01 marzo 2010

Meir Dagan : Mossad

Cada mañana pide la lista de terroristas a liquidar. Es su desayuno preferido. Despiadado y eficaz, tiene en su despacho una imagen del Holocausto y da carta blanca a sus hombres, quienes han usado pasaportes españoles en sus misiones.

Es el jefe del servicio secreto de Israel.

Enero del 2007. Un alto funcionario sirio constata, al borde de un ataque, que su ordenador portátil ha sido pirateado. Información confidencial. Llegará en pocos segundos a manos extrañas. Para su desgracia, al largo brazo del Mosad, servicio secreto israelí. El viejo Meir Dagan se frota las manos en su despacho en Glilot, al norte de Tel Aviv. Una vez más, sus chicos han cumplido la misión.

Tras años de especulaciones, tiene lo que buscaba. La "pistola humeante" que demuestra, según él, la construcción secreta en Siria de una instalación nuclear con la ayuda de Corea del Norte. Las fotos robadas del ordenador acaban en el despacho del primer ministro israelí, Ehud Olmert. La CIA llama a la puerta. Los F-16 israelíes inician sus ensayos.

Dagan, 65 años, no tiene ni que ensuciarse las manos. El 6 de septiembre del 2007, varios cazas de combate convierten en polvo la soñada planta nuclear del presidente sirio, Bashar Assad.
"La seguridad de Israel nunca agradecerá lo suficiente el trabajo de Meir", confesó posteriormente Olmert en privado.

En sus 32 años de servicio militar, Dagan fue herido dos veces. Le colgaron la medalla al valor tras enfrentarse, cuerpo a cuerpo, a un miliciano palestino al que le sacó a puñetazos una granada a punto de estallar. Era el año 71. Dagan ejercía de oficial de la unidad Rimon, creada por el general Ariel Sharon, para "limpiar" y vengarse de los milicianos de Gaza. Se disfrazaban de árabes y no tenían piedad.

Casi 40 inviernos después, Dagan ya no se disfraza. Es el jefe. Aún no sabe lo que es tener piedad con el enemigo.

El Mosad es Meir Dagan. No sólo por ser la única cara, nombre y apellido que el servicio secreto enseña. Desde que fue nombrado en 2002, la agencia israelí trabaja horas extras. Dagan exige resultados. Valora saber lo que piensa hacer el enemigo, pero aún más que el enemigo se muera de miedo por lo que pueda hacer el Mosad.

Golpear y seguir golpeando. Interceptando en aguas extraterritoriales un barco lleno de armas camino a Gaza, prendiendo fuego a un laboratorio nuclear iraní, siguiendo la pista yemení en Europa o estrangulando a un cabecilla palestino en el Golfo Pérsico.

Un ex oficial del Mosad no olvida su primera reunión con Dagan: "Entré en su despacho y le mostré un dossier de Inteligencia. Tras ojearlo, me dijo de forma inmediata: "A partir de mañana por la mañana, sólo quiero la lista de terroristas objetivos de liquidación".
Es su desayuno preferido. Una vez servido en bandeja, debe conseguir del primer ministro la necesaria y escrita autorización de una misión que nunca será asumida".

Dagan no tiene miedo al riesgo. Fue nombrado para eso. Para que el Mosad vuelva a ser el Mosad. Con arriesgadas misiones que, si fracasan, pueden provocar conflictos diplomáticos e incluso guerras. Mientras, sigue pidiendo cada mañana la "lista de terroristas objetivos de liquidación".

Esta semana lo ha señalado el grupo islamista Hamas, quien acusa al Mosad de Dagan de estar detrás del misterioso y milimétrico asesinato de Mahmud al Mabhuh, aniquilado en un hotel de Dubai el pasado 19 de enero.

De los métodos de Dagan sabe el grupo chií Hizbulá, que enterró a su máximo jefe militar, el escurridizo Imad Mughniya, tras volar por los aires su jeep alquilado en Damasco. Según el británico Gordon Thomas, tres agentes israelíes fueron elegidos para la misión, entre ellos, uno llamado Manuel, haciendo uso de un pasaporte español.

Lo sabe Irán, que ha visto cómo científicos han muerto o desertado y de vez en cuando debe apagar los fuegos que provoca Dagan. En el sentido literal de la palabra, ya que algunos laboratorios e instalaciones nucleares han ardido en llamas. O convoyes de armas de la Guardia Revolucionaria atacados a plena luz del día.

Lo saben los egipcios, que agradecen la labor de Dagan contra su enemigo común (Irán) y le califican de "Superman de Israel". Pero, sobre todo, lo saben los agentes del Mosad que, desde que es su jefe, tienen carte blanche.

"Todo vale para frenar a Irán. Dagan se despierta y se acuesta pensando en la bomba nuclear iraní", afirma un allegado del jefe del Instituto.
Los chicos y chicas del Mosad agradecen esta lluvia de recursos. Se trata de cumplir la inscripción de la daga que hace casi 60 años regaló el jefe del Mosad, Isser Harel, al nuevo director de la CIA, Allen Dulles: "El Guardián de Israel nunca duerme ni se descuida".

Para Dagan, el mundo se divide en buenos y malos, y éstos básicamente son, según él, árabes con kalashnikov.

He aquí una anécdota que explica a la perfección su visión. Como jefe del Mosad, asistió a una reunión de seguridad durante la guerra en el Líbano, en julio del 2006. Debían decidir qué hacer con un depósito de armas de Hizbulá. Los oficiales de la Fuerza Aérea peroraban sobre "racionalizar", "equilibrar", "optimizar"… hasta que a Dagan se le acabó la paciencia: "No entiendo estos términos. Ahí abajo hay árabes malos con armas y nosotros debemos matarles. Eso es todo".

Tan sencillo como la orden dada a Kidon, la unidad del Mosad experta en acabar con los considerados por Israel "seria amenaza terrorista". En esta categoría entraba el general sirio Mohamed Suleiman, asesor del presidente Assad y enlace con Hizbulá, al que transfería sofisticados misiles capaces de alcanzar todo el territorio israelí.

Imitando secuencias del mejor James Bond, agentes del Mosad le neutralizaron desde el mar. Era viernes por la noche y Suleiman se encontraba en el puerto de Tartous. Entró en el punto de mira de un francotirador. Un disparo bastó. No necesitan más los kidonim del Mosad, que se entrenan, según diversas fuentes, en una base del desierto del Neguév. Son pocos y profesionales. Saben que con este director siempre tendrán trabajo.

"Dagan, Meir Dagan". Así suelen definir a quien, en 1950, era tan sólo un niño gordito de Siberia recién llegado a Israel. Su apellido original, Huberman, se transformó en Dagan. Tenía cinco años y su sueño era integrarse en un país en permanente guerra. En el 63 se convirtió en paracaidista pero deseaba participar en las operaciones más complejas. Después se presentó a la unidad más prestigiosa, Sayaret Matcal. Según testigos, llegó con un machete. En las pruebas fue descartado, provocando una herida que aún no ha curado.

Sharon justificó el nombramiento de Dagan como "algo necesario para que el Mosad vuelva a ser lo que era". Con cerebro, pero sobre todo dientes. Afilados y concisos. Como su unidad Rimon en Gaza, el Mosad no sólo ladrará, sino que morderá.

"No tenemos una sábana tan grande para tapar todo, así que es mejor que nos especialicemos en lo más vital para nuestra seguridad. El proyecto nuclear iraní y el terrorismo que patrocinan a través de Hamas y Hizbulá", señaló nada más ser elegido.

Sus éxitos en la sombra le convierten en uno de los personajes más populares en Israel. Su fama ganada a pulso de "agresivo" y "bruto" le han creado muchos enemigos dentro del Mosad, donde varios agentes y altos funcionarios han dimitido.
No aguantan su arrogancia.

Trabajar con él parece difícil, pero contra él es imposible. Un reservista que trabajó con Dagan en el Comité de Lucha Antiterrorista, discrepa: "Le ven como un cowboy, pero en realidad es un hombre educado y racional". En el extranjero, unos le ven como el justiciero de Israel y otros, como el jefe de la Policía de Dubai, un "criminal" que debe ser detenido por la Interpol por el asesinato del cabecilla de Hamas, Mahmud Mabhuh.

Los que visitan su despacho quedan impresionados por una foto. La única colgada en las paredes más secretas del Mosad. Retrata una escena de la II Guerra Mundial. Un indefenso anciano judío, apuntado por el fusil de un oficial nazi. Cuando el visitante se queda absorto ante la imagen, Dagan le dice sin pestañear: "Éste anciano era mi abuelo. Debemos ser fuertes y usar nuestro cerebro para defendernos y asegurarnos de que no haya otro Holocausto".

Tellagorri
(Información de El Mundo)


16 comentarios:

  1. Pues gracias al Mossad.

    Saber que están ahí y que gracias a ellos podemos dormir más tranquilos no tiene precio. Lástima que ese papel EE.UU está dejando de tenerlo y los europeos nunca lo tuvimos (salvo honrosas excepciones del MI6... como en Gibraltar hace años).

    Que le vuelen las cabezas a los terroristas e islamistas siempre tendrán mi aplauso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tellagorri.
    Hablar sobre este tema desde la tranquilidad de mi casa y sin conocimiento total de estos asuntos me parece una osadía por mi parte, pero bueno, una leve opinión puedo tener.

    Vaya por delante que considero a Hamas como una banda terrorista contra la que hay que luchar, y también que considero legítimo el derecho a defenderse por parte de Israel de los islamistas que se sirven del terror para sus reivindicaciones.
    Una vez dicho esto, creo que se debería poner todo el empeño en arreglar este conflicto entre israelíes y palestinos de una vez. Ésa debería ser la primera preocupación de los gobiernos y el Mossad.

    No se puede pretender vivir toda la vida en un interminable conflicto, supongo que es cuestión de ceder. Si de la nada se creó un Estado israelí, por qué no se hace lo mismo con los palestinos. ¿A quién no interesa? o ¿a quién interesa que se sigan matando niños israelíes y palestinos?

    Por último, esto del abuelo de este hombre me recuerda a otro abuelo de un Presidente muy conocido por todos y que ha sido capaz de los más grandes sinsentidos por honrar su memoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ISRA

    Estoy contigo : gracias al Mossad.
    Si el Rubalcaba de turno en España hubiera puesto la quinta parte del empeño que los israeliés en eliminar terroristas, Eta ni existiría desde hace 40 años.

    ResponderEliminar
  4. Un servicio necesario y excelente el que hacen para toda la sociedad. Yo he tenido el placer de conocer a gente que trabajaba ahí, y puedo aseguraros que es gente maravillosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ELENA

    Las dudas e interrogantes que planteas son de persona madura y liberal, respetuosa de la defensa de los derechos de la persona.

    Pero con ISRAEL todos esos principios se rompen porque sólo pueden SOBREVIVIR y no ser exterminados usando los métodos que usan con los terroristas islámicos.

    Viene a ser un "O ellos o nosotros".

    Desde 1947 en que se creó el Estado de Israel junto al Estado árabe de Jordania, para que el territorio estuviera a partes iguales, todos los árabes de Jordania, Siria, Egipto, Irán, Irák, Líbano, etc. se lanzaron a exterminar judios.

    En una de esas guerras, Israel se apoderó de Palestina ( que era jordana) y ya no se movió de ahí. Era como si en Gibraltar o en Andorra se constituyera el Estado de Eta. Y que franceses, ingleses, alemanes y griegos se dedicaran a tratar de invadir España y eliminarla del mapa a través de ese Estado de Eta.

    Los israelies les han ofrecido crear el Estado palestino siempre que proclamen publicamente que aceptan la existencia del Estado de Israel. Y nunca jamás lo han hecho.

    Hoy en día viven tratando de evitar que Irak primero, Siria después, e Irán ahora construyan bombas atómicas que harían desaparecer a israel.

    ResponderEliminar
  6. Disculpad mi retraso al comentar vuestro post, Maese Tellagorri, pero ayer día 28 este Piscis cumplió 68 tacos de vellón y pasose el día y parte de la noche libando néctar de Baco y zampando viandas sin tasa ni freno acompañado de familia y amigotes que acudieron a agasajarme.

    No estaba mi cuerpo pués para discernimientos meteorológicos ni galernas cantábricas o gubernamentales, a pesar que os manifiesto, y valga este comentario para el post anterior, que el personal anda profundamente CABREADO y con ganas de gresca.Pero para la rebelión general y toque a rebato sólo falta un incentivo: La HAMBRUNA.

    Mas una HAMBRUNA que se precie ha de ser total y generalizada. No cabe pues esperanza alguna respecto a la rebelión de las masas portadoras de estómagos vacíos mientras existan hamburguesas y comida basura procedente de Burgers, Mc. Donals y Cía.. El pueblo español es conformista con su destino y solamente se levanta en armas cuando se invade su territorio, como ocurrió un Dos de Mayo cuando le empezamos a dar las del pulpo a le petit cabrón de Napoleón.

    Disculpadme pues el retraso al comentar en vuestro foro, pero sólo acudí presto a mi blog para debatir el tema de la eutanasia con una católica practicante que se empeña en evangelizar todas las mentes del mundo mundial.

    Retornando al tema de vuestro presente post, os comento sin rubor que me habéis puesto los dientes largos, pardiez. Pura y jodida envidia, es lo que me corroe los entresijos.Y me explico:

    Eso de siguir pidiendo cada mañana la "lista de terroristas objetivos de liquidación", sería una auténtica gozada aquí en España si en España el CESID contara con un tío con la cabeza tan bien amueblada y con los mismos cojones que tiene Meir Dagan.

    "Cada mañana pide la lista de terroristas a liquidar",....¡Coño!...Me ofrezco voluntario para ser el portador, que yo bien a gusto se la ofrecería caso de ser el chambelán que le escanciara el desayuno.

    Mas para nuestra desgracia, aquí en España el CESID es una jaula de grillos mal avenidos, inexpertos, chapuceros, partidistas y soplapollas sólo pendientes de la alfalfa que les arroja el gobierno socialista.

    ¿Os imagináis, Maese Tellagorri, poder contar con un tío al frente del CESID y que sus primeras palabras matutinas fueran:

    -Usted, López, deje de tocarse los cojones. Quiero la "lista de terroristas objetivos de liquidación". Y rápido o le meto un puro que se va a cagar pata abajo.

    -Señor, pero su tajante actuación no sería democrática - argumenta López, contrito, cogiéndosela con papel de fumar.

    -"Todo vale para frenar a ETA"- responde el jefe- ¿Acaso esos hijos de puta actúan con democracia?...¡Pues les responderemos con sus mismas armas!..¡A tomar por culo con la democracia! ¡Y menos hostias!....

    ResponderEliminar
  7. CABALLERO ZP

    Yo no conozco a nadie ni nada del MOSSAD, pero sé que son, junto con el Vaticano, el mejor servicio de Inteligencia del Mundo.

    Y que gracias a sus actividades aún no estamos islamizados los europeos. Que es nuestra última frontera antes de que invadan Europa los muslimes.

    ResponderEliminar
  8. PD:

    Continuación y fin de la conversación:

    -Aguarde López, que todavía no he terminado de dictarle órdenes...Saque inmediatamente de los archivos el expediente del 11-M....Y avise a los chicos de la "limpieza", usted ya sabe....

    -¿Está seguro de tomar una decisión correcta, señor?....De ser así, de la noche a la mañana España se quedará sin Gobierno.

    -Exacto....Y también limpia de asesinos en libertad sin fianza...Proceda de inmediato y vaya preparando el patíbulo.

    FIN

    ResponderEliminar
  9. MAESTRO DE VALERO

    Esa imagen de Jefe de Cesid que presentas es mucho mejor que la de imaginarte encamado con la Brigitte Bardot de sus buenos tiempos.

    Qué gozada de país con un DAGAN ordenando el guillotineo de los participantes en el 11-M ( los de verdad, los auténticos, los que gobiernan), y la lista de cooperadores y dirigentes de Eta en España o en Francia o en Portugal, para enviar a por ellos a los mejores KIDONES.

    Tal no sucederá aquí hasta que la HAMBRUNA esté dentro de los palacios de los Obispos nacionales.

    ResponderEliminar
  10. Con Israel, tengo sentimientos encontrados. Pero lo que no se les puede negar es que los tienen bien puestos. Muchas veces se refugian en el Holocausto para justificar sus acciones, pero también no es menos cierto que es con diferencia el pueblo más odiado en el planeta; y que geográficamente están en un verdadero campo de minas.

    Muchas veces se suele decir que si te tienes que meter en una pelea, que la primera hostia sea la tuya y ellos lo llevan a rajatabla; no hay mejor defensa que un buen ataque, y si es por sorpresa y no se puede demostrar nada pues mejor que mejor. La CIA al lado del MOSSAD son unos auténticos niños y la verdad, con vecinos como Irán, Irak, Siria, y todo lo que les rodea.

    ResponderEliminar
  11. DON JAVIER

    Has dicho todo lo que se puede decir sobre ellos.

    No caen simpáticos,probablemente, porque son muy suyos y egoístas. Y lo han sido siempre.

    En New York hay un enorme comercio de electrónica, se llama BH, en donde todos los dependientes y dueños son judios con tirabuzones.

    Son eficientes en la atención comercial pero jamás resultan simpáticos ni accesibles. No es posible congeniar con ellos.

    Pero en Israel sólo pueden hacer lo que HACEN. Sin medias verónicas. Les va la supervivencia.

    ResponderEliminar
  12. Sefharad es una de la palabras más bellas y evocadoras que puede parir un idioma. Cambiarle el nombre a España por el de Sefharad, a mi no me resultaria traumático ni penoso. Al contrario, sería un motivo de dicha. !Que pena no ser judio!...Solo por esa forma de llamar España, Sefharad, ya valdría la pena.

    ResponderEliminar
  13. CHARNEGUET

    Bonita y elegante palabra para designar a nuestro país, sí señor. Y, para colmo de recochineo, los sefardiés son los únicos que quieren a España y a los españoles, añorando, generación tras generación y sin jamás haberla visto, los paisajes y las costumbres de España.

    Yo he conocido sefardiés en Estambul que no habían visitado nunca España y me hablaban de Toledo y de Valladolid como si acabaran de salir de esas ciudades. Eran descendientes de los expulsados y se sabían hasta los nombres de las calles.
    También me sucedió lo mismo en Lisboa.

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenas noches.

    Tarde, pero es ahora cuando he podido entrar después de algunos días con problemas en la conexión con Internet. Espero que ya esté todo arreglado por que en éstos días...,sin uñas me he quedado!.

    Gran Agencia de Inteligencia ésta de El Mossad.
    No conozco mucho el tema éste de tú entrada, pero después de haberlo leido, solo me queda darte las gracias por haber aprendido algo más.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. HOLA DOÑA LOLA

    Se te echaba de menos por aquí con tu ausencia.

    Espero que se te haya solucionado el problema que siempre nos afecta a todos, de una o de otra forma.

    El Mossad es la más poderosa agencia de Inteligencia del Mundo (después del Vaticano que con sus cientos de miles de curas controla la información total del Mundo), y su importancia radica en que los judios están obligados a eliminar terroristas islámicos o serían borrados del mapa.

    Gracias por tu opinión. Que conste que ni soy judio ni cristiano, ni musulmán.

    ResponderEliminar