Depósitos masivos de metano encerrado bajo estos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según informa en exclusiva el diario británico 'The Independent'.
Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies.
Los científicos, que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia, han descubierto intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental siberiana.
El grupo ha visto la superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano" que subían desde los fondos marinos. Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.
Los científicos temen que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.
La cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales, por lo que es de vital importancia la estabilización de esos depósitos en un área que se está calentando a un ritmo mucho más rápido que otras del planeta.
Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo y uno de los jefes del equipo de científicos que viaja en el barco 'Jacob Smirnitskyi', dice haber descubierto por primera vez un campo en el que la liberación de metano era tan intensa que el gas no tenía tiempo de disolverse en el agua del mar sino que salía a la superficie en forma de burbujas.
La existencia de esas "chimeneas de metano" se documentaron gracias a un sondeador de eco y a instrumentos sísmicos, explica el experto sueco, según el cual en algunos lugares las concentraciones de metano eran cien veces superiores a los niveles normales.
Esas anomalías se documentaron en el Mar Siberiano Oriental y en el mar de Laptev, en una superficie de varias decenas de miles de kilómetros cuadrados, lo que equivale a millones de toneladas de metano, según explicó Gustafsson.
"La liberación de metano en esas regiones inaccesibles, parece indicar que la capa de permafrost está comenzando a perforarse, lo que permite escapar al gas. Hemos encontrado niveles elevados de metano en la superficie del mar y aun más a ciertas profundidades", dijo el científico.
Las conclusiones de ese estudio de la plataforma siberiana, que se publicarán próximamente en el boletín de la Unión Geofísica Americana, están siendo supervisadas por Igor Semiletov, de la Academia Rusa de Ciencias.
Desde 1994, Semiletov ha encabezado cerca de diez expediciones por el mar de Laptev, y durante los años noventa no detectó niveles elevados de metano, algo que empezó a ocurrir, sin embargo, a partir del 2003.
Semiletov ha sugerido varias posibles hipótesis que explicarían este fenómeno, entre ellas un mayor volumen del agua de los ríos siberianos.
NADA QUE VER TODO ESTO CON LA TEORIA DE LOS "calentólogos" acerca de que la acción del hombre (useáse, las fábricas del mundo occidental) es la causante del CAMBIO DE CLIMA, e incluso de que van a causar un nuevo diluvio universal, o su contraria de que todo va a ser desierto de arena.
En todo caso, sería algo que afectara a la limpieza de la atmósfera y en nada a los cambio de clima.
Si encima de un impermeable blanco te cae un chorro de tinta, afecta al impermeable en esu estética, pero en nada a su porteador.
Por TELLAGORRI
fondos marinos y hielo
Suena bastante serio.
ResponderEliminarMe preocupa que pueda ser una excusa para no detener el avance de las industrias contaminantes.
Los lobyys periodísticos tironean de este peligroso tema.
Abrazos.
¡No, si al final no vamos a tener tanta culpa como nos quieren hacer creer!
ResponderEliminarY es que ya no puedo echarme laca en el pelo sin sentirme culpable de agrandar el "agujero de ozono".
Pues digo yo, que si comprueban que esto del metano submarino es cierto... podrían intentar extraerlo o aprovecharlo de alguna manera como combustible y así matan dos pájaros de un tiro.
En fin, la cosa es que oimos y oimos y leemos y leemos y nosotros, particularmente no podemos hacer mucho por parar el calentamiento.
Estoy harta de que me hagan sentir culpable, y desde luego, no pienso dejar de echarme laca.
Al final el calentamiento globlal está siendo provocado por elementos que no podemos controlar.
ResponderEliminarPero claro, hay que buscar un culpable y el hombre es el está más a mano.
Entre el metano que sale de los fondos marinos y el que sale del culo de las vacas, tú me dirás qué podemos hacer. Aunque algún progre iluminado seguro que propone poner un tapón en el culo de cada res, jajaja...
Esto del calentamiento va a hacer que cedamos tanto en lo que hemos avanzado, que al final nos devuelven a la Edad Media otra vez.
Un abrazo.
Este descubrimiento de lo que ocurre indica lo que decimos los que no comulgamos con ruedas de molino: el cambio climático es ciclíco y se debe a efectos de la naturaleza que no podemos controlar.
ResponderEliminarYa que dicen saber tanto, que nos dejen en paz y se preocupen de, como dice Adelaida, intentar aprovecharlo y conjurar el peligro.
¡Ah!, que no pueden, porque ellos sólo saben inventarse estupideces.