31 mayo 2011

El "majara" de León está depre

Dice el periodista Paco Rego :¿Hasta dónde es capaz de resistir mentalmente un presidente? El miércoles, 72 horas después del 22-M, seguía noqueado.

El Zapatitos, ojeroso y abatido como nunca, luce la mirada perdida del boxeador noqueado. Un millón y medio de ciudadanos hastiados, desde jóvenes a ancianos, le han sacado los colores en las urnas y arrojado a un abismo extraño para él. España se tiñe entera de azul. Y el hombre que se creía tocado por los dioses de una intuición casi infalible ("Esta vez también vamos a ganar", arengaba a sus generales y soldados socialistas) acusa en su rostro el amargo recuento de bajas tras la histórica derrota.

El golpe, anunciado tiempo atrás incluso por sus incondicionales más optimistas, ha redibujado por completo el JETO aniñado y sonriente del resentido y acomplejado de León. La realidad le ha doblado el espinazo... y algo más.

Con cara de no saber aún lo que estaba sucediendo, sin recursos, increíble en su diagnóstico de lo que estaba pasando (y pasa) en la calle, el muchacho, 51 años, no se encontraba la noche de autos en condiciones anímicas de dar la cara.

Si algo le mantenía y aún mantiene en pie es su desmesurado ego. Ser grande a toda costa. Responder  a quienes lo han llamado Bambi cuando lo que quieren es decirle blandengue. De las alturas al sótano. Sin paradas. Directamente.

Rompía a sabiendas la tradición de no comparecer nunca en el salón de reuniones y encuentros con la prensa tras el cierre de unas elecciones municipales y/o autonómicas. Pero esta vez el estado de emergencia al que había conducido a los socialistas lo exigía. Se jugaba, probablemente, su paso a las enciclopedias. Y, aunque desnortado, era consciente.

Ese era el plan secreto del "soñador de cineclub", como lo retrató Raúl del Pozo. Oficiar un exorcismo en carne propia e inmolarse en directo delante de un centenar de medios (televisiones, radios, periódicos y revistas) nacionales e internacionales. Mejor eso, pensaría, a que la Historia lo recuerde como el presidente más inútil de la democracia. Eso le da pavor.

Aunque nunca se sabe. El propio Adolfo Suárez, siendo presidente en la Transición, recibió verdadera leña desde todos los frentes, incluida la prensa. "Soy un hombre completamente desprestigiado", llegaría a decir. La inflación se disparaba, el paro aumentaba, los de su propio partido lo traicionaban y la izquierda lo acusaba de no romper con el pasado. Sin embargo, Suárez ha pasado a la Historia como un gigante de las libertades. Ni los sables que apuntaban a su cogote, ni la depresión profunda pudieron evitarlo. Dicen que echó mano de algún terapeuta amigo, aunque al final la depre terminaría ganándole la partida.

Salvando las distancias, tanto en lo referente al momento social como a la persona, el vía crucis por el que atraviesa hoy el Mameluco de León, nacido en Valladolid, recuerda en la "depre" al anterior.

¿Hasta dónde es capaz de resistir mentalmente un presidente? ¿Es posible conciliar el sueño o sentarse a la mesa con la familia cuando te acaban de llamar "traidor", "mentecato", "esbirro de banqueros y de los etarras" o, en el mejor de los casos, que hablen de ti como un ridículo Mr. Bean?

De momento, descarga la tensión corriendo 10 kilómetros diarios o se va de pesca de truchas a  León.  Ahora oficia de terapeuta de sí mismo. Lo puso en escena la noche del domingo. En compañía de su guardia pretoriana (Elena Salgado, Manuel Chaves, el propio Blanco, Leire Pajín...), convirtió el salón de la sede socialista, donde ayer los elegidos del comité federal se reunieron en busca de una salida a una crisis interna que se los podría llevar por delante, en una especie de disparatado Gran Hermano.

Dos palabras garabateadas en una hoja de papel llevaban escrito el nombre y apellido del maligno, según él, causante del descalabro social de todo un país y del suyo propio: "crisis económica". ZP estaba KO. No había entendido (ni entiende) absolutamente nada. Nada del clamor en las calles, del clamor en las plazas, del clamor en las fábricas, del clamor en las familias...

El rojo Zapatero, que tres años antes había soltado la rosa para empuñar el mazo, el que se decía estadista y recetaba conejo por Navidad para combatir la crisis, otra de sus sonadas ocurrencias. Ninguna que hiciera alusión a su desastrosa gestión económica, a su entrega a los mercados o al abandono acelerado del Estado del Bienestar, léase sanidad, educación o justicia. Nada. Ni el exorcismo ha podido absolverlo.

¿En qué estaría pensando Zapatero? ¿Ha perdido definitivamente los papeles?

El miércoles, sin ir más lejos, daba otra señal de alarma. Su cerebro volvía a bloquearse durante la primera sesión de control al Gobierno tras el 22-M. El portavoz de ERC, Joan Ridao, le preguntaba por un supuesto giro a la izquierda tras las recientes elecciones. A lo que el presidente, ido totalmente, le respondió con la reforma de las hipotecas. Tal cual. Un asunto que lógicamente no venía a cuento.

Un día después, el jueves, la revuelta contra él era ya imparable dentro del partido. Las primarias del PSOE, de las que saldría el sustituto de ZP como cartel de las próximas elecciones generales de marzo, saltaban por los aires. Su papel títere se agranda. Y dentro y fuera del PSOE corre como la pólvora la petición de su cabeza.

Carme Chacón, la niña de sus ojos, a la que regaló el mando del Ministerio de Defensa, arrojaba la toalla de su candidatura. Se retiraba, eso sí, dejando en el aire, y sin dar nombres, la denuncia de una operación para tumbar a Zapatero. Ganaba Rubalcaba.

Una de sus últimas torpezas la protagonizó el viernes anterior a la jornada de reflexión. Las acampadas de miles de personas en toda España pidiendo, entre otras muchas mejoras, más democracia, más justicia y más futuro le habían pillado con el pie cambiado. Nada extraño, por otra parte en él. Lo único que se le ocurrió para acallar las voces, sobre todo las de los jóvenes, fue aprobar una partida de 1.337 millones de euros para becas. Toda una compra de voluntades.

¿Se acordaba ahora, precisamente en cuando la calle arde, de que España es el país de la Europa avanzada que menos presupuesto destina para becas? La noticia apenas duró una mañana en las páginas de los periódicos en internet y en los de papel.

Hasta aquí el hombre-político y su obra. El del talante. El del matrimonio homosexual. El que soñó con "el pleno empleo". El de los 400 euros del cheque-bebé. El de "no" a los crucifijos en escuelas públicas. El del "no" a la guera de Irak. El del "no" a las propinas en los bares para luchar contra la crisis (lo dijo cuando en 2007 recomendó comer conejo en Navidad para ahorrar). El que dice una cosa por la mañana y la contraria por la tarde.

Su mundo es el de un sanatario para esquizofrénicos.

Tellagorri


13 comentarios:

  1. Magnífico Tella, menudo artículo has escrito, digno del mejor analista político.
    Justo lo que dices sobre su aspecto lo comenté el otro día en casa, ZP está envejecido, las ojeras le cuelgan y la mirada la tiene como ausente. No obstante sigue, nunca desfallece y se mantiene en su limbo particular mintiendo y distorsionando sin sonrojarse.

    Las caras de su "guardia pretoriana" la noche del 22-M, eran un poema, estaban como quien oye campanas pero no sabe de qué iglesia.

    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  2. Zp tiene mala pinta sí, pero yo no creo haya aprendido absolutamente nada en lo ideológico. Yo estoy seguro que el tipo seguirá erre que erre, pensando en que sus políticas son lo más de lo más.

    A fin de cuentas, si vemos cada día a la herrumbre comunista, a gentes que siguen presumiendo de la camiseta del che, o a gentes incapaces de condenar las atrocidades en los regímenes comunistas, ¿porqué el iluminati del psoe no va a seguir creyéndose el señor de las civilizaciones, el rey de la economía y el adalid de las libertades?. Estos personajes son así y el estar rodeado de palmeros, ese zapaterismo cómplice, no debe ayudar mucho a despertar.

    Esta tocado, pero por los resultados obtenidos el 22, no porque haya aprendido algo de su enanismo intelectual.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, DOÑA ELENA. Y compruebo que taambién tú has observado que hasta la cara se le ha modificado.
    Siempre ha sido un majara, por eso le calificaba de "Calígula", otro loco con poder, y si ahora sigue debe de ser por su megalomanía e inmenso ego que no se resigna a que nadie le dé una patada.

    Y se la han dado bien grande. No quiere, como los niños autistas, enfrentarse a la REALIDAD. Sigue en el mundo de sus cuentos de hadas.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    En efecto, la impresión que saca es de que todos se han equivocado y de que no le entienden, a él, el genio que transformó España en el País de Alcia.

    Los majaras tienen eso : que no quieren enfrentarse a la REALIDAD y siguen erre que erre porque su ego es infinito.

    Como bien dices, con los resultados del 22-M NO HA ENTENDIDO NADA.

    ResponderEliminar
  5. Está como un cencerro, pero es que además está rodeado de perspnajes dispuestos a reirle las gracias, como tambien le ocurría a Clígula. Estas personas que, lejos de intentar moderarle, alimentaron si ego enfermo para sacar tajada.

    Todos son unos vampiros, ninguna voz crítica se interpuso ni se interpone entre él y el destino de millones de españoles. Y ahora resulta que los que hicieron algo más que callar se presentan como la solucción.

    Y, no quisiera ser ceniza, pero os recuerdo que aún no se ha ido (Muy buén retrato Javier)

    ResponderEliminar
  6. DOÑA CANDELA
    Como comentas, lo de majara lo tiene sobradamente demostrado. Lo triste para él y para los españoles es que entre la población y él no hay alguien que le diga cuan ridículo y fantasmón es.

    Sí, sí aún no se ha ido y es muy capaz de la mayor majadería, como por ejemplo designar presidente del Supremo a su chofer oficial.

    ResponderEliminar
  7. Da igual, interpretamos erróneamente las elecciones, no es que haya perdido millón y medio de votos, el problema es que hay 10 millones de impresentables que haya lo que haya al frente del psoe (y por tanto con opciones de gobernar) lo votan, aunque sea un absoluto incompetente que no sabe ni atarse los zapatos.

    Su cara responde a ese orgullo de quien se cree más que nadie, y a veces su locura le da destellos de cordura y ve lo que no suele ver, que es un mierda, que su partido es una mierda, que sus votantes son mierda y media y que ha dejado el país (como cada vez que lo cogen los sociatas) como dos mierdas.

    ResponderEliminar
  8. No sé si es un iluminado peligroso, un esquizoide como dicen por ahí o qué, pero es evidente que ALGO tiene...mira que si encima hay atenuantes jeje

    ResponderEliminar
  9. DON ISRA
    Habría que repartir aspirinas o pastillas de acido anti-extreñimiento a esos diez millones de votantes que dejan la papela a favor del Psoe por razón de creerse REGRESISTAS DE PRO.

    El Memo Nacional tiene cara de tonto con ínfulas de tener él todas las canicas de colores.

    Como dice Dña. Maribeluca tendría bemoles que se librara de un Nurenberg judicial por causa de ATENUANTES de locura.
    En cuyo caso habría que contratar a un sicario colombiano de esos que gustan de usar la motosierra para eliminar competidores.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA MARIBELUCA
    Es evidente que algo hay sobre su equilibrio mental porque éste se parece más en sus delirios a un Adolf que a otra cosa.

    Desde luego sería una lástima que se le eximiera del Juicio de un Tribunal penal Internacional por causa de atenuante de locura.

    De cualquier forma, desequilibrado, desequilibrado de categoría sí lo es.

    ResponderEliminar
  11. NO SÉ QUE PUÑETAS PASA PERO SOÍS, LOS COMENTARISTAS ANTERIORES, LOS UNICOS QUE PUEDEN HACERLO EN ESTE BLOG PORQUE A LOS DEMÁS BLOGGER NO LES DEJA.

    No puedo hacer NADA salvo esperar que el contagio de desequilibrio que tiene BLOGGER se le atenue.

    ResponderEliminar
  12. Al ZP ya hace mucho que se le fue la cabeza, es evidente que ha perdido el juicio y que a su deceso político tendrá que someterse a tratamiento. La presión ha podido con él, se ha vuelto loco, niega el mundo real y vive en uno propio imaginario, un mundo en el que sigue siendo aquel presidente iluminado que llegó al poder al resonar de los fuegos artificiales del 11-M, aquel que a sabiendas de la rica herencia económica del aznarismo legalizaba matrimonios gays, hacia leyes de memorias, se hacía aclmar por la progresía de toda España y el extranjero (aún recuerdo como en Italia le tildaban de nuevo mesías social demócrata modelo a imitar frente al rancio berlusconismo...incluso una peli le deicaron: VIVA ZAPATERO!)...

    ResponderEliminar
  13. CAROLVS
    Qué bien has descrito el ambiente en que este membrillo con ínfulas se entronizó merced a un golpe de Estado.

    No creo que nunca en su vida, ahora anda en la cincuentena, haya tenido mentalidad superior a la de un niño de 12 años. Debería de estar encerrado jugando a piratas y a leones que se comen a los exploradores. De Salgari nunca ha pasado.
    Probe, terminará, como dices, completamente pirado en un psiquiátrico.

    ResponderEliminar