30 septiembre 2014

Armar "la mari morena"

Hay féminas que están siempre prestas a "armar la marimorena" y basta con que el marido llegue a casa con doce whiskyes encima, o con la cara llena de pintura de labios o con el coche abollado, etc. para que se la monten "armando la marimorena"

La expresión ya estaba admitida en el Diccionario de la Lengua como sinónimo de riña o pendencia y parece proviene de una tabernera que hubo en siglos pasados,"por lo que se colige que la taberna de Mari-Morena debía ser el centro de toda la gente maleante de un tiempo y sede de todas las reyertas del escándalo", según dice un estudioso..

Según algunos autores la taberna llevaba, al parecer, el nombre de Mari Morena. Dichos expertos consideran significativo que la mayoría de las taberneras y venteras del siglo XVI se llamasen María, como la Maritornes del Quijote, criada de la venta de Palomeque el Zurdo,
Debian de ser mujeres rudas y desvergonzadas que no dudaban en enzarzarse en las pendencias con los hombres.

Zuaznávar dio con un inventario de Juan de Valcárcel Dato en el que se refería a la causa formada el año 1579 contra Alonso de Zayas y Mari Morena, su mujer, tabernera de corte, por tener en su casa cueros de vino y no quererlos vender.Según parece, tanto ella como su marido, reservaban los mejores vinos para los clientes de alcurnia, hasta que un grupo de parroquianos asiduos le echó en cara tal preferencia, y exigieron beber los mismos caldos que aquellos.

Se negó la tabernera a sus requerimientos, por lo cual se armó una trifulca tal que hasta tuvo que intervenir la justicia para poner orden.

María Morena, al parecer,  era una mujer de armas tomar, de las que no se recataban a la hora de llamar la atención o montar un follón a aquellos clientes que pretendían marcharse sin pagar o habían bebido más de la cuenta; por lo que su fama la precedió, llegando hasta nuestros días la famosa expresión “se armó o armarse la marimorena” como sinónimo de riña o bronca.

Una cosa más que sabemos tanto vuestras mercedes los lectores como este modesto bloguero.


29 septiembre 2014

De Talavera a ninguna parte

El periodista Simon nos trae la deyección  cementera (defecación, deposición, excreción, evacuación, detrito) de esta semana. Está en Talavera de la Reina.
Si alineáramos todos los cables del puente y los colocásemos uno tras otro como en un Scalextric de niño, llegarían desde Madrid hasta Ciempozuelos, desde Barcelona hasta Sitges: 33 kilómetros de ostentación para que se vea quién la tiene más larga.

Tendrían algún sentido sus 192 metros de alto, sus 72.000 metros cúbicos de hormigón, sus 10.000 toneladas de acero, tendría algún sentido este volumen ciclópeo, decía, si no fuera por un detalle nada pequeño: el puente no lleva a ningún sitio.

Tres años largos lleva el viaducto con su priapismo de ceros. Cuando la Administración socialista de José María Barreda terminó su Golden Gate en Talavera de la Reina, se dieron cuenta de que todo había sido un calentón, de que al otro lado del puente sólo había una vía pecuaria y poco más, de que no pasaban casi vehículos, de que no estaba hecha la circunvalación con la que tendría que conectar la carretera...

Las ocurrencias tienen un precio. En este caso: un gasto de 73.469.918,76 euros de dinero público

Jaime Ramos, alcalde popular de la localidad toledana, que no sabe si llevarse las manos a la cabeza o al bolsillo, dice "Aquí en el pueblo nadie entiende el motivo de esta obra ni el dineral que se gastaron. El problema es ahora el mantenimiento del puente: es tan caro que no nos lo podemos permitir".


El Puente de Castilla-La Mancha (ése es su nombre oficial) no sólo es el segundo puente atirantado más alto de Europa, sino que es el más alto de España, el más inaudito. Cuando se iba a abrir al público, se soltó una tiranta, pegó un trallazo y rompió unas farolas. Si será la cosa desproporcionada que durante los cuatro años de construcción del monstruo había jornadas en las que a los obreros que estaban trabajando arriba les nevaba y a los que estaban faenando abajo les llovía.

Los sobrecostes alcanzaron un 28%, dicen los datos oficiales de la Dirección General de Carreteras de Castilla-La Mancha. Uno puede ponerse tranquilamente en mitad de la vía en plan Tiananmen o a hacer el baile del caballo (eso depende de los gustos), porque no va a haber tanque ni furgoneta que te ponga en riesgo.


NOTA
El sociata Barreda debió de ver muchas pelis sobre San Francisco (el Golden Gate), New York (Puente de Brooklyn) o sobre el puente de 42 kms de largo de Qingdao en China. Y él no iba a tener una Castilla La Mancha con peores puentes.Se olvidó de que allí no hay ni mar ni grandes ríos.
Por otra parte, el Constitucional ha anulado las "bóñigas" depositadas el sábado por Mas-Menos.

28 septiembre 2014

Pobre Luis Candelas

Una gélida mañana del 6 de noviembre de 1837 cientos de madrileños se congregaron en la plaza de la Cebada para presenciar cómo el garrote vil terminaba de forma lenta y cruel con la vida de Luis Candelas (1806-1837), el bandido madrileño más famosos de la época.

El delincuente más buscado del siglo XIX había sido condenado a la pena capital  (se aplicaba a los criminales más odiados) por cometer 40 robos.

Luis Candelas no fue un delincuente común. Lo suyo fueron asaltos preparados de forma meticulosa. Era un hombre astuto. Sabía salir airoso de los enredos en los que se inmiscuía. Para él, los barrotes de la prisión tampoco eran un obstáculo. En su historial se registraron seis fugas carcelarias, que logró consumar entre sobornos y ardides.

Fue un ladrón atípico, ya que fue capaz de compaginar la delincuencia con un puesto al frente de la sección del Resguardo de tabacos en Madrid. Este puesto como funcionario del Estado lo logró estudiando por su cuenta porque fue expulsado del colegio San Isidro, cerca de Lavapiés, donde vivía. Solo duró dos años en esta escuela: le echaron por devolver una bofetada a un jesuita.

Desde entonces, su escuela fue la calle. A los 19 años ya había adquirido la fama de el "pedreas" por los cascotes que les tiraba a los chavales de otros barrios. Y así se ganó el primer encontronazo con la justicia una noche de 1823, cuando lo detuvieron deambulando por la plaza de Santa Ana. Dos años más tarde, cuando se produjo su primer ingreso en la prisión de El Salador, en la plaza de Santa Bárbara, ya era conocido como como el "espadista", porque utilizaba una ganzúa para acceder a las casas que asaltaba.

Después de perpetrar los atracos se esfumaba y hacía creer a la Policía que había huido al extranjero, cuando en realidad se transformaba en Luis Álvarez de Cobos, un rico hacendista de Perú. Con esta otra personalidad acudía así a las fiestas de la alta sociedad, cuando de noble no tenía nada: su padre era carpintero.

Otra prueba de su osadía fue el amorío que mantuvo con Lola La Naranjera, a la que también rondaba Fernando VII.
En enero de 1837 el Diario de Avisos de Madrid publicaba la orden de caza y captura del bandido madrileño que ya se había convertido en el más famoso y temido de la época. Los carteles con su imagen coparon todos los muros de la ciudad.

Pocos meses después fue apresado y condenado a muerte. Había cometido dos errores graves: se metió en las casas de dos personas intocables para la Reina María Cristina. Erró al asaltar a la diligencia del embajador de Francia en Torrelodones porque le sustrajo no solo dinero y joyas, sino también unos documentos confidenciales y comprometedores. Su segunda equivocación que le valió la pena de muerte fue tomar la casa de la acaudalada modista de la Reina regente María Cristina de Borbón Dos Sicilias.

Pidió el indulto a la Reina La sangre fría que tenía para cometer los delitos se le fue atemperando según se acercaba el momento de enfrentarse a la tremenda perspectiva del garrote vil.

Al ver que esta vez los sobornos no podrían esta vez liberarle de su sino, recurrió a rogar el indulto a la monarca.
"Señora, Luis Candelas, condenado por robo a la pena capital, a V.M. desde la capilla acude reverentemente. Señora, no intentará contristar a V. M. con la historia de sus errores ni la descripción de su angustioso estado. Próximo a morir solo imploro la clemencia de V. M. a nombre de su agusta hija, a quien ha prestao servicios y por quien sacrificaría gustoso una vida que la inflexibilidad de la ley cree debida a la vindicta pública y a la expiación de sus errores. En que expone es acaso el primero de su clase que no acude a V. M. con las manos ensangrentadas. Su fatalidad le condujo a robar, pero no ha muerto, herido ni maltratado a nadie. ¿Y es posible que haya de sufrir la misma pena que los que perpetran en esos crímenes? He combatido por la causa de vuestra hija. ¿Y no le merecerá una mirada de consuelo?". 

Murió a los intensos 31 años.

NOTA
Hoy los delincuentes de la Política son muchísimo más criminales que este madrileño al que dieron Garrote Vil. Hasta es probable que a Candelas se lo cargaran por haberle quitado la querida al imbecil de Fernando VII.


27 septiembre 2014

Nada de nada

La gente común está harta, saturada. Ha contraído tantos méritos para hacerse aborrecible que hoy las personas normales no pueden con él, mueven el dial en cuanto oyen su voz redicha (está estudiado por alguna cadena) y pasan la página del periódico si ven su foto.
No soportan tanta soberbia, ese soniquete petulante de superioridad, en el fondo tan provinciano y xenófobo. No aguantan el desprecio perdonavidas con que insulta a sus compatriotas de más de seis siglos. Ni su porte a lo vendedor de Saldos Arias con ínfulas de estadista. Ni las mentiras y medias verdades que jalonan su cansino discurso, utópico y mendaz. Ni su arrogante burla de las leyes que nos obligan a todos, que debería ser a estas horas asunto penal si viviésemos en una democracia más sólida y menos acomplejada.

Ni el disparate económico que supone su fantasía, que nunca triunfará, porque se apellida atraso, como bien se ha visto en Escocia. Tampoco es ejemplar su lamentable gestión del día a día, que ha obligado a una comunidad que nos dio lecciones en casi todo a sobrevivir con la respiración asistida del Estado.

Ni su cuestionable papel en la máquina de robar montada alrededor de CiU, donde copó los más altos cargos y fue delfín del patriarca santurrón que inoculó la mugre de la corrupción y el virus del independentismo.

El hartazgo no es exclusivo del resto de España. También ha saturado a una mayoría silenciosa de catalanes, que están soportando un proyecto totalitario de propaganda propio de los años más oscuros del siglo XX europeo.

Como gallego, me gustaría que hubiese tenido alguna vez la honradez intelectual de reconocer que el despegue económico de Cataluña llegó tras las ventajas arancelarias fijadas en Madrid, que les otorgaron el monopolio del textil, la mayor y casi única industria de la época; una decisión que hizo rica a su comunidad a costa de hundir a otras, como la mía, que lo pagó con un éxodo terrible por todo el planeta y engrosando la mano de obra barata en Barcelona.

Como europeo que disfruta del privilegio de vivir una temporada en Londres, me abochorna su proyecto minifundista, tan a contrapelo de la lógica global.

Todo es mezquino y triste en él y su invento. Por eso cuando hoy ha firmado su consulta como quien derriba las columnas del templo, cuando nos ha desafiado con sus baladronadas, su tupé de laca y su bosque de cámaras de TV3, yo solo he visto a un hombre desvalido, que ha perdido el norte y tiene un único horizonte: la derrota. 

LUIS VENTOSO



Y llegó el enano bailarín

Un histrión sin vergüenza, así se reveló ayer Jordi Pujol en su comparecencia ante la comisión de asuntos institucionales del parlamento catalán.

Federico Ysart lo describe así

Sin pudor alguno. La comparecencia del tenido por muy honorable rebasó la capacidad de cualquier novelador de la realidad. 

Como el prestidigitador de naipes marcados en un tenderete de las Ramblas, sacaba y metía trocitos de cartas y últimas voluntades manuscritas por aquel Pujol I que hizo tanto dinero cambalacheando dólares y pesetas en los tiempos de la autarquía franquista, a base de la bolsa y el algodón, sonaba a cuento de las mil y una noches. Y así hizo la fortunita del legado, ciento cuarenta millones de pesetas de aquellos años. 

Y es que el personaje utilizó el Parlament y a sus diputados como burladero de los tribunales y fiscales a los que pronto habrá de enfrentarse.

Un histrión sin vergüenza, así se reveló ayer Jordi Pujol.  Sin pudor alguno volvió a envolverse en la bandera catalana como hacía cada vez que los vientos de la justicia soplaban en su rededor.




25 septiembre 2014

Breve recorrido por la Historia de Cataluña

LUIS EL PIADOSO o LUDOVICO PIO
Aprovechando el descontento contra el dominio islámico en los Pirineos orientales, el ejército carolingio ocupó la hoy denominada Gerona (785). Los hispani y las gentes venidas del reino franco potenciaron una vía de penetración desde la Cerdaña por los valles del Cardener y el Llobregat. Se erigió el condado de Osona, y Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, ocupó Barcelona (801).

La organización del territorio debió ser parecida a las de las restantes marcas fronterizas carolingias, y en torno a las vías de acceso se creó una serie de condados (Gerona, Ampurias, Urgell, Cerdaña, Osona, Barcelona, Besalú, Pallars, Ribagorza). La plaza de Barcelona y su condado se entregó al conde godo Bera I, que la gobernó hasta 820. En 826 fue nombrado conde de Barcelona el franco Bernat de Septimania (820-844), quien se vio envuelto en conspiraciones y fue ejecutado. Los diferentes condados quedaron adscritos a la llamada Marca de Septimania (Francia)  y más tarde a la Marca Hispánica, siendo el conde de Barcelona el que ostentó el título de marqués.
CONDADOS PIRENAICOS

La familia de los condes de Carcasona (Francia) tuvo la suerte y la habilidad de estar siempre en el bando realista vencedor, y como recompensa a su fidelidad, un miembro de dicha familia, Vifredo el Velloso (874-898), recibió una parte de los condados catalanes. Sus herederos se sucedieron de modo hereditario sin esperar la confirmación del rey franco.

Los condados catalanes se convirtieron a partir del siglo X en la senda casi obligatoria que unía al-Ándalus con el resto de Europa. Por ellos pasaban las monedas y el potente comercio de esclavos, llevados al sur a través del mercado de Barcelona. El deseo de los condes de independizarse de la monarquía franca hizo que se practicase una política zigzagueante de equilibrio entre la Córdoba islámica y el papado, a la vez que siempre se mantuvieron abiertas, aunque distantes, las relaciones con la monarquía francesa.

El siglo XI fue una época de crecimiento económico, pero también un período de inseguridad y violencia que concentró el poder en manos de una minoría privilegiada. En estas circunstancias la nobleza trató de sustraerse a la autoridad de los condes y crear territorios independientes.El caso más representativo fue la rebelión de Mir Geribert, que llegó a enfrentarse al propio conde de Barcelona Ramón Berenguer I (1035-1076), proclamándose príncipe de Olérdola. El abad Oliba contribuyó eficazmente a impulsar la Paz y la Tregua de Dios para controlar la violencia feudal.

La base jurídica visigoda, más elementos jurídicos germánicos y la acción de la Iglesia, formó lentamente un cuerpo de leyes feudales que, denominadas Usatges, constituyeron las normas jurídicas de uso.

PETRONILA reina de Aragón
Los esponsales del conde Ramón Berenguer IV con la reina Petronila de Aragón (1137) cambian el estatus y la nueva orientación de los condes de Barcelona. Era una unión personal, pero desde el mismo momento de los esponsales, los condados catalanes se sometieron al reino de Aragón.

Finalmente, la unión dinástica que supuso el matrimonio de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla supuso una recuperación y una limpieza de la corrupción, tras el negro período de guerra civil en época de Juan II de Aragón y la guerra de los campesinos remensas.

Con el término remensa, del latín redimentia, se designaba en la Corona de Aragón, en la Edad Media, el pago que en concepto de rescate habían de dar los payeses (campesinos) a su señor para abandonar la tierra.Así, pues, los payeses de remensa, o simplemente los remensas, eran cultivadores de tierras ajenas adscritos a ellas de modo forzoso y hereditario.

Si bien con los reyes católicos el atlántico se mantuvo más netamente castellano, el mediterráneo se hizo más peninsular y Fernando II logró asentarse plenamente en Cerdeña, Sicilia y Nápoles.

CAMPESINO REMENSA CATALÁN

24 septiembre 2014

Ducha escocesa a los catalufos

¿Saben qué es la ducha escocesa? Según Iñaqui Gil  consiste en alternar agua caliente y agua fría: tres minutos bajo el chorro caliente, tres bajo el frío; luego dos minutos y luego uno, terminando siempre con fría.

Está muy bien decir que la democracia no es (sólo) votar sino respetar la ley. Y es correcto amenazar con la ley al que no la respete. Por cierto, estos catalanes tan anglófilos ( This is not Spain") han debido de olvidar ya que Londres sí llevó los tanques a Irlanda.

Lo que ha dado alas a Convergència han sido las décadas de enjuagues y de mirar a otro lado, incluida la ceguera del fisco ante los atracos de los Danton-Pujol.

Ha quedado claro que Escocia no es Cataluña ni el Reino Unido, España. Si las duchas sirven para repasar Geografía, estos días hemos refrescado la historia de Escocia (que sí fue un reino independiente) y no debe de quedar nadie que no sepa que los británicos son tan raros que no tienen constitución. Constitución escrita sobre papel.
Bueno, siempre quedará algún desinformado. Esa gente que sólo ve Sálvame.

El nacionalismo escocés no ha logrado la independencia pero sí tendrá nuevas e importantes competencias. Tras comprometer en ello a laboristas y liberales y conocido el resultado, Cameron dijo que café para todos y que Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tendrán también esas competencias. ¿Les suena? ¿A que los de Cameron no les ceden competencias en Educación y Sanidad?

Bueno, vamos a abrir el grifo del agua caliente: los escoceses se comprometieron a no volver a dar la tabarra independentista en 20 años. Ya quisiera Rajoy ese calorcito.

El relato subyacente de la Transición era: vivir en una democracia, ser admitidos en Europa y salir de pobres. Logrados los objetivos pareció que todo quedaba fiado al "disfrutemos que ya somos ricos y estamos en el euro". Y en éstas, llegó la crisis.

¿Qué tienen ahora que proponer los del Gobierno?  Mariano ha evitado que quebrara la banca, y nada más.
Y ¿ahora? ¿Qué tal un retoquito a la administración eliminando las competencias de Educación y Sanidad a las autonomías? Ya les gustaría a los escoceses una autonomía de este estilo..

NOTA
Ruiz-Gallardón era el elegido de una de las principales tribus del poder entre bambalinas. Su dimisión deja descolocados a los miembros de esa tribu en la que están algunas grandes fortunas del país, empresarios, políticos y periodistas. La versión más amable dice que eran sus aliados.


El "mokordo" de Torrevieja

Unos ven una caracola gigante. Otros ven un capullo. Hay quien habla de una nave espacial. Y luego está María, que da un golpe en la barra, suspira y lo clava.Aquí dejaron este mojón. ¿Sabes lo que es un mojón?
Tecleo la palabra en Google por si acaso y ahí está. "Mojón. m. Porción compacta de excremento humano que se expele de una vez".

Lo miren por donde lo miren  el caso es que esto que ven iba a ser el Parque de la Relajación de Torrevieja, un balneario de lodos salutíferos, una delicatessen del arquitecto japonés Toyo Ito el spa más caro del mundo hoy: un millón y medio de euros convertidos en polvo.

Esta obra millonaria la paralizó en 2006 la Dirección General de Costas por ilegal "El problema es que el alcalde se emperró en construir esto dentro del Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja, en la zona de mayor valor ecológico", señala José Manuel Dolón, concejal de Los Verdes. "Lo hizo sin permiso de la Dirección Provincial de Costas. Sin nada. Con lo que la Administración central les paralizó el proyecto en 2006 y así se quedó."

PROYECTO EN PAPEL
Cuando el vigilante dejó para siempre de vigilar, primero fueron desvalijadas las vallas metálicas que circundaban el edificio; luego fueron arrancadas las planchas de cobre que revestían la estructura, saqueada la grifería, expoliado todo el metal; finalmente hubo un incendio que devoró el interior, porque más que un balneario aquello era ya un albergue.

Hay restos de madera calcinada. Una botella medio vacía. La pifia urbanística del nipón, el delirio del munícipe, reposa como un cuerpo necrosado al final de la urbanización Torreta III.  Lo menos gracioso es que el pato de la inversión lo pagó no sólo el Ayuntamiento (PP), sino la Generalitat y el Gobierno central. En definitiva, usted.

El edificio de 1,5 millones permanece en ruinas y abandonado.

P. Simon


NOTA 
La de MOKORDOS como éste que han dejado por los campos de España toda esa cuadrilla de alcaldes "comisionistas", y las que seguirán dejando hasta que no se cuelgue a unos cuantos de ellos en el asta de la bandera de los ayuntamientos.

 

23 septiembre 2014

Castillo de Butrón

Se ha iniciado hoy 23 de septiembre la subasta del Castillo de Butrón, situado en el municipio de Gatica, a 19 kilómetros de Bilbao. El precio de salida del activo es de 3,5 millones de euros. El complejo se encuentra en un excelente estado de conservación. El castillo es uno de los símbolos de Vizcaya y ha sido reconocido como Patrimonio Histórico.

Dispone de una superficie edificada superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque de más de 35.000 m2 que le confiere un entorno privilegiado.
El Castillo de Butrón  fue desde el siglo XIII hasta el XVI baluarte en torno al cual se ha ido forjando la historia de Vizcaya sobre las continuas luchas entre las familias de la nobleza agrupadas en dos bandos : gamboinos y oñacinos.

El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones. En su interior se encuentran varias estancias, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran espacio diáfano de 200 m2, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Cuenta con iluminación, cocina, calefacción, bodega y un parking exterior.

Sobre sus muros flotó siempre el temido pendón de los Butrones, cabezas del bando Oñacino, los caudillos más famosos de la comarca y los más fuertes y pendencieros banderizos del País.  Con los Reyes Católicos, estas construcciones se convirtieron en las residencias habituales de los nobles, así, en el siglo XV, Enrique IV de Castilla lo convirtió en residencia personal, dado que su hermano Tello era el Señor de Vizcaya.


22 septiembre 2014

Abundio y Picio

A los más de 600 españoles que se llaman Abundio a buen seguro que no les hace ninguna gracia el dicho popular "ser más tonto que Abundio". Entre los miles de nombres que existen, ¿por qué tuvo que tocar el suyo? ¿Quién fue ese Abundio que les colgó el sambenito?, pensarán. De Abundio dicen "que vendió los zapatos para comprarse los cordones", "que vendió el coche para comprar gasolina", o "que fue a vendimiar y se llevó uvas de postre".

En Córdoba sitúa Pancracio Celdrán a un Abundio susceptible de haber popularizado el refrán. En "El gran libro de los insultos" señala que al parecer "el personaje existió entre los siglos XVII y XVIII en Córdoba, donde protagonizaría alguna solemne tontería". A este Abundio se le achaca el haber pretendido regar un cortijo "con el solo chorrillo de la verga", es decir, con apenas agua. "Acaso nos encontremos ante el precursor del riego por goteo, y debiéramos levantarle un monumento", apunta Celdrán.


José María Iribarren menciona en "El porqué de los dichos" a un Abundio navarro "que cuando iba a vendimiar se llevaba uvas para postre".  La explicación más plausible la ofrece Roberto Faure que constata que antiguamente fue nombre frecuente entre la gente del pueblo. "Probablemente por ser nombre considerado rústico y propio de labradores nació el famoso dicho de "Más tonto que Abundio".

A Picio le sitúan también en Andalucía, pero en Granada. Así se llamaba, aunque quizá solo fuera su apodo, un zapatero de Alhendín que vivió hacia la primera mitad del siglo XIX, según aseguraba José María Sbarbi (1834- 1910) en su "Gran Diccionario de Refranes ".  Sbarbi relata que durante la época de la invasión francesa, Picio cometió un delito por el que fue condenado a muerte y a punto estuvo de ser ejecutado. Se hallaba en capilla cuando le llegó el indulto y fue tal la impresión que le causó la buena nueva que "le dejó sin pelo, sin cejas, sin pestañas y con la cara llena de mendrugones y nacencias".


PICIO y ABUNDIO o VICEVERSA


21 septiembre 2014

Al emperador se lo cargaron los matasanos

A los 55 años, el Rey de España y emperador Carlos de Alemania, desdentado y con la apariencia de un hombre de setenta años, decidió abdicar y retirarse a Cuacos de Yuste (Extremadura) en busca de su particular refugio del guerrero y de un clima propicio para la gota. Corría el año 1555.

Cuenta César Cervera que El emperador Carlos, con un pequeño séquito donde se incluía el III duque de Alba, se vio obligado a huir por los Alpes en medio de una fuerte tormenta de nieve y con el enemigo siguiéndole de cerca. Enfermo, cansado y completamente desdentado, el hombre más poderoso de Europa decidió dejar las cosas del imperio en manos de su hermano Fernando, archiduque de Austria, y "la Corona de las Españas" a su hijo.

El 28 de septiembre de 1555, el emperador desembarco en tierras españolas y, tras franquear la Sierra de Gredos  llegó a Jarandilla, donde recibió, entre otras muchas personalidades, a su amigo Francisco de Borja, III General de la Compañía de Jesús.

La elección de Yuste respondía a la benevolencia de su clima y a la ubicación de un Monasterio de la Orden de San Jerónimo. En Yuste, su servidumbre quedó reducida a 50 personas que, en parte, se alojaban en los pueblos cercanos.

Allí le eran enviados toneles de cerveza alemana y flamenca, sus predilectas; ostras de Ostende; sardinas ahumadas; salmones; angulas; truchas; pasteles enviados por su madre Juana "la loca"(todavía recluida en Tordesillas); salchichas picantes; magros chorizos, etc., que no hicieron sino empeorar el estado de salud del emperador hasta el punto de tener dificultades hasta para vestirse solo.
El emperador tuvo tiempo de conocer a un niño de 12 años llamado Jeromín, al que un año después le sería revelado su auténtica identidad: era el futuro don Juan de Austria, hijo natural del emperador, y a la postre héroe en la batalla de Lepanto.

¿Aquellos matasanos no sabían que para el ácido úrico lo más nefasto eran todas esas morcillas picantes, chorizos curados, cervezas, salchichas, sardinas, etc? Con esa dieta se hubieran cargado hasta al rocoso Aznar, aún sin tener gota. Ese es régimen  exclusivo para monjes navarros. Que aguantan como robles todos los potajes más fuertes del Monasterio de Leire.


20 septiembre 2014

Munich, acude al Oktoberfest

Múnich es la capital de la región de Baviera y durante la Oktoberfest se convierte también en la capital mundial de la cerveza. Del 20 de septiembre al 5 de octubre se celebra la 181º edición de esta gran fiesta tradicional, que cuenta cada año con más de seis millones de visitantes.

No te pierdas la oportunidad de recorrer la Wiesn, visitar las carpas de las cerveceras muniquesas, mezclarte con los lugareños, cantar y, por supuesto, brindar con una Mass (jarra de litro) de cerveza.

Únicamente las cervezas que se elaboran en Múnich tienen cabida en la Oktoberfest. Se trata de Hofbräuhaus, Augustiner Bräu, Löwenbräu, Hacker-Pschorr Bräu, Spatenbräu y Paulaner Bräu.

Cerveza rubia, de trigo, oscura, con limón... todas las variedades están presentes en Oktoberfest, además de una cerveza especialmente fabricada para la ocasión por cada cervecera que tiene más graduación que una normal (entre 6º y 7º).

Ten en cuenta que sólo podrás beber en jarras de litro (Mass) que cuestan alrededor de 10 euros. Para brindar, con todos los compañeros de su mesa, al grito de "Prost!" (¡Salud!).

La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración.

El Oktoberfest tiene comienzo cuando tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.

Llega entonces el momento de disfrutar de litros de cerveza, comida y diversión que corren a raudales por las carpas del festival. El Oktoberfest cuenta además con numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos que van desde la polka hasta la música comercial y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.

Si quieres sentirse totalmente integrado en la Oktoberfest tendrás que hacerte con un traje bávaro tradicional (Tracht). Para ellos la prenda básica e imprescindible es el pantalón de cuero (Lederhosen) con o sin peto y combinarlo con una camisa a cuadros (blancos y rojos, blancos y verdes o blancos y azules). Para ellas el Dirdnl, formado por una falda de tela a cuadros o estampada con distintos motivos, un delantal, una camisa de escote generoso y un ajustado corsé.


18 septiembre 2014

Bandolero "Boquica Pujol"

¿Quién era el Boquica Pujol? La respuesta está en un texto anónimo del más bárbaro catalán José Pujol, alias Boquica. Ajusticiado el 23 de Agosto de 1815. :

¿Fue pariente de Jordi? No hay datos suficientes para esclarecer el nexo sanguíneo. Lo cierto es que el Boquica nació en Besalú, Gerona, a escasos 40 km de Darnius, pueblo de Ramiro Pujol i Rosa, abuelo de Jordi Pujol i Soley.

La probable relación entre ambos causaba gracia incluso al ex president ya que el personaje de Josep Pujol es muy famosa en la zona de donde proviene su familia.

El Pujol bandolero era sinónimo de maligno.En el Ampurdán, se comparaba al personaje de Boquica con la maldad: “És més dolent, és més murri, és més criminal que en Boquica”, se decía,  Hijo y nieto de arrieros de la misma villa, algunos historiadores atribuyen a este personaje una vida de arriero y contrabandista al lado de su padre. Otra coincidencia: Florenci Pujol, padre de Jordi, fue también contrabandista.

Josep Pujol en suma fue un desertor del ejército español que se dedicó a matar gracias a la carta blanca de las autoridades napoleónicas. Sirvió del lado de Francia. La tradición historiográfica también nos dice que el barón de Eroles, quien tenía una rivalidad especial con Boquica a causa del fusilamiento de su edecán Massanas, pidió la extradición de Pujol a Luis XVIII, algo que finalmente obtuvo en agosto de 1815, siendo Pujol colgado en Figueras.

Todo esto lo descubrió De Ayala, a quien también le debemos el hallazgo del primer reglamento de circulación y multas de España y Europa (publicado en Barcelona en 1720).
De Ayala  se atreve a hacer un paralelismo. "Hay coincidencia de apellidos entre ambos. Uno es un bandolero que roba, viola, asesina... El otro es un bandido de guante blanco del que poco a poco vamos sabiendo lo que ha hecho".


17 septiembre 2014

Quién era "Mariacastaña"

"¡Si se nos ha vuelto el tiempo de Mariacastaña, cuando hablaban las calabazas (...)!", decía el licenciado de "El casamiento engañoso" de Miguel de Cervantes.

Ya a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, cuando el autor de El Quijote escribió sus "Novelas ejemplares", los tiempos de Maricastaña era una frase hecha con la que remontarse a una antiquísima época diluida en el recuerdo que quizá nunca existió... ¿O quizá sí?

El diccionario de la Lengua Española la presentaba hasta hace unos años como "personaje proverbial"(de proverbio),  pero cada vez son más los investigadores que sostienen que "María Castaña" fue real y vivió en Galicia hace seis siglos, concretamente en el coto de Cereixa.(Lugo).

Un documento del siglo XIV que se conserva en la catedral de Lugo dice: "El 18 de junio de 1386 María Castaña, mujer de Martín Cego, con Gonzalo Cego y Alfonso Cego, confiesan haber hecho muchas injurias a la Iglesia de Lugo, y haber matado a Francisco Fernández, mayordomo del Obispo. Para satisfacción de estos delitos, hicieron donación a la Catedral de todas las heredades que tenían en el coto de Cereixa y se obligaron a pagar mil maravedíes de la moneda usual".

Al parecer María Castaña "tomó parte activa en las luchas que los plebeyos libraban contra los señores feudales que querían despojarlos de sus tierras".

A mediados de los años 80, el entonces alcalde de Lugo  bautizó una calle con el nombre de esta brava gallega que se enfrentó al obispo Pedro López de Aguiar, pero se encontró con el rechazo de los vecinos. "Fueron a protestar diciendo que la suya era una calle muy digna", recuerda un funcionario municipal.

Lugo cuenta desde el año 2000 con una calle dedicada a María Castaña aunque el Diccionario de Seres Míticos gallegos aún sostiene que es un personaje ficticio  como el de  María Sarmiento, tan delgaducha y desmembrada que "fue a mear y se la llevó el viento".

M. Arrizabalaga

MARIACASTAÑA

16 septiembre 2014

Paises jetas y países membrillos

Después del reparto de África, los depredadores coloniales escrutaron el globo terráqueo en busca de nuevas presas. ¿Por dónde seguimos?, se dijeron. ¿A quién despojamos ahora? Mal asunto. No encontraron dónde meter la cuchara. Todo tenía dueño. El globo entero estaba ya parcelado.

Lo que no era metrópoli era colonia. Hasta el más recóndito rincón­ estaba escriturado. Sólo quedaba libre el desierto helado y estéril del Polo Norte.

Una porción considerable del mundo estaba en poder de Es­paña y de Portugal. Las dos naciones ibéricas que en otro tiempo fueron poderosas estaban prácticamente arruinadas y sólo podían oponer unos ejércitos de mierda al poderío económico y militar de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

"Robemos las colonias a estos desgraciados, que además ni siquiera son blancos sino, más bien, café con leche", pensaron los poderosos. La agresión dispuso de una sutil coartada ideológica, una especie de darwinismo social, en virtud del cual los pueblos del mundo se dividen en dos grandes especies:
de un lado, los que contaban con potentes marinas de guerra y con ejércitos equipados y entrenados; del otro, los que vivían de sus exiguas rentas propias de países no industrializados y eran incapaces de afrontar las ingentes inversiones que la guerra moderna requiere.

El reparto fue simple: Inglaterra y Alemania se adjudicaron las colonias portuguesas; Estados Unidos, las españolas; Francia e Inglaterra, las turcas.

A España le habría resultado más barato, y hasta menos humillante, ceder sus últimas colonias sin resistencia (Estados Uni­dos insistía en comprarle Cuba), pero mediaron turbios intereses de una oligarquía que, vestida de patriotismo, arrastró al país a la guerra de 1898, en la que los modernos acorazados americanos hundieron a los  navíos españoles. Cuba y Filipinas, las últimas posesiones del Imperio español, pasaron a la tutela de los yanquis.

Los estadounidenses habían enseñado al mundo cómo se construye un imperio cuando conquistaron el Oeste.
Primero se permite a los comerciantes, a los colonos y a los mineros que invadan tierras indias (los sioux, los apaches y todo el catálogo que vemos en el cine). Después, cuando estallan reyertas entre colonos y nativos (guerras indias) o con gobiernos legítimos (caso de México en el contencioso por Texas), se envía al Sépti­mo de Caballería a proteger a los colonos y exterminar a los in­dios o, si se trata de una nación, a derrotarla y obligarla a ceder el territorio en disputa como reparación de guerra.
Finalmente, la nación civilizadora incorpora ese territorio con el pretexto de proteger a los oriundos que la pueblan y de beneficiarlos con la civilización y el progreso.

POST DATUM
Con el gobierno que tenemos en MadriZ, a partir de 1982, están los catalufos pensando en imitar todo esto. Nos mandarán colonos a "Spain" y luego vendrán los "Mozos de Cuadra" a protegerlos de los "indios".De la locura nacionalista catalana tiene la culpa una palabra introducida en la Constitución del 78 :"Nacionalidades"


15 septiembre 2014

Otra de Calatrava

EL AGORA EN PAPEL
Miren por donde miren, los científicos que aún resisten en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia pueden observar el motivo de su decadencia, la pedorreta faraónica, el dispendio hiperbólico, este alarde XXL de la era del ladrillo. Si se asoman hacia una parte, verán el centro multifuncional del Ágora, 5.000 metros cuadrados, un mejillón de acero de 80 metros de altura, 80 millones gastados. Y abandonado sin terminar.

Si se asoman con sus batas blancas de científicos del Centro de Investigaciones, hacia la otra, verán las 163 lamas ciclópeas que deberían ir insertas en el gigante, comidas por la maleza, apuntando como cañones que fueran a abrir fuego.

Hizo boom la crisis, sonó el crac en Valencia como una mascletá y hubo cosas que se vinieron abajo.
El Ágora sigue en pie. El Centro de Investigación Príncipe Felipe comenzó a ser humo. Del segundo podríamos decir que en 2011 hubo 114 despidos por un ERE que afectó a más de la mitad de la plantilla (caso único en el mundo), que la Generalitat cerró 11 líneas de investigación (cáncer, alzhéimer, lesiones medulares), que el presupuesto se ha reducido en un 75%.

Pero no hemos rodeado una finca abandonada, saltado un quitamiedos, burlado una valla y atravesado una escombrera para hablarles del cientificidio. Sino para retratar el Ágora desde aquí mismo. Al fondo. Con su cadáver de probetas delante.

LAMAS NO COLOCADAS Y ABANDONADAS
El edificio de Calatrava (cuyas lamas no han sido colocadas por falta de presupuesto: serían tres millones de euros del vellón) es una muesca más en el despiporre, el valenciano, mordido por la desmesura y la gula.

"El Ágora se inauguró en 2009 sin una función clara. Se adjudicó por 41 millones y a los pocos años el sobrecoste ya era del doble",

Todo se ve más claro a bordo del autobús de la ruta del despilfarro, una singladura de turismo-denuncia donde no hay respiro.

Tomas asiento. Vas recorriendo las 15 perlas del derroche de la ciudad. Te van explicando lo que no sale en la foto. Y cuando llegas al Ágora hay división de opiniones: la mitad de la gente diciendo "oooh", la otra mitad diciendo "uuuh". Como un eco salido de la cueva de Alí Babá.

El Ágora dispone de una superficie elíptica, una piel gruesa de paneles de vidrio, una cubierta móvil, medio centenar de aletas metálicas, 6.000 toneladas de acero. El interior de la ballena de Job.

Vinieron los recortes en educación y no dejaron ni las raspas: 380 alumnos llevan ya seis años recibiendo clases en barracones.

"Aquí sigue la especulación. Hay casas de la huerta a las que ni siquiera les dan cédula de habitabilidad. Porque para el constructor era más fácil comprar un terreno que una casa legalizada... El modelo ha sido éste: el de la construcción. Y eso que en Valencia hay 90.000 viviendas vacías". 

Una colega extranjera me preguntó una vez: "¿Y a cuánta gente han metido en la cárcel por todo esto?",  Y yo le dije la verdad, a ver: A ninguna’.

P. Simon

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRINCIPE FELIPE

14 septiembre 2014

Lutero, visto desde la orilla

Las indulgencias eran unas cedulillas escritas en latín y selladas con aparatosos sellos pontificios que indultaban al pecador y le permitían hurtarse del doloroso trámite del purgatorio. Incluso se podía rescatar de las llamas a los parientes ya muertos, porque las había con efecto retroactivo y endosables a familiares o amigos.

Nunca la Iglesia trincona había estado tan boyante: había con­seguido colocar en el mercado un producto totalmente imaginario, sin coste alguno de producción, que los ávidos consumidores le quitaban con plata contante y sonante.

Nada bueno dura para siempre, como saben las personas de cierta experiencia.

En 1516, el monje agustino alemán Martín Lutero, el aguafiestas de esta historia, visitó Roma y se quedó cstupefacto al constatar el boato y la desvergüenza reinantes en la corte pontificia. Riadas de peregrinos llegados de toda Europa hacían cola para ascender penosamente, de rodillas, la Scala San­ta a fin de postrarse ante el paño de la Verónica. Los creyentes más crédulos (valga la redundancia) gastaban sus ahorrillos de toda una vida de sacrificio en indulgencias que les aseguraran un buen tránsito a la vida eterna (otros cedían sus propiedades a la Iglesia con el mismo fin).

Era Lutero feo y corpulento, sanguíneo de carácter, despejado de frente y de ideas, con una quijada voluntariosa y una mirada que, en el retrato que le hizo Lucas Cranach, expresa firme­za y determinación. Cuando regresó a Wittenberg, nuestro fraile redactó un documento contra la codicia y los errores de la Iglesia y lo clavó en la puerta del convento. Las hojas impresas circularon profusamente por las universidades y estudios de Europa.

Fue un aldabonazo para la conciencia de mucha gente. Lutero abogaba por una reforma de la teología y de las costumbres. Había que regresar al Evangelio, a la pureza del primer cristianismo. Desprendámonos de todos los añadidos que entorpe­cen la relación del hombre con Dios. Nada de eso,es necesario: el pecador se salva a través de la fe.

LEON X
El fraile no dejaba títere con cabeza. El papa León X manejó torpemente el asunto: primero le restó importancia ("Esto es la obra de un borracho, cuando esté sobrio se le pasará", dijo). Después, cuando supo que Lutero arremetía contra las indulgencias (su saneada fuente de ingre­sos), encontró en sus escritos algo más que indicios de herejía: "¿Ese patán se atreve a interpretar las Escrituras, una facultad reservada a los pontífices?"  Y excomulgó a Lutero.

Lutero no quería apartarse de la Iglesia, pero se tomó muy a mal que el papa lo declarara hereje y apóstata: "¿Apóstata yo? ­replicó­.

Ya emba­lado, produjo nuevos escritos contra la Iglesia, siempre apoyados en sólidos argumentos teológicos. La imprenta los difundía por toda Europa.
Lutero se atrevía a expresar en voz alta lo que mucha gente ilustrada pensaba en conciencia, pero no se atrevía a manifestar por miedo a la represión (el humanista Erasmo de Rotterdam, entre otros): que la Iglesia debería purificarse y retornar al Evan­gelio vivo de las Sagradas Escrituras.
Lutero sabía que los que se enfrentaban a la Iglesia o le exi­gían reformas acababan en la hoguera, así que se curó en salud, abandonó la escena y se refugió en el castillo de Wartburg, don­de, suelta ya la brida, arreció en sus ataques a la institución. También tradujo la Biblia al alemán.

Otras voces contestatarias se sumaron a la suya, con los mismos o parecidos argumentos. Un legista francés, Calvino, se instaló en Ginebra y la convirtió en una ciudad­-iglesia sometida a rígidas normas morales. Los calvi­nistas valoraban mucho el trabajo . Estas novedosas ideas encantaron a la burguesía comercial y facilitaron muchas conversiones.

Desde entonces se habla, quizá exageradamente, de la Europa calvinista, la del norte, afecta al trabajo, y la Europa católica, la del sur, afecta a la vida más contemplativa.

CALVINO
Disipada la polvareda teológica, en Europa quedaron cuatro bandos protestantes: luterano, reformado, anglicano e iglesia li­bre. El anglicano no era muy distinto del católico, excepto en que no obedecía al papa. Los católicos se salvaban practicando buenas obras o comprando indulgencias.

Las doctrinas de Lutero se extendieron por el norte de Europa : Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia). El calvinismo cundió por Francia, Holanda, Inglaterra, Suiza, Polonia y Hungría.
De pronto, el estupendo negocio de la Iglesia romana se iba por el fregadero reformista. En Roma, los cardenales evaluaron los daños: el rebaño se había reducido a la intransigente España (con Portugal), a Irlanda y a algunas regiones de Francia, Alema­nia y Suiza.


13 septiembre 2014

Hunza, pais con "hecho diferencial"

En la frontera entre India y Pakistán está el valle del río Hunza, conocido como el “oasis de la juventud”.

Tiene ese nombre debido a que los habitantes de la zona viven hasta los 120 años, y casi nunca se enferman y tienen una apariencia muy joven.

El secreto de su juventud está en que los habitantes de hunza suelen bañarse en agua helada, hasta 15 grados bajos cero,

Y las prácticas deportivas es algo muy común entre la gente del valle.

Los habitantes de Hunza, también llamados (Hunzakuts) son muy especiales y se diferencian de sus pueblos vecinos. Físicamente se parecen mucho a los europeos aunque hablan su propio idioma  (el burushaski) que no se parece a ningún otro en el mundo.

Las mujeres de 40 años parecen como si fueran adolescentes y la mayoría siguen teniendo hijos a los 60 años de edad.


Por S. Raya


11 septiembre 2014

Un milenio necesita Africa para igualar la Europa actual

Antes de la llegada de los blancos, África era un conglomerado de tribus y etnias en el que coexistían, y a veces convivían, hasta diez mil comunidades. No había fronteras precisas.
El reparto, colonial europeo de 1885, previo al formidable trasvase de riquezas de África a Europa, dividió el continente en unos treinta retales separados por fronteras arbitrarias. Tras la descolonización, lo sensato hubiera sido redibujar el mapa de los nuevos Estados.  No hubo tal.

El resultado de aquella chapuza ha sido un continente repartido entre tiranos sanguinarios y corruptos y una endémica guerra civil que causa millones de muertos.

No les faltan un himno nacional, una selección nacional de fútbol, un funcionariado corrupto, un ejército de analfabetos dotado de modernas armas cuyo manejo ignoran, moneda propia, bandera e incluso asiento en la ONU

Parecen Estados, pero en realidad son dictaduras corruptas al servicio de compañías extranjeras que saquean los recursos del país y se lo llevan crudo.

Esa imagen idílica del negro africano, un poco infantil, servicial, noble, transmitida por la propaganda misionera no refleja exactamente la realidad. Librado a su suerte, sin el yugo colonial, el salvajismo del africano alcanza cotas difícilmente imaginables: exterminio de tribus rivales, mutilaciones de pueblos enteros y secuestros masivos de niños (a ellos los convierten en soldados; a ellas, en prostitutas)

Detrás de ese horror perdura una nueva y más sinuosa forma de explotación colonial: los traficantes de armas hacen un negocio fabuloso y las codiciosas multinacionales cambian y derrocan gobiernos a capricho con la mirada puesta en las reservas de diamantes, cobalto, petróleo, coltán y otros productos estratégicos abundantes en la desventurada África.

República Centroafricana, Burundi, Biafra, Congo, Sudán, Chad, Nigeria, Níger ... todos asolados por la plaga de los odios tribales y sectarios, por las milicias de los señores de la guerra.
Para colmo de desgracias, a las motivaciones raciales y económicas se suma, como una nueva calamidad, la religiosa : La extensión del islam.

POST DATUM
Para cuando los africanos logren tener a personajes similares a Velazquez, Goya, Antonio Lopez, Zuloaga, Albeniz, Falla, Benlliure, Victorio Macho, Chillida,Berruguete, Salzillo, Mozart, Bethoven, Unamuno, Kant, etc, etc, habrán transcurrido más de mil años.