Mi suegro era un gigante físico de hermoso timbre de voz, un vitalista aficionado a la pelota vasca y a las rancheras mexicanas.Procedía del Sur de Navarra y el vascuence le era ajeno. Mi suegra nació en el último pueblo entre Navarra y Francia, en el pre-Pirineo. La lengua familiar de su infancia era un vascuence dialectal, que incluía vocablos franceses y españoles. Se casaron y se instalaron en San Sebastián, donde les fue estupendamente hablando en castellano.
Al estudiar Periodismo en Navarra tuve la suerte de vivir cinco años en la estupenda ciudad de Pamplona, de gran calidad de vida y vecinos fiables y cabales. En mis andanzas cotidianas, las diurnas y las nocturnas, no recuerdo que nadie me interpelase en euskera.
En Navarra mandan ahora los nacionalistas partidarios de la integración en el País Vasco. Gobiernan a pesar de que no ganaron las elecciones (UPN se impuso en los comicios con seis escaños más que Uxue Barkos, la actual presidenta, que cogobierna con Bildu).
Dentro de su ejercicio de ingeniería social para vasquizar Navarra (cuyo horizonte final sería la independencia), han decidido dar primacía al euskera para poder ser funcionario navarro.
Muy bien.
¿Y cuántos navarros hablan vascuence?
Según el último estudio en profundidad del Gobierno de Navarra, que data de 2011, tan solo el 4,4% de la población (2,1% en Pamplona).
Luis Ventoso
Miles de personas respondieron al llamamiento hecho por las familias de los ocho jóvenes procesados y que contó con el apoyo de todas las fuerzas de corte nacionalista y de izquierdas de Navarra, además de por las instituciones más importantes de la Comunidad Foral.
Resulta de verguenza ajena que localidades de navarrismo puro como Tafalla, Estella e incluso Tudela estén ahora bajo la bota de esas "abertzales" vasquizantes. Lo que supone perder las auténticas esencias de los navarros, el primer reyno de España tras la invasión árabe.
ResponderEliminarEn mi parecer NAVARRA viene a ser respecto a España lo mismo que Israel respecto a Occideente : el último bastión de gente seria para evitar la colonización de los irracionales.
EliminarAl margen de que en Navarra, a excepción de la zona fronteriza a Guipuzcoa que es el Valle de las Cinco Villas y Vera del Bidasoa, nadie ha hablado nunca en vascuence, esa imposición de ideas y de idioma es un gol que les han metido los del PNV a través de los batasunos.
ResponderEliminarDON JUANCHO
EliminarLos peneuveros llevan décadas tratando de conseguir lo que ahora ha logrado BILDU. Su teoría es que la Gran Euskadi debe de tener la capital en Pamplona. Los que no se dejan son los aquitanos o vascos de Gascuña.
Ese Viejo Reyno que ha vivido durante cientos de años bajo la bota de curas y militares integristas, ha pasado a ser un enclave batasuno por moor de abandonarse en sus creencias y esencias más puras.
ResponderEliminarDON JUAN
EliminarEfectivamente los navarros más responsables y defensores de su navarrismo sin injertos vascos, han terminado siendo superados por no cuidar la finca con eficiencia.
Quizá desde allá sepáis explicar qué se esconde tras este afán de anexión al País Vasco.
ResponderEliminarUno entiende que, por motivos egoístas, incluso de convicciones, haya vascos, catalanes o cartageneros que quieran la independencia, pero lo de separarse de un territorio para pasar a depender de otro, pues francamente no lo capto.
Si el fin último fuera la independencia de Navarra, aún son más cretinos de lo que pudiera pensarse, pues si esperan que desde Vitoria fueran a dejarles escapar una vez anexionados, lo tienen claro,
DON TRECCE
EliminarLes han ofrecido los nacionalistas vascos a los navarros que hay que ir hacia la GRAN NAVARRA aunque se vaya a denominar LA GRAN EUSKADI, y que tendrán la capital de esa Euskadi en Pamplona.
Unos memos totales, tal como comentas, los que que se han tragado la GRAN MENTIRA SABINIANA.
Desde Pamplona hasta la frontera zaragozana son gentes de jota y con más reciedumbre que nadie en España. Y resulta increíble que sus "nekanes" les hayan idiotizado el cerebro.
ResponderEliminarDON IRURITA
EliminarPues, ya ves. Tan idiotizados que van a bailar aurreskus en vez de jotas navarras.
Son horribles por fuera, pero es que aún son peor por dentro. Pobre Navarra, en que manos ha caido. El otro dia ya salieron datos economicos que indican empieza la regresion economica en esta CA. Estos comunistas es lo que tienen, lo que tocan lo convierten en mierda, son capaces de lograr que en un desierto falte arena.
ResponderEliminarSEÑOR OGRO
EliminarNi Stalin hubiera soñado con disponer de unas FEAS asexuadas capaces de destruir una de las regiones más ricas de España y con un territorio agrario que es la envidia de los franceses y de los murcianos.
Comunista que coge la vara de mando, es sabido que a continuación viene la ruína y la pobreza. Eso sí, con muchas banderolas.