17 febrero 2017
Lantz, el pueblo con más niños
Lantz (Navarra) tiene 151 habitantes y 20 menores de cinco años, el 13,2% de la población, cuando la media española es el 4,7%.
En unos minutos la plaza frente a la iglesia, donde hace parada el bus escolar, es una jauría de niños embutidos en abrigos gorros y bufandas. Están los hermanos Itxaso (14 años), Andoni (12) e Iñaki (8); Peio (6) y Belate (4); los gemelos Oier y Aritz (11); Adriana, a quien no parece gustarle el flash de la cámara y trata de salirse del encuadre; Izaro, que aún está en la guardería pero no quería perderse una foto histórica...
No hay ningún habitante en paro. La mayoría de las jóvenes mamás dejan a los niños en el bus a las 08.20, se van a trabajar a Pamplona, y, si aún no han acabado la jornada laboral para cuando ellos regresan del colegio (16.30-), encargan el cuidado de los hijos a los abuelos.
Abundan las peculiaridades en el pueblo de los niños, y aún hay más si nos adentramos en la política local. Pese a ser un lugar tan pequeño tiene ayuntamiento propio, pero no busquen en las elecciones municipales ninguna sigla de partido conocido. Siempre se presenta una única candidatura, bajo la denominación de Agrupación Vecinal de Lantz.
Hoy la alcaldesa es Isabel, antes lo fue David y el siguiente primer edil será cualquier otro lantzarra.
ANA MARÍA ORTIZ
Por fin una aldea rural con gente joven viviendo en ella.
ResponderEliminarBuen ejemplo para otro lugares.
Sí, es un estupendo ejemplo de revitalización de pueblos antiguos abandonados.
EliminarPueblo ejemplar y envidiable. Se percibe que en esa localidad no existen ROEDORES INSACIABLES.
ResponderEliminarDON JUAN CARLOS.
EliminarAsí lo veo también yo : como lugar envidiable de rehabiltación de pueblos de casas de piedra. Y posiblemente aún no hayan llegado ahí, tal como dices, la peste de los ROEDORES.
Es un alivio saber que aún hay posiblidades de que las aldeas pequeñas vuelvan a resurgir.
ResponderEliminarDOÑA CANDELA.
EliminarSi, es esperanzador saber que las aldeas pequeñas vuelvan a resurgir y además, como dice JUAN CARLOS, todavía sin roedores de la Política.
La gente joven ha decidido en ese pueblo no abandonarlo y se han buscado trabajos y se han casado para crear familias en el solar de los abuelos.
ResponderEliminarDON PATRICIO.
EliminarGracias por el comentario.
En Navarra cada vez es más frecuente este tipo de situaciones. Y es quizá por el precio de las viviendas en ciudades y pueblos grandes.
ResponderEliminarDON LUIS MARY.
EliminarSí, creo que sucede lo que dices.
Qué bonita calle con casas de piedra. Tal como eran hace cientos de años en esta zona navarra. Y cada una tendrá su escudo probablemente.
ResponderEliminarDON LUCIANO.
EliminarEn Navarra la mayoría de las calles de pueblos son así, al igual que en la zona de Baztán.