24 mayo 2013

Enseñando con cómicos

Un grupo de actores y de consultores en formación de recursos humanos ha apostado por convertir lo que habitualmente era un trámite molesto y aburrido, como las charlas y conferencias empresariales, en representaciones teatrales en las que se trata de contar lo mismo pero de una forma más amena y divertida.

Ese es el fin que persigue "Cómicos Corporativos", una iniciativa que ha traído a nuestro país Rafeek Albertoni, co-autor del libro "Coaching para Trabajar de Fábula", que aporta claves para motivar y mejorar las relaciones laborales, siempre con el humor de fondo.

Como Rafeek confiesa  se trata de "reciclar un taller de ocho horas en una hora y media", porque, como él explica, "después de dos o tres horas de cualquier exposición el cerebro ya no capta tanta información, mientras que el cerebro lúdico recibe mucho mejor las informaciones".

Empresas como Microsoft, ING o Multiópticas ya han contactado con "Cómicos corporativos", cuya máxima es hacer un programa formativo a la carta. En función de esos conceptos que quieren transmitirles, Rafeek elabora un guión con "sketchs" que contemplan esos valores y se lo reenvía. Las representaciones las llevan a cabo en auditorios de las empresas, si éstas son grandes y cuentan con ellos, o, si no es el caso, en hoteles o incluso teatros que alquilan sus instalaciones por las mañanas.

Por todo ese montaje, en el que suelen emplear en torno a una hora y media, "Cómicos corporativos" no tiene un caché fijo, sino que cobra también en función de los presupuestos de esa empresa en cuestión. De esta forma su tarifa suele oscilar entre los 1.500 y los 3.500 euros por representación, incluyendo la charla que, al finalizar ésta, llevan a cabo en el propio escenario con los trabajadores de esa compañía, comentando lo que han visto.

Rafeek Albertoni es actor, ilusionista y coach, licenciado en Económicas, suele contar para cada representación con otros dos actores, Jordi Vilalta, antiguo miembro de la Fura dels Baus y que ha trabajado incluso con Almodóvar ("La piel que habito"), y Shanta San Millán, que lleva ya 18 años en el mundo del teatro.
Además, y en base a lo que le hayan solicitado las empresas, contrata a expertos en formación de vendedores como asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario