22 diciembre 2018

"Noche de Paz"


Cuando el 24 de diciembre de 1818, en una pequeña iglesia de la localidad de Oberndorf, cerca de Salzburgo, fue cantada por primera vez por su letrista, Joseph Mohr (1792-1848), coadjutor de Salzburgo, y su compositor Franz Xaver Gruber (1786-1863), maestro y organista natural de la Alta Austria, nadie imaginaba que iba a convertirse en la canción de Navidad más famosa del planeta.

Doscientos años después, cientos de millones de personas cantan esta canción en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo.
Noche de paz es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical.
El villancico entusiasmó así en Leipzig (Alemania), San Petersburgo, París, Londres o Nueva York y además fue impreso en numerosos cancioneros y los misioneros cristianos lo dieron a conocer en todos los continentes.
El 24 de diciembre de 1914 la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en unas horas de tregua apodadas "milagro de hermandad".



NOTA DEL BLOC

EN ADELANTE, YO JAVIER TELLAGORRI, REASUMO LA RESPONSABILIDAD DEL BLOC y me hago cargo de sus publicaciones y comentarios. Disculpas a mis lectores y comentaristas.

FELIZ NAVIDAD a TODOS.

1 comentario: