22 marzo 2010

Los escoltados

Pese a permanecer alejado de la primera línea política desde 2003, y estar hoy incluso apartado de la militancia del partido por desavenencias "con la dirección" del Pepé, Fernando ( uno cualquiera) mantiene los dos escoltas y el vehículo que el Ministerio del Interior le asignó tras aquel fatídico 13 de julio de 1997, cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco y puso en su punto de mira a los cargos de los partidos españolistas.
La banda se refrendó en sus intenciones con el atentado mortal contra el ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco, fallecido el 7 de marzo de 2008.

La historia del desempleado y escoltado Fernando Domingo llega en la semana en la que ETA ha asesinado por primera vez en Francia y ha dejado en evidencia su debilidad mostrando cómo hasta uno de sus máximos dirigentes en la actualidad, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, participa en el robo de coches.

Unos 2.500 escoltas privados, según las cifras que maneja el presidente de la Asociación Española de Escoltas, velan por la seguridad de los amenazados por ETA. Otros 500 pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado completan la plantilla de escoltas en activo en el País Vasco. Y 1.300 más trabajan en Navarra.

Diversas fuentes no oficiales calculan que cada escolta privado cuesta a las arcas públicas una media de 4.000 euros al mes, entre el sueldo (2.500-3.000 euros), cotizaciones (600 euros) y gastos en dietas y material (500 euros).

En 2010, sólo el Departamento de Interior del Gobierno vasco destinará 97,7 millones de euros a la seguridad privada para la escolta de amenazados, partida que estará abierta y será ampliable "en función de las necesidades". Además, ejercen estas labores de protección 225 berrocis (unidades de élite) y 202 ertzainas en comisión de servicios. Al presupuesto habría que sumar lo que aporte Interior.

Fernando acelera el ritmo sin inmutarse. "También escupen cuando paso, y si son los suficientes, me señalan con la mano en forma de pistola; es mejor no hacerles caso".
El episodio le hace sincerarse: "Deseo irme de aquí, no lo soporto más. Pido ayuda para que alguien me dé un trabajo fuera de Euskadi y de Navarra", suplica. "No quiero dar pena, sólo quiero ser autosuficiente, reunir a mi familia y llevar una vida normal. Quiero trabajar", dice recuperando la compostura.

Las distintas ayuda que Fernando recibe suman 800 euros al mes, pero su protección, entre escoltas (unos 50.000 euros al año cada uno) y coche oficial (entre 25. y 30.000 euros), ronda los 130.000 euros anuales. La seguridad de este ex político en paro cuesta al Estado, por lo tanto, más de 10.000 euros al mes. Una carga que desaparecería si encontrara el ansiado empleo fuera.

Nacido en un pueblo de Segovia, vive en Bilbao desde 1992, donde se trasladó con su mujer y su hijo. Desempeñó diversos oficios, desde repartidor con un camión a comercial. Aunque trabaja desde los 12 años, no cuenta con una preparación específica. Al igual que los restantes profesionales de la Política en España.

En esta situación de ESCOLTADOS se hallan en Territorio Sioux los políticos (desde concejales y ex concejales) que no son del peneuvé, todos los jueces y fiscales, cientos de empresarios, muchos médicos, abogados e ingenieros, un jesuíta hstoriador, periodistas a montones y otras gentes que han dado la cara contra el etarrismo, o han participado en manifas anti-terrorismo.

Militares ya no quedan porque el PNV exigió el cierre de cuarteles y se cumplió, y los policias y guardias civiles no salen de sus ghetos ( en forma de edificios) ni a comprar pan.

Tellagorri


22 comentarios:

  1. Hoy viendo el programa de Veo7 donde resumen año hay la democracia de este país, recordaban el año 2002, donde entre otras cosas se aprobó con el apoyo del 95% de los parlamentarios la ley de partidos. A continuación salio el etarra Arnaldo Otegi amenazando que a nadie se le ocurriera cerrar las sedes batasunas, y después sus socios protectores alertando del ataque del Estado Español contra el pueblo "oprimido vasco". Es curioso como la invención de una historia, puede llevar a personas de bien a tener que convivir con dos escoltas toda su vida por defender unas ideas políticas diferentes. Están marcados con una cruz como a su vez lo estuvieron otros en los años 30 por su religión, y con ello deben vivir por el silencio de otros que cierran las ventanas cada vez que ven lo que ocurre en sus calles, y acaban votando a los peneuveros por ser o considerarse "buenos" vascos.

    Ahora que sigan vendiendo que llevan doscientos años de conflicto por culpa del opresor español. Escalofriante relato Tellagorri.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada para conocer esta realidad que nos compete. Porque ya debes saber, en mi país, estamos invadidos de etarras, de guerrilleros. Difícil situación.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesate la entrada tellagorri, sin duda que la situaciòn no es fàcil, como bien dices la csa se solucionarìa dando tranajo fuera del Reino Peneuvero, pero por què? no serìa màs fàacil que la gente puediese vivir en paz en un paìs democràtico...es siempre vergonzoso escuchar estas cosas y oir el resquemos rancio y sin sentido que algunas personas sienten hacia otras que ni tan siquiera han hecho nada...bastarìa con que cierta gente se metiese a sembrar la semilla de la reconcializaciòn y no la de enervar el odio cada dìa. La ignorancia de la masa es facilmente manipulable con populismo que solo buscan el interès de unos pocos radicales fascistas, es esta masa que deberìa darse cuenta que està siendo manipulada no por unos idelaes, sino por este interès que cito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. DON JAVIER

    Seguirán vendiendo lo de que LLEVAN 200 AÑOS DE KONFLIKTO con el opresor.

    Hasta que no se les borre del mapa mediante 20 años de estar sin cargos y por las urnas, seguirán con la murga y la INTIMIDACIÓN.

    Antes ocurrió algo parecido con el CARLISMO, y ya no quedan carlistas ni en la familia Borbón que les representaba.

    ResponderEliminar
  5. MARTA

    Gracias por la visita. Sí sabemos que en tu tierra los etarras son los protegidos del Gorila. Y antes también lo fueron por todos los gobiernos habidos desde la guerra civil española.

    Un cariñoso saludo, Martha.

    ResponderEliminar
  6. Esto sucede por una única razón: la convivencia y complicidad del PNV y del mal llamado nacionalismo democrático con los batasunos.

    Esto es así y lo defiendo delante del que haga falta. Sin el apoyo del PNV, el mundo batasuno habría perdido fuerza hace muchos años, y al menguar ese mundo, mengua ETA, porque son lo mismo.

    Convivencia y complicidad en lo político; pero sin olvidar la equidistancia en lo social, entre víctimas y verdugos, una de las cosas más repugnantes que se han visto en Europa occidental desde el nazismo.

    ResponderEliminar
  7. CAROLVS II

    Lo que dices supone que ignoras bastante la realidad social de este Territorio, y no lo digo culpándote de nada porque millones de personas de España están igual.

    Lo que propones ( .bastarìa con que cierta gente se metiese a sembrar la semilla de la reconcializaciòn y no la de enervar el odio cada dìa. La ignorancia de la masa es facilmente manipulable con populismo que solo buscan el interès de unos pocos radicales fascistas, es esta masa que deberìa darse cuenta que està siendo manipulada no por unos idelaes, sino por este interès que cito. ) tendría el mismo efecto que si eso mismo lo hubieras propuesto para decirselo a los chicos de Adolf en 1938.

    El tema es muy simple : Una cuadrilla de fanáticos han adoctrinado a la juventud, y lo siguen haciendo en las escuelas y colegios, en la teoría de que los "baskos" somos gente que eramos independientes hasta Franco, y que nos invadieron y nos quitaron nuestras libertades. Y que todo lo que sea español es como si fuera el Diablo.

    La gente o lo ha creído o hace que lo cree porque sabe que si no está a favor de esa Mafia ( tal como sucede con la población de Sicilia) se está jugando el tipo, los garbanzos y el futuro.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO

    Lo que comentas es absolutamente cierto. Es más, el PNV sin Eta no hubiera ganado las elecciones en sus 30 años de dictadura del MIEDO y del SAQUEO.

    Desde los años 1970 los dirigentes peneuveros se han reunido con regularidad con los dirigentes etarras para planificar las estrategias. Y éstas consistian en hacer marcharse del páis a los NO VOTANTES de ellos, y en atemorizar a los que dudaran en votarles o no.

    Por otra parte, el Gobierno Vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos del PNV han entregado miles de millones de pesetas a los dirigentes de Batasuna en calidad de "ayudas culturales" para su sostenimiento.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tellagorri.
    Muy triste, tristísimo lo que cuentas, aunque ya somos muchos los que estamos más o menos enterados, dentro de lo que permite estarlo el hecho de no vivir allí.
    Tremenda labor la tuya, pues considero que tu aporte en este sentido es más que admirable y eficaz. Es lo que siento, no te adulo.

    Desde fuera se piensan y se dicen muchas cosas:
    -"Que se levante el pueblo contra ETA."
    -"Si es que todos son iguales."
    -"Si los votan por mayoría..., blanco y en botella."
    -"Que les den la independencia y nos dejen tranquilos."
    -Qué jartón de vascos, con lo grande que es España."
    -"Están cagaos."
    -"No todos son iguales."
    -"Votan PNV porque el nivel de vida que tienen es inmensamente mejor que el de cualquier español."
    -.................

    Yo, confieso que he pensado algunas de esas cosas, pero creo que si yo viviese allí en esas circunstancias, y teniendo en cuenta lo "cagueta" que soy y el instinto de conservación tan acusado que tengo, cogería mis maletas y a mis hijos y me iría.
    Es fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero sólo se vive una vez y quiero que mis hijos vivan esa vida de forma tranquila, feliz y en libertad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Y esa es la falta de democracia que sufren, libertad absoluta para amenazar de muerte y el amenazado con escolta, resultado, los oprimidos son ellos.

    Lo dicho, el problema vasco no es político es psiquiátrico.

    Y claro, lo pobres hijos de Otegi y Barrena con problemas psicológicos porque sus padres están en la cárcel; sus problemas psicológicos, si los tienen, son por tener unos hijoputas como padres.

    ResponderEliminar
  11. ELENA

    Gracias por la sincera opinión que das de lo que piensan muchos sobre nosotros por ignorar la realidad de la vida diaria aquí.

    El marcharse es una forma de evitar todo esto, y la prueba es que hay cerca de 300.000 vascos exiliados de un total de 1.800.000 habitantes.

    Pero, algunos, somos igual de duros de mollera que los que nos quieren echar y NO NOS DA LA GANA DE IRNOS DE NUESTRA TIERRA.

    ResponderEliminar
  12. Y luego nos dicen que vivimos en una democracia!
    Desde cuándo se llama democracia a un régimen donde la gente es perseguida y asesinada por sus ideas y los parados tienen que ir con escolta?
    En cualquier país del mundo PNV, EA, ANV, etc. serían ilegales, pues atentan contra la soberanía y la integridad de la nación.
    Nos pongamos como nos pongamos son los mismos perros con distintos collares.
    Cuando oigo a los peneuveros "condenando" "la violencia" me dan arcadas.
    Y qué decir del papel de los Setién, Uriarte, jesuítas y demás clerigalla sanguinaria?

    ResponderEliminar
  13. Tienes razòn en lo que dices Tellagorri, en realidad el fondo de lo que querìa decir era exactamente eso: hay gente, como sucede en Cataluna o en otras zonas del mundo, que se autoinventa una historia y adoctrina desde pequenos a la poblaciòn. Como dices algunos piensan que sea asì la cosa y, otros, aùn sabiendo que no es verdad prefieren no jugarse el tipo y hacer como si nada, pues los pocos que se rebelan acaban en una caja de madera. Por eso decìa que serìa interesante que la gente con miras intentase rebelarse contra esta situacion, pero claro esto es fàcil de decir y MUY MUY dìficil de hacer...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ole, ole y olé!
    Ole tus (c.j.n.s), porque gracias a gente como tú se consiguen las grandes cosas en la historia. Si todos los vascos de bien huyeran con sus maletas y sus hijos, aparte de dejar aquella tierra baldía, la dejarían también a merced de una gentuza carente de oposición.

    ResponderEliminar
  15. ISRA

    Siempre terminamos con la misma conclusión : el tema es de frenopático, como lo era y es el de Irak (que prefieren a Sadam antes que tener una país libre) o el de Afgnistán (en donde lo que dicen los clérigos suniies o chiitas o de su puta madre, es palabra divina imposible de ser obviada).

    En Europa ya sucedió antes esto, y sigue sucediendo tal como lo cuenta Saviano, en SICILIA y la zona de NÁPOLES, en donde no hay gobierno que pueda meterles mano porque el terror imperante a cargo de COSA NOSTRA y CAMORRA respectivamente, hace de la población colaboradora forzosa de los mafiosos.

    Lo han intentado desde Roma, resolver el problema, y siempre han muerto generales de caribinieri y jueces, sin ningún resultado.

    La solución mía es que, teniendo en cuenta que los votantes fanáticos peneuveros suman un 28% de población, y los de Batasuna un 12% de población, los restantes votaramos TODOS a un Partido serio no nacionalista y tras diez años de ausencia de nacionalistas en cargos, tratar de enderezar los ADOCTRINAMIENTOS.

    Pero no están el Pepé ni el Psoe para estas cosas porque son UNOS MISERABLES.

    ResponderEliminar
  16. ELENA

    Viniendo de tí esos elogios poéticos, HOY NO COMO. Me he quedado completamente alimentado para dos días, por la satisfacción que das.

    ResponderEliminar
  17. Increíble la vida de Fernando Domingo, es surrealista, viviendo allí no me extraña nada.

    Es una vergüenza que los partidos mayoritarios españoles se "beneficien" de esta lacra, para mí son más culpables que los nacionalistas.

    Eso nos pasa gracias a la nefasta Ley Electoral, al nivel intelectual de los políticos, desde el Congreso de los Diputados hasta concejales de cualquier pueblo.

    Tellagorri y aquí sin enterarnos. Dicen que es un invento de los medios de comunicación de la derecha, que en tu tierra se vive muy bien, que están hartos de visitar las capitales vascas y no han visto nada de lo que "nos cuentan".

    Pues yo le respondo a todos esos que lo dicen, que si todavía no se han enterado, o no quieren, o no les interesan saber, que esa banda de mafiosos han asesinado a más de trescientos andaluces inocentes, que han dejado a familias enteras destruidas de por vida.

    Si en España la democracia no es real, en Territorio Sioux brilla, pero por su ausencia.

    ResponderEliminar
  18. PASION

    Los que dicen todo eso de que aquí no pasa nada y de que es un invento de la derecha, son muchísimo más tontos de lo que aparentan.

    Pregúntales si han ido alguna vez a Túnez, Marruecos o Argelia, a las playas y zonas turísticas acotadas y han observado algo anormal.

    Pues allí, al igual que aquí se degüella la gente y las policias apalean cada día a montones de no adictos, y además el gentío apenas tiene de qué vivir, y ellos sólo verán lujosos hoteles y baratos y mucha bebida.

    ResponderEliminar
  19. Tellagorri no quiero desmoralizarte, es lo último que haría, no te lo mereces, ni los que combaten todos los días con esas alimañas.

    Me has dejado sorprendida con "Pregúntales..."; sus respuestas son las mismas.

    De tontos no tienen ni un pelo, son lo que decimos siempre unos vividores que miran para otro lado con tal de no perder sus privilegiadas vidas, que no se merecen, y los ciudadanos les importamos un pimiento.

    Esta mañana he visitado el ambulatorio del Pueblo y han puesto un cartelito bien grande:

    "INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA".

    Qué miedo me da ese palabro, un abrazo muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  20. Guerrero sioux OjoMalo tener que decir que en territorio sioux del Norte, 300.000 sioux y no sioux coger mujer, caballos y tienda y darse el piro a territorio comanche regido por casacas rojas de puño y cardo, perdón, yo querer decir rosa.

    Con ello poder librarse de matanza siouxs peneuveros, pero OjoMalo ir del fuego a brasas ya que en territorio comanche no atar perros con longaniza.

    OjoMalo poder ver a Gran Jefe ZapatoCojo alias AltaCeja, reunido en Cashba Morocco con moro Muza intentando vender grandes pastos pertenecientes a comanches hispanos melillense-ceutís residentes en poblados situados en territorio africano.

    Yo proseguir en próxima luna con relato, que OjoMalo hacer cuatro horas que estar pendiente de brujo llamado VIMEO, que tener su vídeo retenido y no darle paso para poder subirlo a Infierno de Blogger.
    Quizá ser debido a que título vídeo ser mu joputa. Yo no saber, estar hecho un lío y rogar a Gran Manitú de las Estepas Siderales que interceder de puta vez para poder publicar ya.

    ¡Au, Guerrero Tellaferro!

    ResponderEliminar
  21. OjoMalo

    Ya decía Manitú que no fiarse de rostros pálidos rosas que luego meten a hombres guerreros del Norte en Reservas.

    Tu brujo VIMEO te ha calado y es porque como buen hidalgo ingenuo en el título descubres el contenido.

    A este freire los de la tribu Navajo-penuevera le han enseñado que los títulos no deben de indicar nada "arraro", para no asustar al CENSURADOR.

    Tendrás la suerte que te mereces y tu VIMEO saldrá en direcciín al Infierno.

    Por cierto, cuando la luna de Primavera cubra la medianoche saldrá un relato sobre el sitio de Malta, de cuando ambos estuvimos batiendo los cobres con el Turco, y vuesa merced, naturalmente, aparece citado en NOTA final del post.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante este post, otro día deberías hablar sobre el trabajo de los Escoltas Privados en el País Vasco, que hacen una labor muy importante con total carencia de medios y de apoyo.
    Saludos

    ResponderEliminar