01 septiembre 2014

Ultimas voluntades

BEJARANO
José María Bejarano Martín, Chema, nunca hubiera imaginado la de visitas que iba a tener su tumba.

Estos días no dejan de aparecer curiosos en el cementerio de San Pedro Latarce, en la provincia de Valladolid. Todos quieren leer y retratar su original epitafio: "Montoro. Cabrón. Ahora ven y cobras".

El mensaje dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue uno de los últimos deseos de este músico y empresario, que falleció a los 67 años, el 27 de noviembre de 2013. " Manifestó ésta, una de sus últimas voluntades, a sus tres hijas", cuenta un familiar muy próximo. La familia cumplió aquel deseo.

Pero la lápida pasó desapercibida hasta que este 22 de agosto alguien la fotografió, la subió a Twitter y la imagen recorrió el mundo. Desde Bogotá, Colombia, un historiador llamado Juan Vargas decía: "El epitafio de Chema Bejarano es un creativo desquite que la vida le dio para dejar las cuentas claras".

20 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Vía epitafio se pueden dejar muchos mensajes. Buena idea la de Chema. Me gusta.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Efectivamente y siempre que haya prensa o medios que lo aireen, el sistema es muy bueno para incordiar a los que le hacen a uno la vida imposible, como parece era el caso del vallisoletano.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Si dejara estas perlas en mi tumba, necesitaria una piedra enorme como muro.
    Tampoco quedaría mal un grabado haciendo un corte de mangas con una dedicatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Todo es cuestión de costo : el del grabador de piedras de cementerios que supongo cobrará en función del número de palabras a tallar.
      Si le añades un dibujo con corte de mangas, eso subirá más el presupuesto pero los de Vitoria sois ricos y no os preocupan las cuestiones monetarias.

      Eliminar
  3. Muy ocurrente el José María, pero me temo que sus hijas van a pagar la gracieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      No sé si sabe que según el Código Civil "las obligaciones se extinguen, además de con su cumplimiento, con la muerte del interesado", por lo que sus hijas no heredan las deudas de Chema para con Montorín ni con nadie.
      Claro que siempre puede ordenar, el mozo del Ministerio, hacer inspecciones fiscales diarias a las hijas con ánimo de incordiar.

      Eliminar
    2. Heredar, si hay algo que heredar, se hereda todo. Los bienes y las deudas.... por desgracia. Conozco casos que han renunciado a heredar por haber más deudas que patrimonio, y en ese caso si que acaban las obligaciones.... los bienes para hacienda y las deudas para nadie.

      Eliminar
    3. DON CSC
      A eso que describes se le denomina heredar "a beneficio de inventario". Pero el Código Civil dice en su Art. 1156 : “Las obligaciones se extinguen: Por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de los derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación” .

      Estas son las llamadas causas de extinción de las obligaciones, ya que todas determinan la extinción de la relación obligatoria (existen también causas particulares aplicables a ciertas relaciones obligatorias, por Ej. : la muerte del deudor en casos de obligaciones de hacer personales.

      Eliminar
    4. No tengo tanto conocimiento de derecho civil, ando mejor de números que de leyes. El encabronamiento con montoro lo entiendo y comparto, pensaré en hacer algo parecido cuando me toque.... lo previsto a día de hoy es poner "non plus ultra"

      Eliminar
    5. DON CSC
      No esta nada mal ese epitafio de "Non plus ultra" pero según en dónde lo instalas. Porque si es en territorio catalán los catalufos quizá crean que significa que allí mismo está el "tesoro escondido", sin ir más lejos.

      Eliminar
    6. Es verdad, seguramente alguno de ellos me pida royalties, como el de codorniu.... o igual me exhuman porque les parece franquista.... con estos nunca se sabe. En mi pueblo hace unos años que quitaron la lapida de caidos por dios y por españa de los franquistas (cuando los familiares dejaron de negarse) y aprovechando también sacaron las lápidas de otros caídos en la guerra de marruecos.... siempre se pasan de frenada.

      Eliminar
    7. DON CSC
      Efectivamente los nazios y los zurdosos siempre se pasan de frenada. No son capaces de aplicar ese principio básico de toda democracia : la tolerancia a las ideas de los opuestos, es decir el respeto por el contrario ideológico.

      Eliminar
  4. El odio a los "recaudadores de impuestos" viene de antiguo, aunque hoy en día nos hayamos acostumbrado al saqueo burocrático impuesto por ley. El epitafio es original y me gusta, pero quizá yo no lo habría personalizado tanto, decantándome por un escueto, pero claro, "Hacienda, cabr.na..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Habría que saber hasta qué punto de encabronamiento estaba el Chema con el acoso de Hacienda.
      A mí ultimamente me están encabronando las NOTARIAS porque se dedican a obligar a realizar Escrituras Públicas LARGAS para poder cobrar más, ya que los honorarios los fijos en función del Nº de folios usados.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Estoy de acuerdo. Dentro de su encabronamiento tenía mala leche y sentido del humor.

      Eliminar
  6. Ya sabes que la profesión más denostada por la Historia, tanto por cualquier religión o escuela de filosofía moral como por el pueblo llano que en su sabiduría les tenía como los "intocables" los parias cuyo contacto contaminaba, no son curiosamente las putas sino los recaudadores de impuestos e incluso los banqueros.
    El Sr. Montoro, independientemente de cual sea la posición política de uno es serio candidato a la Gran Cruz del Empalable de Oro, condecoración que se da en Botijares en rarísimas ocasiones para aquellos que se han ganado a pulso el desprecio y la animadversión popular del pueblo, y que desgraciadamente, el Sargento Matías no nos permite acompañar con una demostración práctica de las bondades de un buen empalamiento anal o ventral, que cada uno tiene sus partidarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Excelente costumbre la existente en Botijares y me apunto a otorgar dicha condecoración al hipócrita de Montorín :LA GRAN CRUZ DEL EMPALABLE DE ORO.

      Si supieramos que los recaudadores de impuestos iban a dedicar lo cobrado en obras y acciones en beneficio de la población, no sucedería lo que ocurre : que se les tilda de chorizos porque lo son en puridad. El 70% de la percibido se lo reparten entre los profesionales de la Política.
      Y claro luego los VIONES que llevan al rey no funcionan.

      Eliminar
  7. ¿Porque será que al mirar yo también a tierra firme he acabado pensando en otro tipo de empalamiento......? Uno que se hace mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Hay que ir pensando en la edad de cada uno y calibrar si las cosas que se ven en Mar o Tierra pueden alterar nuestro sistema de observación y las intenciones de la misma.

      Eliminar