10 enero 2010

Los horrores del Congo - Michel


Debía ser medianoche. Michel estaba durmiendo profundamente en casa con sus hermanos pequeños y su hermana mayor.

Vinieron cuatro hombres. Iban armados, pero vestidos de civiles. Ataron a Michel y a su hermana por las manos y se los llevaron al monte.

"Nos encontramos con otros 20 niños", explica Michel. "Esos hombres nos azotaban y nos obligaban a trabajar. Cada vez que hablábamos entre nosotros, nos golpeaban con un machete. Por la noche, cuando teníamos que ir al lavabo, pensaban que intentaríamos escapar. Siempre nos ataban por la noche. No nos permitían lavar la ropa... ni siquiera asearnos. Solamente ellos tenían el derecho de lavar su ropa y de asearse. Estaban seguros de que queríamos escapar y regresar a la aldea".

Un día en especial está grabado en la memoria de Michel.
"Habían ido a saquear una aldea. A su regreso, se encontraron con un hombre que estaba trabajando la tierra. Le cogieron y se lo llevaron entre los arbustos y allí le mataron.

Después me dieron un machete y me ordenaron que le cortase en pedazos. Solamente lo hice aquella vez. Mi corazón latía muy rápido. Si no lo hacía me matarían a mi también. Todavía revivo ese momento en mis sueños..."


Más tarde, Michel vio como mataban a dos hombres porque habían intentado escapar.

Pero un día, él logró huir. Aprovechó una escaramuza entre sus secuestradores y el ejército.

"Me colocaron detrás suyo y me tendí en el suelo. Cuando los soldados vinieron, salí de mi escondite y les seguí hasta la aldea. Cuando salí del bosque, la gente me tenía miedo".

Les pedí que no tuviesen miedo de mí y finalmente me acogieron.

Michel encontró a su familia de nuevo. Sus padres decidieron llevarle al centro de MSF para niños supervivientes durante un tiempo. Recibe apoyo psicológico y pasa sus días con otros niños también víctimas de secuestros. Necesita tiempo para readaptarse a la vida en la comunidad, para empezar de nuevo a sentirse persona.

Tellagorri



10 comentarios:

  1. Te felicito por tocar en tu blog este tema de la guerra del Congo tan vergonzosamente ignorado por los noticiaros oficiales y prensa en genral; en esta guerra, de alguna manera están implicados muy diversos estamentos y organizaciones : unos por inducción, otros por acción directa, otros por su apoyo interesado y vergonzoso, otros más por no actuar con la energía y decisión necesaria para cortar en seco esta masacre, y los demás por ocultar, como avestruces, la existencia y magnitud del patético caos. Muy pocos medios de comunicación reflejan esta dolorosa situación y creo que los blogueros podemos constituir un altavoz limpio e independiente para denunciar esta verguenza de nuestra época, teóricamente civilizada.

    ResponderEliminar
  2. El artículo de Reverte de hoy también habla de cómo se entiende la vida en África. La conclusión: horroroso, aquel continente me parece horroroso, yo no sé cómo se podría ayudar a esa gente, reconozco que no me acercaría allí de ningunísima manera, lo siento, la matata-mingui, como que no. Siempre me ha impactado la labor que hacen, por ejemplo, los misioneros que se deciden a irse para allá a echar una mano... En alguna ocasión, Reverte mismo hablaba con mucho respeto y admiración de esa casta de religiosos (ellos y ellas) que apenas tienen que ver con los gomosos y medio sarasas de nuestros púlpitos (¡por Dios, aquel Blázquez de voz tan..."así"!).
    Y, por lo demás, para sustos, ya tengo bastantes en este Territorio Comanche en el que me toca batirme cada día (¡Ah, por cierto!, entre los que firmaron en contra de Munilla -la lista de todos ellos con su DNI y todo circula por internet- ¡¡¡he descubierto al cura que catequizó a mis hijos en el colegio religioso al que los llevé en su día... y me ha dado un coraje!!!).

    ResponderEliminar
  3. F. J. EUGENIO

    Lo cierto es que no termino de entender en dónde están los intereses económicos que PERMITEN y AZUZAN la existencia del Horror en mayúscula en el Congo.

    Antes eran los diamantes y los traficantes holandeses y belgas de diamantes.

    Lumumba quiso hacer el juego a la Unión Sovietica y la CIA se lo cargó, como también se cargaron ( no sé quién) a todo u Secretario General de la ONU, de origen sueco.

    Detrás de todo este mundo criminal de usar NIÑOS-SOLDADOS, hay uno intereses económicos que no acabo de ver a quién benefician.

    Los negritos por sí solos no son capaces de vivir 50 años en guerras asesinas y tribales. Por tanto, hay que desenmascarar a los OCULTOS que inyectan sangre para obtener dolares.

    ResponderEliminar
  4. Es por el coltan, Tellagorri. Una mezcla de dos minerales que escasean en la naturaleza y el Congo tiene el 80% de las reservas mundiales.

    Se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio.
    Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4...

    Ya ves lo importante que es para mantener todo este negocio, de ahí las incesantes guerras para mantener su control, y que usen niños para nutrir las filas.

    ResponderEliminar
  5. Mis informaciones coinciden con que es el COLTAN el elemento mas deseado de las producciones del Congo y sobre el que existe una impresionante mundial. A más a más, otras riqueza minerales junto con los factores endémicos de corrupción, tribalismo, ansia de poder etc. etc

    ResponderEliminar
  6. Aberrante, se me han puesto los pelos de punta.

    Creo yo, que los intereses que tiene el mundo civilizado en esos países africanos y que los mantienen en perpetuas guerras, son alentados por dirigentes corruptos hasta la médula y que les importa su pueblo un carajo.

    Si el llamado Tecer Mundo, hubiese tenido una clase política honrada y democrática, muchos de los males que les aquejan ahora, además de la pobreza y la miseria, serían historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo hasta la última coma de Leona. El Coltan es la madre del cordero, y cómo no, USA va tras ese mineral y la CIA es la materia gris y punta de lanza para enredar la madeja y fomentar la guerra.

    No te extrañe que en breve estalle una nueva "tormenta del desierto" versión Congo y quizá sean los boys de Yankilandia los que se ofrezcan como relevo de los niños soldado.
    Que así sea y que yo lo vea.

    PD:Esperemos que a la Zorra que vigila el gallinero de Defensa, con el beneplácito del castrado mental de ZP, no le dé por subierse al carro de AYUDA HUMANITARIA ofreciendo y enviando un destacamento militar español de zapadores armados con pico y pala para con el objetivo de trincar unos gramos de Coltan con destino a Telefónica-Móviles y similares.

    ResponderEliminar
  8. Todo ésto me supera y no puedo entender las acciones de todos éstos crueles cavernícolas.
    Como se puede violar de ésta forma (reclutando, abusando sexualmente y asesinando) los derechos humanos...??. Qué hace la ONU ante éstas situaciones...???.
    No sé yo como un Gobierno rico en minas, con un gran potencial agroindustrial, agrícola y ganadero, puede permitir todos éstos horrores.


    Buen domingo!!.

    ResponderEliminar
  9. El Congo es la mayor vergüenza que tenemos en lo que se llama planeta Tierra; la ONU deja en este caso las cartas descubiertas dejando que mueran miles de personas por que así interesa a mafias armamentisticas y a multinacionales que les importa una mierda cuantas personas mueran con tal de que los beneficios no medren.

    No es cuestión de países sino de dinero, tan simple como eso. ¿Que mueren cinco negritos? Y a mi que sin con ello gano mil millones este mes. Cuantos festivales y reuniones a la luz de las velas, han realizado en España por el Congo los titiriteros, cuantos festivales de cine realizan allí como los que hacen en el Sahara. Pero el Sahara vende y no nos podemos olvidar; del Congo no se acuerdan ni la madre que pario a los niños soldados.

    ResponderEliminar
  10. LEONA

    Muchas gracias por la información. Se me escapaba el móvil (Aquello que mueve material o moralmente algo.)de tanto crimen y especialmente a cuenta de NIÑOS.

    Alguien tendrá que inventarse otro producto, por ejemplo la tela de corbata con colores de cortina que usan los sociatas, para fabricar la ELECTRÓNICA.

    Hubo una época en que escaseaba el Wolframio y ya supieron sustituirlo, y antes, mataban por un saco de SAL, y alguien les inventó la sacarina.

    A todos los dirigentes de gobiernos que permiten estas cosas en nombre del COMERCIO, los colgaba directamente de los plines y en conjunto, todos a la vez.

    Nos han estado envenenando con carnes saturadas de productos artificiales capaces de volver locas a vacas y a vacaburras, y nadie levanta el dedo para señarlos como sesinos.

    Bueno, sí hay unos que se dedican a señalar esas cosas pero en beneficio propio : los ecolo-listos.

    ELENA
    Lo triste es que jamás nadie responderá de estos crímenes. Personalmente, el hecho de que unos negritos se merienden a otros o que unos rusos se carguen a unos CIAS, me trae al pairo. Juegan a eso, y allá cada quién.

    Pero que utilicen a los niños en sus enmierdados negocios, es como para salir con una furgoneta cargada de dinamita y hacerla estallar en dónde vendan aparatos ELESCKTRONIKOS.

    CAPI

    Ojalá manden a los boys de Arkansas u Utah del sur, o del Missisipi y Nueva Orleans, pero que no TOQUEN A LOS NIÑOS.

    Diez kgs de VOLTAN por día metidos en el culo, es mi receta para esos cabrones de comerciantes de niños.

    LOLA
    Ni derechos humanos ni Onus que valgan. Lo único util es encargar unas cuantas docenas de KALASNIKOV-A-47 y repartirlas entre quienes les tengan ganas a los sinverguenzas de la ONU y de la CIA.
    Para que se entrenen disparando a los hijosdeputa internacionales con corbata de Loewe.

    ResponderEliminar