23 marzo 2009

En 2009 no necesitamos ningún Duce, Führer o LEHENDAKARI



Dice Juaristi que "los chicos de las juventudes del PNV andan difundiendo una curiosa etimología de la palabra lehendakari, que, según ellos, consta de dos elementos: lehen (primero) e idazkari (secretario). O sea, Secretario Primero, y no, como yo firmaba, "caudillo o cosa parecida".

Supongo que van de broma. De lo contrario, habría que pensar que, además de jóvenes, son un poco gilipollas y se creen todas las batallitas que sus mayores les cuentan.

Lendakari, y no lehendakari (que es su adaptación posmoderna, de hace no más de treinta años), fue un neologismo de los muchos que creó el nacionalismo de preguerra, uno de aquellos "terminachos" a los que se refería Unamuno y que tan felices hacían a la inmensa mayoría de los nacionalistas de entonces, que no sabían vascuence.

El PNV siguió utilizando la forma lendakari en sus publicaciones hasta después de la muerte de Franco. Y con el significado de caudillo, jefe o similar.

El boss, vamos. Estricto equivalente de Führer, Duce o Conducator. Y qué. Era la moda en una derecha que se fascistizaba a medida que se bolchevizaba la izquierda.

Las juventudes de la CEDA llamaban a Gil Robles "el Jefe", lo que todavía se rememora, desde la izquierda, para probar que Gil Robles era un facha y para justificar la revolución de 1934 contra la República. Pero Gil Robles no fue fascista, y la liturgia totalitaria de sus alevines le hacía tan poca gracia como a Indalecio Prieto la de las juventudes socialistas sovietizadas, que trataron de lincharlo, por cierto.

José Antonio Aguirre Lecube, primer lendakari y paradigma reivindicado por Pachi López, mostró, durante los años treinta, una cierta propensión a las modas que venían de Berlín y Roma.

Su antisemitismo, inspirado en los Protocolos de los Sabios de Sión, era de cuño racista y bastante parecido al de Onésimo Redondo, también antiguo alumno de los jesuitas y brillante abogado.

A Aguirre le gustaba el corporativismo mussoliniano, la esvástica (que el PNV prodigaba en su imaginería) y, desde luego, que le llamasen lendakari.

Después, el PNV se puso al lado de la República y, más adelante, se hizo demócrata-cristiano, pero, todavía en los primeros años cuarenta, trataba de entenderse con Hitler a despecho de su proclamada lealtad al gobierno republicano en el exilio y del bombardeo de Guernica.

A mí, que el PNV se desprenda o no de su antañona simbología me da lo mismo. Es cuestión de gustos.
Creo, sin embargo, que un partido no nacionalista en el gobierno autónomo vasco debería promover otra denominación más acorde con la dignidad democrática que el Himno de la Raza Vasca o la nomenclatura oficial hasta ahora en uso.

Pero ya he dicho que no caerá esa breva. Para qué hablar de desnazificación, si está cantado que el PSE acabará pactando con Ibarreche con tal de que Rodríguez consiga aprobar los presupuestos y salvar la cara.

Lo más probable es que todos acaben volviéndose, de aquí a unas semanas, contra el pobre Basagoiti, al que previsiblemente acusarán de maximalismo, ya que no parecería verosímil que le endosaran haber aceptado ni una chapela de cohecho.

Tarde o temprano, los abertzales de Aralar terminarán ingresando en la casa común de la izquierda, como hicieron antes que ellos los de Euskadiko Ezkerra, aunque les tomarán la delantera los saldos de esta temporada, es decir, el partido de Madrazo.

Pero que conste, al menos, que lehendakari y Führer son términos de la misma familia, que la esvástica es la esvástica; la ikurriña, una enseña muy vistosa diseñada por los hermanos Arana Goiri, y Euskadi, el nombre que el PNV da a su cortijo.


Photobucket


11 comentarios:

  1. No hacen falta ni "lenendakaris", ni "bellotaris", ni caudillos ni führers,ni salvapatrias, ni Iluminados de León.
    Lo que hacen falta son GESTORES:profesionales con criterio,con capacidad y conocimientos para sacar al país de la recesión/deflación y marcar un camino de esperanza,no basado en slogans y frases de marketing tipo Obama, si no basadas en el esfuerzo,el trabajo y el sacrificio.
    Y eso vale para Vascongadas,Navalcarnero y la Andalucia de Manolito Chaves.
    Para todos.

    ResponderEliminar
  2. FIRMO y rubrico todo el párrafo entero, sin más añadidos ni interpretaciones.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, ni Duces ni Führers ni Francos.
    Solamente trabajo y libertad (en todos los sentidos, no en los que la derecha como el pp habla ni los de centro como el psoe dice)

    ResponderEliminar
  4. Estimado TELLAGORRI, tus análisis socio-políticos de la situación vascongada en general, y en particular del PNV y sus prebostes,son magistrales; se nota que conoces el percal y que además has leido y pensado mucho sobre el tema; creeme que lo digo sinceramente y sin ánimo alguno de adulación o peloteo.
    Para los que amamos y conocemos (solo un poquito) esas nobles y españolísimas tierras vascas constituye un placer y toda una enseñanza leer estos posts.

    ResponderEliminar
  5. F.J.,
    Me alegro de que te gusten mis post sobre territorio Sioux y es que uno tiene muchos tacos encima y en cualquier parte en que pases o hayas nacido y vivido durnate mucho tiempo, se termina por conocer muy a fondo a personas y conceptos, si se tiene ganas y perspectiva.

    Precisamente por razón de ese sentido de perspectiva he dedicado muchos años a estudiar todas las majaderías neo-nazis de quienes han implantado la religión-secta del nacionalismo ( igualito que la musulmana a los muslimes)y tengo recogidos en una web (HISTORIA VASCOS y VASCONES) el conjunto de refutaciones sobre Historia que han inventado y enseñan aquí.

    Gracias por leerme y comentarlo.

    JOHNNY,
    Gracias por el comentario, aunque me gustaría saber qué entiendes tú por lo que son los conceptos de TRABAJO y LIBERTAD de quienes no son ni de derechas ni de centro.

    Dado que se supone que derechas son los partidos nacionalistas y el PP, y de centro (según tú) los del PSOE, he de imaginar que los tales no incluídos son los COMUNISTAS o marxistas.
    ¿Sí?

    ResponderEliminar
  6. Bueno todo eso concuerda con que el nacionalismo vasco y catalán fueron unos movimientos fascistas tan en boga a primeros del siglo XX. De hecho el gobierno vasco trató de negociar su rendición en la Guerra Civil con la Alemania de Hitler porque según el Lehendakari, " somos la misma cosa".

    ResponderEliminar
  7. Tan fascistas que el Lendakari Aguirre y toda la plana mayor del PNV envío negociadores a Hitler para que declarara al país Vasco como Protectorado Alemán Nazi.
    Y las tropas vascas, unidas a la República, se rindieron por separado a Franco a través de un general italiano de Musolini. Lo cual permitió que Aguirre se escapara con la protección de Hitler a Berlín, en donde residió varios años en plena Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  8. Solo quería dar a entender mi peculiar y extraña manera de entender la política actual, ya que no me veo identíficado con ningún partido político.Quería decir, que estoy cansado de las peleas entre pp y psoe, lo que me gustaría ver, es que se trabaje por el estado de una vez por todas, y que se busquen soluciones a estos problemas actuales.

    ResponderEliminar
  9. Para nuestra desgracia es común que los partidos políticos olviden su pasado, lo intenten cambiar y, lo que es peor, esto sea para ganar votantes no porque hayan revisado su ideario que entre los que manejan los hilos no cambia nunca.
    En cuanto a lo de gestores totalmente de acuerdo. Como cuando se coje una emprea en ruinas que es lo que se van a encontrar los que gobiernen las vascongadas. En ruina moral, la más importante, y económica la cual se destapará hasta límites insospechados cuando asomen todas las manipulaciones del PNV para hacernos creer que vivíamos en Suiza.
    Y por último reafirmarme en aquella famosa pelotilla que se creo hace como 1 mes a raiz de los resultados electorales. Lendakari Francisco con el apoyo del PP el cual será retirado por el incumplimiento de compromisos. Con lo que el PSOE se unirá al PNV para gobernar sin cambiar nada de lo hecho hasta ahora pero con Francisco de boss.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo;
    Tienes un merecidísimo premio aqui:

    http://bajurtov.wordpress.com/2009/03/23/premio-symbelmine/

    FELICITACIONES !

    ResponderEliminar
  11. Gracias, amigo BAJARTOV, por el premio pero es que el premio-symbelmine ya me lo habían concedido antes y figura al final de la página a la derecha.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar