20 marzo 2011

El cinismo de Eguiguren, presidente Psoe vasco

Vean vuesas mercedes a qué grado de cinismo, caradura e hipocresia puede llegar un sociata como éste que quiere a toda costa legalizar a los etarras de "Sortu". Ha escrito este artículo en "El País" y le quitado sólo lo repetitivo, pues incurre, además, en la reiteración de las mismas frases o conceptos.

"Ser español no es nada del otro jueves", dijo Azaña. y se le echó encima toda la derecha. Mucho antes Cánovas del Castillo dijo que "era español el que no podía ser otra cosa", y se le echaron encima todos los liberales. Yo me siento muy orgullo de ser español, pero viendo el panorama nacional dan ganas de decir algo parecido.


Por una parte, la derecha y los recursos mediáticos y de otro tipo que posee parecen empeñados en que la experiencia fracase. ¿Por qué? ¿Qué es lo que temen? No puede ser electoralísmo. Porque lograr la paz se sabe que sale muy caro y los Gobiernos que lo consiguen más que premio reciben cierto castigo en las urnas. Si no es electoralismo, ¿qué es?


Sinceramente creo que es falta de patriotismo. No puedo calificar de otra forma que ante una cuestión de Estado en vez de callar o ayudar se utilice el tema para las pequeñas miserias de la oposición sin cuartel al Gobierno.


Arrugarse, plegarse ante el ambiente creado por la derecha puede dar una apariencia de consenso que siempre es buena. Pero el actual consenso es falso, un consenso negativo: si se acepta lo que dice el pp, bien; si se hace lo que no le gusta, acoso y derribo contra el Gobierno.


Comprendo que la derecha olvide el patriotismo, lo suyo es el patrioterismo, pero la izquierda no puede dejar de ser patriota, y aunque tenga que tomar medidas que pueden traerle problemas tiene mayor obligación que la derecha en ser responsable y hacer lo que se debe.


¿Acaso no se ha visto obligado Zapatero a tomar determinadas medidas sabiendo que eran costosas, pensando en el futuro del país? En cambio, en materia antiterrorista creo que ha optado por no molestar a la derecha. ¿Por electoralismo? Más bien por falta de valentía. Esta pasividad no le va a dar más votos, quizá tampoco lo contrario le daría, pero por patriotismo, y aunque cueste más enfrentamientos con el PP, no debería de tolerar sin combatirlo el ambiente mezquino y negativo que va creciendo en España sobre la posible pacificación de Euskadi

Pero, quizás, lo de menos es la cuestión de la legalización de SORTU. Lo malo y lo peligroso es la ceguera que se está demostrando ante lo que ocurre en Euskadi y a su izquierda aberrzale.


Por mucho ruido que se haga para ocultarlo ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas y que eso nos lleva antes que después al fin de ETA. Menos aún, ningún político serio puede olvidar que estas cosas no son irreversibles, que desde la política y las instituciones se pueden hacer cosas decisivas para facilitar, dificultar o dejar pudrir esa evolución.


Pienso sinceramente que ante el empuje de la derecha y la debilidad del socialismo se ha optado por la pasividad ante lo espinoso y arriesgado de la cuestión. Los que tanto han sufrido con el terrorismo y los que tanto han luchado contra él no se merecían esto.


Qué más da unos votos más o unos votos menos. Y ahora vuelvo a lo de Azaña y Cánovas. ¿En qué país de Europa o del mundo a un ministro del Interior qué está terminando o ha terminado con un problema que se creía irresoluble, en vez de darle el sostén y el agradecimiento de todos, sea de derechas o de izquierdas, se le convierte en un personaje al que combatir o destruir

¡Solo en España! 

¿En qué país a un presidente del Gobierno que apostó por la paz y la va a lograr no se le reconoce ni siquiera ese mérito de alcance histórico? Y además se le descalifica por lo hecho en la legislatura anterior, como si lo que ocurre ahora no fuese una especie de epílogo de lo que ocurrió entonces, del trabajo de entonces, y no algo caído del cielo?
¡Solo en España!


Las vidas humanas son sagradas y lo primero es lo primero. No seamos unos irresponsables y desaprovechemos la ocasión. Tampoco seamos ingenuos, los que hoy boicotean, mañana serán los abanderados del logro de la paz.

Jesús Eguiguren en "El País" (presidente del PSE-EE-PSOE.)

Tellagorri

NOTA
Este nefasto personaje que lleva, por encargo de ZP, siete años merendando y cenando con los etarras, pretende convencer a "los suyos" que si no apoyan la legalización de los etarras bajo la capucha de SORTU o similar sigla, no son "patriotas". Al hilo de esto se me ocurre que para éste el 11_M  fué otro acto de "patriotismo".


18 comentarios:

  1. Egiguren lleva diciendo lo mismo al menos hace nueve años. No se de que se extraña nadie.

    ResponderEliminar
  2. RUFFIAN
    Hombre, no es extrañeza sino constatación de la fijación de ideas de quienes proclaman unas teorías y aplican las contrarias.

    No he visto ni leído ni oído que ningún político de La France esté por la labor de legalizar a terroristas nada sospechosos de no serlo.

    El juego, bien armonizado entre dirigentes etarras y dirigentes sociatas, de permitir detener a unos cuantos "pringaos" procedentes de la kale-borroka a efectos de publicidad a favor de unos, a cambio de la entrega del bocadillo de jamón a los otros.

    ResponderEliminar
  3. Pero hombre, eso no lo han hecho solo los socialistas; los del partido popular también han hecho exactamente lo mismo. ¿O se le ha olvidado cuando Aznar llamaba a ETA como Movimiento Nacional de Liberacion Vasca (MNLV) como si fuera un borrokilla con bigote.

    Llamar cinico a un político no es decir nada. Lo extraño es que haya algún politico que no sea un cinico.

    ResponderEliminar
  4. De entrada estamos ante un sujeto que está condenado por maltrato; se le iba la mano con su mujer.
    ¿Alguien se imagina, en cualquier pais de nuestro entorno que un tipo condenado por maltrato siguiera en la vida pública?.Aquí sí.

    Dicho esto,Eguiguren no es que sólo haya estado de zascandil y muñidor en el proceso con ETA; es que ha sido uno de sus princiaples valedores,hasta el punto que ha confesado en más de una ocasión que ha comido y cenado en numerosas ocasiones con Ternera,huido de la Justicia.

    Eguiguren representa la doblez,el cinismo,la desvergüenza de gran parte de los socialistas en lo referente a ETA y a su entorno.
    Son ellos los que le han hecho el caldo gordo y los que siguen alimentando la milonga de un final sin vencedores ni vencidos.

    ResponderEliminar
  5. NATALIA
    Ya veo que conoces muy bien al personaje.

    Suscribo íntegro el párrafo tuyo que dice :
    " Eguiguren representa la doblez,el cinismo,la desvergüenza de gran parte de los socialistas en lo referente a ETA y a su entorno.
    Son ellos los que le han hecho el caldo gordo y los que siguen alimentando la milonga de un final sin vencedores ni vencidos."

    ResponderEliminar
  6. Va a ser que el roce hace el cariño y como este hombre ha almorzado tantas veces con los etarras, ha acabado tomándoles cariño y los quiere cerca de su escaño en el Parlamento Vasco.

    Saludos, me alegro de tu vuelta.

    ResponderEliminar
  7. DOÑA ELENA
    No sé si es el continuo roce o su tendencia vital de exfraile, pero es más batasuno que sociata.

    Y este tipo dirige el socialismo guipuzcoano vasco en sustitución de Nicolás Redondo Terreros.

    Ya sé que has estado hablandole mal de mí al Zirauqui, y en adelante voy a incordiarte a fondo. Con el apoyo de Isra te ibamos quitar esos "humos" de bilbaina que gastas.

    ResponderEliminar
  8. Saludos:

    Todo esto lo leo yo en clave de identidad, como sabrán los que me sigan por mis apariciones anteriores en este blog.

    El socialismo vasco fue en su origen maketo (vean la composición de la primera dirección del socialismo bilbaíno allá por 1886). Yo llamo maketo a una forma de ser español propia de los inmigrantes del resto de España al País Vasco, que ocupan un ciclo de su historia que va de finales del XIX a mediados del XX (que termina justamente en 1981, fecha en la que el saldo migratorio vasco se invierte hasta hoy). El término lo cogieron del ambiente los primeros nacionalistas para denigrar despiadadamente a los inmigrantes. La clave está en aguantar el tipo con el término maketo a cuestas y darle la vuelta. En política todo tiene dos caras para ser mirado.

    El socialismo vasco siempre fue un acomplejado por su maketismo original frente a los nacionalistas. Nunca supieron cómo quitarse ese lastre de encima. Pensaron que haciéndose vascos lo solucionarían. Y esa es la pauta que les infundieron al socialismo de Prieto los primeros militantes socialistas vascos nativos, los de Eibar, los Amuátegui, Echevarría, y el médico Madinabeitia de Bilbao, Meabe y por ahí.

    Hoy tenemos un partido socialistas mayoritariamente maketo, pero acomplejado de serlo, que tiene en sus puestos de "teóricos" e "intelectuales", referentes ideológicos que se dice, a gentes como Eguiguren. También ocuparon ese mismo papel en su día el Jáuregui actual ministro, que atrajo al partido a Onaindía y a los de EE, para darle pátina vasca, como siempre.

    Y eso es lo que tenemos. Pero recuerden, por favor: toda la historia del nacionalismo vasco hasta hoy sólo se entiende con la presencia masiva de inmigrantes españoles en el País Vasco. Lo que une a todos los nacionalistas desde Sabino Arana hasta hoy es el propósito de echarlos o ponerse por encima de ellos, que no puedan los inmigrantes y sus descendientes convertir el País Vasco en algo propio. Sea con el lema JEL, sea con el lema independencia y socialismo o con el que quieran inventar para la ocasión.

    Abrazos maketos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo entendido que eres tú el que has hablado barbaridades sobre mí al amigo Zirauqui, al que por cierto, llamas y haces desaparecer como mago de circo.
    Tantas exageraciones le has contado al pobre Zirauqui que se ha extrañado al comprobar que "casi" todo lo que le has contado sobre mí eran invenciones de tu mente retorcida.
    Los humos de bilbaína que me gasto son pecata minuta comparados con los que me puedo gastar como cordobesa carteyana, así que cuidadín cuidadín, que con tus incordios y los de Isra juntos, hago yo un salmorejo con huevo duro y jamón picadito.

    ResponderEliminar
  10. PEDRO J.CHACON
    Todo lo que cuentas es cierto y efectivamente así ha sido, pues hasta el propio PRIETO que presumía de vasco era gallego.

    Pero, en mi opinión, se ha dado y se da una confluencia de dos acomplejamientos contrapuestos.

    Los sociatas con sus complejos de sentirse maketos por no haber estado en las ikastolas, y los peneuveros con los suyos ( inmensos) de ser unos ALDEANOS en comparación a los de cultura urbanita.
    Cuando los sociatas ganaron las elecciones y se aliaron con Ardanza le cedieron la Lehendakaritza porque no se sentían aptos para ocupar ese cargo,incluído el propio Jauregui que era un nacido en San Sebastián, y el propio PACHI ( nacido y educado en Sestao) tiene terror a desatar los insultos del turricéfalo de EGUIBAR porque cree que es poco vasco.

    Recientemente ANASAGASTI expresó este acomplejamiento que siempre han tenido los nacionalistas peneuveros al decir "Que el grupo vasco se sentía incómodo y mal tratado en Madrid", y se refería a la ciudad. No era otra cosa que complejo de poca cosa ante la gran urbe plena de personajes mucho más importantes que ellos en lo cultural y científico, etc.

    Yo he comprobado que para los peneuveros hasta los vascos NO nacionalistas y con estudios son MAKETOS. Resultamos el incordio del urbanita ante el rural.

    "Ansí" que se da una CONFLUENCIA de acomplejamientos en dos partidos que aspiran a gobernar un pequeñísimo territorio. Acomplejamientos contrapuestos y de diferente estilo en cada uno de ellos. Cualquier observador de COMPLUTUM lo tildaría de propio de frenopático.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Bueno, ante la amenaza de recibir las iras de una cordobesa con "chichas" muy fuertes, propongo fumemos la pipa de la paz.

    Me han contado que las galegas son muy cariñosas, y que lo mismo sucede con las sevillanas y granadinas, pero desde luego con las cordobesas el traje de luces tiene que ser BLINDADO.

    Así que pelillos a la mar y que vuesa merced se tome un buen chocolate con picatostes para aligerar los "humores".

    ResponderEliminar
  12. ¿Y quién le ha dicho a este imbécil que nos importe un rábano que Batasuna deje o no las armas? Si las deja, como si no,ETA debe ser vencida; de lo contrario, nunca habrá justicia para las víctimas.

    Este desgraciado, es el poli bueno amigo de etarras, en una nueva representación teatral de la cual somos irremediablemente espectadores obligados. Rodríguez queda así como el poli malo que, en el fondo, sigue los dictados de la derechona. Como a nadie le importa ya lo que sea de Rodríguez, Eguiguren puede permitirse esta licencia teatral. Como buen cobarde, no se hubiese atrevido a decir lo mismo al principio de la legislatura.

    A mi me encantan estos patriotas, son muy valientes con las pobres mujeres, amantes del txacolí y los pintxos de diseño y consecuentes hasta la médula con el socialismo verbenero de moda. Mejor, atechado bajo el manto etarra y disfrutando del poder al lado de una zorra colocada por "El Partido".

    No me extraña que esté rabioso, quele reviente que pueda quebrársele este panorama tan idílico.

    ResponderEliminar
  13. Saludos de nuevo:

    En el 86, cuando los socialistas ganaron las autonómicas, lo cierto es que les entró el terror vacui. Mira cómo entonces podrían haber reivindicado que ellos "ganaron las elecciones", como hicieron luego, en el 2009 los peneuvistas y siguen diciéndolo a día de hoy: que ellos han ganado las elecciones.

    También las ganaron los socialistas en el 86 y por eso los nacionalistas no se privaron de quitarles hasta la Lehendakaritza. La presidencia del Parlamento Vasco fue entonces, casualidad, para Eguiguren. Porque claro, aparte de los socialistas, el resto del parlamento vasco era mayoritariamente hostil. Buen ejemplo has traído.

    Prieto era oriundo de Oviedo. De madre soltera. Mal visto en su ciudad. Vino a Bilbao con seis años, en 1890, cuando todavía se olían los rescoldos de la gran huelga de aquel año en Bilbao. La biografía de Saiz Valdivielso se mantiene fresca todavía para explicarnos esto.

    Y por último Anasagasti: ¡qué personaje! Un individuo que se emocionaba hasta temblarle la voz en sus mítines juveniles ensalzando a Sabino Arana, pero que nunca se ha molestado en aprender euskera. Que le echa un rostro de aquí no te menees y que, pásmense, ejerce de intelectual en el nacionalismo vasco: es el único en el partido que publica libros y escribe artículos en la prensa. ¡Qué nivel tendrá el resto!

    Abrazos maketos.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, para próximos post te recomiendo a Catherine Deneueve.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA CANDELA

    Este mequetrefe, o "desgraciado" como le llamas tú, es el prototipo de exfraile salido de un casherio rural que, como dice más arriba Chacón, es la coartada de los sociatas para no ser llamados MAKETOS por los peneuveros.

    Y se ha creído que es alguien porque ha ido siempre del brazo de los batasunos a charlar con etarras. Se lo pasa muy bien con ellos porque algunos hasta serán excompas de convento.

    Como comentas, se pone chulo ahora que el ZP está kaput y se lanza a escribir un artículo llamando cobardes a ZP y cía. por no dar de inmediato cobertura legal a Eta.

    Yo creo que desde que salió del convento vive del sueldo o prebendas de la política con una segunda mujer que es la Presidenta de la Juntas Generales de Guipúzcoa (una tal Romero) y que ha demostrado importarle más la protección del GRILLO AUTÓCTONO que las víctimas del terrorismo.

    Por cierto, Catherine Deneueve siempre me ha gustado mucho como actriz y mujer pero no te entiendo lo que me dices de que dedique los post a ella. Quizá que es más agradable hablar de ella que de este melocotón de primavera.

    ResponderEliminar
  16. PEDRO J. CHACON
    El Anasagasti, con "Korkoreka", se cree el ideólogo del Partido_Madre y es igual de zoquete que sus compañeros dirigentes del EBB. No se salva ninguno y tampoco ninguno salvo Eguibar saben vascuence.

    El nacionalismo nunca ha tenido intelectuales de ninguna talla porque su "enfermedad" les impide razonar.

    ResponderEliminar
  17. Es genial.

    http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/catherine-deneuve-desafia-la-ley-del-tabaco-y-se-pone-a-fumar-en-una-rueda-de-prensa-1276417661/

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA
    Hay que ir a ver POTICHE. Esa pareja de Deneueve y Depardieu es inmensa en el cine. Sólo falta Jean Gabin, para completar el cuadro de excelentes actores.
    Ninguno de los titiriteros actuales serviría para limpiarles los zapatos a ese trío.

    ResponderEliminar