'El Lobo', seguramente el espía español más famoso, 71 años, acaba de presentar sus memorias, escritas junto a Fernando Rueda. 'Yo confieso' (Roca Editorial) es el título. Y este diario le propone confesar, pero no sus andanzas como el topo que desangró a ETA y participó en múltiples misiones secretas para combatir el terrorismo y el crimen organizado, algunas de ellas ya conocidas y casi todas plasmadas ahora en este libro, sino confesar algo más mundano.Y es que 45 años de espía, de topo, de infiltrado, de agente negro, pesan mucho.
"Siempre he sido muy comilón, como buen vasco de 100 apellidos que nació en un caserío de más de 500 años con su árbol milenario, uno de lo más longevos del País Vasco", explica Mikel, que no duda en presumir de tierra y de orígenes.
Mikel sigue manteniendo todas las medidas de seguridad. Y cada cierto tiempo se muda de domicilio. Siempre viviendo de alquiler. "Sigo siendo un trashumante. Aunque con la edad cada vez es más duro". No hay que olvidar que ETA puso precio a su persona cuando descubrió que se había infiltrado en la banda terrorista, empapelando las calles del País Vasco con su rostro.
"Nunca salgo a las mismas horas ni voy a los mismos sitios. Sigo dando vueltas en las rotondas por si me siguen". Llegados a este punto es obligado hablar de sus continuos cambios físicos. ¿Realmente cuántas veces ha pasado 'el lobo' por el quirófano?
Mikel conocería a su mujer, Mamen, ya con el rostro cambiado. Y obviamente con identidad falsa, José Miguel Casas Ferrer. Fue en 1978, en Salamanca. Desde entonces siempre han estado juntos.
Este es el personaje más icónico de la lucha ANTI-ETA.
ResponderEliminarDON BENJAMÍN
EliminarEl más icónico y destacado.
Qué duro tiene que ser el pasarse 45 años viviendo en el anonimato, fuera de todo entorno personal.
ResponderEliminarDON JUAN
EliminarCreo que es un auto-destierro en vida.
Ha sido el agente que más 'daño' causó a la banda terrorista, con 300 terroristas detenidos. Fue captado por el servicio secreto cuando era un veinteañero dedicado a trabajar como decorador. Un caso excepcional pues carecía de formación como policía o militar, que era lo habitual.
ResponderEliminarDON FEMIN
EliminarExtraoridnaria su trayectoria y modo de vida.
AHORA DICE :
ResponderEliminar"Lo que no veré nunca, y también le pasará a muchos, es el fin real de ETA, que se producirá cuando nosotros los españoles, los guardias civiles, los policías, los militares, podamos subir al País Vasco y entrar a tomar un vino en un bar tranquilamente, pasear por las calles sin que nadie te mire mal o te insulte, lo mismo que hacemos los españoles con ellos cuando vienen al resto de España.
DON PUDENCIO
EliminarCon ese párrafo resume la verdad de la denominada PAZ DE ETA. Pura falacia de derrotados.
Practicamente nunca en su vida, a partir de tener 20 años, ha podido manifestarse como él mismo.
ResponderEliminarY lo más seguro es que el Estado o los gobiernos jamás lo habrán citado para darle una medalla.
DON JASON
EliminarLos gobiernos usan y tiran a los que les sirven desde la eficiencia. Sólo condecoran a los fantoches de las oficinas.
Pues mira, a éste le podían dar el Príncipe de Asturias ese.
ResponderEliminarDON ULTIMO
EliminarHombre, tanto como el Príncipe de Asturias, no. Pero un reconocimiento público y una buena remnuneración de por vida, sí.
Un grande!
ResponderEliminarSEÑOR OGRO.
EliminarSí señor : UN GRANDE.
Alto precio ha tenido que pagar por su valentía, y no siempre reconocido en lo que vale.
ResponderEliminarDON TRECCE
EliminarSí, ha arruinado su vida de hombre normal. Pero a los Gobiernos gente de este estilo les resulta una carga y prefieren olvidarlos.
Recuerdo hace unos años vi una película que trata sobre su vida
ResponderEliminarDON JAVICHU
EliminarNo sabía que habían filmado una peli sobre él.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Lobo_(película)
EliminarPelícula de 2004
Gracias, DON JAVICHU
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar