanza hay de que alguna vez sea una realidad.

    ResponderEliminar
  5. Me va Vd disculpar una pregunta algo ingenua (jejejejeje) ¿Que cojones pintan los de Bildu en Navarra?... el resto no deja de ser un circo que provoca pocas risas.

    Y encima el partido en el gobierno, ese que negocia con terroristas, ese que les pone alfombra roja hasta los Ayuntamientos, pone de candidato al amigo de los etarras, ese que en la intimidad les pide disculpas por aparecer como el terror de los amigos de los niños porque los cabrones de la opinión pública le obligan a ello.

    Zas, en toda la boca.... desde que llegaron es lo que hacen con nosotros, y todavía sacarán millones de votos. Hijos de puta hay en las vascongadas y, por lo que se ve, en el resto de España.

    ResponderEliminar
  6. Sin ser especialmente fan de Hemingway, copio unas conocidas palabras suyas:

    Ningún hombre es una isla, entero en sí mismo; todo hombre es un pedazo del Continente, una parte de Tierra Firme; si el Mar se llevara un terrón, Europa perdería un Promontorio como si se llevara la Casa de sus amigos o la tuya propia. La Muerte de cualquier hombre me disminuye porque soy parte de la Humanidad; y por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti.

    Vascongadas es una parte de España, le podría haber tocado a cualquiera otra, como les tocó el gordo a los saharauis. No podemos acostumbrarnos a ver estas cosas como normales, no podemos caer en el cansancio, cuentan con eso.

    Además, acabar con ETA es facil, solo hay que desear hacerlo, pero unos por deudas y otros por ser politicamente correctos, el caso es que nadie se decide. Han dejado que las cosas llegaran demasiado lejos.

    ResponderEliminar
  7. ISRA
    Navarra tiene que ver con Bildu, según los nacionalistas, porque en toda esa zona navarra se habla el vascuence. Es la fronteriza con Guipúzcoa e historicamente siempre han tenido esos pueblos mucha influencia de los pueblos guipuzcoanos próximos, especialmente por culpa del CARLISMO. Son los lugares rurales en donde los curas trabuicares obligaban a los aldeanos a coger la escopeta y ponerse las alpargatas para ir a pegar tiros por el Juangoikoa y por el Rey memo que vivía en Biarritz.

    Respecto a los canallas, no hay nada que explicar porque, como bien lo dices, los hay como peces en la mar.

    Personalmente atribuyo todas estas consecuencias al hecho de que los membrillos de Madrid, allá por lso años 1976 a 1981, se creyeron las tontas invenciones de Zarzalluz y Garaicoechea de la SINGULARIDAD e HISTORIA de vascos, cuando los únicos singulares sólo eran ellos por ser nazis aún en esa época, y la Historia la que la tienen son los castellanos y aragoneses. Pero de eso no entienden los políticos.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA CANDELA
    Se han fundido una serie de circunstancias en el caso vasco que han llevado a lo que hemos llegado.

    Al desconocimiento de la Historia real por los políticos de Madrid, le añades un adoctrinamiento de curas desde los años 1960 en escuelas e ikastolas ( en vida del Invicto, claro), y el resultado es una población casi anafabeta pero talibanizada.

    Si ese experimento lo hubieran realizado en Murcia o en Extremadura, el resultado hubiera sido el mismo.

    Si te fijas, detrás de toda población fanatizada y potencialmente asesina hay unos clérigos del signo que sea : integristas vaticanistas o islamistas. En Yugoeslavia no había problemas pero los curas ordotoxos serbios y unos milicos nacionalistas la armaron parda.

    ResponderEliminar
  9. Increíbles reservas de animales gudaris, el que no vote a Bildu ya sabe donde está la muerte o bien le esperará una vida de terror continuo...esta es la España que nos deja en herencia el zapaterismo...

    sigo con los problemas con explorer desde el curro y solo puedo responder cuando llego a la casa

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    El Explorer es enemigo declarado de Googler y hace años ya que incordia con los blogs. Por eso la mayoría nos pasamos al FIREFOX. Pero Firefox es un navegador que se apoya en Explorer y a muchos les está volviendo a fallar. A mí no. Con lo que no hay problema es con el CHROME de Google.

    Sí tenemos inmensas reservas de animales-gudaris, turricéfalos y mononeuronos.

    Para colmo, como dices, el zapaterismo les ha dado carta blanca para crear una sociedad idéntica a la de Irán de los ayatolás.

    ResponderEliminar