Paisaje relajante

08 agosto 2014

"Kikos", secta subterranea

KIKO ARGUELLO
Actualmente el grupo responsable internacional del Camino Neocatecumental está compuesto por los iniciadores, Kiko Argüello y Carmen Hernández, unidos a un sacerdote, el P. Mario Pezzi. Este equipo nombra el colegio electivo.

Contribuyen a formar comunidades y a mantener la relación con los obispos de las diócesis en las que trabajan. Estos equipos itinerantes pueden estar formados por hombres o mujeres célibes, por matrimonios e incluso por sacerdotes diocesanos o religiosos (siempre que cuenten con el permiso de su ordinario o superior religioso).

Un ex catequista de los Kikos ha escrito en internet : "Los catequistas manipulan la conciencia de las personas, bajándoles la autoestima a niveles enfermizos, imponen la "voluntad de Dios" como si ellos fuesen los únicos poseedores de la verdad. Pero... y si Dios quiere otra cosa para mí? ¿Cuándo me voy a dar cuenta si estoy todo el tiempo con ellos? Dentro del camino se pierde la voluntad, hay que estar sujeto a la voluntad de los catequistas, que parecen fundamentalistas radicales. recordándome en algunos casos a radicales islámicos pero en el seno de la iglesia católica no por alentaciones violentas, que no se dan pero si por las maneras y los postulados".

En ocasiones (sobre todo hasta antes de la aprobación de sus estatutos por parte de la Santa Sede en 2008), el Camino Neocatecumenal ha sido acusado por algunos medios de comunicación de constituir un grupo fundamentalista y por sus críticos de ser un movimiento ultraconservador.

Algunos sacerdotes y otros miembros de la Iglesia Católica se han mostrado reticentes a la entrada del camino neocatecumenal en sus parroquias, por sus supuestas singularidades doctrinales y sus pautas de comportamiento, y desde el exterior se ha criticado su secretismo.

La primera diferencia respecto de los demás grupos y movimientos católicos es la denominación. El Camino Neocatecumenal no se define ni como orden, ni como congregación religiosa, ni como movimiento apostólico ni como prelatura personal, sino como itinerario de iniciación cristiana posterior al bautismo o para recibir este sacramento.
El Camino Neocatecumenal es única organización en la Iglesia católica que ha recibido esa denominación. 

Sostienen los que conocen a Kiko que es orgulloso, soberbio y autoritario. Se considera a la altura de cualquier purpurado. Controla férreamente su organización a base de círculos concéntricos que transmiten en el acto sus consignas. No tiene lugartenientes. Nadie le cuestiona. Es el autor de los textos y símbolos. De la estética, música y canciones; ritos y prácticas; el lenguaje y la forma de vivir. Incluso del diseño de sus iglesias, cuyas pinturas de inspiración neobizantina él mismo ejecuta.

CONCLUSIÓN
Para la mayoría de las personas equilibradas, sean católicas o no, Francisco José Gómez de Argüello, alias Kiko Argüello, es un iluminado peligroso con poderosas conexiones en el Vaticano y en la jerarquía católica española, especialmente con monseñor Rouco Varela, y por razón de las sustanciosas donaciones de dinero que hace a obispos, previa recaudación entre sus catecúmenos. Incluso exigiendo la venta de propiedades particulares.
CARMEN-KIKO-PEZZI

12 comentarios:

  1. Un Dios todopoderoso no tendría necesidad de que lo ayude ningún, culto,religión o maniacázo como el aquí mostrado.
    Pero los débiles mentales siempre buscan líderes y carecen de autoestima.
    Su miedo es resultado de su ignorancia misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARLOS
      Suscribo todo cuanto dices en tu comentario.
      .
      Pero hay, al parecer,, gente debil mental que necesita ser DIRIGIDO en sus actos de la vida y especialmente adecuarla a lo que le dicten en cuanto a lecturas, liturgias religiosas o modos de formar a sus familias.

      Puro miedo, como dices, por causa de ignorancias y carencias culturales,

      Eliminar
  2. No puedo estar se acuerdo contigo, Tella; al menos no en todo.
    El camino neocatecumenal es un grupo católico ciertamente conservador y con actitudes que es muy difícil que puedan ser ni entendidas ni compartidas por quienes no son, al menos, personas con creencias religiosas.

    Ya vas conociendo mi manera de pensar. Soy católico y comprometido con la iglesia a la que pertenezco; y además soy catequista. Y aunque sea un poco hereje y bastante peculiar, soy catequista y católico con total adhesión al mi iglesia

    Los catequistas somos personas que acompañamos al otras en su camino dentro de la iglesia. Yo particularmente les muestro los dogmas y los postulados de la fe que profeso pidiendo a mis chavales (15 años) que no sean tontos, que analicen lo que los digo y lo que les digan y que un Dios que insulte al su inteligencia no se si será real pero lo que sí se es que no es digno de serlo.

    Y créeme. El Dios de los cristianos, si se explica bien, no la insulta en absoluto. Al menos tal y como yo lo predicó (pues en el fondo eso y no otra cosa es lo que hacemos los catequistas).

    Me he cruzado en mi vida con muchos "kikos". No siempre hemos coincidido en nuestra forma de entender ni al Dios ni al la Iglesia que compartimos pero siempre les vi como dice San Pablo en filipenses: "alegres en el señor" y eso en estos tiempos de cristianos tristones y melancólicos se agradece.

    Acusar al alguien de secta peligrosa es algo muy serio y debería ir acompañado de pruebas y no de especulaciones, y menos aún basadas en el testimonio de un "arrepentido".

    Roma los ha estudiado y aceptado y te aseguro que no fueron precisamente laxos pues fue Ratzinguer quien lo hizo (se que no es santo de devoción de los pijoprogres pero fue un perro de presa muy serio).

    En fin que el hecho de que seamos distintos no me permite despreciarlos. Probablemente ellos no harían lo mismo conmigo si alguna vez entrarán en mi catequesis pero yo no les juzgo porque no quiero ser juzgado más que por la misericordia del padre.

    En fin que como dijo el sabio poeta León Felipe (ya sabes la cabra tira al monte):

    Nadie fue ayer,
    ni va hoy,
    ni irá mañana
    hacia Dios
    por este mismo camino que yo voy.
    Para cada hombre
    guarda un rayo nuevo de luz el sol...
    y un camino virgen Dios.

    Cuando quieras hablamos en serio de religión. Prometo no intentar evangelizarte :)

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Entiendo tu defensa de ese grupo por las razones personales y religiosas que sean, pero sigo sin entender que los creyentes de una u otra religión tengan esa afición a crear GRUPOS SEPARADOS dentro de su propia Iglesia.
      Tanto los del Opus como los Legionarios de Cristo o los Kikos me repelen porque dan la generalizada impresión de que tratan de ser los "elitistas de la religión" y ello mismo es contradictorio con el ideario cristiano.

      He visto a los Kikos reunirse cada año en un Hotel a celebrar sus liturgias y reuniones religiosas, muy al estilo de las Tenidas de los masones, y no me gusta.

      En cualquier caso, no me entrometo en los ideales religiosos que citas y allá cada quién con sus creencias.Pero las que obligan a sus afiliados a comportarse de un modo especial o restringido en sus FORMAS DE VIDA, y fuera de la disciplina conventual propia de los pertenecientes a una Orden de clausura, no me gustan.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta que HEREJÍA significa " doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por una religión", es imposible que yo caiga en tal nefando pecado dado que no profeso religón ni creencia religiosa alguna.

      Eliminar
    3. Tella. Ha vuelto al ser el trol.
      Por favor revisa cada comentario que haga. Ahora pone incluso mi logo.
      Lo único que pretende es que tu y yo discutamos.
      Es fácil, entrando en mi pergeñado, saber si es el o yo.
      Además sabes que nunca te hablaría así.
      Borra le y que le den por 4G vilo al ese enano maricon

      Eliminar
    4. DON CHAFAS
      No te preocupes que el descerebrado ese no va a conseguir que nos enfademos nadie en este blog. Me ha engañado copiando tu logo. Pero no va a suceder más.

      En adelante siempre buscaré el PERFIL cuando vea un comentario con tu alias.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo poco que conozco de este movimiento religioso se limita a haber visto alguna intervención pública de su líder, Kiko Argüello; para empezar, me parece poco serio que se haga llamar KIKO y a sus seguidores los "kikos".Para continuar, no me gusta su estilo ni su prosopopeya.En el tema doctrinal no entro, primero, porque no dispongo de información; segundo, porque como bien dice "chafachorras", el hecho de que el papa emérito BXVI haya aprobado esa organización, ya es una garantia de seguridad doctrinal.
    Finalmente, su estilo pictórico solo merece un calificativo: es HORRIBLE, como puede contrastarr cualquiera, sea fiel o infiel, que visite la Catedral de La Almudena de Madrid; incomprensible que Mons. Rouco haya encargado a este "pintamonas" la decoración del templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      Completamente de acuerdo con todo lo que comentas. Ese Kiko, visto unicamente desde el exterior, recuerda a los TELEPREDICADORES americanos y sus habituales payasadas. Y como bien dices, esa obsesión por la pintura BIZANTINA es propia de mentes infantiles.

      Al parecer la catedral de La Almudena la ha llenado de esa decoración. Tal como dices creo que es un "PINTAMONAS" fracasado.

      Eliminar