VERANO

22 mayo 2013

Primos de fenicios

Griegos y fenicios se asomaron a las costas de Hispania, echaron un vistazo al personal del interior (si nos vemos ahora, imagínennos entonces en Villailergete del Arévaco, con nuestras boinas, garrotas, falcatas y demás) y dijeron: pues va a ser que no, gracias, nos quedamos aquí en la playa, turisteando con las minas y las factorías comerciales, y lo de dentro que lo colonice mi prima, si tiene huevos.

Y los huevos, o parte, los tuvieron unos fulanos que, en efecto, eran primos de los fenicios

–"Venid, que lo tenéis fácil", dijeron éstos aguantándose la risa y se llamaban cartagineses porque vivían a dos pasos, en Cartago, hoy Túnez o por allí. Y bueno. Llegaron los cartagineses muy sobrados a fundar ciudades: Ibiza, Cartagena y Barcelona  (esta última lo fue por Amílcar Barça, creador también del equipo de fútbol que lleva su apellido y de la famosa frase Cartago is not Roma).

Hubo, de entrada, un poquito de bronca con algunos caudillos celtíberos (socios del Madrid según Estrabón, lo que puede explicarlo todo) llamados Istolacio, Indortes y Orisón, entre otros, que fueron debidamente masacrados y crucificados; entre otras cosas, porque allí cada uno iba a su aire, o se aliaba con los cartagineses el tiempo necesario para reventar a la tribu vecina, y luego si te he visto no me acuerdo (me parece que eso es Polibio quien lo dice).

Así que los de Cartago destruyeron unas cuantas ciudades: Belchite  (que se llamaba Hélice)  y Sagunto, que era próspera que te rilas. La pega estuvo en que Sagunto, antigua colonia griega, también era aliada de los romanos: unos pavos que por aquel entonces (siglo III antes de Cristo, echen cuentas) empezaban a montárselo de gallitos en el Mediterráneo. Y claro. Se lió una pajarraca notable, con guerra y tal.

Encima, para agravar la cosa, el nieto de Amílcar, que se llamaba Aníbal y era tuerto, no podía ver a Roma ni por el ojo sano, o sea, ni en fotos, porque de pequeño lo habían obligado a zamparse Quo Vadis en la tele cada Semana Santa, y acabó, la criatura, jurando odio eterno a los romanos.

Así que tras desparramar Sagunto, reunió un ejército que daba miedo verlo, con númidas, elefantes y crueles catapultas que arrojaban películas de Pajares y Esteso. Además, bajo el lema Vente con Aníbal, Pepe, alistó a 30.000 mercenarios celtíberos, cruzó los Alpes (ésa fue la primera mano de obra española cualificada que salió al extranjero)  y se paseó por Italia dando estiba a diestro y siniestro.

El punto chulo de la cosa es que, gracias al tuerto, nuestros honderos baleares, jinetes y acuchilladores varios, precursores de los tercios de Flandes y de la selección española, participaron en todas las sobas que Aníbal dio a los de Roma en su propia casa, que fueron unas cuantas: Tesino, Trebia, Trasimeno y la final de copa en Cannas, la más vistosa de todas, donde palmaron 50.000 enemigos, romano más, romano menos.

La faena fue que luego, en vez de seguir todo derecho hasta Roma por la vía Apia y rematar la faena, Aníbal y sus huestes, hispanos incluidos, se quedaron por allí dedicados al vicio, la molicie, las romanas caprichosas, las costumbres licenciosas y otras rimas procelosas. Y mientras ellos se tiraban a la bartola, o a la Bartola, según, un general enemigo llamado Escipión desembarcó astutamente en España a la hora de la siesta, pillándolos por la retaguardia. Luego conquistó Cartagena y acabó poniéndole al tuerto los pavos a la sombra; hasta que éste, retirado al norte de África, fue derrotado en la batalla de Zama, donde se suicidó para no caer en manos enemigas, por vergüenza torera, ahorrándose así salir en el telediario con los carpetanos, los cántabros y los mastienos que antes lo aplaudían como locos cuando ganaba batallas, amontonados ahora ante el juzgado (actitudes ambas típicamente celtíberas) llamándolo cobarde y chorizo.

El caso es que Cartago quedó hecho una piltrafa, y Roma se calzó Hispania entera. Sin saber, claro, dónde se metía. Porque si la Galia, con toda su vitola irreductible de Astérix, Obélix y demás, Julio César la conquistó en nueve años, para España los romanos necesitaron doscientos. Calculen la risa. Y el arte. Pero es normal.

Aquí nunca hubo patria, sino jefes (lo dice Plutarco en la biografía de Sertorio). Uno en cada puto pueblo: Indíbil, Mandonio, Viriato. Y claro. A semejante peña había que ir dándole matarile uno por uno. Y eso, incluso para gente organizada como los romanos, lleva su tiempo.

ARTURO PEREZ REVERTE
Académico


ANIBAL

12 comentarios:

  1. Ay Reverte, tan dado a dar una de cal y otra de arena. Estos capítulos de historia escritos de tal forma, la verdad entretienen.

    Y siempre cabe la gozosa posibilidad causen alguna úlcera a un nacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Ha iniciado una serie semanal de "Historia de España" a su estilo, entretenido, para que el gentío vaya asimilando algo que sea anterior al Invicto, pues la gran masa cree que España nació con Franco.

      A los nazios es imposible que nada de esto les cause el más mínimo rasguño porque ya leeistes lo que dijo el "Maestro Bildutarra" de nuestros blogs : Esas historias que se inventa Tellagorri es imposible que se las crea él., y hablaba yo de la incorporación de los vascos a Castilla en 1200. Como si le contara lo de Asterix y Obelix, para él.

      Eliminar
  2. Reverte, como Sinatra, a su manera. Un poco cómic, no?, aunque cómico también.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Dada la culturización generalizada de las últimas generaciones, en España pocos quedan que se sepan algo de HISTORIA DE ESPAÑA más atrás de Franquito.

      Por ello, Perez Reverte trata de inculcar ideas básicas de esa Historia de un modo a lo TEBEO. Para que algo les quede a los que le leen.

      Eliminar
  3. ¿y quienes eran esos de los que habla?... es que soy de la LOGSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Otros que eran tan colonialistas como los manchegos actuales y se dedicaban a OPRIMIR A PUEBLOS LIBRES E INDEPENDIENTES.

      Eliminar
  4. Entretenido y divertido relato; lo del Amilcar Barca creando el equipo de fútbol, genial.
    Sin embargo me ha dejado preocupado la foto de la prima Ambrosia con ese pantalón destrozado que no alcanza a cubrir sus secretos. Propongo una colecta entre los colegas para regalarle una minifalda de categoría y que permita echar un vistazo a sus pantorrillas, ahora burdamente cubiertas por esos trapajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí, habitualmente Reverte es muy entretenido y más contando hostorietas de la Historia de España que las actuales generaciones ni siquieran han oído hablar.

      Cuando nos reunamos el 22 de Junio en ese Poblachón Manchego en el que dicen nacieron dos tipos extraños y raros, pasaremos la boina para recaudar entre los asistentes lo suficiente para esa faldita que precisa Prima Ambrosia.

      Eliminar
  5. No puedo ir a la reunión al Pueblo Manchego, pero me apunto para la colecta y dotar de ropa adecuada que deje decentemente descubiertas las verguenzas de la prima.
    Las historias de Pérez Reverte, peso a lo jocoso de su lengaje son la verdad y no manipuladas, como hacen los nazios, que solo las adornan con mentiras y afirmaciones mas falsas que un billete de trece duros.
    En estos momentos se estan dando una se´rie de conferencias con motivo del Bicentenario de la destrucción-liberación de San Sebastián, en 1813, que son verdaderos panfletos y pseudo historiadores las certifican con su presencia.
    Si le haces alguna reflexión sobre la verdad histórica, enseguida te dicen que monopolizas el tiempo y te dan de lado; solo admiten su versión.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      La reunión de Alcalá para el 22 de Junio no he querido decirte nada porque hay 450 kms. y suponía que no te iba a apetecer nada ir para estar allí luego una o dos horas como máximo. En cualquier caso sabes de sobra que ESTÁS INVITADO y que si el cuerpo te pide conocer a los brillantes blogueros madrileños que van a ir, será un enorme placer para todos.

      Nos vamos a encontrar en la cafetería del Parador el 22 de Junio a las ONCE de la mañana.

      Esta Historia, como las descritas en los libros de la Historia Universal es auténtica, a diferencia, como bien señalas, de las que se inventan los nazios.

      No me extraña nada la tergiversación que estén haciendo los biltutarras con los sucesos de agosto de 1813. Yo lo tengo en el Blog TELLAGORRI con un documento firmado por los habitantes donostiarras de 1813 y que dan fé de lo sucedido. Ese documento se halla en la biblioteca de la Dipu.

      Te paso el enlace de mi blog en donde se halla =
      http://tellagorri.blogspot.com.es/2010/08/31-de-agosto.html

      Eliminar
  6. Da gusto leer la historia de España con algo de gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Me alegro de que esta parte de Historia te haya resultado grata y divertida.

      Espero que el P. Reverte continue con su HISTORIA DE ESPAÑA a este nivel.

      Eliminar