09 marzo 2009

El Gozo de ver al PNV en la oposición y el triste socialismo


ERA yo un joven profesor de instituto (no había cumplido los veintinueve), cuando me sumé a la aprobación plebiscitaria del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Acababa de tener un hijo, y creía que el voto afirmativo en el referéndum del 25 de octubre de 1979 contribuiría a que, llegado aquél a mi edad de entonces, conociera un entorno más amable, pacífico y libre que el que me había tocado sufrir. Acerté el pleno.

Mi hijo mayor, a sus treinta años, vive feliz en China. Recibió una esmerada educación en eusquera, y hoy enseña español en una amable ciudad junto al Pacífico, donde se siente más libre que en la dulce Bilbao.

Mi otro hijo es madrileño. Nació en el Hospital -público- de Santa Cristina, monumento artístico sito en la calle O´Donnell. Una de las primeras visitas que recibió fue la de Esperanza Aguirre Gil de Biedma, gran aficionada a los hospitales, que había venido allí mismo al mundo, en el Santa Cristina, y presidía por entonces el Senado.

Quizá la visión de mi hijo y del gitanito que berreaba en la cuna contigua le inspiraran la idea de batirse por la presidencia de esta autonomía multiétnica (no parece verosímil, pero suena bien). Mi niño abandonó el hospital envuelto en una camiseta del Athlétic de Bilbao, regalo de un voluntarioso amigo de su padre e historiador del club "de limpia tradición" (o sea, de limpieza de sangre), que se horrorizaría si supiera del fervor actual de la criatura por los Colchoneros.

Confieso que la certeza de que mis descendientes tienen más probabilidades de desparramarse por las costas australianas que de terminar empadronados en Donostia, con perdón, me impide regocijarme, como todos los vascos de buena voluntad, ante las perspectivas que se abren tras el vuelco electoral del 1 de marzo, aunque siempre sea divertido ver pintarse el pavor en el rostro de los nacionalistas cada vez que los odiosos maquetos empiezan a trepar por el mástil de la ikurriña.

Photobucket

Pero me malicio que, como en ocasiones anteriores, la diversión no va a durar mucho. Marzo es un mes tan cruel como el que le sigue, y llegarán los idus con sus arreglitos, sus apaños y sus conjuras, que unos tomarán por traiciones y otros por imperativos razonables. Hasta entonces, no merece la pena bailar el fandango, que así se llama la jota en vascuence.


El resultado de los pactos entre los partidos de esa autonomía de purezas raciales y cambiantes nombres me preocupa tanto como a mi hijo menor la final de Copa. En mi opinión, de las dos posibles combinaciones, ninguna dará ni para ir tirando, pero es muy legítimo ilusionarse con la esperanza de mandar el nacionalismo a la oposición.

Lo que pasa es que mi ilusión particular se cifra en que los socialistas se vayan a la oposición en todas partes, y eso cuenta lo mismo para Rodríguez y para López.

Vibro tanto con la hipótesis del segundo en Ajuria-Enea como con la presencia real del primero en Moncloa, y recuerdo melancólicamente las grandes expectativas de mis amigos catalanes no nacionalistas ante el triunfo de Maragall, que ahora resuenan como una carcajada siniestra del destino.

Un escritor bilbaíno del XIX, Emiliano de Arriaga, decía que en su ciudad (que fue la mía) no había liberales, sino anticarlistas a secas. Mutatis mutandis, no veo en el ámbito de los partidos vascos no nacionalistas otro denominador común que el antinacionalismo, e incluso eso está por ver en Patxi López.

Lo demás es disenso.

Por JON JUARISTI
Juaristi es el más importante lingüista de vascuence, intelectual de gran talla y escritor valiente, que en tiempos de Franco fue etarra, por culpa, según él, de las mentiras que le habían contado sus padres sobre el nacionalismo.

Photobucket


13 comentarios:

  1. Tampoco yo albergo esperanzas de que los resultados del 1M al final sean todo lo ilusionantes que desearíamos y podríamos esperar en un país más normal.
    Mas bien los resultados electorales afloran un situación INQIETANTE no tanto porque no se conociera sino por su objetivacion numerica.
    Comparto contigo mis deseos de ver deslojados a los del PNV y al fatidico ZP aunque desconfío de LOPEZ para lo 1º y de las posibilidades reales de RAJOY para lo 2º.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario en el que coincido en todo contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez amigo Tellagorri (por cierto, soy un ávido lector de Baroja -bueno, he sido, ya me queda poco suyo por leer-).

    Problema de los vascos: El RACISMO. Aquí todavía se hace diferencia entre vascos de primera (naZionalistas) y vascos de segunda (no naZionalistas). Los cantos de sirena, que diría el amigo Juaristi. Que pena que cuando escribió "Sacra némesis", "El bucle melancólico" etc. no lo hiciese en un lenguaje que el pueblo llano entendiese. Los complejos raciales, y bobadas así que no son sino paganismo o neopaganismo. A ETA se la extermina, nada más, y dudo que el PSE realmente lo vaya a hacer (y dudo si realmente lo quiere hacer). Yo no soy nada optimista amigo tellagorri. Aquí se ha vertido mucha sangre, y la sangre de nuestros hermanos clama a Dios desde la tierra. Somos un pueblo maldito y de cobardes.
    Lo dicho, poco optimista.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Hendayako Txapeldun :
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo.
    Los nazios tienen muchas categorias de ciudadanos, además de la de no nacionalistas y nacionalistas. Están los afiliados, dentro de ellos los de afiliación más antigua, y además con cuántos apellidos vascos de entre esos ilustres iniciales.

    Juaristi es verdad que usó un lenguaje bastante críptico y oscurecedor en los libros que citas, pero es el único que ha confesado que los que nacieron de 1935 en adelante y se hicieron nacionalistas o terroristas fue por causa de las mentiras que contaron sus padres.
    Euskeraz badakizuela, iruditzen zait

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay que distinguir tres cosas. Lo que nos gustaría que hubiera, lo que creemos que hay, y lo que hay. Nos gusttaría un Gobierno autonómico prudente, sonstitucionalista, inteligente, austero, firme con la violencia, etcetera etcétera. Creemos (creen algunos, más bien) que hay cierta posibilidad de cambio de línea política en Ajuria Enea, merced a un consenso PSE-PP en algunos temas básicos. Lo que en realidad hay es un carajal pestífero de itnereses creados y clientelismo, de silencios onerosos y pactos semiocultos, interpretado todo por un coro de mediocres que no saben como meter la cuchara en el apetitoso "goshua" de los fondos públicos. Nadie con más ganas que mi mujer, bilbaina, de ver salir a Ibarreche. Pero se abstuvo, porque Lopez es socialista (como poco, y lo de que no es nacionalista hay que demostrarlo), y el PP pop le da pampurrios. Yo no pude abstenerme, porque voto en Navarra (otros que tal).
    Amigo Tellagorri, gracias por tu magnífico blog, que sigo con creciente interés y en el que, no lo dudes, participaré con asiduidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tellagorri jauna,

    Lo que hay que hacer, y por eso me da lástima lo de Juaristi (los libros son sensacionales pero cuando se los he dejado a algún amigo no ha sabido pasar del primer capítulo), digo que lo que hay que hacer es hacer ver a la gente lo que el naZionalismo es: retrógrado, reaccionario, racista, xenófobo... que por esa causa el buen nombre de los vascos (los más españoles de los españoles) se ha ensuciado y por eso es una lástima que los citados libros (hace un tiempo leí el de "la Tribu Atribulada", es el mismo caso). Hay que lograr que los naZionalistas sientan vergüenza de esa ideología... del Sabino Arana, que llegó (según cuenta Juaristi) a buscar varios centenares de antepasados vascos de la mujer con la que se casó -una casherita- pero que como el primero "no le parecía euskérico" tenía sus dudas y tal. Un buen documental o algo así en EiTB, etc. Se puede ser más vasco que nadie sin dejar de ser español, que entre los abertzales ha venido a ser un insulto... ya ves. Es que no se enteran.

    El que niegue que aquí todavía hay racismo es que vive en otro planeta. Lo demás pues ya te digo que no sé que va a pasar aquí, yo soy pesimista por naturaleza... pero hay que ponerlos en evidencia... ¿Has leído mi post de hace unas semanas sobre el alarde de Irún? Cosas así. Cuántos vascos euskaldunzarras que yo conozco están super-molestos (claro, lo dicen en bajini) con lo que se ha hecho con su lengua por esos jauntxos de Bilbao que son todos euskaldunberris. La han manipulado, la han utilizado, etc. Del mismo modo que el patriotismo español parece cosa de "fachas" por el abuso que se hizo en otros tiempos.

    Si vieras la envidia que me dan los Thuleños: Sin complejos, patriotas, bilingues si se tercia, y no pasa nada.

    Ta bai, euskaraz mintzatzen dut... Urrestillakoa naiz, Azpeitiaren ondoan, Gipuzkoan erdian. Baina euskal analfabetoa naiz ;-) Nire alabak oso ongi mintzatzen dute, ta gastelaina, frantses, ta ingelesa. Nire emaztea Normandarra da. Nire abizenak euskaldunak dira.

    (Perdón a los no vascohablantes)

    Vaya, que soy vasco y orgulloso -y triste por lo que hay- de ser español. Sin complejos de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  7. Lo del alarde de Irún:

    http://truenotxapeldun.blogspot.com/2009/02/que-celebran-exactamente-en-irun-el-dia.html

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Hola Tellagorri jauna.

    He puesto tu excelente blog en la lista de mis enlaces. No te sientas por favor por ello obligado a poner el mio en la tuya. Entiendo que enlace a enlace se termina llenando el blog de los mismos.

    ¡Ay! Lo que fuimos los vascos y lo que hemos llegado a ser... a ver si creamos una corriente de opinión fuerte contra el naZionalismo y tantas otras cosas malas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. TXAPELDUN, oso ogi ezagutzet URRESTILLA eta Azpeitia ere bai, eta badakit Urrestilla Azpeitiko barrio bat izanez, zuei hori ez duzue ongi onartzen.
    Gora Urrestilla.

    Has ganado un millón de puntos citando tu origen de Urrestilla porque la mitad de Guipuzcoa procede de allí, y la mayoría de los urrestillarras son de origen navarro desde 1300 aproximadamente en que se vinieron a poblar IPUZCOA.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tellagorri...

    Acabo de escribir una nota al profesor de vasco de mi hija mayor (estudia en un colegio público francés) para citarme con el por haberles enseñado un mapa de una entidad inexistente salvo en los sueños naZionalistas llamada Euskal Herria y decirles que hay personas que no están de acuerdo con esto y explicarles el percal de lo que pasa aquí así un poco (es majo el chaval, no es un borroka de esos)... pobrecito, no sabe con quien se ha encontrado: Un urrestilakotarra euskaldun que le va a cantar las 40. Básicamente le voy a decir que igual no le he entendido, pero que es al revés: que existe Euskadi, el norte de navarra en España e iparralde en Francia con cultura vasca y que hay una parte de esos vascos que quieren unificar eso en una cosa que nunca antes ha existido llamada Euskal Herria. Me lo voy a pasar bomba, aunque no tanto por respeto a mi hija que ya me conoce un poco y a la que he prometido no sulfurarme.

    Ya os contaré...

    Me comienza a gotear el colmillo...

    PD: Ya ves lo burro que soy que no sabía eso de que Navarros hubiesen repoblado Urrestilla (Urrestilla herria da!!). Además soy de caserío, no de hospital ni nada. Mi hermano mayor (RIP) de Guernika, otro de Urrestilla y el último de Donostia.

    ResponderEliminar
  11. PD: Este profesor es majo, les enseña bien historia de Francia sin mitos ni chorreadas (que si los Carolingiens y los Merovingiens) y tal en Euskara, aparte por estar donde estamos mucha mitología vasca y tal (que me encanta)... es buen chaval, pero quiero saber qué es eso de Euskal Herria... ¡leches!!

    Y reitero: Urrestilla herria da!!

    ResponderEliminar
  12. Bravo, Txapeldun. Te sugiero que se lea, ese profe de tu hija, algunas páginas sobre País Vasco (no existente hasta 1978 porque eran tres provincias que unas veces pertenecian a Asturias, otras a Aragón, mucho tiempo (desde 1200) a Castilla, y sobre Aquitania que fue la mayor parte de su historia territorio inglés por donación de Leonor de Aquitania a Enrique Plantageneut_ 1300_ y desde Luis XII territorio de la Corona francesa.(1600)

    Navarra fue la creadora, a la muerte de Sancho III, de los reinos de Aragón, Castilla, León y Navarra, de forma que hasta la conquista por el Duque de Alba en 1512, tuvo bajo su soberanía a tierras guipuzcoanas, vizcainas y la zona de Baja Navarre que luego con los Albret estuvo algún tiempo figurando como reino navarro por cortesía de Carlos I (esto se acabó en 1521). Un rey navarro y hugonote, Enrique III de Navarra se coronó como rey de la France bajo el nombre de Enrique IV de Francia.
    Díle al profe que lea despacio HISTORIA VASCOS y VASCONES en la web http://vascon.galeon.com/

    Y en honor a tí, ya que has propuesto que se debiera de denunciar en Internet todo el racismo del Aranismo, voy a crear una entrada con los enlaces de todas las páginas que en este Blog se han dedicado al tema.
    Agur bero bat

    ResponderEliminar
  13. ¡Jo! Tellagorri... eres una caja de sorpresas... esa web es una maravilla, no sé si además es de dónde saqué algunas de las informaciones que doy en la entrada sobre el Alarde...

    ¿Eres profesor de algo?: Que si Urestilla repoblada por navarros en 1300, que si esto ahora... me dejas alucinado.

    Bueno, adelante.

    ResponderEliminar