28 marzo 2011

Por fortuna, no leen

Suponiendo (tal vez sea mucho suponer) que quienes vigilan a golpe de ley nuestra salud física y moral sepan quiénes son Twain o Céline, imaginen las posibilidades que esto les ofrece para tocarnos un poquito más los cojones...

¿Qué son bagatelas como prohibir el tabaco o convertir en delito el uso correcto de la lengua española, comparadas con reescribir, obligando por decreto, tres mil años de literatura, historia y filosofía éticamente dudosas?...

¿A qué esperan para que en los colegios españoles se revise o prohíba cuanto no encaje en el bosquecito de Bambi?...

¿Qué pasa con esas traducciones fascistas de Moby Dick donde se matan ballenas pese a los convenios internacionales de ahora?...

¿Y con Phileas Fogg, tratando a su criado Passepartout como si desde Julio Verne acá no hubiera habido lucha de clases?...

¿Vamos a dejar que se vaya de rositas el marqués de Sade con sus menores de edad desfloradas y sodomizadas antes de la existencia del telediario?...

¿Y qué pasa con la historia y la literatura españolas?... ¿Hasta cuándo seguirá en las librerías la vida repugnante de un asesino de hombres y animales llamado Pascual Duarte?...

¿Cómo es posible que al genocida de indios Bernal Díaz del Castillo lo estudien en las escuelas?... Y ahora que todos somos iguales ante la ley y el orden, ¿por qué no puede Sancho Panza ser hidalgo como don Quijote; o, mejor todavía, éste plebeyo como Sancho?...

¿A qué esperamos para convertir lo de Fernán González y la batalla de Covarrubias en el tributo de las Cien doncellas y doncellos?...

¿Cómo un machista homófobo y antisemita como Quevedo, que se choteaba de los jorobados y escribió una grosería llamada "Gracias y desgracias del ojo del culo", no ha sido apeado todavía de los libros escolares?...

En cuanto a la infame frase "Viva España", que como todo el mundo sabe fue inventada por Franco en 1936, ¿por qué no se elimina en boca de numerosos personajes de los "Episodios nacionales" de Galdós, donde afrenta a las múltiples y diversas naciones que, ellas sí, nos conforman y enriquecen?...

¿Y cómo no se ha expurgado todavía "El cantar del Cid" de las 118 veces que utiliza la palabra moro, sustituyéndola por hispano-magrebí de religión islámica, y buscándole de paso, para no estropear el verso, la rima adecuada?

Por fortuna no leen, ni creo que en el futuro lo hagan. Tranquilos. El peligro es mínimo. Menos mal que esos pretenciosos analfabetos, dueños del Boletín Oficial, no han abierto un libro en su puta vida.

ARTURO PEREZ REVERTE


dGfclMth.htm.part

20 comentarios:

  1. Pues sí, menos mal que no leen. Ni siquiera la historia de su propio país, esa de la que formarán parte y no precisamente por sus magníficas gestiones.

    Tanto velar por la salud mental de nuestros niños ha conseguido que, lejos de permitirles disfrutar como yo disfruté de niña con aquellos cuentos tan machistas de princesas y príncipes que se batían por ellas con dragones, se aburran como monos en clase de "Ciudadanía" aprendiendo que mamá es tan fuerte como papá.

    ¿A qué esperan para cambiar los poemas y las novelas en que se habla de hombres en general en vez de hablar de hombres y mujeres, trabajadores por trabajadores y trabajadoras, y etc., etc.?

    Qué sinsentido, qué desatino,... qué gilipollez.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Claro, así de antiguas os habeís quedado algunas : con cuentos de princesas, príncipes y dragones, cómo vas a poder ser ecológica y miembra de la Academía Errante de la Lengua?

    Por suerte, como dice Arturo, NO LEEN. Y no saben lo bruto que era el capitán Ahab persiguiendo como un loco a una ballena, o lo machistas que eran los británicos que apostaron con el Phileas Fogg dar o no la vuelta al Mundo en 80 días.

    Lo que no termino de comprender es que su Padre Espiritual, el Karl Marx, siendo individuo ultra machista que no promueve jamás a las mulleres a participar en revoluciones anticapitalistas, se compatible con las ideas de Bibiana y los maricas de moda.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico Reverte como siempre y poniendo a cada uno en su sitio. Como bien dice, tenemos la suerte (o la desgracia) de que esta gentucilla sociata y progre no saben lo que es un libro y, por tanto, no puede acometer aún más atentados contra nuestra historia y cultura, una historia y una cultura que se reflejan en todos estos libros pero que hoy, a los ojos progres, se han convertido en sucias herramientas del fascismo y el ultraderechismo, ya que sólo ellos poseen la absoluta verdad sobre nuestra historia, recreada e inventada en su propio beneficio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    Por fortuna, como dice Reverte, no se enteran de lo que contienen los LIBROS y no los pueden modificar, pero creo que la causa es la que segulas tú : que son como son porque jamás han abierto un libro.
    Creo que ni siquiera han leído las historias de Mortadelo y Filemón.

    ResponderEliminar
  5. El problema no es únicamente que no lean, sino que además pretenden que los demás no leamos; y que lo que leamos, sea acorde con los designios de la Nomenklatura. No vayan los plebeyos a leer lo que no deben y a aprender demasiado.

    ¿Se imaginan que los plebeyos empezaran a pedir a esa Nomenklatura resultados o responsabilidades?...¡el fin del sistema!.

    ResponderEliminar
  6. Tella siguiendo con las iniciativas progres creo que deberían reeditar los cuentos de caballeros y caballeras y adaptarlas a las fantasías del Zerolo. Podíamos hacer una versión en la que un bello durmiente es despertado por el beso apasionado de un príncipe marichulo o algo así no? jajaja

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO
    De entrada, es lo que dices : pretenden que no leamos un libro. Como mucho algún que otro articulillo de El Plural o El País.

    Esa teoría de a cuanto mayor incultura mayor dominio de la plebe, la aplicaron los freires durante siglos y les fue muy bien. Tan bien que lo que les descolocó del todo fue que las mujeres accedieran a la Universidad.
    Y éstos siguen al pié de la letra la Regla monástica.

    Los sociatas aún aspiran a copiar el sistema educativo soviético. Con Stalín hasta las prescripciones de las medicinas pasaban por la censura.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Que no, que no les van los CABALEROS y los PRÍNCIPES. Tendrían que ser cuentos en que los Bellos Durmientes fueron estibadores de puertos o mineros.

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, qué maravilla! Me los compro todos. Voy a hacer una pequeña lista aquí mismo para que no se me olvide ninguno:
    -"La gata con botas", ¿serían de tacón de aguja?
    -"El bello durmiente", despertado por un chulo de gimnasio.
    -"El Caperucito rojo" ¿rojo?, oh, qué cosas.
    -"El Ceniciento" maltratado por sus hermanastros por supuesto.
    -"La modistilla valiente", ¿o se llamaría la sastrecilla?
    -"El sirenito", con sus dos "colitas" jajaja...

    ResponderEliminar
  10. A mi parecer, el problema de fondo es el neo-totalitarismo de lo multiculti y políticamente correcto. El cuál toma como base inamovible, que el europeo-occidental-blanco, es el causante de todos los males mundiales. Movido siempre por motivos "imperialistas" (eso sí, el imperialismo siempre en un sentido, pero nunca en el otro). Ya es sabido por todo el mundo, que cualquier otra cultura lo único que ha repartido es amor y tolerencia, siendo lo del refrán: El hombre, és lobo para el hombre. Sólo aplicable para el occidental-europeo y blanco

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Cuando leas toda esa colección de libritos, me los cuentas.
    Lo que te vas a divertir con los "sirenitos" y los "duermientes".

    ResponderEliminar
  12. ZED
    Estoy de acuerdo con lo que comentas.

    Siempre la maldad proviene de la KULTURA UROPEA, tan culta y sapiente ella y que tanto esclaviza.

    Con lo cómodo que es no tener que leer nada de nada y adquirir culturilla viendo programas televisivos de Jorge Javier y pandilla.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, decir que aquí no se lee…
    Por decir que en el País Vasco no se lee, o se lee apenas más que en el resto de España, el señor Iñigo Urkullu en persona me puso como no digan dueñas en El Correo, justo el día de la entrega de premios Sabino Arana (gran prócer de las letras vascas). Pueden acudir a internet y ver mi artículo “Regalo de cumpleaños para Sabino Arana Goiri” y la contestación de Urkullu “Un muerto muy vivo”.
    Aquí no se lee y lo que es más gracioso todavía (por emplear un adjetivo amable y cordial) es que ni siquiera los seguidores de Sabino Arana leen a su fundador. Evidentemente caben suponer dos cosas al menos: que los seguidores de Sabino Arana no han leído su obra, puesto que si lo hubieran hecho no militarían en ese partido: pienso que esto ocurre con el 95% de sus seguidores. Del resto, ese 5% que la ha leído y sigue militando en el partido cabe pensar a su vez otras dos cosas: que creen que los demás nunca leerán lo que dijo este señor, y así ponen a resguardo su conciencia, o que no piensan nada de esto y creen que con esas ideas se puede ir a cualquier parte: de estos últimos cabe pensar que son unos racistas redomados y que Dios nos pille confesados si bajo la egida de esta gente podemos ir a ninguna parte en este País Vasco de nuestros dolores y nuestros amores.
    Saludos maketos.

    ResponderEliminar
  14. Para mí, toda esta banda de pajarracos interesados que nos gobiernan y los que están por encima de ellos, con mucho poder y dinero (te todos los colores), les gustaría que fuésemos como el resto de dictaduras y repúblicas bananeras. Es decir, los cuatro de siempre en el poder y el resto igual de pobres e ignorantes.
    Cómo precisamente ha sido el pueblo de la cultura occidental, los que más libertades e igualdad de oportunidades, han conseguido alcanzar para todas las personas de su entorno.
    Han de demonizar todo lo que huela a este tipo de sociedad, tildándola siempre de imperialista-capitalista-fascista.
    Por una parte divide y vencerás, nos clasifican de un lado u otro, para que así, mientras nos estemos pegando por nuestras diferencias, no uniremos fuerzas contra ellos.
    Por otra, en el reino de los ciegos el tuerto es el Rey. Así, por un lado la mayoría aborregada con esos programas tan “culturales”, no representarán competencia para los elegidos. Por otro lado, los sistemas de educación público al que accede la mayoría, es otra criba orientada a generar ganado ovino y ciegos en potencia, así los que han de heredar las riendas del sistema, por muy tuertos que sean…..

    ResponderEliminar
  15. El problema no esta en que lean o no, el problema es que lo que leen esta tergiversado, emponzoñado por esa idea buenista de que los contenidos sean por y para la igualdad, como esos programas de TV realizados para que la gente no piense, no sienta, pura basura. Todo esto me recuerda una gran película que se llevo un oscar en 1976, pero que paso desapercibida para el público español "La fuga de Logan", basada en un mundo idílico donde los habitantes, después de una catástrofe futurista que diezma la vida del planeta,viven una vida dedicada al ocio y el placer en una cúpula, aislados del mundo exterior, gobernados por robots.Puro estalinismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. PEDRO JOSE CHACON
    Sobre las lecturas de los nazios vascos, y en especial de los señoritos peneuveros, te puedo garantizar que son como los mismísimos habitantes del siglo X, en que estaba prohibido aprender a leer a la plebe y sólo algunos freires tenian derecho a "leer" los libros elegidos por las autoridades religiosas.

    Dices algo fundamental : "los seguidores de Sabino Arana no han leído su obra, puesto que si lo hubieran hecho no militarían en ese partido: pienso que esto ocurre con el 95% de sus seguidores. Del resto, ese 5% que la ha leído y sigue militando en el partido cabe pensar a su vez otras dos cosas: que creen que los demás nunca leerán lo que dijo este señor, y así ponen a resguardo su conciencia, o que no piensan nada de esto y creen que con esas ideas se puede ir a cualquier parte: de estos últimos cabe pensar que son unos racistas redomados "

    Más del 95% de los peneuveros sabe nada de lo que escribió el vate. Se transmiten entre ellos, como es clásica tradición del labriego de cualquier parte, consignas y frases diseñadas por la cúpula y por los freires franciscanos peneuveros que dedican su vida a eso en Aranzazu : a purgar y elegir lo que el pueblo debe de saber.

    Los otros, los Kurkullos, Korkorekas o Anasagastis, saben muy bien lo que el vate decía y lo esconden. Porque el sistema montado por aquel les va como a los de la Nomenklatura de Satalin en la Unión Sovietica. Con dachas en Málaga.

    Hoy en día un 1% de la población vasca, y probablemente hasta exagero, lee en vascuence, y el resto es aficionada, como todos los españoles, a VER en pantalla lo que está en los libros. Si quieren información de la 2ª Ward no compran un libro, ven documentales televisivos sobre el tema.

    Hace no mucho un individuo no sectario ni tampoco cultivado, clásico de la masa social, me pregntó que cuánto me había costado el libro que acababa de comprar en una librería y estando con él. Y cuando le dije que 29 euros, me soltó : ¿Has pagado 29 euros por "eso" y encima te lo tienes que leer? Le resultaba mucho más penoso pensar que había que leerlo por haberlo comprado, y eso ya no lo entendía.

    ResponderEliminar
  17. ZED
    El problema de los españoles de SIEMPRE es que muy poquitos, en comparación al resto de Europa, LEEN un libro, y muy pocos los periodicos o parte de ellos.
    Tampoco el gringo es aficionado a leer cultura clásica. No le entra y cree que pierde el tiempo leyendo a Truman Capote,Herman Melville, William Faulkner, Ernest Heminghway, Edgar allan Poe,Sinclair Lewis,John Steinbeck. SUS CLÁSICOS.
    Mucho menos a autores europeos.
    Se leen novelas best seller policiacas.

    ResponderEliminar
  18. DON MANUEL
    El problema comienza, no con la masa social, sino con los dirigentes : casi ninguno, de ningún partido político, ha leído a tres o más autores clásicos españoles o europeos y ni les suenan los grandes escritores.

    Pedir a Rajoy y sus chicas o a Pepiño y sus compas que sepan de qué va un libro de Homero o de Victor Hugo o de Balzac, es como pedirles que sepan Física Quántica.

    Y de ahí para abajo lo más accesible a la cultura general española es la novela rosa o la biografía de una pedorra. Como mucho algunos leían en el Franquismo novelitas del Oeste escritas por Estefanía.

    Cuando el gentío ve una estatua en la que pone un cartelito que dice Espronceda, o Valle Inclán, cree que eran futbolistas de época de otros tiempos.

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno Reverte, como siempre.

    Es una suerte que no lean, si no ya habrían montado el chiringuito orweliano con oficinistas dedicados a cambiar la historia cambiando las palabras de libros y prensa escrita.

    A mi me contaron que los censores de Franco cambiaron los parentescos en "Mogambo" para que no se intuyera la cosa de "la cornamenta", porque era pecado mortal en aquella época. Estos son aún peores, bastante más payasos. Elena ha puesto ya los títulos a los nuevos cuentos, yo añado un libro: "La jorobada de Notre Dame" con Cuasimoda y Esmeraldo, y Frola la monja borde.

    ResponderEliminar
  20. DOÑA CANDELA
    Muy bueno lo de "La Jorobada de Notre Dame".

    Sí, cuando yo ví Mogambo en los cines de la época saliamos sin entender nada de nada y el porque estaba clasificada como "Para Mayores con Reparos".
    Y es que el protagonista, creo que era Clark Gable, aparecía como hermano de Grace Kelly, en vez de su amante.

    De esas los censores franquistas hicieron muchas pero al fin y al cabo eran pelis. Estos cambiarían los TEXTOS de Virgilio, Homero, Cervantes o Lope de Vega. Si leyeran algún libro y supieran quienes eran los tales.

    Y seguro que Dario y Jerges eran los buenos en las batallas de Maraton y Salamina, si les dejaran meter mano.

    ResponderEliminar