14 enero 2019

El vascuence y Don Pío

Si Unamuno es el más grande pensador vasco de todos los tiempos, Baroja es el más grande novelista. Nadie ha descrito mejor que Pío Baroja el color, calor, carácter, idiosincrasia y fuerza vital de los vascos. Cuentos como "La dama de Urtubi" o novelas como Zalacaín el aventurero hacen que todo el que se deleite en su lectura, sienta una profunda simpatía por todo lo vasco y se encariñe con sus personajes vascos.

"El vascuence no ha sido ni es una lengua literaria o filosófica" afirmó Baroja, "ha venido estrecha a todos los vascongados que han tratado de expresar sus pensamientos en él".

Baroja describió en 1901 a los seguidores de Sabino Arana, sin sospechar la profética actualidad que sus palabras van a tener un siglo después: "Si algunos han querido demostrar que el vascuence es una lengua que puede transformarse en un idioma literario y científico" -dijo- "ha sido un corto número de chiflados y un gran número de éuscaros carlistas con disfraz de filólogos que creen que toda la verdad del mundo está encerrada en ellos".
"Todo el elemento carlista y reaccionario se sintió impulsado por una misma aspiración tradicionalista y como caballo de batalla tomaron los éuscaros el vascuence y trataron de hacer una restauración histórica, lingüística y literaria de él".

Baroja remata diciéndoles algo que hoy se puede repetir sin perder un átomo de actualidad: "Ninguno de esos poetas se han dirigido a la tierra y han ido a ver al vasco tal como es.
No han hecho más que fantasear y mentir: han pintado vascongados de plomo, costumbres para ser representadas en los escenarios madrileños del género chico: todo lo han falsificado de un modo repulsivo".

Los escritos de Unamuno y Baroja están hoy políticamente proscritos del país vasco. Sus ideas, sus reflexiones sus raciocinios son desconocidos por la juventud vasca, cuya educación ha sido secuestrada por los seguidores de Sabino Arana.
Y mientras esto no cambie, el remolino del estupefaciente seguirá moliendo




8 comentarios:

  1. Es una tragedia intelectual que esos dos vascos de más talla intelectual de los últimos 500 años, están proscritos por unos peneuvistas fanatizados al más puros estilo islamista.

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha pena que la actual juventud vasca no lea novelas de Baroja y disquisiciones filosóficas de Unamuno. Se pierden el mejor de los mundos literarios.

    ResponderEliminar
  3. Cuan empobrecedores y destructores son siempre los de ideas políticas adquiridas como una religión.

    ResponderEliminar
  4. En mi juventud nunca he pasado mejor las horas que cuando iba descubriendo las sucesivas novelas de Baroja.

    ResponderEliminar
  5. Baroja es una de mis muchas asignaturas pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que tengo tiempo estoy leyendo toda la obra de D. Pio, llevo leídos unas 60 de sus novelas, excepto un par de ellas el resto me resultan muy amenas y entretenidas, algunas ya las había leído y me ha resultado muy agradable en volver a recordarlas.
    Muchas de las cosas que dice en sus novelas se pueden aplicar a lo que pasa hoy en día, tanto en política como en el problema de los separatismos.
    Es una pena que en su tierra chica no den propaganda a su gran obra.
    Yo me considero un Pio Barojiano y os invito a que leáis su obra, es agradable y amena de leer.

    ResponderEliminar