16 enero 2011

El actual timo de las pensiones

La reforma de las pensiones que el gobierno quiere imponer seguramente sea necesaria, por la crisis, por lo mal que han gestionado los fondos que encontraron al llegar, y porque la población envejece. Pero dudo muchísimo que eliminen lo que de verdad es un timo a la población : las pensiones de los políticos.

Si hay que retrasar la edad de jubilación tendrá que respetarse a los trabajadores que empezaron desde muy jóvenes a cotizar, y valorar el empleo penoso por encima del más llevadero, y tener en cuenta a las familias numerosas, que contribuyen con más miembros al crecimiento de la Nación, que las personas que no tienen descendencia, que cotice cuando ellos estén cobrando la pensión.

Una persona como Leire Pajín, por ejemplo, que no ingresó en el mercado laboral como otros jóvenes a su edad, y tampoco parece que quiera contribuir al natural aumento demográfico del país, cobrará posiblemente antes y en mayor cuantía una pensión de jubilación que la mayoría de españolas que han trabajado y han decidido ser madres, algunas de más hijos.

Estos niños el día de mañana trabajarán para pagarle la pensión a su madre, a su padre y en mayor medida a una jubilada de lujo que estará viajando por el mundo, porque no tendrá nietos que esperar a la salida del colegio.

¿No sería más justo valorar a la hora de calcular las pensiones y la edad de jubilación, los años cotizados, el esfuerzo realizado y los hijos con los que se contribuye al estado de bienestar de todos?




30 comentarios:

  1. El sistema de pensiones por el método "distributivo" o de reparto, es ni mas ni menos que una estafa piramidal de las muchas que han estallado en este pais de pícaros, cuando los ingresos que entran a la base de la pirámide y que luego se reparten, por cualquier circunstancia decaen; en el caso de las pensiones se juntan dos circunstancias:a) caida en el número de cotizantes y b) aumento de la edad media de la población; cualquier actuario de seguros sabe qué recetas aplicar para remendar un sistema que en el fondo no tiene solucion a largo plazo.
    La otra cuestión que tocas, amigo Javier, es la indecencia de nuestros politicos-diputados -ministros -altos cargos etc que han blindado cual acorazado Potemkin sus generosas pensiones de las que además se benefician sin apenas los largos años de cotización que exigen a los "curritos" de a pie.
    Un motivo más para el descrédito de esta nueva clase de privilegiados contra los que no veo forma de acabar.

    ResponderEliminar
  2. F.J. EUGENIO
    Lo has expuesto muy bien y claro. Pero lo grave es que no se recibe conforme al esfuerzo realizado de cotizaciones, sino de prebendas.

    ResponderEliminar
  3. Javier siempre poniendole un poco de pimienta al debate politico.
    Partiendo de la coincidencia en la necesidad de la reforma del sistema, tambien estamos de acuerdo en las particularidades que deben ser tenidas en cuenta y parece ser que en el borrador se tienen en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ah se me olvidaba, San Sebastian o Donosti o como cada uno quiera ha sido elegida una vez mas como el mejor destino turistico nacional y no puedo estar mas de acuerdo.
    Belleza, reposo, playas, gastronomia y sobre todo la gente y desde hace un tiempo sin violencia politica en la calle, que parece ser que ha duplicado sus visitas.
    Felicidades por disfrutarla.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que lo sería, pero yo, por ejemplo, llevo cotizando como autónoma desde los 23, aunque trabajé desde los 19.

    Cuando me jubile a los 65, si me dejan, cobraré -lo voy a decir- una mierda de pensión que no tendrá en cuenta que, al menos hasta el día de hoy, jamás me di de baja, excepto por maternidad, pues si me pongo enferma (cosa que no me puedo permitir) no me pagan las pérdidas que me acarrea cerrar mi negocio, y en rarísima ocasión acudo al médico, pues prefiero comprar los medicamentos yo misma en la farmacia porque tampoco puedo permitirme perder una mañana en el ambulatorio por un catarro.

    Así pues, los autónomos somos un sector totalmente desfavorecido, que pagamos alrededor de 300 € mensuales y que, tras más de 40 años cotizando ininterrumpidamente (como es mi caso), tendré una pensión de mierda.

    ResponderEliminar
  6. CARPAGO
    Hombre, gracias por la información : No me había enterado de que nos han declarado el MEJOR DESTINO TURÍSTICO. Me alegro por los hoteleros y los bareros de pinchos.

    Lo malo de la ciudad, actualmente, es que de ser la cuna de la profesionalidad en Hostelería (camareros, cocineros, maitres, etc.) y de ser una de las ciudades con gente mejor vestida en las calles, ha pasado a estar dominada por los aldeanos peneuveros y batasunos que ocupan ahora aquellos puestos refinados, y que lo del vestir lo más elegante es una zamarra. Se acabaron los hombres con trajes cruzados y abrigo de excelente corte, y las señoras exquisitamente vestidas y transformadas en mulleres de vaqueros y medio culo al aire.

    ResponderEliminar
  7. DOÑA ADELAIDA
    Esa es otra que clama al cielo. Las pensiones de los autónomos.
    Comprendo perfectamente tu situación de comerciante, la que no te permite perder una hora fuera del establecimiento, y la que obliga aguantar catarros o constipados en pie, para terminar con una miserable jubilación.

    Eso tiene que cambiar radicalmente.

    Toda esa panda de zánganos que han estado hasta los 25 años en el convento o en casa de papaíto, y tras dos o tres años de no ir a trabajar en un parlamento autonómico o nacional cobran el 100% de la pensión máxima.

    Ahhh, no te olvides, te lo ruego, pasar por
    http://rebuznometro.blogspot.com/2011/01/premio-libertad-de-expresion-en-la-red_15.html

    porque hay que volver a votar y ahora son decisivas las votaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. CARPAGO
    Ya ves que he colocado el video que indicas en el margen del Blog.

    Lo del sexo en territorio Sioux es tema viejo : los nazios como tienen las neuronas adsorbidas por la política, no funcionan sexualmente. Por eso dice uno que más que pecado es un milagro.

    Y lo de BILBAINOS (no vizcainos, que es otra cosa diferente) y guipuzcoanos es asunto antiguo y poca gracia tienen los que lo comentan porque hay chistes al respecto buenísimos.

    ResponderEliminar
  9. El sistema de reparto, amén de una estafa, es una herramienta política más, lo que siempre termina derivando en una injusticia.

    Y es que el estado del bienestar, o lo poco que quede de él, es el bienestar del estado.

    ResponderEliminar
  10. Sobre este asunto tengo más dudas que certezas. Quizá usted tenga una idea más clara.

    Según dicen los más críticos, el mayor capital que se mueve en los círculos financieros es el correspondiente a las pensiones. Según ellos, esta crisis es la justificación perfecta para meterle mano a un mercado que deja suculentos beneficios (hasta el 33%) que es el de los planes privados de pensiones. Un asunto de calado internacional y de largo recorrido. Se preguntan, cuál es el motivo por el que asociamos las pensiones al mercado laboral y no al capital riqueza del país; si más de la mitad de esa riqueza va a parar a las empresas, por qué hemos de hacer depender las pensiones del capital trabajo solamente. Si las familias son las que al final se ocupan de los ancianos, por qué no financiarlas vía impuestos.

    Empobrecer a aquellos que ya no cotizan y sentar tal agravio comparativo con la clase política (que, además, es la única que puede cobrar hasta tres pensiones a la vez) es tan sólo la punta del iceberg de la mentira en la que vivimos.
    Me temo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Reinhard
    Sí, estoy de acuerdo con lo que dices.

    Nadie confía en que un tipo que hoy tiene 30 años vaya a sumar 41 de cotización. ¿Con qué curro? ¿Cuentan las horas invertidas en el botellón? Algunos esperábamos ciertas cosas de los sociatas de nuevo cuño (sin exagerar), pero están haciendo un papelón. El que siempre hacen en los países en que se apoderan del gobierno.

    ResponderEliminar
  12. FJAVIER
    Lo que está en el mercado financiero es el o los planes de pensiones PRIVADOS. Los que cada quién invierte en eso como complemento de una pensión oficial estatal que le corresponda por haber cotizado a la Seguridad Social.

    Que esos dineros de Planes de Pensiones PRIVADOS se hallen produciendo beneficios a quienes especulan con ellos, siempre que esos beneficios reviertan también en el inversor, no me parece mal. Es como si compras acciones de BBV y por la especulación se enriquece aún más el Banco, lo cual está bien si luego te da los dividendos correpondientes a tu inversión.

    Las pensiones de Seguridad Social están en una Caja a la que aportamos mensualmente los trabajadores o afiliados, y que no debiera jamás ser tocada por ningún órgano del Estado. Es como una Libreta de Ahorro de cada uno. Lo triste es que, por ejemplo Zeta, ya ha robado de esa Caja ( como mínimo que se sabe) más de 3.000 millones de euros para gastarselos en darselos en subvenciones a sus amigos.

    Tal actuación merece, sin la menor duda, un procesamiento penal por apropiación indebida con sus consiguientes penas no inferiores, en relación a la cuantía detraída, a 20 años de prisión.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto, señor Tellagorri, no digo lo contrario. Lo que apunto, entre otras cuestiones, es que algunas personas consideran que los cambios que se están introduciendo en el ámbito de las pensiones, al igual que en otros de índole económica, obedecen a intereses del mercado financiero y están en la misma línea de empobrecimiento de los ciudadanos –al margen de nuestra propia crisis doméstica- y de capitalización de aquellos que están detrás del origen de la crisis financiera internacional. En este sentido, sería acertado el comentario que apunta a la intervención “de hecho” en las directrices de la política nacional.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Con la actual política de Cajas y Bancos no creo que ningún político se la jugara tampoco, a un plan de pensiones privado. De hecho no lo hacen. Mientras se permita que el dinero esté en manos de los bancos y no circule el crédito, quién puede fiarse de que luego le devuelvan lo invertido en el plan, aunque no queda otra.

    Por simple decencia, los políticos deberían estar sujetos a incompatibilidades, como el resto de los mortales, muchos aportan a la sociedad tanto como ellos o más, y no se les permite cobrar del Estado y de la privada a la vez.

    ResponderEliminar
  15. FJAVIER
    Sí, en eso llevas razón.
    Todo, se quiera o no, está y estará siempre en manos del Mercado. Lo contrario es el sistema STALIN durante 70 años y que es el que más arruinó en donde se aplicó.

    Los vaivanes a que someten los mercados las buenas o malas condiciones de los ciudadanos se han dado siempre, y su correción no se resuelve INTERVINIENDO LOS MERCADOS.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    Los Bancos y Cajas funcionan en base a simples contratos mercantiles de DEPÓSITO firmados entre el cliente y las entidades. Su incumplimiento por parte de las entidades lleva a responsabilidad judicial.
    Si todas las entidades financieras se negaran a devolver lo depositado, seróa el CRACK y en donde los máximos perdedores serían los propios Bancos y Cajas.

    Las incompatilidades nunca se dan entre pensiones públicas y privadas, sino entre dos públicas. Nadie puede (legalmente, aunque luego de hecho lo hacen los políticos) cobrar dos pensiones públicas.

    El 95% de los franceses tienen unos Planes de Pensiones privados que les complementan sus pensiones públicas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Sí que deberían tener en cuenta todos esos factores que señalas, pero eso sería hacer que trabajasen en ello y éstos ni saben ni quieren dar palo al agua. Bastante tienen ellos con asegurarse cobrar su pensión "de político".
    Es una vergüenza lo de sus señorías, y otra más gorda que nos conformemos los demás.

    Yo voto porque se realicen todas las reformas necesarias siempre que se empiece por "darle un meneo" al Estado de las Autonomías, a las Diputaciones, a las Mancomunidades, al sistema financiero, etc., etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muy optimistas les veo yo a ustedes con los Planes de Pensiones Privados. Yo les comentaré mi propia experiencia con un EPSV (algo similar que funciona en Euskadi). Creyendo que tal y como están las cosas el Estado español se habrá ido a la mierda para cuando yo me jubile, decidí abrir una cuenta para un EPSV en el año 93, debido a tres detalles que me ayudaron a decidir. En los Planes de Pensiones ordinarios, al menos por aquel entonces solo se podía retirar el dinero al cumplir 65 primaveras.

    El primero de estos detalles era que podía rescatar todo lo aportado y las plusvalías generadas (ingenuo de mi) pasados diez años y mediante unas causas de fuerza mayor. El segundo de los detalles era que pensaba que las entidades que gestionan estos Planes se dedicarían a producir beneficios para los suscriptores de estos planes. Mentira. El tercero era una generosa desgravación fiscal por parte del gobierno de España. Creo recordar que me podía desgravar un 15% de la cantidad anual aportada.

    En los dos primeros años hice pequeñas aportaciones ya que acababa de comenzar a trabajar y pese a mi esforzado carácter ahorrador, me enfrente a gastos que todo joven quiere afrontar: Compra de coche, independizarme alquilando un piso, abrir una cuenta vivienda para comprar un pisito.. toda esa serie de cosas que ustedes ya han vivido.

    Sin embargo el tercer año tenía una amplia cantidad ahorrada y pensé que había que optimizarlo buscando un buen rendimiento fiscal. Mire como iba mi EPSV y, ¡oh sorpresa!, había la misma cantidad que había ingresado. Pregunte al empleado de banca que me convenció para entrar ahí, con el que hoy en día todavía me hablo, y me contesto que tranquilo; que había conseguido desgravar durante dos años y que debía de tomarlo como un ingreso. Me convenció. Inconvenientes de la falta de experiencia, a mi abuela no se la habrían pegado así.

    El cuarto año volví a ahorrar una bonita suma y me volví a preocupar por mi EPSV. Sorpresa, pero menos. No había habido revalorización, tenía más dinero, pero era íntegramente mi aportación durante esos tres años. Volví a preguntar que que pasaba y me contesto el mismo bancario que si que había habido una pequeña plusvalía que se la habían quedado los gestores del EPSV a modo de comisión por gestionar el fondo. Pero tranquilo, que sigues desgravando, que eso te lo descuenta el Gobierno. En aquel momento gobernaba Aznar. Por no alargar el tema, en los cuatro años siguientes todo siguió de la misma manera y aprendi un par de cosas.


    El EPSV era interesante gracias a las desgravaciones del Gobierno de España. Los gestores de los Planes de Pensiones son unos delincuentes de mucho cuidado que gestionan nuestros fondos los utilizan en su propio beneficio, y se cobran sus servicios. Los ahorradores no vimos ni un triste euro de beneficios generados por los Planes de Pensiones Privados.

    Afortunadamente pude acogerme a una de las causas de fuerza mayor e ir retirando todo mi EPSV poco a poco.

    Aprendí un par de cosas. El mejor Plan de Pensiones Privado es el ahorro propio. Ya te encargaras tu mismo de que funcione bien. En los años 90 nos contaban los medios de comunicación que había que entrar en Planes de Pensiones Privados, que el Estado es una mierda. Yo les creí. Veinte años después, veo que el Estado sigue donde estaba y que entidades como Lehman Brothers se han ido a la mierda. ¿Quien dice que el Santander va a estar aqui en las próximas Olimpiadas? El que estará seguro es el Estado.

    Espero no haberles aburrido.

    ResponderEliminar
  20. Es canallesco que la casta política con siete años ejerciendo un cargo, tengan derecho a cobrar la pensión máxima, y los obreros que han cotizado 40 o mas años como en mi caso, y encima cotizando mas de 15 años por lo mas alto,porque han comenzado a trabajar pronto, cuando vayan a cobrar la pensión, les digan que todavía tienen que seguir trabajando, y les denieguen el derecho a una pensión acorde a lo cotizado, en beneficio de los que no han cotizado nunca, o de los políticos de turno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. RUFFIAN
    Lo que cuentas es absolutamente real y cierto. Y les ha sucedido a muchos.
    Sin embargo, creo que el tema depende de la entidad gestora. También yo pasé lo mismo con un Plan en B.VIZCAYA (entonces aún no se había fusionado). Pero luego lo he planificado en otra entidad durante muchos años y me he jubilado y rescatado lo invertido más una plusvalía importante sin pagar casi nada a Hacienda.
    Porque la gran trampa de esos Planes de Pensiones está en el RESCATE. Es cuando Hacienda, al menos la Foral Vasca, te quita más de la mitad, de forma que resulta un atraco sin paliativos.
    Pero hay una fórmula para evitar ese atraco y es efectivo el rescate íntegro sin pagar nada a Hacienda.

    ResponderEliminar
  22. DON MANUEL
    Sí, no tiene otro calificativo : CANALLESCO.

    Hay que estar muy al loro para que consigas el 100% de la pensión máxima tras 35 años o más de cotización. Eso en el mejor de los casos, porque lo que resulta sangrante es lo de los que han cotizado 40 ó 45 años y sólo perciben el 60% de su pensión por causa de prejubilación forzosa a los 60 años de edad.

    ResponderEliminar
  23. Yo me puse a sueldo de mi mismo cobrando de mi EPSV y tribute como si fuera una renta del trabajo.

    De todas formas los Planes de Pensiones en España son una estafa, un engaño y un fraude total. Está claro que para complementar la Pensión no se puede confiar en esta gentuza. Yo recomiendo totalmente el ahorro propio antes que confiar en esta gente. Sin entrar en desastres como el de Lehman Brothers. El Estado, mal o bien, continuara y seguira pagando.

    Poco dicen estas historias los medios de comunicación españoles. La campaña a favor de los planes de pensiones privados es brutal y los medios de comunicacion hacen publicidad a favor de los bancos y en contra del Estado. Es curioso que la experiencia dicte justo todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  24. DOÑA ELENA
    Veo que estamos en la misma onda, como casi siempre salvo como cuando te pones en plan Santo Tomás ( aquel que metió la mano para saber si había resucitado y no sé en dónde pudo meterla).

    Hay que modificar la estructura de este desgraciado Estado hasta la última costura y construir uno nuevo. Siempre suelo comentar que como los "señorías" son unos ineptos habría que obligarles a copiar otra Consti seria, como por ejemplo la de la V República Francesa.

    El sistema de Caja aparte de las Pensiones sería efectivo si metieran en la cárcel a todo el que roba un céntimo de esa Caja. Y lo saquean siempre los sociatas y también los políticos con sus no merecidas pensiones.

    ResponderEliminar
  25. Excelente planteamiento Eminencia. Así es como había que calcular las pensiones...lo de los hijos pase, eso es cuestión de otras cosas que muchas veces no dependen de uno mismo, pero lo de no haber pegado palo al agua en tu puta vida como la Pajín y el ZP que no saben lo que es madrugar, pasarlas canutas en trabajos de mierda, etc eso sí que es una verguenza...la Pajín es el mayor ejemplo de la progre-sociata-hija de papa-pija etc que podemos comprobar...la SUPER SOCIATA con mayúsculas, una tía que se lo va a llevar calentito por haber sido ministra y miembra del gobierno 4 años y ya...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. CAROLVS
    Es que el modo o método de cálculo de pensiones públicas NO DEBE de ser de otra forma que sumando los años cotizados por cada quién, con un mínimo de ellos que nunca debiera de ser inferior a 20 años, y en proporción a esos esos cotizados, sea la edad que se tenga.
    Hay mucha gente que a los 60 ha cotizado ya 40 o 43 años. Y sólo perciben el 60% de su pensión.

    ResponderEliminar
  27. CAROLVS
    Una verdadera pena. Y una sinverguenzada hacia quienes como él se han dejado la piel trabajando y cotizando.

    Te voy a pedir otro favor : En Rebuznómetro han comenzado las votaciones de los CANDIDATOS seleccionados, y ahora hay que VOLVER A VOTAR para seleccionar a los finalistas.
    Te tuego te acerques a =
    http://rebuznometro.blogspot.com/2011/01/premio-libertad-de-expresion-en-la-red_15.html

    y en el listado de la DERECHA me votes, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Pues ya ve, trabajando desde los 14 años que ha estado el hombre debido a la muerte de su padre para ahora cobrar 3 pesetas gracias a ZP y sus iluminados.

    PD: votado queda Su Eminencia

    ResponderEliminar
  29. Hombre duro, probablemente, tu señor padre, y me descubro ante él por haber sabido sacar adelante una familia desde la orfandad a las 14 años.

    Gracias por tu voto.

    ResponderEliminar