tag:blogger.com,1999:blog-32622307.post2719628926232704565..comments2023-10-06T16:55:05.606+02:00Comments on Voces Liberales: Mapuches, Araucania y valiente historiadorIñigohttp://www.blogger.com/profile/13108549120598542457noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-90096747326043010162011-11-02T19:49:49.326+01:002011-11-02T19:49:49.326+01:00DOÑA MARIBELUCA
Completamente de acuerdo con todo ...DOÑA MARIBELUCA<br />Completamente de acuerdo con todo lo que comentas. De la A a la Z.<br /><br />También pienso que entra dentro del "conjunto progre-marxista" y junto al ecologismo, el feminazismo, etc. el INDIGENISMO. <br /><br />Este historiador indígena mapuche merece una estatua.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-48486489153108864532011-11-02T17:37:34.928+01:002011-11-02T17:37:34.928+01:00Los tiene bien puestos sí señor, aquí seguro que t...Los tiene bien puestos sí señor, aquí seguro que también le han dado la espalda, pues somos los principales consumidores y propagadores de la Leyenda Negra patria, así nos luce el pelo que hasta el cabezón pollófobo del jersey se permite chulear al Juancar, aunque luego bien que viene a pedir perras a la Madrastra.<br /><br />La Historia hay que aceptarla con sus luces y sombras en lugar de manipularla o avergonzarse de ella.<br /><br />Y el indigenismo es otro incipiente-y provechoso- "fascismo", como el ecologismo radical, el islamismo y algún otro.<br /><br />Saludos TellaMaribelucahttps://www.blogger.com/profile/15292760920356185376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-79074801724560015782011-11-02T16:41:36.430+01:002011-11-02T16:41:36.430+01:00SEÑOR OGRO
Sí, los populismos son chantajes a la H...SEÑOR OGRO<br />Sí, los populismos son chantajes a la Historia y a la gente, pero en el caso de los chilenos, argentinos y peruanos es asunto escolar. Durante generaciones han educado en colegios y escuelas con una Historia falsificada, muy al estilo de la montada por el Peneuve en el País Vasco.<br /><br />Por ello, las actuales generaciones de 20 a 40 años de edad de gente tiene incrustada esa falsa leyenda de que a los indígenas americanos los exterminaron los CONQUISTADORES.<br /><br />Probablemente por la mala conciencia nacional que tienen en conjunto ya que los abuelos de estos actuales chavales eran los genocidas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-11684994195848350732011-11-02T13:59:49.351+01:002011-11-02T13:59:49.351+01:00Los populismos siempre meneando el espantajo del p...Los populismos siempre meneando el espantajo del pasado para disolver sus propios errores y responsabilidades.<br /><br />No hay que ir tan lejos, en España es mentar a Franco y muchos encuentran justificaciones para todo. Como si entre 1978 y el 2011 no hubiera pasado nada: la culpa, de Franco.<br /><br />La Leyenda Negra, que gran éxito, ¿quien dijo que no se podía engañar a tantos y durante tanto tiempo?.Señor Ogro.https://www.blogger.com/profile/06938984519050552677noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-90859573979138426872011-11-02T12:58:23.037+01:002011-11-02T12:58:23.037+01:00DOÑA CANDELA
Es así, no hay vuelta a las prédicas ...DOÑA CANDELA<br />Es así, no hay vuelta a las prédicas sobre ignorantes, prevalecen siempre.<br /><br />Subrayo tu frase :<br />"<i>despejar un mito secular es dificilísimo, sobre todo si predicas en un desierto cultural. </i>"<br /><br />Van dadas las probes mapuches si están esperando a que la Pajines les resuelva algo. Quizá la Vicegallina si le prometen un traje folclórico diferente de los que ha usado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-63559730024394564022011-11-02T12:43:29.280+01:002011-11-02T12:43:29.280+01:00Como la mayoría de la gente no lee, es fácil crear...Como la mayoría de la gente no lee, es fácil crear un estereotipo al que culpar de la propia ineptitud, ya sea de nuestros gobernantes o de los Chavez de turno.<br /><br />Recrear falsamente la historia para no encarar el presente. Es lo mismo que intentan hacer con nosotros. Pasadas varias generaciones ya puede venir el mejor historiador, porque despejar un mito secular es dificilísimo, sobre todo si predicas en un desierto cultural.<br /><br />Pero que no se apuren los mapuches, sobre todo las mujeres, que allá irá Pajín a soluccionarles la vida.candelahttps://www.blogger.com/profile/05063570693626134655noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-42043029266403506772011-11-02T10:42:09.544+01:002011-11-02T10:42:09.544+01:00DON ISRA
Tienes razón pero los sociatas lo ponen m...DON ISRA<br />Tienes razón pero los sociatas lo ponen más dificil aunque aparentemente más sencillo : todos los males de España provienen de la madre de Franquito que era la reina Isabel, después Franquito siguió sus dictados y su hijo, Aznar, es el que remató. Y así se meriendan 500 años de una tacada. Para que los niños no se armen lios.<br /><br />Los Morales, Gorila, Correa, Kichtner, etc. son todos primos carnales de Pepiño, y así le va la Historia a la América Hispana.<br /><br />Menos mal, habemus primas en breve. Ya ves que algunos desconocen su existencia. Rosalina es la más recatada de tods tus primas y ya está alguno que babea con ella, ansí que haz favor de traer a las otras.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-24729269621102512272011-11-02T10:09:59.050+01:002011-11-02T10:09:59.050+01:00A lo mejor no recuerdan que Isabel (la católica, l...A lo mejor no recuerdan que Isabel (la católica, la facha, la fundadora del pp) dejó en su testamento que no se les tocase un pelo a los nativos, pero en fin, nos quejamos porque los sociatas dicen que todos nuestros males vienen del 36 (y sí, en parte es verdad, si no hubiese sido por la despreciable II República habría sido diferente, ojo, que no digo mejor ni peor) PERO QUE ESTOS ESGRIMAN UNA EXCUSA TAN FRÁGIL COMO QUE TODO VIENE DE HACE 500 AÑOS MANDA COJONES, es el más claro ejemplo de que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la paja que se hacen, que quiten a Morales, Correa, Kichtner u orangutanes y verán con sus ojitos las ruedas de molino con las que les hacen comulgar.<br /><br />Y sí, puedo anticipar que, acercándose fechas tan señaladas, mis primas han dicho que pasarán a saludar de nuevo. <br /><br />Si de genocidio se trata que hablen con neerlandeses, belgas o yanquis.israhttps://www.blogger.com/profile/00656903123061869910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-42854043240323652572011-11-02T08:16:34.695+01:002011-11-02T08:16:34.695+01:00DON CAROLVS
Sí, todo lo que dices lo suscribo y lo...DON CAROLVS<br />Sí, todo lo que dices lo suscribo y lo de este historiador confirma lo que venía diciendo Juan al respecto.<br />Es cabreante entrar en blogs de argentinos en donde cuatro niñatos están siempre despotricando contra el "GENOCIDIO" de los conquistadores españoles.<br />Una vez les dije que los únicos genocidas eran los abuelos de ellos, de los que comentaban, y casi me comen atado a un poste y haciendo fuego debajo.<br />Al parecer también entre los sudacas esos ha prosperado el "pensamiento progre" estilo zapateril y este historiador indígena sabe muy bien lo que se hace cuando dice lo que dice.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-83861713487726105592011-11-02T08:10:52.273+01:002011-11-02T08:10:52.273+01:00DON ZORRETE
Las primas de Isra son simpre impresio...DON ZORRETE<br />Las primas de Isra son simpre impresionantes y lástima que ultimamente no las muestre. Pero cualquier día nos las volverá a mostrar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-62359054218551232162011-11-02T06:34:39.622+01:002011-11-02T06:34:39.622+01:00Un excelente texto de un gran historiador local y ...Un excelente texto de un gran historiador local y que confirma lo que el amigo Juan lleva tanto tiempo defendiendo, es decir, que la aniquilación de los indígenas se produjo a manos de los criollos independizados y no de los españoles. Es más, todo el mundo sabe que durante las guerras de independencia sudamericanas los pueblos indígenas pertenecieron mayoritariamente al bando realista de Fernando VII, ya que el Rey de España era el único que podía defender sus derechos (Leyes de Indias recopiladas allá por 1680) frente a la barbarie y la esclavitud impuesta por los grandes terratenientes criollos, los Bolívar, Iturbide, San Martín, etc, etec...todos ellos predecesores de los chilenos y argentinos que a finales del XIX, siguiendo el ejemplo yankee de lo hecho con los indios de las praderas del oeste, aniquilaron a los mapuches.<br /><br />A ver si el Evito Morales y el gran orangután se leen este texto, si saben leer claro...CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REXhttps://www.blogger.com/profile/03934217432894963285noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-68743300827574302022011-11-02T05:41:41.223+01:002011-11-02T05:41:41.223+01:00Amén a Don Arturo Gomez, con el que comparto apell...Amén a Don Arturo Gomez, con el que comparto apellido, esto si que es grande. Donde hubo españoles hay indígenas que llegan a presidentes como el cabezón de Evo y otros, a ver cuando en Norteamérica o Canada tienen un presidente indígena. Culpa a otros de lo que solo es responsabilidad suya.<br />(Menudas primas tiene Don Isra)<br />Saluditos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-69372244680031412502011-11-02T00:45:35.601+01:002011-11-02T00:45:35.601+01:00ELENA
Es que el tema es mucho más importante : muc...ELENA<br />Es que el tema es mucho más importante : muchísimos actuales argentinos, chilenos, peruanos, mexicanos, etc. tienen la moda de decir, y no hay más que mirar los blogs de ellos, que los "españoles conquistadores eran unos genocidas que exterminaron a los indígenas" de sus países.<br />Y esa afirmación es de una falsedad vergonzante porque los que no dejaron casi rastro de indígenas fueron los HACENDADOS INDEPENDIZADOS de España en el XIX con sus libertadore Bolivar y cía.<br /><br />Lo mismo sucedió en el Oeste norteamericano en donde no fueron los ingleses coloniales, sino los propios americanos independizados de Gran Bretaña los que exterminaron a los pieles rojas y otras razas indígenas, y a los pocos que sobrevivieron los confinaron en RESERVAS.<br /><br />Por eso el mérito y el valor de este indígenea historiador de denunciar todo esto y de forma muy clara en relación a los mapuches de la Araucania.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32622307.post-26063349585103277262011-11-02T00:29:28.512+01:002011-11-02T00:29:28.512+01:00Supongo que habrá más casos en que la destrucción ...Supongo que habrá más casos en que la destrucción y la barbarie se achaquen injustamente a los españoles, y seguramente la conquista no fue un camino de rosas, tampoco lo fue ninguna conquista de ningún territorio a lo largo de la historia. La romanización de España, a la que tanto debemos, también supuso dolor a nuestros ancestros.<br />Con la conquista de América, son muchos pueblos los que tienen la excusa perfecta de su padecimiento en España, y olvidan que fue precisamente la conquista, concretamente el idioma, el que posibilitó el entendimiento y desarrollo entre los pueblos de la zona.Elenahttps://www.blogger.com/profile/15472526480958954992noreply@blogger.com