14 julio 2009

La Euskadi oculta

En Euskadi, los uniformes de los ertzainas, policías, guardia civiles o militares no se cuelgan al sol.

Cuando la familia del superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha regresó a tu tierra natal, Teresa, una de sus hijas, era estudiante de secundaria. En el instituto alguien le preguntó que a qué se dedicaba su padre y contestó, con toda candidez, que era militar.

Al salir de clase, una joven, hija de un guardia civil, le explicó que no volviera a repetirlo. Aisha Mohamed, viuda de un policía nacional asesinado en Irún, también ocultaba la profesión de su marido. Ella había contado que eran emigrantes, que venían de Francia.

El informe del Defensor del Pueblo vasco (Ararteko) desvela parte de la realidad brutal y aberrante con la que nos hemos acostumbrado a convivir.

Cuarenta y dos mil personas amenazadas de muerte. Miles de exiliados. Un porcentaje de adolescentes importante que no entiende que la mayor vulneración de los derechos humanos es el asesinato de un ser humano. Si se asesina en nombre de la identidad sagrada de los vascos, pueden asumirlo.

Hay muchos padres que no se enteran de que han criado fanáticos de la identidad hasta que es demasiado tarde y les han pasado desapercibidos todos los indicios, porque la toxicidad ambiental ayuda a la impunidad y a la ignorancia consentida.

Las escuelas vascas necesitan que los jóvenes en edad escolar conozcan la persecución absurda, el dolor de los seres humanos vejados hasta la muerte.

Dice MAITE PAGAZAURTUNDUA que los ciudadanos también necesitan recuperar la sensibilidad, incluso si duele y molesta mirar lo que resulta difícil de ser asumido. Los inocentes reclaman que se deje de mirar hacia otro lado. Que los claustros escolares no busquen ahora excusas por miedo. Que se borren las pintadas. Que se honre la memoria de seres humanos inocentes asesinados e invisibles en nuestros pueblos. Que los Ayuntamientos no se escondan del Ararteko, y sobre todo, de sí mismos, de su propia responsabilidad.

Que ETB no se ampare en las audiencias para enviar ciertos documentales a la clandestinidad. Podemos seguir mirando hacia otro lado y aumentando la cuenta de la ignominia compartida. Y podemos actuar.

Photobucket


9 comentarios:

  1. Endogamia absurda que lleva al nacimiento de malas bestias.

    Que eso suceda a estas alturas en un país como España deja bien a las claras qué tipo de sociedad enferma producen los nacionalismos racistas y excluyentes.

    Cada día estoy más convencido de la necesidad de un estado jacobino en España, matizado y adaptado a los problemas y necesidades más urgentes de nuestra nación y que podríamos resumir en:

    centralizado, para oponerse y contrarrestar el desmembramiento y debilitamiento del estado

    contrario a la creación de regiones muy descentralizadas que pongan en peligro la unidad de España por movimientos centrífugos.

    Me conozco el calificativo que se me pondrá al leer esto, pero no queda otra; que gentuza como ERC nos saquen miles de millones, se jacten de ello y digan que lo próximo es la independencia...

    Un dato curioso, procuro referirme siempre a España como país o nación (es lo que es, mal que les pese a algunos) cuando "ellos", por contra, como les produce urticaria no sólo España sino esos términos, utilizan el manoseado ESTADO... y tú me corregirás, pero es un terminó que se empezó a generalizar con paquito.

    ResponderEliminar
  2. "La necesidad de un Estado jacobino en España"...!Que alegria me das, Isra!, porque yo pienso lo mismo desde el dia de la muerte del dictador...

    ResponderEliminar
  3. DORAMAS

    Siento mucho lo tuyo. Es mucho más grave e hiriente que lo mismo sucedido a originarios de la tierra, ya que lo tuyo es ajeno a toda esta turma de chusma que sólo se representan a sí mismos, y que han creado odio engendrado directamente por sus abuelos que perdieron la guerra civil.

    ISRA
    Efectivamente, tenemos aquí una sociedad frenopática, inculta y creyente al estilo de los muslimes de Pakistan, y que ha sido tolerado por los respectivos Gobiernos de España por no tener ni un sólo político de talla.

    Y se comprueba eso con mirar a Francia, en donde la enfermedad era idéntica pero fué atajada de raíz y de forma democrática. Lo hizo DE GAULLE.

    Yo aspiro a un sistema estatal idéntico al francés. Sin más. País que resulta antipático en sus gentes pero que son un millón de veces más cultos y educados que aquí, por lo que sus preocupaciones reales se ciñen a progresar economica y socialmente. Todo lo demás les importa un pito.

    CHARNEGUET: creo que ambos estaremos de acuerdo en el ejemplo francés.

    ResponderEliminar
  4. Yo te puedo contar muchas cosas esas..
    Vivo en Bilbao y con la espada de Damocles en la cabeza...Todos los días a la siete y media de la mañana ,cruzo los dedos y espero,si no hay sonido ,ya sabes....ese día respiro...
    Un Saludo cordial...

    ResponderEliminar
  5. GLORIA
    Mientras tú vives así, el payaso de Mamarreche repitiendo dia a día, como si fuera un argumento,aquello de Qué hay de malo en eso?

    ResponderEliminar
  6. No quería nombrarlo pero ese era mi modelo... la V república era él, viendo como estaban las cosas, golpe en la mesa y a reaccionar.

    No entiendo como a estas alturas se puede confundir autoritario con dictatorial... cada día me cansa más lo políticamente correcto

    ResponderEliminar
  7. Para que luego digan que hay libertad. Por eso digo que todas las elecciones que se celebran están viciadas porque el pueblo vasco no puede expresarse libremente.

    ResponderEliminar