Paisaje relajante

06 junio 2014

El gran negocio de la Prostitución en España

Extracto de un libro del periodista Antonio Salas, que ha sacado la realidad de la prostitución infiltrándose en ese mundo.

En cuanto empezó a leer, la agente Luca se adentró en un mundo sórdido y siniestro. Allí estaban los datos veraces. Las cifras, los nombres, los lugares exactos, compilados por los mejores especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil. 

Casi todas las hojas presentaban en uno de los ángulos el sello rojo de CONFIDENCIAL. Las dimensiones del negocio del sexo eran mucho mayores de lo que había imaginado. Aunque era imposible tener cifras exactas, los informes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía coincidían en que entre 300 000 y 450 000 mujeres eran prostituidas en España. Un lucrativo negocio que movía más de 18 000 millones de euros limpios, aunque aquellos informes sugerían que en los burdeles se cerraban con frecuencia otros negocios relacionados con el crimen organizado, que multiplicaban exponencialmente esa cifra. 

En España, según aquellos expedientes, existen entre 3000 y 4000 locales de alterne, donde son prostituidas unas 80 000 mujeres. El resto ejercen la prostitución en polígonos industriales, pisos clandestinos o en plena calle. Pero desde 2001 los más importantes propietarios de burdeles en España se habían asociado en una especie de multinacional de locales de alterne, donde estaban los propietarios de los prostíbulos más grandes, más lujosos y más lucrativos, algunos de ellos con más de uno y dos centenares de chicas prostituidas en cada local. 

Evidentemente, se trataba de un negocio multimillonario. Los locales pertenecientes a aquella red legal se diferenciaban de todos los demás por mantener, junto a la puerta de entrada, una placa con el anagrama de la asociación. 

Los expedientes incluían informaciones de lnterpol, Europol y el CNI, que vinculaban a algunos de aquellos empresarios con tramas in­ternacionales de crimen organizado y, sobre todo, informes de la Agencia Tributaria, que alertaban sobre el blanqueo de capitales y las inversiones de sumas millonarias en paraísos fiscales

Dinero sucio, manchado con las lágrimas y el sudor de las prostitutas, y el esperma y las babas de los prostituidores. La agente Luca estaba abrumada. Las ramificaciones políticas, económicas y empresariales de aquel negocio eran in­mensas. Aquellos capos del sexo estaban mucho mejor relacionados e incrustados en el sistema político, financiero y empresarial de lo que nadie hubiese sospechado, y lo que era peor, con la connivencia de muchos compañeros policías

En otra de las carpetas se incluían los dosieres de algunos de los principales proveedores de mujeres para burdeles españoles: mexica­nos, nigerianos, rusos, brasileños, marroquíes, colombianos, chinos, argentinos, etcétera. Algunos de ellos, como los proveedores de subsa­harianas, se veían obligados a atravesar desiertos o recurrir a pateras y cayucos para entregar la "mercancía". Otros, como los europeos ­ru­manos, albaneses, polacos, etcétera­, lo tenían mucho más fácil. La ausencia de fronteras, visados y aduanas en el espacio Schengen o en los países adscritos a la Unión Europea permitía que un traficante de mujeres cargase una furgoneta o un autobús de jóvenes en Bucarest, Estambul, Moscú o Vilna y cruzase toda Europa para después ofertar su mer­cancia humana en los burdeles de Alemania, Italia, Francia o España.




8 comentarios:

  1. Es de suponer, por lo que ya es conocido en el tema de la droga, que en este negocio deben de estar sobornados desde concejales locales, miembros de la Junta, jefes de policias municipales y hasta comandantes de Guardia Civil y Policia Nacional, además de primos de exministros.

    ResponderEliminar
  2. AMIGO MELITON
    Entra en el máximo de probabilidades de que sea así.

    ResponderEliminar
  3. Se trata, según dicen de la profesión más antigua del mundo. Lo que me sorprende es que esté en auge, con la facilidad que tienen los jóvenes modernos para el "orégano".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      No, si es que los clientes de esas damas son sesentones con cargo público o con empresa detrás. De los de muelle flojo.

      Eliminar
  4. ¿Son prostituidas? Creo que hay unas cuantas que se prostituyen porque quieren. Las prostitutas de origen español suelen serlo por elección. Las prostituidas suelen ser extranjeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO REPUBLICA BANANERA
      La diferenciación que haces es básica : traen y engañadas a chicas colombianas, rumanas, negritas o ecuatorianas para ser PROSTITUIDAS. Y las atan con contratos millonarios a cuenta del pago de aviones y alojamiento y manutención en España. Como no pueden devolver ese dinero si no es trabajando de putas, pues no tienen salida.

      Las nacionales ya es otra cuestión.

      Eliminar
    2. Ciertamente, estoy de acuerdo con vosotros: la diferencia básica es el origen, las prostitutas extranjeras suelen venir engañadas y ejercer coaccionadas. En cuanto a las españolas, no quiere decir que ejerzan voluntariamente por que no puedan ser coaccionadas de la misma forma ya que hay muchas formas de llegar a la profesión y no todas implican coacción física o psicológica como la adicción a las drogas o una necesidad económica extrema. También habrá una minoría que pudiendo elegir se decante por la prostitución (y considerar que es mejor su ejercicio que trabajar en el Carrefour cargando palés por 800€ al mes), pero en efecto, es una minoría.

      Eliminar
    3. AMIGO JUAN CRUZ
      Bien argumentado lo relativo a las causas de la prostitución local. La otra, la que genera ingresos millonarios es en realidad un negocio de TRATA DE BLANCAS, aunque sean nigerianas las compradas o vendidas.

      Eliminar