03 enero 2019
Extremadura y sus seudo-trenes
En Extremadura siguen funcionando (es un decir) traviesas de madera del siglo XIX. En concreto, la que se fabricó en el año 1886 (gobernaba Sagasta en alternancia con Cánovas en la época de la Restauración) que pertenece a la línea ferroviaria Ciudad Real-Badajoz y que fue construida en 1880 por el servicio de infraestructuras MZA.
Mientras, de forma paralela, se construye la línea del Tren de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, prometido para su puesta en funcionamiento por la entonces vicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vera para el año 2010.
Nueve años después, las obras sólo en el tramo extremeño no superan el 80% de la actividad mientras que va muy retrasada en el tramo de Castilla-La Mancha y ni tan siquiera existe una planificación ni presupuesto por Madrid.
La primera incidencia de este año, el 1 de enero, fue precisamente en el Badajoz-Madrid, a las 8.45 horas, cuando un fallo técnico supuso una parada en Mérida de 40 minutos.
En Cáceres, los pasajeros, nerviosos porque el retraso les suponía perder enlaces, incluidos vuelos, a sus puntos de origen tras pasar las fiestas navideñas, se enfrentaron al personal de Renfe, que tuvo que pedir ayuda a agentes de la Policía Nacional para evitar males mayores.
En el Puente del Pilar, en octubre, se produjeron también cuatro graves incidencias. El tren que unía Mérida con Madrid se quedó parado en Fuenlabrada por falta de gasoil. Un día antes, 134 personas estuvieron cuatro horas tiradas en mitad del campo hasta que llegó una locomotora en auxilio para acoplarse a un tren averiado... Otro se quedó sin frenos y tuvo que parar. Suma y sigue.
La vida sigue igual para el tren extremeño de la vergüenza. Mientras y a la par la sonda china Chang'e 4 ha alunizado con éxito en la cara oculta de la Luna, la primera vez en la historia que eso se consigue.
Habrá que llamar a los chinos para que pongan un tren en Extremadura.
Y en qué están soñando sus Jefes de Gobierno autonómico, desde Rodiguez Ibarra que estuvo 30 o más años, y los siguientes. Todos socialistas.
ResponderEliminarY los políticos de esa región dedicados, con toda seguridad, a desarrollar progrmas de feminismos y ecologías ambientales. Y a lo fachas que son los de derechas.
ResponderEliminarLa verdad es que es un tremendo contrasentido y oír a algunos de los políticos que estos días se han quejado, cuando ellos estuvieron años y años en el poder en esa región y no hicieron nada, da vergüenza.
ResponderEliminarTodos esos sociatas, DON ADRIAN, nunca se ha preocupado en Extremadura de nada ajeno a su propio bienestar personal.
ResponderEliminarDON BRUNO
ResponderEliminarSi, eso es lo que mejor se les da : hacer demagogias que no sirvan a nadie.
DON TRECCE
ResponderEliminarEfectivamente da verguenza nacional que todos esos sociatas que llevan desde tiempos de Suarez gobernando Extremadura nos vengan ahora con "reividicaciones" cuando ellos nunca han hecho nada de nada por esos trenes extremeños.
Vaya colección de impresentables dedicados a labores ajenas a ellos, ya que para lo único que valen es para ARAR el campo y echar bellotas a los gorrinos.
ResponderEliminarDON CARLOS
ResponderEliminarSalvo los campesinos, que han sido siempre en esa tierra esclavos de los señoritos, nadie se sabe lo que es TRABAJAR.