El entonces lehendakari, Carlos Garaicoechea, navegaba entonces relajado por las aguas del Mediterráneo en un yate con la enseña nacional española. Garaicoechea, el lehendakari "bonito", entonces pertenecía al PNV y hoy retirado de la primera línea de la política, es para muchos el líder en la sombra de EA, partido que fundó en 1986 tras abandonar su antigua formación.
Eusko Alkartasuna es hoy como un yate desarbolado. El mismo barco, con diferente rumbo. Navega por aguas revueltas y muchos de sus antiguos tripulantes creen que lo hace a la deriva. La izquierda abertzale ha subido a bordo, invitada por el timonel.
Se trata de una apuesta arriesgada, ya que no son pocos los que piensan que los nuevos pasajeros podrían relevar en el futuro a quienes hoy están al frente de la nave. Lo que está muy claro para el bloguero es que de ésta tanto él como EA desaparecen del mapa político.
Un simple ejemplo de este extraño matrimonio de conveniencia. En su documento Prodem, ETA acusó al partido de Garaikoetxea de "terrible debilidad ideológica" y de "práctica política lamentable". Pese a estas reticencias, la banda ordenó a la izquierda abertzale que montara una coalición con EA que "abriría muchas puertas".
A última hora del jueves, el Tribunal Constitucional (TC) respaldó esta estrategia.
Carlos Garaicoechea Urriza nació en 1938. Vino al mundo en la capital navarra. Abogado y economista por Deusto, fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra con Franco todavía vivo. En plena Transición, dio el salto a la política en Navarra y un año después, en 1980, presidía el Consejo General Vasco.
Con la aprobación del Estatuto, fue elegido primer lehendakari, el que más simpatías se ganó dentro y fuera de Euskadi (palabro puesto entonces de moda y que los de Aquitania creían que era una marca de coches coreanos).
Frente a lo que ahora se dice de él, su círculo destaca su cercanía con las víctimas del terrorismo.
"Yo he sido testigo de cómo en el primer homenaje que se hizo a las víctimas en el Palacio Euskalduna hace unos años, un guardia civil retirado se cuadró ante él en un gesto tremendamente emotivo", recuerda Rafa Larreina, miembro destacado de EA.
Garaico se fue airado del PNV en 1986. Sus acólitos dicen que se limitó a poner de relieve uno de los rasgos que le caracterizan: la coherencia. Que ironía.
Los tiempos cambiaban y el PNV seguía anclado en posiciones conservadoras que no encajaban con la orientación socialdemócrata del pamplonés. Se oponía por aquel entonces a la central nuclear de Lemóniz y al ingreso en la OTAN.
Desde que tomara las riendas de EA, su formación vivió épocas de esplendor. Sus momentos más dulces los vivió de la mano del PNV, formando parte de sus gobiernos desde 1995 hasta la última legislatura. Sin embargo, cuando la formación peneuvera empezó a enfriar sus quimeras soberanistas, tras el fracaso de los mega-planes de Ibarreche, EA decidió abandonar a sus antiguos socios sin importarle el precio.
De nuevo, Garaicoechea apoyó el proceso. De nuevo enarboló la bandera de la "coherencia". El precio fue alto. En las últimas autonómicas, EA pasó de siete a tener sólo un escaño en el Parlamento Vasco. En el partido, muchos se preguntaban sobre el nuevo rumbo. Al final, los críticos de su Partido acabaron desembarcando en una chalupa nueva llamada Hamaikabat, y los oficiales en otra que conserva las siglas de EA.
EA empezó a buscar nuevos tripulantes. A los navarros del partido les obligó a abandonar el seguro buque de NaBai (otra chalupa tripulada por batasunos y los de él) para subir a Bildu sin saber su destino. La apuesta era arriesgada. Muchos militantes criticaron el harakiri político que ha estado a punto de consumarse.
Sin embargo, Bildu, el nuevo barco, obtuvo el jueves su patente de corso y estará en las elecciones, pese a los informes de la Policía y la Guardia Civil, que alertan de que este viaje huele a piratería. En uno de ellos, difundido horas antes de la decisión del TC, la Guardia Civil habla de una reunión entre EA y ETA para hablar de estrategia electoral.
"Es una mentira infame", reaccionó Garaicoechea. "Una farsa policial y del propio Gobierno sin precedentes en un régimen democrático".
No obstante, Garaicoechea, dicen sus próximos, no se la juega así como así. Da pasos firmes y lanza órdagos con cabeza. Claro, tan de cabeza que estaba a un telediario de desaparecer del mundo electoral.
Hombre de gran cultura y experiencia, destaca por su cercanía. Cerró el despacho de abogados que tenía en Pamplona y ahora vive en su ciudad, dedicado a escribir y disfrutar de su familia. En verano descansa en su casa de Zarauz. Una de sus pasiones sigue siendo la vela junto a la montaña, el esquí o el frontón.
Garaicoechea soltó el mando del barco a las puertas del nuevo siglo. Al menos en apariencia, ya que si otros asían el timón, él continuaba manejando la brújula. Aunque sus partidarios niegan que sea un dirigente en la sombra, está a disposición de su formación si le necesitan. El viernes participó en la apertura de la campaña en Zarauz y ha posado tras las pancartas de apoyo a Bildu en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
Sus detractores no están de acuerdo con la visión de Garaicoechea como hombre dialogante y de gran corazón. Dicen que fue mejor lehendakari que gestor de partido y aseguran que la nueva dirección del barco responde a la vanidad de quien sintió eclipsada su figura por Ibarreche. Mejor dicho, por el manejador de la marioneta y que era Zarzalluz.
Sea como fuere, Garaicoechea surca las aguas en un barco en el que ya no ondea la bandera española, ni ven navegar con respeto a las víctimas del terrorismo. El tiempo dirá si el órdago del viejo capitán y sus compañeros, al enrolar a los marineros de la izquierda abertzale, no termina con él y con los suyos arrojados por la borda.
Lo que sí estaba claro es que en estas elecciones de 2011 su Partido se iba a quedar K.O. absoluto y sin concejales, ya que jugaba a ser, simultaneamente, más izquierdas que Peneuve y más independentista que Batasuna, pero sus afiliados siguen siendo gente de sacristias y de dirección de empresas, es decir, más derechas que Franquito.
Lo que los suyos denominan : COHERENCIA. Y que Groucho Marx lo definió así : partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria.
Tellagorri
garaicoechea groucho marx
Que EA ha vendido el alma al diablo a cambio de votos, es algo que no admite dudas.
ResponderEliminarLo peor es que este hecho, demostrado además por la policia, ha sido ignorado por el Prostitucional; parece que no solo EA se ha echado al monte, muchos ropones-korps también se han lanzado al vacío.
EA desde hace años que se ha acercado mucho a las tesis batasunas. Se han acercado tanto que han sido fagocitados, pero lo peor, a posta.
Curioso que el primer lehendakari fuese pamplonés...me ha gustado aquello de que se pensaba la gente que Euskadi era una marca de coches coreana, de hecho no creo yo que si el Polikarpo supiese que es ese palabro con el que los nazios quisieron denominar a las Provincias Vascongadas de toda la vida...
ResponderEliminar...EA es un enfermo terminal que ha recibido un trasplante de parte de Bildu, pero que acabará muriendo...
SEÑOR OGRO
ResponderEliminarAsí es, tal como lo comentas.
Garaico es un tipo que tiene gancho para mitines y reuniones pero carece de capacidad para disciplinar un Partido.
Los que se fueron con él de PNV para fundar EA, la mayoría volvió al PNV porque aquello era una casa de putas en donde los más radicales imponian sus tesis.
Mientras Oliveri estuvo de 2º de a bordo más o menos mal-bien funcionó porque Oliveri no quería saber nada de los batasunos. En cuanto se fue, los chicos de Garaico con Larreina al frente se pasaron en bloque a la izquierda radical. Y luego se rompieron. Los que ocupan cargos públicos en Ayuntamientos y Diputaciones están en Hamaika Bat, y los restantes iban a desaparecer totalmente en estas elecciones.
CAROLVS
ResponderEliminarAquello de un pamplonés de Lehendari fue obra del que entonces, tras la muerte de Franquito, mandaba en el Peneuve : AJURIAGUERRA.
Había tantos gallitos en Vizcaya y Guipuzcoa queriendo serlo que el Ajuria hizo de Salomón con chapela y designó a un navarro.
Lo mismo sucedió con la "Capital" del Euskadi : los bilbainos y donostiarras peneuveros se tiraban los trastos encima para llevarse la capitalidad, y el Ajuriaguerra decidió que fuera Vitoria, que entonces apenas tenía unos 60.000 habitantes,para dilucidar luchas.
Lo que queda del EA de Garaico estaba a punto de desaparecer en estas elecciones, y por eso se ha unido a los batasunos, los cuales se lo tragarán y también desaparecerá EA.
Curioso es verdad que el "Burgos vascongado", Vitoria, fuese designada capital de Euskalherria...
ResponderEliminarCAROLVS
ResponderEliminarBueno, ten en cuenta que los Batasunos, y desde siempre, han querido que la capital estuviera en PAMPLONA, pero los navarros no se dejan.
Garaikoetxea viene a ser el Adolfo Suarez vasco.
ResponderEliminarEA más o menos asimilada aguantara estas elecciones, pero los que no tienen ningún futuro son los de Hamaika Bat. En estas elecciones desaparecen.
Estaría bien que les explicaras como han hecho los de Hamaika bat para fundar un partido. Es de lo irracional que he visto yo en politica.
RUFFIAN
ResponderEliminarNadie lo entendería porque se escapa a la más elemental racionalidad y al sentido común.
EA dejó de tener futuro, y por tanto quedó abocada a su desaparición, cuando en 1986 pudo hacerse cargo del G.V. con el apoyo de Txiki Benegas del Psoe, pero el Garaiko impuso como condición que le transfirieran la Seguridad Social completa. Y los Psoes apoyaron a Zarzalluz y formaron gobierno con él, poniendo a Ardanza de Lehendakari.
Personajes como éste debieran estar en el basurero de la historia.
ResponderEliminarSiempre han sido cómplices más o menos velados de ETA, y esta vez han corrido en auxilio de sus hermanos descarriados.
Auxilio que se cobran con sus actas de concejales.
La deriva de Garaico, en mi opinión, ha sido nauseabunda, acercarse más y más a la cosmovisión (?) filoetarra hasta abrasarse.
ResponderEliminarSaludos
Por que Groucho era de otro tiempo, de otro lugar... pero aun así hizo el mejor análisis de los políticos destepaís.
ResponderEliminarAcercar el ascua a su sardina es el pan nuestro de cada día (hoy voy a batir un récord de frases hechas) pero hay ascuas y ascuas, y no todo vale, salvo cuando se carece de moral, dignidad y vergüenza, cosas desconocidas en la política apañola.
Lo bueno (para él) es que en Zarauz no pagará las copas en la herrikotaberna.
A mí todos los Lehendakaris me parecen iguales, a todos les veo cierta complicidad un tanto velada con los abertxales, incluído López.
ResponderEliminarSobre el tema poco sé, pero me han parecido muy interesantes tus comentarios aclarando ciertos porqués que desde aquí se me escapan, entre otros el motivo de llevar la capitalidad a Vitoria, es como si en Andalucía se nombrara capital a Jaén, por ejemplo.
Gracias por tus aclaraciones.
Un abrazo.
ASPI
ResponderEliminarSí, yo presencié en 1981 cómo un consejero de Garaico, Retolaza, era diario comunicante con los jefes etarras a través del teléfono. Se informaban mutuamente y los de Retolaza daban los nombres de aquellos a los que no querían que Eta los matara.
DON JOSE ANTONIO
ResponderEliminarGaraico jamás dejó de tener contactos con los jefes etarras, al igual que Zarzalluz. Y de vez en cuando se reunían en Bayonne.
Otra cosa es la imagen que el PNV y EA han tratado de dar de ser enemigos del terrorismo.
Al final ha tenido, Garaico, que diluirse en el mapa batasuno para salvar algún que otro munícipe.
ISRA
ResponderEliminarPara éstos y todos los nacionalistas es moral de uso lo que comentas ="cuando se carece de moral, dignidad y vergüenza, cosas desconocidas en la política apañola", suceden estas cosas y otras peores.
Garaico en Zarauz siempre está invitado por la cuadrilla de los suyos y tiene un Batzoki propio en donde se pegan grandes cenas hasta las tantas de la madrugada, casi diarimente en verano.
DOÑA ELENA
ResponderEliminarEs que en el fondo todos ellos tratan de seguir un guión que es una especie de decorado en el que tienen que figurar como "antiespañoles".
El ejemplo que has puesto de Jaen es el adecuado, aunque no sé si allí os pegaís tanto los de una y otra provincia.
Los bilbainos son gentío que se cree con derecho a aplastar a los restantes vascos por ser de Bilbao, los alaveses odian a los bilbainos por eso y a los guipuzcoanos porque les llamamos "aldeanos patateros", y a los Guipuchis nos odian tanto los unos como los otros porque NOS TIENEN ENVIDIA DE TODO : gastronomía, belleza geográfica y urbana, playas, riqueza, etc. etc.
Lo guipuchis nos llevamos muy bien con los navarros ( que son también fronterizos) y con los gabachos de los pueblos costeros franceses (Hendaye, St. Jean de Luz, Biarritz, Bayonne, etc.).
Teniendo un poco de memoria histórica, uno se da cuenta de la calaña de todos estos personajes que han ido dando bandazos de un lado a otro (siempre la lateralidad),buscando su sitio, y además, siempre son burgueses que han vivido sin dar un palo al agua, este pijo tuvo la suerte de casarse con la reina del paté(venido a menos) "Mina", y quiso seguir sin dar golpe metiéndose en política, pero no en un partido cualquiera, en el que partiera el bacalao en Vascongadas, siendo el navarro, seria bien acogido, nada menos que el PNV, el que mantenía las esencias de San Polikarpo intactas, hasta que le vieron el plumero y le hicieron el vacío, y para no quedarse en el paro e ir a enlatar paté a la fabrica de su churri, pues fundo uno nuevo EA, desgajandose del PNV y tomando postulados mas radicales, que coño importan las ideas, lo importante es seguir viviendo del aire, diciendo unas cuantas chorradas a tiempo, para que vean que el jicho este es un luchador por la patria vasca; tengo unos cuantos amiguetes parecidos a este individuo, tíos que ganan unas pelas, que no tienen ni puta idea de política, que cuando el abuelo vivía eran mas franquistas que la bandera de falange, y ahora, son socialistas hasta la medula, y el viernes pasado, mientras jugábamos una partida de mus, termine cagandome en sus putos dioses, en sus putas ideologías de mierda; pero no hay problema, el viernes que viene, seguro que me llaman otra vez, así son esta caterva de progres desorejaos.
ResponderEliminarUn saludo
DON MANUEL
ResponderEliminarPues, sí. Estuvo de gerente de la empresa SIGMA y quebró, y tras ello le hicieron gerente de MINA y también quebró. Y entonces se hizo "patriota abertzale" que es más lucrativo.
Su párrafo no tiene desperdicio :
"que coño importan las ideas, lo importante es seguir viviendo del aire, diciendo unas cuantas chorradas a tiempo, para que vean que el jicho este es un luchador por la patria vasca; tengo unos cuantos amiguetes parecidos a este individuo, tíos que ganan unas pelas, que no tienen ni puta idea de política, que cuando el abuelo vivía eran mas franquistas que la bandera de falange, y ahora, son socialistas hasta la medula, y el viernes pasado, mientras jugábamos una partida de mus, termine cagandome en sus putos dioses, en sus putas ideologías de mierda; pero no hay problema, el viernes que viene, seguro que me llaman otra vez, así son esta caterva de progres desorejaos."
"Garaco y echea" era un ligón en su tiempo haciendo manitas con Suárez y el rey. Era un galantón den norte, tenía a las mujeres rendidas a sus pies. Una vez le ví en persona, pero su barbilla con ese agujero en medio no me gustó. Pobre pamplonica, era más "bajito" que mi novio.
ResponderEliminarHale, no dicen que ellos son de un estirpe especial por ser "superiores", pues aquí la "inferior" en las narices le puede dar.
Qué olor a naftatalina desprende el "guaperas".
Bravo por el artículo, amigo Tellagorri.
A mi la trayectoria, incluso la fisonomía de Garaicoechea me recuerda más a la de Juan Carlos, el rey republicano y de izquierdas. Hasta hoy se han mantenido trampeando, pero igual acaban de la misma forma.
ResponderEliminarCosas más raras ocurrieron pocos años antes de la guerra civil, me refiero a matrimonios de conveniencia antinatura. Así acabó la cosa.
No aprendemos.
ELEONORA
ResponderEliminarNo sé cómo era tu novio pero Garaico de bajito no tiene nada. Recuerda a un pelotari bien formado y en plena forma. Cuando era Lehendakari. Ahora tine setenta y tres años.
CANDELA
ResponderEliminarEl simil que das a Juan Carlos con Garaicoechea está bien, con la diferencia de que el Borbón es un salido de cintura para abajo y Garaico en eso es formal y serio.
Pero los dos se han mantenido hasta ahora trampeando y uno es seguro que acabará mal, y del de la Zarzuela es esperable que un día lo colguemos de las pelotas en el mastil de su palacio.
Dicen que por aquí está prohibido eso del "vientre de alquiler", ya lo veo...un numerito glorioso al que hemos asistido estos días y que acaba como todos sabíamos, con el Prostitucional validando las artimañas gubernamentales para dar una pátina de honorabilidad al apaño infecto con los etarras...no tenemos solución.
ResponderEliminarMuy bien también la entrada anterior, vaya gentuza siempre gimoteando por asesinos y delincuentes, mientras celebran como un derecho la masacre de inocentes.
Muy reveladora la foto del sujeto con Arzallus y el inefable Otegi. Las manitas, entrelazadas.
ResponderEliminarGracias, MARIBELUCA, por tus loas y es imposible no estar de acuerdo con tu comentario, so pena de ser un fijodeputa.
ResponderEliminarDON BWANA
ResponderEliminarEsa foto viene a representar lo que durante años ha sido falseado pero que era realidad : EL CONCHABEO DE TODOS LOS NACIONALISMOS.