10 agosto 2009

"El primitivismo" de PACHI LOPEZ

Dice Jon Juaristi que Javier de Bengoechea, ganador del Adonais hace medio siglo, en uno de sus estupendos poemas afirmaba vivir "en esta Bilbao cercada por el vasco neandertal", donde "mi sino es el del artista, con un abuelo carlista y otro abuelo liberal".

Por su parte, Arzalluz sostuvo la especie de que los vascos representan la supervivencia del Hombre de Cromagnon, siempre con RH negativo y colodrillo agudo. Pero a los neandertales nadie les ganaba a primitivos, aunque ahora se ha descubierto que eran gentes compasivas y sentimentales que se pasaban la vida cantando algo parecido al rap, incluso cuando cazaban rinocerontes pelambrosos para el bocadillo de media jornada.

Ahora nos salta el Lendakari ( significa Führer o Caudillo ) PACHI LOPEZ con que "su pueblo amado es tan antiguo como la historia misma". Es verdad que eso ya lo dijo antes Gabriel Celaya. Pero Celaya, comunista de estricta obediencia, era un pagafantas del nacionalismo, al que intentaba atraer a la estrategia de su partido. En cualquier caso, lo que Pachi afirma es una enormidad.

El mito del primitivismo de los vascos, ciertamente vetusto, puede fecharse en los tiempos de Carlos I y Felipe II. No hace tanto, si se compara con lo antiguos que parecen ser los neandertales.

Antes, los vascos eran tan primitivos como los de Navacerrada, por ejemplo. Nuestra lengua ancestral -o la de la mitad de de los que vivimos aquí, el eusquera o vascuence- no es menos moderna que el castellano, aunque incorpore vocablos de cierto exotismo, procedentes de lenguas no romances que se extinguieron en las estribaciones occidentales del Pirineo.

El vascuence actual recuerda mucho al rumano, y no es broma. Ambas conservan voces latinas arcaicas ( casi toda la momenclatura topográfica vasca es latín (pueblo o hiria del latín "iria", como Irún e Iria Flavia en Galicia, o Donostia, Donibane, Andoain, Aristrain, etc. procedentes de Dominus ostium = señor de Ostia y tras quedarse sólo con el Dom o don, Dominus Ioanes o señor Juan, y Finca de Antonio = "ain" igual a fundo en latín y la palabra que va delante es el nombre del legionario al que se la dieron) y curiosidades arabizantes y turquescas (alkandora= camisa). Y, sobre todo, palabras inventadas en el siglo XX por los del Partido Nacionalista Vasco.

La modernidad tiene aspectos dignos de encomio y otros de dudosa veracidad, porque no todo en el monte es comestible, como ya lo comprobaron los neandertales.

Presumir de primitivo ha sido una actitud muy moderna, sobre todo, entre los creadores de mitos. Pero es, asimismo, uno de los rasgos distintivos de los nacionalismos cuando se ponen bestias.

Si el actual lendakari no es nacionalista, no me explico que se empecine tanto en parecerlo, con declaraciones como las susodichas. A no ser que quiera caerle bien a Urkullu, cosa imposible.

Urkullu tiene motivos suficientes para considerarse un representante del hombre de Cromagnon, que es el que le vota. El pastelito de Pachi es otra cosa. Algo marmolillo, pero, de primitivo, nada.

Tellagorri

Photobucket


8 comentarios:

  1. Espléndido, muy acertado. MIS FELCITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, FERNANDO, por las felicitaciones.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. El ser humano evoluciona y hoy está de moda hablar de ciudadano del mundo.Entiendo que los vascos querais conservar las costumbres y folclore pero es necesario abrirse a los nuevos tiempos y ser más tolerantes con vosotros mismo.
    Creo que los vascos sois buena gente excepto los terroristas fanáticos.
    Un saludo para todos los vascos de buena fe.

    ResponderEliminar
  4. Pues va a ser más que acertado el termino "primitivismo", pero no en el sentido con el que "ellos" fantasean.

    Yo asocio el primitivismo a seres poco "evolucionados" colgados de un árbol por el rabo comiendo plátanos... aunque hay otro ejemplar fruto de la involucion, ejemplares que, a pesar de nacer en sociedades modernas, tras un exhaustivo lavado de cerebro ofrecido de forma "desinteresada" en las ikastolas, terminan lanzándose al monte.

    Pedazo gilipollez que se ha soltado, aunque no tanto como la del secretario del pp en las vascongadas que defendía el uso de ese palabro que no significa nada, "euscalerria".

    adenda - estas tonterías se acababan de forma sencilla, esta mañana, desayunando con mi hija, he visto uno de esos programas infantiles raros, raros que emiten en esos canales para "niños", y va de unos blanquitos que recorren el mundo. Hoy han visitado una escuela en Kenia, ¿y que hacen los negritos antes de entrar a clase?, se reúnen alrededor de la bandera nacional a honrarla y a cantar el himno... pues eso, que devolvemos la competencia de educación al estado y les enseñamos historia de verdad.

    adenda 2- ¡cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  5. JOSÉ ANTONIO

    No es cuestión de conservar las costumbres y folclores, es un asunto que viene de muy lejos y que esencialmente radica, sin que los propios interesados lo sepan, en la no inserción en tierras vascas del concepto igualitario de clases.

    Una cosa es el igualitarismo comunista y socialista, que nada tiene que ver con la realidad, y otro el concepto impuesto desde los púlpitos de que lo bueno es el VIEJO RÉGIMEN, el de la división social en estamentos : Nobleza, Clero y Campesino.

    Cuando Calvino expresó sus ideas caló en parte de Navarra gracias a la Reina Margot Albret y se creó un mundo aparte de hugonotes y protestantes. Era la Reforma de Lutero.

    Contra eso nació la Contrarreforma de la mano de Iñigo de Loyola y su cía. de jesuitas, a fin de evitar que los "jaunchos" o propietarios rurales dejaran de tener sus privilegios y su dominio total sobre la población.

    El antecedente de todo esto fueron los banderizos o guerras de OÑACINOS y GAMBOINOS (todos terratenietes y entre ellos la familia de Iñigo de Loyola) y que arrasaron el País Vasco en el siglo XIV, para evitar que el gobierno de las provincias recayara en los habitantes de las villas (artesanos, comerciantes, médicos, etc..

    Más tarde, en el siglo XVII, un grupo de Ilustrados trató de alfabetizar y sacar del Medievo a los habitantes rurales, pero lo impidió la Cía de los Jesuitas.

    En el siglo XIX, cuando las ideas liberales de igualdad de derechos ante la Ley y reparto de cargos públicos a simples campesinos o artesanos además de a prebostes, vinieron los curas trabucaires con el Carlismo y se echaron al monte provocando TRES GUERRAS contra el liberalismo y el concepto de igualdad de todo ciudadano ante las leyes.

    Y en el siglo XIX, derrotados militarmente los carlistas, de nuevo los jesuítas azuzaron para crear un post-carlismo que es el NACIONALISMO de Sabino Arana, de forma que los vascos siguieramos ajenos al Mundo de la Ilustración en el tema de igualdades y libertades.

    Y del nacionalismo del PNV surgió, dentro de los conventos jesuíticos, Eta.

    Con ello se inició el adoctrinamiento en historia falseada y en la creencia de mitos, lo cual volvió a calar en una población muy religiosa que siempre hacía caso a los CURAS.

    Bastante similar a esto ha sucedido en Extremadura y Andalucia hasta ahora mismo. La diferencia radica en que los de aquí somos más brutos y siempre recurrimos al trabuco o la pistola.

    Los jaunchos o señoritos dueños y rentistas de los caseríos o fincas rurales (entre ellos los carlistas derrotados y Sabino Arana)se afanaron en denigrar todo lo ajeno a los que vivían aquí porque se habían iniciado inmigraciones de obreros para los astilleros y para las acerías.

    El peligro ahora provenía de que la clase media de profesionales (médicos, abogados, etc.) inculcara ideas ajenas a aquel sistema en el que 34 aldeas minúsculas tenian más votos que todas las ciudades juntas como Bilbao, San Sebastián, Eibar, Irún, Hernani o Baracaldo.

    La palabra que más odian los nacionalistas y etarras, por inducción de los curas, es CONSTITUCIONALISMO LIBERAL.

    ISRA

    Lo dicho para José Antonio quizá te sirva para entender el primitivismo de bosques que aún sobrevive en las mentes de muchísima gente que parece normal y que incluso han nacido en ciudades.

    ResponderEliminar
  6. El primitivismo del que hacen gala,tiene unos tintes aldeanos que son el caldo de cultivo de todo lo que ha acontecido a posteriori.
    Una cosa es conservar los orígenes,reivindicar los aspectos y rasgos del acervo cultural y otra muy distinta utilizarlos como arma arrojadiza y elemento diferenciador punitivo.
    Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  7. Eso de ser "tan antiguo como la historia" es una cursilada de grado 10. Y hacer de altavoz de los lugares comunes y legendarios del nacionalismo es, además, una enorme irresponabilidad. ¿Quién dispensa cartas de naturaleza, ejecutorias de vasquismo, expedientes de limpieza de sangre?. ¿Si el abuelo era de Burgos, es uno vasco, semivasco, zambo o tentenelaire?.
    Empieza uno con estas memeces y acaba redactando las leyes de Nuremberg para dar articulación jurídica al despropósito.

    Conclusion: no me fiaba de Patxi... y voy a tener razón.

    ResponderEliminar
  8. Sí ALFREDO. Siempre sueles acertar con tus intuiciones. Debes de ser un observador.

    La tontunez de estos sociatas, desde Benegas, es que creen que se camuflan mejor con paisaje nacionalista. Y aquí el paísaje ese nos tiene muy hartos.

    ResponderEliminar