Blindados de combate con la bandera de Estados Unidos propulsados por tecnología vasca.SAPA-Placencia, una compañía vasca que ha ganado un contrato de I+D para el desarrollo de una transmisión con la que mover los vehículos pesados del segundo ejército más numeroso del planeta.
El contrato,tiene la finalidad de "desarrollar nuevas transmisiones para vehículos blindados de cadenas".
El ejército americano ha visto desde hace tiempo que sus vehículos cada vez van más lentos. Incluyen más equipos, el consumo eléctrico es mayor, tienen más blindaje y pesan más. Muchos se desarrollaron hace 20 o 30 años y han crecido en funcionalidad y en prestaciones. Tienen nuevas armas pero también cuentan con bastantes problemas de movilidad.
La tecnología desarrollada por SAPA supera a la competencia gracias al uso de un sistema de engranajes que permiten una mayor eficiencia a la hora de distribuir la potencia generada por el motor. "Un coche automático tiene un convertidor de par, una máquina hidráulica que transmite el par motor a través del aceite. Esas máquinas están bien para el usuario de a pie pero el rendimiento es malísimo
"La competencia lleva una dirección hidrostática que se mueve con aceite y que tiene un rendimiento malísimo. Un vehículo pesado con una transmisión convencional desacelera cuando gira por la falta de rendimiento de las transmisiones. Hemos desarrollado una cinemática que distribuye la potencia con un sistema de engranajes que permite eliminar el convertidor de par".
No, D. Javier, no, Vd. sabe muy bien que la tecnología aportada a los useños ha consistido en meter a Pachi, si, a ese de los chistes, en la caja de cambios del vehículo Bradley y ¡a ver si se le va a resistir una cuesta!, pues. Ese mueve el vehículo a orugas y el hasta el Titanic a vela, si le dejan soplar, o así.
ResponderEliminarHoy su prima se parece a Brighitte Bardot o a la Baronesa Tyssen, de joven; ¿es alguna de ellas? Sáqueme de dudas, por favor.
Abrazo gordo.
DON TANN.
ResponderEliminarEstoy asombrado de lo que ultimamnete se parecen mis primas a las viejas glorias femeninas. A mí esta prima de Azpeitia me recuerda mucho a la Bardot cuando era "el producto interior bruto" más valioso de La France. Y no había caído en ello.
Bueno, el Pachi después de salir de la sidrería es capaz de mover toda una división de carros blindados. Y algo de eso debe de haber en ese contrato que han firmado los del Pentágono.
Por si alguien continúa dudando que gastarse la pasta en investigar no es una inversión rentable.
ResponderEliminarDON TRECCE.
EliminarEso es así, sin duda. Pero la cuestión es que los entes oficiales, da lo mismo el Gobierno de MadriL que el Autonómico, no sueltan una perra a los empresarios para investigar. Por eso haay varias empresas de Guipúzcoa y Alava que invierten enormes recursos en investigación tecnológica y luego consiguen contratos en muchas partes del Mundo.
Una de ellas es CAF (de Beasain) fabricante de trenes que instala AVES y METROS por todo el Mundo. Otra es GAMESA, fabricante de componentes para aviones. Y también ésta de SAPA que antes fabricaba cañones y ahora ya de todo.
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ResponderEliminarMe alegra mucho que los del PENAGON hayan reconocido que los vascos saben hacer más cosas que pastorear ganado.
ResponderEliminarY la prima de la portada es, sin duda, la gran e inolvidable BB, cuando le hacía caer la baba al Charles Boyer y a un servidor.
DON BWANA
EliminarCierto, los del PENAGON han descubierto que los nativos de aquí además de vacas sabemos manejar TORNILLOS.
Con su observación me ha hecho pensar que es un desperdicio no usar en la NASA a los virtuosos CUBANOS que mantienen activos, 65 años después, los automoviles americanos de 1950 a base de alambres y cuerdas.
Qué felices tiempos aquellos en que ibamos al cine a ver a Charles Boyer hablando en francaise con BB.