09 marzo 2010

Un "acaecido" de Territorio Sioux

Una fría noche del mes de Febrero de 1972, poco antes de la doce, sonó el teléfono en la casa de Garaicoechea en Pamplona.

Su comunicante, al que no identifica, le pedía auxilio para que ayudara a cruzar al otro lado de la frontera a E. I.( Eneko Irigaray)), activis­ta de ETA en busca y captura por la policía, quien llevaba es­condido en la ciudad varias semanas.

Ni corto ni perezoso, Garaicoechea, dedicado entonces a la gestión de empresas y al ejercicio de la abogacía, por lo que se supone conoce las leyes, cogió su coche, acudió a la calle San Ni­colás, situada en el casco viejo de Pamplona, y trasladó al pre­sunto etarra a Burlada, a las afueras de la capital navarra, donde otras personas se encargaron de darle cobijo.

Nueve años después, en 1981, recuperadas las libertades y las instituciones vascas, Garaicoechea es el inquilino del palacio de Ajuria Enea y Leopoldo Calvo-Sotelo el responsable del Go­bierno de España, tras su traumática investidura interrumpida por el golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina.

El 8 de abril, ETA asesina en Barakaldo y Bilbao (Vizcaya) a dos policías nacionales, Vicente Sánchez Vicente y Francisco Francés Garzón, y Calvo-Sotelo le pide que le acompañe al en­tierro de las víctimas en un intento de distender el ambiente en­rarecido por la asonada militar.

Garaicoechea asiste a regañadientes y acompaña al presiden­te del Gobierno desde Madrid, donde se encuentra en esos mo­mentos, a Bilbao para asistir a las honras fiínebres que se cele­bran en el Gobierno Civil de la ciudad.

Pero al aterrizar el Mystere en el aeropuerto de Sondica se niega a ponerse una corbata negra en señal de luto por los dos policías nacionales asesinados.

-Es que desentona con el traje -le explica.

Al mismo tiempo que se resiste a solidarizarse con las vícti­mas de ETA, no hay un solo día en que el Gobierno Vasco no se ponga del lado de los verdugos.

_ Los que van vestidos de uniforme siembran la violencia en nuestras calles- dice en los mitines.

Qué mejor manera de pararle los pies a Madrid que matando guardias civiles. Piensan y lo dicen todos los dirigentes peneuveros de aquel entonces y de ahora.

Tellagorri

NOTA : Mañana más y mejor.


14 comentarios:

  1. ¡Vaya hombre! con lo interesante que se ponía el relato. Perdona Tella pero eso no se hace.
    Y perdona otra vez pero la mayoría de tus paisanos han estado más ciegos que los vendedores de la ONCE. Puedo entender que se (re)vote a un corrupto por eso de que aparentemente no lo parece, pero que se vote a los cómplices y compinches de los asesinos de ETA sin que nieguen que los ayudan, e incluso defendiéndolos en público, es de manicomio.

    De verdad que cada día me siento más solidaria con la minoría no nacionalista.

    Por cierto, ¿cómo sabes lo que dijo en sus justos términos Garaicoechea al llegar de su viaje? Tengo curisosidad porque la frase "desentona con el traje" me parece muy fuerrrrrrte, como dicen los modernos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ELENA

    Había un comentario tuyo en MODERAR comentarios, y sin leerlo le he dado publicar, pero luego no aparece por ningún lado. Debe de haber fantasmas en este Blog.

    ResponderEliminar
  3. BUENO, tras poner que no veía tu comentario ha aparecido. Aquí los nazios me deben de estar tomando el pelo por sacar sus cosas.

    La pregunta tuya se contesta de manera fácil : Porque los periodistas JOSÉ DIAZ HERRERA e ISABEL DURAN lo publicaron en su día, y lo escucharon ellos, o se lo contó Leopoldo Calvo Sotelo.

    La mentalidad de los nacionalistas siempre, desde que tengo uso de razón ha sido defender a los etarras contra cualquier cosa relacionada con España.

    Cuando aparecen cadaveres con tiro en la nuca o bomba-lapa, los dirigentes hacen aspavientos de cara a la galería española, pero no les molesta lo más mínimo.

    Conozco a un padre de un concejal asesinado por Eta que, cuando el alcalde de la localidad (del PNV) fue a su casa a hacer la pamema del pésame, le negó la mano y la entrada en casa. Los conocía muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Que hijo de puta, lo siento Tella, no me sale nada más.

    ResponderEliminar
  5. ISRA

    Es uno de los 300.000 o 400.000 que votan a nacionalista. UNO MÁS. Y todos piensan lo mismo.

    Además, ya no distinguen (como al principio) entre habitantes oriundos y con apellidos vascos y los no dotados de apellidos vascos.

    Ahora la separación entre MAKETOS y NO MAKETOS radica exclusivamente en ser nacionalista o no serlo, aunque el NO nacionalista tenga 76 apellidos vascos seguidos y hable vascuence como un profesor de la lengua vasca.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Tellagorri, hace días que no aparezco por tu blog como habrás comprobado, ya está todo normal como antes, leeré los post atrasados.

    Han tenido que pasar todos estos años para que muchos españoles abran los ojos y se den cuenta de la gentuza que nos han "gobernado", el que no lo quiera ver simplemente es por interés.

    De ahí mi enfado y rebeldía, hasta que en España no cambiemos la Ley Electoral mi voto será en BLANCO.

    No pienso votar a cómplices que negocian con partidos minoritarios asesinos, lamentablemente con los impuestos no puedo hacer lo mismo. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Tella no me extrañan nada estas cosas fantasmagóricas que pasan en los blogs cuando se trata de politiqueo. El otro día me censuraron un comentario sobre Garzón en un blog de poesía.
    Lo más gracioso es que considero al dueño del blog un amigo, sin embargo al negarme a apoyar el manifiesto a favor del juez que puso en el blog y criticarlo, mi comentario ha pasado a mejor vida.
    A partir de ahora sólo le comentaré las poesías, o mejor, nada.

    Se ve que a la izquierda no le gusta la diversidad de opiniones y mucho menos que no le des la razón.

    ResponderEliminar
  8. De pe a pa comparto lo dicho por Isra. Garaicoechea, Arzallus, Ibarreche, la verdad es que la lista de impresentables defensores del mundillo mafioso podría ser interminable. Pero bueno por cada uno de estos mal nacidos, hay muchos más vascos que valen más que cualquiera de estos cabrones. Y ahora que vayan y me denuncien estos desgraciados.

    ResponderEliminar
  9. PASION

    Me alegro de que se te hayan resuelto los problemas de internetes, y que vuelvas a aparecer por estos lares. Da gusto leer a una sevillana.

    Ahhh, por si alguien es susceptible, también a las cordobesas.

    Haces bien en NO VOTAR porque al final da igual quien gane se alian con los peneuveros y catalufos.

    Hasta que no se vote como en USA o Gran Bretaña a las personas concretas, y no a los partidos, yo no pienso votar.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  10. ELENA

    Si el mutiko te hizo eso, pues, al poeta que lo zurzan.

    ResponderEliminar
  11. DON JAVIER

    Hombre, gracias por la parte que me toca, en eso de que hay "más vascos que valen más que esos cabrones".

    Sí, tienes toda la razón. Da igual como se llamen los interesados, la cuestión es que todos ellos ESTÁN ENFERMOS. Enfermos mentales.

    ResponderEliminar
  12. Si en Expaña hubiera JUSTICIA de verdad el PNV hace años que sería ilegal por su más que evidente colaboración con ETA.
    Pero no son los únicos. Mucha gente de izquierda, cuando se asesinaba a alguien, decían aquello de
    "algo habrán hecho" y culpaban a la víctima.
    Esa es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  13. ASPIRANTE

    Eta existe gracias a los penueveros, tal como dices.

    Y es cierto del todo que los comnistas y algunos sociatas miraban a la MECA cuando se asesinaba a un guardia o a un cargo político del PP o de UCD.

    ResponderEliminar
  14. ¿Os imaginais entrar en los salones de la Zarzuela, de la Moncloa, ministeriales, de la judicatura, de las Autonomías y de cuantas institucines bananeras creadas por la infame castaza política que nos rodea, a Madame Guillotine?...
    -Au fin je suis arrivé...le peuple m, envoi...
    -Que est que vous voulez, Madam?...
    -Vous ne savez pas encore?...
    -Mais no...Je vais a chercher la cravate ...
    -No hace falta...no la vas a necesitar...
    !Cuanta galanteria!...
    -No lo sabe usted bien, caballero.
    -

    ResponderEliminar