11 marzo 2011

El hijo de Yoyes

Han pasado 10.000 días desde que Yoyes ( ex jefa de Eta que se arrepintió y abandonó la organización) dedicó unas líneas de su diario al bebé que anidaba en su vientre. El 22 de septiembre de 1982, la etarra arrepentida ya intuía que ese "mundo tan injusto, tan terrible" sometería a su hijo a un caprichoso vapuleo. Sus temores cuajaron cuatro años después, cuando el pequeño Arkaitz contempló cómo un pistolero, el sanguinario Kubati, abatía a su madre de tres disparos en Ordizia (Guipúzcoa).
Esa noche le relató lo ocurrido a su tía Glori: "Han venido los vaqueros con pistolas y han matado a mamá...".

Un cuarto de siglo después, Kubati sigue aferrado al fanatismo que le llevó a descerrajar a su ex compañera de armas ante su hijo de tres años y medio. El tiempo, sin embargo, sí que ha ablandado al autor del texto con el que ETA justificó un crimen que estremeció a la propia izquierda abertzale.

Hablamos de José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, hoy tan distanciado del terror como Yoyes en el momento de su muerte. Tras dejar la banda, el ex jefe etarra ansía reunirse con los familiares de la asesinada para pedirles perdón.

La oferta incluye al pequeño Arkaitz, hoy transformado en un prometedor científico cuyo anonimato es su máximo tesoro. Ante su obstinado silencio, los encargados de responder a la petición de Txelis son sus familiares. Y su postura es férrea: si la ejecución de la primera mujer que lideró ETA fue pública, también deberá serlo su arrepentimiento.
"Que hable Txelis, que nosotros no vamos a hablar", sentencia Glori, la misma tía que le bañó aquella noche entre sollozos de "Nik amarekin nahi det" (Quiero con mamá).

A sus 28 años, Arkaitz afronta desde el extranjero el 25 aniversario del asesinato de su madre. Hace meses que abandonó el País Vasco para proseguir sus estudios de Biología, la disciplina que cursó en la Universidad de Navarra hasta 2005. Volcado en su carrera profesional, el hijo de Yoyes evita recrearse en su dramática infancia. Y una tupida malla de familiares le blinda de cualquier pregunta incómoda.

"Algunos de sus amigos ni siquiera saben quién fue su madre", explica un allegado.

Visto su historial, no extrañan tantas cautelas. Arkaitz siempre ha sido una víctima especial y más de uno ha tratado de explotar su desgracia en beneficio propio. Entre ellos, la propia izquierda abertzale, que pretendió captarle en su adolescencia. "Jarrai contactó con él cuando tenía 13 o 14 años", cuenta un destacado integrante de los cuerpos de seguridad. "Sin embargo, el chico los mandó a la mierda. Nadie odia más a ETA que él... Pero siempre en la intimidad".

La trayectoria criminal de Dolores González Cataraín, Yoyes, marcó la vida de Arkaitz desde su nacimiento el 3 de noviembre de 1982 en México DF. Allí se exilió la guipuzcoana junto a su pareja, Juanjo, cuando abandonó la banda tras 10 años de militancia. Y el parto le hizo renunciar del todo a sus veleidades terroristas en un momento en que ya barruntaba su trágico final.

["El hecho de que Arkaitz exista cambia mi sentir ante la muerte, la idea de dejarle sin madre me horroriza". Diario de Yoyes, 24-IV-1984].

Pero ella ansiaba retornar a su pueblo. Sus diarios evidencian su temor (paradójico, como se vería luego) a que Arkaitz se educara en las violentas calles mexicanas. De ahí que el 11 de octubre de 1985 decidiera volver a casa con la amnistía de 1977 en la maleta, pero sin ninguna garantía de que ETA no se vengaría por su traición. En esa época, el terrorismo era una carretera de un solo sentido; una política que posteriores arrepentidos como Txelis no han tenido que padecer.

Así fue como Yoyes apareció en la Plaza Nueva de Ordizia aquella cálida tarde de septiembre. Mientras Arkaitz jugaba en un tractor, Kubati abordó a la "traidora" siguiendo las indicaciones de otro futuro arrepentido, Fermín.

-¿Eres Yoyes?

-Sí.

-¿Sabes quien soy?

-No.

-Soy un militante de ETA y vengo a ejecutarte.

Tras esta ejecución, Arkaitz se mudó con su padre al barrio de Gros, al este de San Sebastián. Y allí se crió el chaval, entre goras a ETA garabateados en las paredes. Fue el viudo quien se encargó de que el chico no creciera como símbolo de la barbarie, sino como un chico cualquiera, que jugaba al fútbol, montaba en bici y cogía olas en las playas donostiarras.

Juanjo le matriculó en el Liceo Santo Tomás, una prestigiosa ikastola donde él daba clases de Arte y Filosofía. Cuentan que Arkaitz siempre fue un buen alumno y que, al graduarse, se mudó a Pamplona, donde obtuvo la licenciatura de Biología con notas brillantes. Luego pasó una temporada en Barcelona antes de regresar al País Vasco y, finalmente, emprender su aventura en el extranjero.

A Arkaitz lo describen como un chico tímido e introspectivo, que habla vascuence con acento de Ataún, el pueblo de su padre. Como recoge la ley, hace cinco años que dejó de cobrar la pensión de víctima del terrorismo.

Hoy Arkaitz figura como estudiante predoctoral de la fundación donostiarra Inbiomed, bajo la dirección del doctor César Trigueros. Su especialidad son las células madre hematopoyéticas y mesenquimales y, pese a su temprana edad, ya ha publicado estudios en prestigiosas revistas extranjeras.

Tellagorri


Blogalaxia Tags:

26 comentarios:

  1. Si el primer asesinado de ETA fue el de un bebe, poco o nada debió importarles matar a una mujer frente a su hijo. Malditos ellos.

    Un abrazo, Eminencia

    ResponderEliminar
  2. MATHIAS-EX REY VIUDO
    Así es. La primera víctima de esos hijos de puta fue un bebé en una estación de ferrocarril de San Sebastián.
    Luego han asesinado a numerosas víctima en presencia de sus propios hijos pequeños.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo aquel asesinato, y recuerdo algunos comentarios que no se compadecían de la muerte de la ex-etarra: "se lo hubiera pensado antes", "le han hecho lo que ella hacía",...

    Siempre está bien que la gente se arrepienta, pero tiene su gracia que decidiera arrepentirse cuando sentía cercano el peligro para su hijo cuando le importó un carajo la vida de los hijos de las víctimas de ETA.

    Es como Otegui que dice que su hija no soportaba ver a su padre en la cárcel y sufría por ello, qué cinismo, no pensaba que también sufren los hijos de los guardias civiles asesinados por su banda.

    Me ha encantado este pot Tella, y me alegro de que el hijo de Yoyes haya optado por un camino correcto para su vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo ese detalle de los de Jarrai intentando contactar con el chaval. Fanáticos, pero también profundamente idiotas.

    No sé si el tal Kubati habrá salido, pero no le quedará mucho de prisión.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA ELENA
    Es lo que sucede con algunos de estos descerebrados "islamizados" por el sabinianismo peneuvero extremo, llamado etarrismo, y que cuando les toca de cerca el asunto es cuando piensan, meditan y entienden algo de la vida.

    Son todos ellos unos miserables desgraciados condenados de por vida a vivir en la clandestinidad o en la carcel. Por el veneno inculcado desde niños a cargo de curas y de padres idiotas.

    ResponderEliminar
  6. REINHARD
    En efecto, esa cuadrilla de malditos aún tienen bemoles para querer afiliar en sus filas de asesinos al hijo de la que asesinaron.

    Como dices, cualquier veremos de concejal de algún pueblo al KUBATI. Gracias al socialista EGUIGUREN y a Rubal.

    ResponderEliminar
  7. Esta historia la deberían leer sobre todo todos esos pseudohumanos votantes de batasuna y resto de escoria. Tal vez viendo proyectado sobre uno de "los suyos" el dolor que tan habitualmente y tan gratuitamente proyectan sobre los demás, tal vez aprendieran algo.

    Pero es una quimera, no cuento con que la lean, ni que aprendan algo. Les han fanatizado, les han trepanado, han sido víctimas de la ingeniera social de esta tierra, ingenieria que tiene que ver mucho con cierto Partido...

    Y lo de los de Jarrai intentando enganchar al hijo de la ex-etarra asesinada, puede ser una estupidez sí, pero que nadie pase por alto que ese intento de reclutamiento es la máxima expresión de la regeneración etarra y de esa ingeniera social a la que me refería antes.

    ResponderEliminar
  8. Estos son los HIJOS DE PUTA que piden benevolencia, acercamiento a las cárceles vascas, piedad con "pobrecitos" en huelga de hambre como de Juana...recuerdo una cosa que e indigno sobremanera en el bodrio de película de "La pelota Vasca" en la que una zorra-prostituta de uno de los gudari con una pequeña cría abertzale decía que "pobrecito su hijo" que por culpa del Estado Español se tenía que pegar no sé cuantas horas para ir a ver a su padre...suerte que él puede ver aún a su padre, no como Arkaitz con su madre...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. SEÑOR OGRO
    Sería inutil, como dices, que esta historia la leyeran los que han sufrido la trepanación incluyendo una lobotomía a cargo del Partido-Madre y sus centros escolares.

    El colmo de la "bondad" de los "alegres combatientes y chicos de la gasolina" es tratar de reclutar al hijo de la asesinada en un gesto de pelillos a la mar y "podrías volver a ser uno de los nuestros" porque no "semos" rencorosos.

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    Yo no quise ni verla, la película esa Medem porque conoczco el percal y esta gente encima tiene el morro de hacer apología terrorista en un guiño al que les paga todo : El Partido-Madre.

    Los votantes peneuveros y batasunos pueden ser igual de ingenuos y catecumenizados que los votantes sociatas o comunistas de base, pero la auténtica cabeza de la Serpiente y sus hachas está en el EBB o miembros dirigentes del Peneuve.
    Llevan 35 años superando a Goebels, a Goering y a Himmler todos los Eguibar, Korkorekas, Kurkullus, Zarzalluz y restante compañía destructiva. Jamás han construído nada beneficioso para los habitantes de Vasconia.

    ResponderEliminar
  11. Es terrible este relato Javier, y emociona porque hacemos traslación hacia nuestros hijos y sentimos el horror más absurdo de impedir a una criatura de 3 años el poder crecer y disfrutar con su madre o su padre y matarle ante sus ojos. Lo que estos mafiosos hacen y son no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  12. JMDG
    Lo de este niño, ya adulto ahora, resulta lo que tú explicas : que te lo aplicas a un niño propio y se cae el alma al suelo.

    Esta gentuza de las pistola y la extorsión son fruto de dos causas : la escolarización dada por el PNV y sus muy católicos lideres a muchas generaciones de niños, y las leyendas y cuentos chinos que contaron sus padres o abuelos de victimismo durante el franquismo.

    ResponderEliminar
  13. Parece que, por enésima vez, han detenido a la cúpula de la banda. ¿Cuándo se detendrá a la auténtica dirección, a la fetén?

    ResponderEliminar
  14. Como siempre detienen a los bobos útiles lobotomizados, fruto de esa generación nacida de la ingeniería social. Mientras que los jefes "recoge nueces" están como bien dice el sr.Tellagorri en el EBB y los jefes "mueve árboles" soltando pestes e irrintzis en algún caserío perdido, o cuidandosé del cáncer en Italia, o tomando una Guiness

    ResponderEliminar
  15. Tella... en mi humilde opinión, no deberías haber hecho el post de hoy. Ya sé que Arkaitz es un hombre ya, quiero decir, como para defenderse y que, si no está de acuerdo con que haya gente que desvele lo que tú desvelas, se defienda o te conteste (pero tú sabes que no lo va a hacer, no te valgas de eso). Pero, efectivamente, entre todos los que le queremos hemos protegido su crecimiento y su trayectoria personal... del gran público. A duras penas, como sabes bien. Por eso no estoy de acuerdo con que reveles todo lo que revelas sobre su vida, su identidad, la de su padre, dónde estudió... Tienes mucha información, por lo que veo; con lo que desvelas... haces mella en su figura, que queremos invulnerable. ¿No crees que lo haces vulnerable? Te admiro, pero este post... no vale, Tellagorri. ¿Por qué lo has hecho?

    ResponderEliminar
  16. BWANA
    Cuando desenmascaren las actividades de media docena de dirigentes peneuveros. Son ELLOS los auténticos JEFES.

    ResponderEliminar
  17. ZED
    Sí, los detenidos son siempre LOS PRINGAOS, esos recogidos de la kale-borroka y con misiones de poner bombas o apretar los gatillos. Pero las instrucciones las reciben de sedes muy organizadas y legales del País Vasco y ubicadas en lugares muy céntricos.

    Los otros, los "pringaos" viven en cuevas y su única perspectiva es terminar hasta la ancianidad metidos en una carcel.

    ResponderEliminar
  18. HABÍA UNA VEZ
    Con este post, respetando tu opinión al 100%, no creo que le cause el menor mal a Arkaitz porque no se desvela absolutamente nada sobre su personalidad.
    Estudiantes de Biología y en el extranjero hay cientos. Sobre su padre hablo aún menos.

    Los datos que doy sobre ellos ya están hace tiempo en la Prensa.

    Si algo odia a fondo el interesado es a ETA, y todo lo que suponga desvelar sus modos y sus acciones en relación con quien sea, es una ayuda para Arkaitz ya que la gente va conociendo mejor lo que es esa mafia manejada desde oficinas muy asépticas.

    Tampoco, en mi opinión, le creo indefensión alguna a su persona porque ni le conozco personalmente ni carece de opción de desmentir lo que digo mediante su versión a través de un alias.

    Mi convicción más profunda radica en que lo que sucede en Vasconia es mucho por culpa de esa LEY DEL SILENCIO impuesta de una u otra forma en torno a estos temas.

    Lamento disentir de tu opinión pero no creo en absoluto haberle causado el menor daño, sino difundir lo que la mayoría de la población de España y de Hispanoamerica ignora. Que vivimos sometidos al pánico de desvelar la COSA NOSTRA del País Vasco. Y no estoy dispuesto a ser un siciliano más SILENCIADO.

    ResponderEliminar
  19. Lo sé, lo sé... Tienes razón, que sí, que COSA NOSTRA tiene aún todo el poder... Yo no me creo ni tantico así lo de la tregua. COSA NOSTRA está tan viva y retorcidamente activa como siempre, o más, porque están rabiando y a duras penas lo disimulan. Si lo sabremos los que los tenemos cada día como compañeros de trabajo...
    Tú puedes ir sin mordaza, Tellagorri y yo me alegro mucho de que estés ahí, gritándolo en el blog (que yo sigo). Pero... que no, que la mordaza sigue, seguimos llevándola, que esto no se ha acabado. No sé si es que son muchos años con ella o es que estamos ya tan enfermos de recelo que no hay modo de quitárnosla. Ellos rabian y disimulan (por unos motivos). Nosotros, lo mismo, pero por otros; tantos años viendo cómo manejan los hilos nos han hecho tener una prudencia extrema, ¿enfermiza?. No lo sé, pero no dejo de esperar que la Bestia nos mate a alguien. Lo van a hacer. Lo van a hacer. Otra vez. En fin, me estoy volviendo muy pesimista. Ya lo siento...

    ResponderEliminar
  20. ""Muchos son culpables de esta injusticia, ¡demasiados! Hay otros que no pero son impotentes ante ella. Hay también mucho silencio cómplice. Mucho miedo en la gente ante todo, ante su propia libertad... ¡cuánta mierda! (...) El mito de ETA, la hidra sangrienta que nos atenaza: En este mito, la persona de carne y hueso que es un sustrato, no existe más que como tal sustrato, no es humana (extracto sacado de su diario al poco de llegar a España).
    Por cierto hoy se cumple también otro triste aniversario, no menos sangriento, pues dejó 192 muertos y casi 1500 heridos. Hasta cuando???.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. DON MANUEL
    Lo peor es el silencio cómplice, ese manto de terror que cubre el País Vasco como niebla permanente y que convierte a sus habitantes en seres similares a los que dejó Adolf en Alemania por los años 1940 a 45.

    La ausencia de libertades se considera un mal o menor o ni suquiera echan de menos muchos habitantes tras tantos años de bombazos y tiros en la nuca. Estamos con una población muy similar a la que habita en Sicilia. Y eso es volver a los terrores de la más oscura Edad Media, aquella en que los bípedos eran esclavos siervos de unos señores que disponían de vidas y haciendas.

    Nunca ha sido el País Vasco nada parecido a esto a pesar haber sufrido en directo tres guerras carlistas y una guerra civil, seguidos luego por una feroz Dictadura.

    Los menores de 60 años de toda España no tienen capacidad para valorar lo que significa el silencio impuesto y la ausencia de derechos de todo tipo, la vida bajo la ley del más chulo.

    Lo más parecido, aunque de lejos, es esa otra dictadura impuesta tras un golpe de Estado cuyo aniversario se celebra hoy, y que va camino de ser el inicio de otro Frente Popular absolutista.

    ResponderEliminar
  22. Me viene a la cabeza el inicio de la guerra civil. Todos los que hoy lloran con lágrimas de cocodrilo a su puñetera república (que no solo era de ellos) deberían tomar nota, y todos estos "valientes" gudaris también.

    ¿Qué ocurriría si todos llevaran armas? Si el asesino no pudiera dormir por si el próximo era él, o su hijo..No hay derecho a que una sociedad viva sometida al terror y sin poder defenderse. Cuando se rompen las normas de convivencia unilateralmente y el Estado no protege al ciudadano, está legitimando la violencia en forma de defensa propia. Tambien estoy pensando en todos los que condenaron al hijo de Inestrillas desde el bienestar que da la propia seguridad.

    ResponderEliminar
  23. DOÑA CANDELA
    Hasta ahora ha habido suficiente cordura o lo que sea de la sociedad civil para no replicar con los mismos métodos.
    Desde luego el Estado no protege lo suficiente y las "Autoridades" peneuveras además están aliadas con los malosos. Por dos razones básicas y fáciles de entender : por razón de eliminación de votos no nacionalistas, y por garantía de seguridad personal de sus figuras "sagradas".
    Eta sólo ha matado a un peneuvero y no por serlo : al empresario Corta y a efectos de que no cundiera su ejemplo de NO pagar el impuesto revolucionario por todos los demás empresarios.

    Se ha demostrado hasta el hartazgo que quienes han tenido el privilegio de tener derecho a portar armas y las ostentan, entre los civiles, no han sido tocados. Si los no nacionalistas llevaramos armas permanentemente encima, las cosas cambiarián mucho pero también habría muchos más asesinatos. Por aburrimiento de soportar tanta chulería y lo que provocaría que nacionalistas ingenuos e inofensivos terminaran bajo las balas.

    Se han dado numerosos casos de familiares de asesinados que han ido a donde los jefes locales de Batasuna a comunicarles que si los etarras tocan a otro miembro de su familia, serán ellos, los concejales avisados, los que recibirán una rociada de escopetazos. Y esas familias no han vuelto a tener problemas.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡¡Es así, es así!!!! Suscribo su comentario de las 7:06, Tellagorri. Siempre nos matan a los del mismo lado; ellos saben dónde estamos y nosotros, lo mismo. Saben que no respondemos con la misma moneda ¡y de eso se valen! mientras nos reconcomemos y los gobiernos de turno se la cogen con papel de fumar desde sus despachos,...y mientras nosotros tenemos que volver al trabajo. Menos mal que ahora, desde que "el lehenda" es un López y que los están deteniendo en masa, se ahorran algunos comentarios, pero lo dicho, la rabia les estalla por dentro. Sin embargo, nosotros ya sabemos lo que hay, siempre estamos alerta, son demasiados años rodeados y sin que nadie nos proteja, ni del vecino ni del simpaticorro del tendero ni del jatorra del colega de trabajo.
    Estamos hartos, cansados de esta autoprotección de tantos años.
    A veces saltamos y... pagamos las consecuencias, pero ya tenemos canas y nos da igual.
    En más de una ocasión he comentado que el día que se me dé la oportunidad de llevar yo las armas...más vale que me sujeten o que tenga a alguien que me las quite porque llevo una gana reconcentrada de desquitarme que no sé cómo me aguanto.
    ¡Que se acabe esto ya!

    ResponderEliminar
  25. HABÍA UNA VEZ
    Has expresado de forma excelente lo que sentimos los del lado opuesto a los dictadores abertzales.

    Algún día sucederá lo irremediable : que algunos ya muy hartos del colega de trabajo, del tendero y del chulo de turno callejero cogerán unas escopetas y se liarán a tiros con todo lo que se mueve.
    Este ambiente asfixiante de vivir en permanente alerta ante todo termina produciendo GANAS. Ganas de meterles por el culo una escoba a cada uno.
    Pero yo a quien más ganas les tengo no es a esos, sino a los chulos de Sabin Echea, calle Ibañez de Bilbao, en Bilbao.
    Y de la misma forma que los que nos chulearon en los años 50 y 60, con sus bigotitos recortados y sus gafas de sol perpetuas, terminaron escondiéndose de todo y afiliándose al Psoe para despistar, también les llegará el TURNO a estos mierdas de ahora.

    ResponderEliminar
  26. Tremendo. El horror me deja sin palabras. Lo que se aprende de ustedes. ¡Gracias y aupa la resistencia, que vienen curvas! La serpiente ha vuelto a poner sus huevos el aciago 22 de Mayo.

    ResponderEliminar