Este año, los altos cargos del Estado recorrerán 13 millones de kilómetros a bordo de sus vehículos oficiales: 34 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Para cubrir este trayecto, sus motores quemarán 1,39 millones de litros de combustible. Y la factura por todo ello irá directa al bolsillo del contribuyente: 47,42 millones de euros al año.
El centro de este fabuloso dispendio es el Parque Móvil del Estado, una de las instituciones con más solera de España. Nacido en la II República, sobrevivió a la guerra, el franquismo, la democracia... La conclusión es clara: los regímenes se van, pero el coche permanece.
De media, cada uno de los 982 vehículos del Parque cuesta 48.303 euros al año. Los gastos son infinitos: comprarlos, ponerlos a punto, asegurarlos, llenarles el depósito... Pero, de lejos, la partida más cara es la de personal, que absorbe el 88% del presupuesto. En total, el Parque Móvil cuenta con 1.281 empleados, de los que 1.023 son conductores.
El mayor cliente del Parque es el Gobierno, con 325 coches. El ministerio más gastón es, curiosamente, el encargado de custodiar el dinero: Economía, con 53 vehículos. Le siguen, en la lejanía, Presidencia (28), Exteriores (26) y Sanidad (26). Los más austeros son Cultura (12), Interior (13) y Ciencia (13).
Los modelos más frecuentes son el Peugeot 407, el Alfa Romeo 166, el Renault Mégane y el Ford Mondeo. A bordo de estos coches viajan los cargos de gama media como subsecretarios, directores generales, subdelegados del Gobierno... El Parque reserva sus cochazos de gama alta para sus clientes VIP: vicepresidentes, ministros, secretarios de Estado... Su marca favorita es la alemana Audi, con el A6 y el A8 como modelos más habituales.
Por motivos de seguridad, el Gobierno no detalla los modelos que emplean todos sus ministros. Sí que se sabe, por ejemplo, que el presidente Zapatero suele viajar en un Audi A8 ultrablindado. Además, dispone de una flotilla de todoterrenos Nissan Patrol que le acompañan cuando sale al monte de El Pardo a hacer footing.
Aparte, el Parque presta sus servicios a una docena de instituciones, que absorben más de 200 vehículos diarios. Tanto el Congreso como el Senado disponen de 17 coches oficiales. También cubre las necesidades de la Casa Real, que no ofrece datos oficiales sobre su flota. Sin embargo, se estima que cuenta con varias decenas, más los coches de la colección privada del rey.
Por otra parte, están la Audiencia Nacional (23), el CGPJ (22), el Supremo (23), la Fiscalía (16), el Tribunal de Cuentas (12), el Consejo de Estado (10), el Defensor del Pueblo (3)... Por añadidura, el Tribunal Constitucional (16) no sólo ofrece coches a sus magistrados: también a su expresidenta, María Emilia de las Casas.
En estos datos no se incluyen los miles de automóviles que usan las Comunidades Autónomas, muchos ayuntamientos como el de Madrid y Barcelona. Y sus parlamentitos y sus Tribunales Superiores y sus Consejos Asesores y las Empresas públicas creadas por ellos.
Tellagorri
menudencias gasto publico
Una muestra más de que se están riendo de nosotros en nuestra cara.
ResponderEliminarAlgunos dirán que esto es el chocolate del loro, pero es que el loro ya tiene obesidad mórbida.
Digo yo que el señor Presidente podía correr alrededor de los jardines de la Moncloa y ahorrar así el gasto de los todoterrenos. O ya puestos, que vaya corriendo al Congreso y nos ahorraríamos el Audi 8.
¡Ay si nos ahorráramos todos los chocolates del loro! Íbamos a tener superávit en todas las Comunidades Autónomas.
Luego nos preguntamos los motivos de diferencia que hay entre España y Alemania. España vende pepinos en Alemania y Alemania vende Audis en España.
ResponderEliminarUna "mierda" de ayuntamiento como el de Donosti, tiene tres coches oficiales. Ya me diran a mi para que. Los politicos españoles ya podian aprender de Revilla, ex presidente de Cantabria, que usaba el taxi cuando iba a Madrid. Pero eso si, solo se reian de él por su anchoas y sobaos. Ya me gustaría saber cuantos coches oficiales hay en la Generalitat Valenciana.
Un capítulo más de gastos excesivos -el del Parque Móvil-, entre los muy diversos que hay, que pone de relieve la inviabilidad de nuestra economía. Unos gastos que, sin embargo, nadie querrá atajar, porque viste mucho viajar en esos coches que paga -eso deben pensar ellos- el tonto contribuyente español.
ResponderEliminarDOÑA ELENA
ResponderEliminarAdemás de que se rien de la población que les paga, se sienten muy por encima de ella y creen, con lo bobos que son, que nos hacen un gran favor estando en puestos públicos.
Cada uno de ellos piensa que pensamos que son los Nobel de la gobernación. Y nunca han pasado de ser los mindundis de la sociedad, la basura inproductiva.
Con estas cosas, chocolates del loro como les llamas, hay otro montón de ellas que suponen un despilfarro que ni los Usa podrían soportar.
Yo creo que todas las tropas yankees en Irak cuesta menos que mantener a estos zánganos.
RUFFIAN
ResponderEliminarClaro, pero los alemanes son trabajadores y ahorradores y dedicados a obtener pruductividad para el país.
Aquí la mentalidad es que lo que se necesita es obtener productividad y beneficios para los que están puestos públicos.
Cómo va a ir un señor alcalde y muchos de sus concejales a un barrio sin llevar coche oficial y un par de motoristas oficiales que le den esplendor a los efectos de dejar claro el status de cada quién.
En el Gobierno vasco del PNV hasta los que dirigian una escuela pública o un albergue tenían un coche oficial para su uso, sin chofer claro.
TIO CHINTO
ResponderEliminarAhí, ahí está el intringulis del asunto : "Viste mucho presentarse con boato de Jefe de Tribu Zulú" cuando se es diputado o alcalde."
Estamos en un país con mentalidad de labriegos en donde el que tiene dos burros se cree con derecho a que los demás le den de comer gratis.
Sr Tellagorri: No estoy de acuerdo en lo que usted dice:"En el Gobierno vasco del PNV hasta los que dirigian una escuela pública o un albergue tenían un coche oficial para su uso, sin chofer claro"
ResponderEliminarTengo un conocido mio que fue muchos años director de una escuela pública del Gobierno Vasco, que posteriormente promocionó a Lakua que seguia circulando con un Ford Fiesta de 88. Se reian de él hasta los alumnos.
Eso sí, la escala salarial en el Gobierno Vasco era de chiste. El conserje de Lakua ganaba más que un director de escuela.
O sea, que eso que los directores de escuela publica tienen coche oficial, es rigurosamente falso; segun mis datos. Otra cosa será los cargos politicos de libre designación, pero esos no son funcionarios.
RUFFIAN
ResponderEliminarNo me taches de falsario porque lo que he dicho es cierto pero le faltaba el añadido, por olvido o innecesidad, de que los directores de varios centros educativos de DESIGNACIÓN LIBRE usaban, si lo pedian, un Peugeot o un Citroen para ir de casa al trabajo. Por ejemplo en HABE. Y los directores de algunos albergues juveniles antes de ser entragados a las Diputaciones, también. Y los de los falsos centros de caracter empresa pública, como el director de Miramón, etc. etc., también, e incluso el de la Escuela Nautica de Pasajes.
Entonces los que tienen derecho a coche oficial son los cargos de designación libre, no los funcionarios docentes. Es decir, los amiguetes de los partidos gobernantes en cada momento.
ResponderEliminarRUFFIAN
ResponderEliminarNaturalmente, jamás he hablado de funcionarios. Además ni es necesario citar que los usuarios de bienes públicos en plan privilegio sólo son siempre los amiguetes metidos a dedo. Y que cuando el que los designa cesa, también ellos debieran de ser cesados automaticamnete pero no siempre sucede.
Yo creo que sucede a menudo. El que viene nuevo tiene que instalar a toda la cohorte de mamones que trae, y para eso hay que sacar a los que están. Sobre lo de los coches oficiales, a ver que hace Mariano; ah no, que el va en helicoptero. Pais......
ResponderEliminary porqué no me sorprende? ...a todo esto habría que añadir los aviones militares que las élites sociatas usan para ir a los mítines...
ResponderEliminarONOREVOLE CAROLVS
ResponderEliminarY para ir a la Cochinchina de excursión o a una pasarela de trajes en Zamibia.
O para que Doña gorgoritos asista a la ópera, no recuerdo si a Alemania o a Viena.
ResponderEliminarMientras tanto, la policía nacional no tiene ni para gasolina y los blindados de los militares de Afganistar dejan mucho que desear.
En Cataluña se cierran plantas de hospitales, los municipios no pueden pagar los sueldos de sus funcionarios. Un desastre..
DOÑA CANDELA
ResponderEliminarTodo eso y una larga lista más de necesidades básicas, como el combustible de la Guardia Civil, el equipamiento de las tropas en guerra o los sueldos y Farmacia de los hospitales.
Hagámonos a la idea de que hemos vivido 7 años a TORNADO estilo Lejano Oeste diarío.