29 enero 2010

Proceso de Burgos y Vaticano


Donostiarra, abogado, treinta y ocho años, Juan María Ban­drés Molet es quien da la voz de alarma. Es el año 1970.

"El Régimen prepara un macroproceso contra dieciséis pa­triotas. Se piden penas de muerte y los militares pretenden cele­brar un consejo de guerra a puerta cerrada. Me terno que se quiere dar un escarmiento y que a éstos los van a fusilar".

Transcurre el mes de septiembre de 1970. Los candidatos a ser pasados por las armas son Javier Izko de la Iglesia, Jokin Go­rostidi, Mario Onaindía, Eduardo Uriarte, Enrique Guesalaga, José María Dorronsoro, Gregorio López Irasuegui, Francisco Ja­vier Larena, Victor Arana, Josu Abrisketa Korta, Itziar Aizpurúa, Juan Etxave, Jone Dorronsoro, Anton Carrera y los curas Juan Etxave y Julen Kalzada.

Todos ellos están incursos en el sumario 31/69, que daría lu­gar al célebre "Proceso de Burgos".

Se los acusa de bandidaje, te­rrorismo y rebelión militar, de haber participado directa o indi­rectamente en la reunión del convento de los Sacramentinos de Villaró, donde se planifica el asesinato del comisario de policía Melitón Manzanas González, en Irún. También en la muerte del taxista Fermín Monasterio Pérez y, según el Código de Justicia Militar, iban a ser juzgados de forma sumarísima en un acuarte­lamiento de Burgos.

El 18 de agosto, el fiscal militar formula las peticiones de condena, que suman seis penas de muerte y seiscientos años de reclusión mayor. Los abogados defensores saben que, en soli­tario, en un juicio a puerta cerrada, sin el apoyo de la opinión pública y el concurso de la solidaridad internacional, no tienen nada que hacer, y recurren al PNV y al Gobierno vasco en el exilio en de­manda de auxilio para los "hermanos separados".

El lehendakari en el exilio ( Jesús María Leizaola, el de la foto, el vice-lehendakari Joseba Rezola, el minis­tro de Exteriores Mikel Isasi, del Psoe, y el presidente del partido PNV en el in­terior, Juan Ajurriaguerra, deciden movilizarse inmediatamente.

Debe advertirse que estos personajes y sus cargos se los habían autoinventado y autonombrado ellos solitos.

Como sus contactos más importantes siguen estando en Esta­dos Unidos (peneuveros chivatos de la Cía en hispanoamérica) y en la Santa Sede, toman un avión y se presentan en Roma.

Allí estudian el asunto y verifican que en el Vaticano hay dos órdenes religiosas presididas por vascos. la de los Car­melitas Descalzos, cuyo prepósito general es Miguel Ángel Ba­tiz, de Marquina (Vizcaya),y la Compañía de Jesús, dirigida por el padre Pedro Arrupe.

Leizaola pide una entrevista con ambos religiosos y la consi­gue en veinticuatro horas. Acabado el encuentro con el superior de los Carmelitas Descalzos, en un aparte, éste le dice:
-Lehendakari, no sé si estará al tanto de que nos han roba­do la corona de la Virgen de Larrea.
-La corona de la Virgen. Y ¿quiénes han sido?, ¿sospecha usted de alguien? -pregunta Leizaola, indignado.
-Nos dicen que fue gente de EGI  ( todos del PNV)-replica Batiz.
-Eso es cosa de chicos. Esté tranquilo. Se le devolverá en se­guida.

Y la devolvieron a los pocos días.

El asunto queda ahí. La representación del Gobierno vasco y del PNV hace otras gestiones. Llama a la puerta de la Demo­cracia Cristiana italiana, habla con el padre Iñaki Goenaga en el Vaticano y logran la intermediación del Papa.

Gracias a su mediación, los dos sacerdotes procesados, Julen Kalzada y Juan Etxabe, renuncian al fuero que obliga a que no puedan ser juzgados en público, dada su condición de eclesiás­ticos, y el juicio se celebra a puerta abierta.

El 30 de diciembre de 1970, cuando se hace pública la sen­tencia, presos, familiares, abogados y dirigentes del PNV y del Gobierno vasco respiran tranquilamente. Gracias a la presión in­ternacional ejercida por el Vaticano todas las penas de muerte han sido conmutadas.

Qué miedo le tenía Franco a la excomunión.  De todos aquellos condenados, sólo Mario Onaindia y Teo Uriarte se pasaron a las filas de los demócratas.

Tellagorri



8 comentarios:

  1. Menos mal que has aclarado lo de los "cargos", papel mojado, te puedo decir que en mi paso por el sector inmobiliario en mi tarjeta puse Teniente Coronel de Hipotecas (ya ves, el mismo valor que Ministro de Exteriores o Lehendakari en el exilio...)

    Algo que siempre han tratado de ningunear fue la, en ocasiones, brillante política internacional de Franco, que le permitió perpetuarse sin excesivas complicaciones y estableciendo estratégicas alianzas con los EEUU (y creo que podría haber conseguido más jugando la baza anti comunista), el caso es que tanto paquito como el "régimen" deberían ser conscientes que les quedaba poco (al fin y al cabo si tenemos lo que tenemos es gracias a que paco lo decidió, lo puso a dedo, pero es suyo, no de estos que quieren ponerse medallas).

    En definitiva, Paco reculó en el último momento y creo que fue un error, total, para lo que les quedaba.

    Está visto que la progresía (hasta en el Vaticano) está excesivamente necesitada de causas "justas" para montar su circo mediático.

    Lo que no entiendo es cómo dos curas tienen más influencia en el vaticano que Paco con todo lo que "hizo" por la causa. Al final va a resultar que de los curas no puedes esperar nada bueno.

    Podíamos desquitarnos con Otegui, si los drogatas que forman hoy ETA ven ese recadito no creo que esos valerosos gudaris estén por la labor de seguir, al fin y al cabo lo hacen por las drogas y las putas gratis.

    Drogatas, puteros, delincuentes, curas, corcorekas, egibares ... todos juntos por el mismo fin "THE PROMISE LAND", magnifico

    ResponderEliminar
  2. Siempre he mantenido que la existencia de etarras y de korkorekas o kurkullus razistas se debe al apoyo inmenso del Vaticano.

    Y he aquí una prueba más. No soy partidario de que fusilaran a nadie, pero el post viene a demostrar que a PACO sólo lo podía parar la mafia sotanada. A cambio, lo paseaban bajo Palio.

    Y el tema es que la "cosa" sigue en las mismas. Habría que saber hasta que punto los "papales" influyen en el ZP.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tellagorri.
    Pues sí que tiene y ha tenido influencia el clero.
    Creo que ese proceso fue un error que consiguió lo contrario de lo que se proponía.
    Consiguió que la organización terrorista saliera reforzada, movilizaciones universitarias,
    reforzó la oposición del partido comunista y sindicatos,
    se incrementó el rechazo internacional al régimen, se ganó la oposición de la iglesia vasca y catalana, etc, etc.

    Bueno, la verdad es que a aquel régimen le quedaban dos telediarios.

    Excelente post, siempre nos ofreces otro punto de vista, y eso enriquece mis cortos conocimientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por San Pito Pato bendito, pero como te atreves a escribir que al "tito" Paco lo podían excomulgar; vamos que la "tita" Carmen removería lo que hubiese que remover para que eso no llegase a suceder. Hasta el mismísimo infierno viajaría la madrina de miles de españolitos para que a su Paco no le ocurriera eso, hasta cambiaríamos de Papa si hiciese falta.

    Si Ratzinger se tira un pedo y llegase a manchar al Espíritu Santo y a continuación señala para La Moncloa, vamos que al Bambi le entra un temblor que ni te cuento. Mira el miedo que le tiene el amigo a los papales, que a Bono le da el bocata de Presi del Congreso y este traga, y al otro papal tocapelotas que es Paco Vazquez lo larga para el Vaticano por que este no se baja los pantalones ni para cargar. Al rezo veras que no se lleva a ningún socialista católico (no vaya a ser que se vuelvan ultraortodoxos), sino que se lleva a los palmeros de la prensa española, eso dice mucho del Bambi mesiánico.

    ResponderEliminar
  5. Soy de la opinión de que en el mundo no pasa nada que no quieran los que gobiernan en la sombra.
    A ellos les interesa crear conflictos y crispaciones. Si algo parece que va a estallar pero no les interesa en ese momento, lo detienen hasta que lo juzgan conveniente.

    El Vaticano tiene un poder inmenso, es la sede de todas las conspiraciones.
    Cuando le interesa algo lo consigue, está demostrado. Si se lo piden pero no interesa, dice que no puede...

    ResponderEliminar
  6. ELENA
    Tienes toda la razón respecto al montaje del Proceso de Burgos. Aquello lo organizaron cuatro espadones que andaban muy cabreados con Eta y convencieron al "Generalísimo".

    ResponderEliminar
  7. DON JAVIER

    La Carmen Collares organizaría la díos es kristo, pero el Paco les tenía terror a los del Vaticano. Yo creo que es alos únicos que les tenía miedo.
    Probablemnte porque era mucho más listo que los que ahora andan de ANTIS.

    ResponderEliminar
  8. LEONA

    Estoy de acuerdo. Y el Poder del Vaticano es muy superior a lo que el gentío supone.

    Por algo contestó lo que contestó Churchil a Stalin, en la 2ª Guerra Mundial, cuando planeaban junto con Rooselvet invadir Europa.

    Habían acordado lo que iba quedar en pié y lo que no, y Stalin dijo que Roma tenía que quedar como luego quedaron Berlín y Nurenberg : arrasada y sin vestigio de edificio alguno.

    A lo que Rooselvet dijo que no porque allí se ubicaba el Vaticano. Y Stalin preguntó :
    ¿Cuántas divisiones tiene el Papa?

    Y Churchill le respondió que más que las que la Unión Sovietica podía aportar en función de su Poder en el Mundo.

    ResponderEliminar