|
OLENTZERO |
Papá Noel y los Reyes Magos no son los únicos protagonistas de la Navidad en España. Aunque menos conocidos, hay otros personajes de lo más peculiar que nos visitan siempre por estas fiestas.
El
Olentzero presente en las navidades de
País Vasco y Navarra, Es un carbonero que trae los regalos durante la Nochebuena. Es habitual, en pueblos, ciudades y barrios, sacar en procesión a un muñeco que lo representa el día antes de Navidad.
|
EL GUIRRIA |
En
Asturias cada Nochevieja los mozos salen a caballo acompañados de este personaje, mitad hombre mitad demonio recorren las calles en busca de las solteras, a las que éste besa mientras tira cenizas a los muchachos. Pero no es solo
el Guirria el que se lleva los besos. Una tradición que sigue manteniéndose pese al paso de los años y en la que durante la última noche del año, el Guirria y su cortejo van casa por casa pidiendo el aguinaldo.
|
EL CAGA-TIO |
En
Cataluña los niños no solo reciben la visita de Papá Noel y los Reyes Magos sino también de un tronco. No es un tronco cualquiera, es mágico y se llama
Caga Tió. Llega a las casas el 8 de diciembre y se queda hasta Navidad, tiempo durante el cual se le abriga siempre con una manta y se le alimentan a diario con restos de comida, fruta, pan… Al llegar Nochebuena, los niños cantan una canción tradicional mientras golpean al Caga Tió con un bastón, como resultado, este curioso personaje "caga" regalos.
|
EL APALPADOR |
Galicia también cuenta con un personaje curioso durante las fiestas cuya presencia se ha recuperado recientemente aunque su origen es antiguo. Se trata del
Apalpador, un primo hermano del Olentzero, que tiene la peculiar costumbre de bajar de las montañas para palpar las barrigas de los niños y comprobar si han comido bien durante el año. La figura de este carbonero barrigudo y de barba rojiza se sitúa en las montañas gallegas, alrededor de las comarcas de O Cebreiro,
Interesante. Por cierto, Caganet,...Caga Tío; ¡que fijación tienen los catalanes con cagarla!
ResponderEliminarEn cuanto al apalpador... mucho me temo que mas que barrigas de chavales palpe (y pellizque) muslos de chavalas, mucho me lo temo.
Abrazo gordo
DON TANN.
EliminarLo mismo había pensado yo : qué afición a la palabra y concepto del DEFECAR la de los catalanes.
Parece que el APALPADOR más le viene de "palpar" a las mozas que a los niños, conociendo la idiosincrasia del país en que prima ese subconsciente de "hambre atrasada en 500 años de fornicar".
Algo que en la Edad Media no tenía importancia alguna y basta con leer al buen Arcipreste de Hita.
De pequeño siempre me llevaban a ver al "hombre que tenía tantas narices como días tiene el año", aunque se buscaba el día 31 de diciembre. Jamás pude verlo, aunque me fascinaba la idea.
ResponderEliminarDON BWANA.
EliminarInteresante ese tipo de Hombre de las 365 narices. No me extraña que se dejara llevar a donde fuera para poder verlo.
Por el contrario no le aconsejo que trate de ver al OLENTZERO porque es la figura más ridícula y fea que pueda enseñarse a un niño. En comparación la majestuosidad de los Reyes Magos y sus pajes, viene a ser el colmo de la idiotez.
Freud haría toda una enciclopedia con la pulsión caganer-caca-catalán, don Javier.
ResponderEliminarAnotar que a la lista indicada y al "hombre de las narices" que añade Bwana, debemos sumarle las nuevas "Reinas Magas" que pronto se pasearán por la Villa de la corte que mutó a cheka.
Eramos pocos y parió la abuela (abuela Carmena, aclaramos).
DON HEREP.
EliminarEs que es de psiquiatras el tema de la CACA aplicada a todo por los catalanes. Debe de haber un trasfondo histórico de décadas de EXTREÑIMIENTO COLECTIVO en el asunto.
Y para colmo, ahora MadriT copia a los aldeanos y la Carmena se inventa LAS REINAS MAGAS. Y luego vendrá que Daoiz y Valverde y demás alzados contra Napo eran mujeres feminazis disfrazadas de militares y carniceros.
Ten por seguro que, como acostumbran los "progres", a poco que se celebren dos años seguidos esa cabalgata de REINAS MAGAS se convertirá en TRADICIÓN HISTÓRICA.
Feliz Navidad, Don.
ResponderEliminarUn besito.
DOÑA MARIBEL
EliminarAgradecido por el besito. Un placer.
Que disfrutes con tu familia de las tradiciones de estas fechas. Y no te subas a la carroza de la Reinas Magas.
Un abrazo