17 enero 2011

Hay que inventarse "odios para la plebe"

Es sabido que los dirigentes, a lo largo de la Historia, suelen manipular los sentimientos de la gente sencilla provocándoles el odiar a algo o alguien. No es necesario poner muchos ejemplos porque están a la vista de cualquiera.
Umberto Eco en su última novela lo describe muy bien y hoy voy a traer un diálogo de su libro entre el Jefe de la Policia zarista de Rusia y el mayor manipulador de documentos existente en Europa : su Capitán SIMONINI. Un experto en falsificar todo tipo de hechos y documentos para que los publique la Prensa de cada país como auténticos.
Con leer este diálogo que va a continuación, se comprende cómo en todo tiempo nos han manipulado y siguen haciéndolo sin el menor reparo.
-¿Por qué tenéis como objetivo en especial a los judíos?
-Porque en Rusia hay judíos. Si estuviera en Turquía mi objetivo serían los armenios.

- Así pues, queréis la destrucción de los judíos.
- Yo no quiero destruir a los judíos. A mí me interesa la estabilidad moral del pueblo ruso y no deseo (y no lo desean las personas que pretendo complacer) que este pueblo dirija sus insatisfacciones hacia el zar.

Así pues, el pueblo necesita un enemigo. Es inútil ir a buscarle un enemigo, qué sé yo, entre los mongoles o los tártaros, como hicieron los autócratas de antaño. El enemigo para ser reconocible y temible debe estar en casa, o en el umbral de casa.

De ahí los judíos. La divina providencia nos los ha dado, usémoslos, por Dios, y oremos para que siempre haya un judío que temer y odiar. Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. Alguien ha dicho que el patriotismo es el último refugio de los canallas: los que no tienen principios morales se suelen envolver en una bandera, y los bastardos se remiten siempre a la pureza de su raza. La identidad nacional es el último recurso para los desheredados.

Ahora bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio, en el odio hacia los que no son idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el amigo de los pueblos. Hace falta alguien a quien odiar para sentirse justificados en la propia miseria.

Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial. Es el amor el que es una situación anómala.

Estas técnicas manipuladoras siguen funcionando perfectamente tanto en el País Vasco y Cataluña como en los gobiernos zapateriles, desde el 11-M y el 23-F. hasta la no guerra de Afganistán o las virtudes de un imbecil puesto como el adorno de cabecera.
Y a nivel mundial también. Cuantas falsedades nos han vendido recientemente, en el siglo 20, que han modificado hasta fronteras.

Tellagorri



23 comentarios:

  1. Odiar a lo que tenemos cercano viene a ser lo mismo que buscar un culpable de todos los males que nos acechan, ya sean judíos, neoliberales o inmigrantes.
    Así funcionan los Estados, fijan un objetivo y señalan a un culpable como excusa para lograrlo.
    Para Cuba el enemigo es EEUU, hay que odiar a los norteamericanos que son los culpables de que ellos no levanten cabeza, así justifica Fidel su sistema asesino, el enemigo del pueblo cubano no es él, es el pueblo USA.
    Lo mismo ocurre en el País Vasco o en Cataluña, lo que no tienen es porque los demás españoles no quieren, ergo hay que odiarlos, simplemente es una manera de tapar y justificar sus propias carencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ELENA
    Lo has plasmado de forma perfecta. Y es que además es verdad.
    En el siglo XIX los odios o culpables de todos los males eran los judios para Rusos y Franceses, luego se han sucedido muchos otros.
    Bush se inventó a Sadam Hussein, Franco a los comunistas y masones, y los nazios a "los españoles" o no nacionalistas.

    Los sociatas se han inventado como enemigos a los "fascistas", es decir a todo el que no es socialista oficialmente.
    Y lo triste es que las masas, en todo tiempo, tragan con las consignas.

    ResponderEliminar
  3. También se puede establecer lo contrario. En España se odia todo lo que suene a catalan o a vasco, para que afirmar que el país no avanza ya que ellos son unos egoistas.

    El problema no es lo que piensa la población, sino los politicos. Los políticos españoles son una autentica mierda, los politicos vascos también.

    ResponderEliminar
  4. Esa una técnica que siempre han utilizado muy bien los sociatas para quienes el enemigo y la peste de la sociedad es toda persona que no piense como ellos y así se producen hechos como el de Murcia donde el consejero de cultura del Pepé ha sido apaleado por las juventudes socialistas, que son como los jóvenes hitlerianos o los niñitos de papá socialistas (precisamente esos que en su mayoría son hoy padres y familiares de los jerarcas sociatas)...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No solo odios, sino hechos diferenciales se inventan los amantes del fascio-redentor.

    No deja de tener cierta gracia, el ver como estos fascios a la polikarpa, se las ven y se las desean para ocultar a su propia "audiencia", que no necesitan independencia, sino simplemente tener más ventajas que los vecinos, para lo que les es necesario la anuencia del gobierno español de turno. ¿Se imaginan el horror de los nacionalistas si se pretendiera una federalizacion que diera a todos los mismos derechos y deberes?.. no dudo se subirían por las paredes como la niña del exorcista.

    Por odiar, odian hasta a los idiomas (al español, claro) . Esto tiene cierta lógica, ya que si para ellos los depositarios de los derechos son los idiomas, en lugar de las personas, ¿como entonces no van a depositar sentimientos como el odio sobre los mismos?.

    ResponderEliminar
  6. Eso de "El pueblo unido jamás será vencido" lo tienen muy en cuenta los manipuladores (sus jefes), "divide y vencerás", "calumnia que algo queda", "di una mentira mil veces y se convertirá en verdad"... existe todo un recetario, nada nuevo, que el populacho traga, ha tragado siempre y parece que continuará tragando por los siglos. Cómo es posible si no, que aún hoy los hechos, lo probado y lo comprobado no se tenga en cuenta y se continúe optando por la soflama, el dogma y la palabrería...

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo en cuanto a la generacion de odios y a la crispacion, pero no creo sin embargo que los lideres politicos en activo en España sean quienes promueven esa crispacion y violencia que esta dejando de ser verbal.
    Para cualquier observador de la actualidad tambien es obvio que ese lenguaje agresivo que sustituye el nombre del criticado en todos los casos por insultos o adjetivos despectivos no es un patrimonio exclusivo de los analistas y tertulianos de izquierda, de hecho son muy pocas las veces que oigo o leo insultar a lideres del PP y en cambio otros lideres, mas alla de la critica, deben sufrirlo hasta en los articulos de moda.
    Esos barros, Amigo Javier traen estos lodos, en mi modesta opinion y ojala esta crispacion cese.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Sí, los los dirigentes socialistas siempre han sido maestros en la utilización de estos métodos.

    Lo aprendieron bien de Lenin, de Adolf y Benito y después de Falange.

    ResponderEliminar
  9. RUFFIAN
    Eres cebo de esa misma propaganda : En España jamás se ha odiado a Vascos y Catalanes. Es más, hasta hace unos años presentarse con las credenciales de ser vasco en cualquier parte de España era símbolo de seriedad, honradez y buen hacer.
    Son los nacionalismos y sus permanentes proclamas de calificar de maketos y gente baja a los españoles restantes, los que que han creado hartazgo hacia los catalufos y vascos.

    Historicamente los hombres de confianza y Secretarios o ministros de todos los reyes eran siempre vascos. Incluso Franquito eligió San Sebastián como sede de veraneo y siempre sin alaternativa la marinería de su barco debía de ser forzosamente de Guetaria o de Bermeo.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Es que ahí, donde pones el dedo en la llaga, sin HECHO DIFERENCIADOR no existiría arguemento válido alguno para pegar tiros y bombazos en nombre de la "patria vasca".

    ResponderEliminar
  11. CARLOS FERNANDEZ OCON
    Bueno, vamos a diferenciar entre lo que dice el post y lo que argumentas tú. El hecho de que las consignas contra el adversario político son una constante en todo sistema más o menos poco democrático es una cuestión.
    Otra diferente es INVENTAR un chivo expiatorio para desviar las críticas al que gobierna, aún a costa de que ese chivo inocente puede ser aniquiliado.
    Parece lo mismo pero son cuestiones diferentes.

    ResponderEliminar
  12. Tella, te felicito por la contundente y acertada respuesta a RUFFIAN.

    RUFFIAN
    Yo soy andaluza y jamás he odiado a los vascos ni a los catalanes. Sí he criticado y critico a los políticos que no paran de enredar, de mentir y de hacerme, por española, culpable de sus ficticios males. Cuando creo que en realidad son ellos los que gozan de ciertos privilegios conseguidos a costa de los demás españoles como yo. Sólo hay que comparar el nivel de vida de un vasco con el de un andaluz medio.
    Cuando en otro tiempo se instaló toda la industria española en el País Vasco y en Cataluña dejando para nosotros la pandereta y las castañuelas, los andaluces y extremeños tragamos calladitos e hicimos la maleta para levantar esas fábricas. A pesar de ello no odiamos a los que insaciables no paran de pedir y pedir, para nosotros son tan españoles como nosotros. Y esto no es demagogia, es una realidad tan grande como la Catedral de Burgos o la Mezquita de Córdoba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ELENA
    Es que RUFFIAN, con todos mis respetos a sus opiniones, es la encarnación del adoctrinado en una ideología localista que basa toda su esencia en el ODIO a España en todas variantes.
    Allá por donde voy, fuera de aquí, y en este mismo blog, proclamo siempre y muy orgulloso que soy VASCO y sin embargo los comentaristas españoles me respetan y aprecian como a uno más.

    A quien los españoles en general no tragan es a "vascos nacionalistas", no a los VASCOS. Pero para RUFFIAN vascos sólo lo son los NACIONALISTAS aunque tengan abuelos de Puerto Hurraco.

    ResponderEliminar
  14. No no y no. Yo digo que si dicen que es cierto que se odia lo español en Euskadi habra que hacer la misma equivalencia en España con respecto a lo vasco.

    También he dicho que lo peor que tenemos tanto los vascos como los españoles es los políticos que nos han tocado en suerte.

    Yo no estoy adoctrinado por la ideologia que me adjudicas pero tampoco trago con la que viene de España. Yo jamas he dicho que "los vascos sólo lo son los NACIONALISTAS aunque tengan abuelos de Puerto Hurraco" No mienta, ni ponga en mi boca palabras que no he dicho.

    Yo he trabajado varios en España y se positivamente que a los vascos no se nos odia, pero si que se odia lo vasco. Pondre un ejemplo.

    Estando en Andalucia trabajando vinieron a visitarme unos familiares. Logicamente nos pusimos a hablar de nuestras cosas, en euskera. Me cruce con uno de mis compañeros de trabajo, escucho la conversación y tuvo la santa cara de decirme que en España se hablaba en español.

    Se positivamente que esa persona era buena gente ya que trabajamos codo con codo varios meses sin ninguna problema y hoy es el día que sigo guardando un buen recuerdo de él. Sin embargo fue oir hablar en vasco y saltaron sus demonios interiores, no pudo contenerse y me llamo la atención. En España aún hay muchas personas que siguen pensando que los vasco-hablantes hablamos este idioma por joder y no se dan cuenta de que es nuestro idioma.

    Resumiendo, creo que se inventan odios para la "plebe española" como para la "plebe vasca". Gracias a Dios, o a quien sea, cada vez escuchamos menos la voz de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  15. RUFFIAN
    Permíteme que te corrija el comentario, no sé si sabrás que soy muy quisquillosa con estas cosas del lenguaje y me gustan bien dichas y con propiedad.

    Es incorrecto decir "tanto los vascos como los españoles", se debe decir "tanto los vascos como el resto de los españoles".

    Donde dices "Yo no estoy adoctrinado por la ideologia que me adjudicas pero tampoco trago con la que viene de España", debes decir también "del resto de España".

    Tellagorri no ha dicho que tú hayas dicho que "los vascos sólo lo son los NACIONALISTAS", aunque a veces es lo que das a entender en tus comentarios.

    Cuando dices "Yo he trabajado varios años en España", ¿acaso eres francés o ilatialo o keniata?

    Del caso que cuentas con el idioma tengo que creer lo que dices pero no me extrañaría nada que te lo dijera con la guasa propia de esta tierra, no creo que se molestara en serio. A un inglés le solemos decir ¿qué te pasa en la boca?

    En fin, que tú solito con tu manera de comentar, incurriendo en errores no sé si para provocar, te defines tal y como no te gusta que te definamos.

    Más saludos.

    ResponderEliminar
  16. Agradezco tus correcciones. Sobre el caso que he comentado lo que más me choco fue que me lo dijo en serio. Si no hubiera conocido a la persona pues hubiera pensado que era un fanatico tuercebotas ( de esos hay en todas partes) y me habría quedado tan pancho, pero no. Le salio de dentro. No creo que se lo hubiera dicho a una pareja de alemanes conocidos, por ejemplo.

    Posteriormente trabaje unos meses más con él y no tuve ninguna queja, fuimos buenos compañeros y guardo un buen recuerdo. Pero si que me sorprendió.

    No soy ni frances, ni italiano, ni keniata. Yo soy vasco, con pasaporte español.

    Volviendo al tema, que es inventarse odios para la plebe, creo que eso funciona en todas partes y que es mucho más general de lo que se puede presuponer.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo con el comentario del Sr.Ogro; y es que el miedo, en general, es el que nos produce incertidumbre y es el culpable de todos nuestros rechazos, puede ser miedo inducido, o producto de algún trauma o carencia;hagamos una pequeña introspección; el hombre, desde que esta en la tierra, siempre ha tratado de distinguirse de lo que le rodea, ha pretendido ser único, de ahí que se inventara todo tipo de artimañas para no conocerse a si mismo y reconocer que no es mas una pieza mas en este conjunto que llamamos mundo.Se invento dioses y religiones para estar por encima de las demás piezas del puzzle, y el mismo se erigió en representante de ese Dios, del que dice descender y estar hecho a su imagen y semejanza, pero como esto no le valía,porque otros podrían copiárselo, se invento las patrias, lugar originario y sacrosanto donde habita, pero tampoco estuvo conforme, pues se quedo corto en la cantidad de terrero que acoto, y se invento las banderas, luego las ideologías, para distinguirse mas de los que no pensaban como él, y en vez de intentar conocer a los de su especie, unirse para intentar conocerse, se fue encerrando mas en su reducto, en sus pequeñas capacidades y comenzo a ver falsas ofensas, propias de su ego, empezó a rumiar guerras contra enemigos inexistentes; y como seguía sin prosperar, se hizo político, y empezó a dictar normas, leyes sin sentido,con el afán de poner un pensamiento único para diferenciarse de los demás, hacerse pastor y ser un divulgador de lo que significa el ser diferente y pertenecer al pueblo elegido.
    De ahí que los principales promotores del hecho diferencial en este estado de Autonosuyas, sean precisamente los burgueses mas rancios y recalcitrantes, herederos de la burguesía y la derecha mas conservadora que quieren seguir manteniendo sus privilegios de casta en Cataluña y Vascongadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que los lideres politicos cargan sus mensajes, en ocasiones y unos mas que otros de una excesiva carga de acritud, pero ellos no son los que insultan a sus oponentes ni unos ni otros, son los adlateres mediaticos los que ultimamente vienen sobrepasando todos los limites.
    Interesante debate el planteado sobre las inquinas entre cascos y el resto de españoles, y en este solo me atrevo a decir que, al menos por aca el tema ha mejorado considerablemente.

    ResponderEliminar
  19. Las religiones se forjaron , ya desde las culturas primitas, porque los hombres no se explicaban una serie de fenómenos naturales. Ese miedo a lo desconocido es el origen de los dioses y las religiones. Los hombres somos gregarios y tendemos a agruparnos, primero en tribus y después en naciones que agrupaban a una serie de individuos con características conunes o con un fin común.

    Conforme las comunidades crecen, la convivencia se hace más complicada y tanto los líderes políticos como los religiosos aprovechan su poder para perpetuarlo o aumentarlo, para ello manipulan y utilizan al pueblo y explotan el sentimiento religioso o gregario de la comunidad. Para eso precisan de un enemigo real o ficticio.

    España, como conjunto de individuos, jamás ha sentido rechazo por una de sus partes como Vascongadas o Cataluña, sino contra la ideologogia nazionalista que pretende enfrentarlos con parte de sus raices en base a una historia inexistente.

    Un tema apasionante, que pena haber llegado tarde.

    ResponderEliminar
  20. Exacto!
    Cervantes se burla de la sintaxis imposible de los vizcaínos.
    Y se burla también de que prevaliendose de su condición de hidalgos (todos lo eran) anduviesen por la Villa y Corte a la busca y captura de sinecuras, canonjias, escribanías...

    Habrá algo mas ESPAÑOL que el deseo de ser funcionario?
    De tener un sueldo asegurado aunque el trabajo sea gris y mediocre?

    ResponderEliminar