04 mayo 2010

Los universales diluvios

Cuando en 1872, un investigador inglés descifró la tablilla cuneiforme número XI del poema sumerio de Gilgamesh, procedente del yacimiento de Nínive (actual Irak), poco podía imaginar la tremenda repercusión que tendría su traducción en el seno de la sociedad cristiana y en la historia de los estudios literarios.

"Destruye tu casa, construye un barco, abandona las riquezas, busca la vida que salva, renuncia a las posesiones, guarda vivo el soplo de vida. ¡Embarca en el barco todas las especies vivas!", contenía el poema.

La sociedad decimonónica occidental quedó seriamente impactada por la similitud del texto sumerio, que data del segundo milenio antes de Cristo, con el relato del Diluvio presente en el Génesis del Antiguo Testamento.

El diluvio es todo un bulo. Sucedió, según la Biblia, hace 4.380 años. La tradición procede de Mesopotamia, probablemente de los tiempos sumerios, y fue adoptada por los hebreos. De hecho, si se compara el relato del Poema de Gilgamesh con el texto bíblico quedas algo más que sorprendido, pero la explicación para la reiteración del motivo del diluvio en casi todas las culturas sólo se puede encontrar en pueblos acostumbrados a sufrir inundaciones y desbordamientos de los ríos y que en algún momento histórico sufrió una gran inundación.

Ahora ha vuelto a surgir la noticia de que un grupo ortodoxo-cristiano ha encontrado los restos del Arcá de Noé en el Monte Ararat. Será la ocho mil vez que encuentran cosas de estas.
Que las leyendas tengan un origen real no quiere decir que no sean relatos exagerados y mitificados por el paso del tiempo y los temores inducidos por las religiones.

Desde un punto de vista geológico, es imposible que los montes Ararat o Judi hayan podido estar bajo el agua durante las inundaciones mencionadas en las leyendas.Para que un barco quede varado a esa altitud, la Tierra tuvo que estar cubierta de agua.

El profesor de la Universidad de Oviedo y director del Museo de Geología de la misma universidad, Manuel Gutiérrez Claverol, dice que : "Es imposible que el agua haya llegado a esa altitud hace tan poco tiempo. En Geología la unidad básica es el millón de años, todo lo que esté por debajo de esa medida es muy poco tiempo para que ocurran cambios tan grandes como el que requeriría un evento de inundación como ese."

El recochineo al respecto viene de un profesor turco, Necmi Karul que dice :

"Si las fotografías del hallazgo han sido tomadas cerca de la cumbre y asumimos que los restos ya estaban allí y han quedado al descubierto por el deshielo del glaciar, deben corresponder a las maderas de un refugio de montañeros. Pero en todo caso, aunque no podamos alentar a los buscadores del Arca de Noé, sí les podemos garantizar que disfrutarán de las maravillas naturales del monte Ararat".

Tellagorri


20 comentarios:

  1. Hola Tellagorri.
    Esto lo averigua rápidamente Indiana Jones con su látigo.
    Lo mismo que encontró el Santo Grial encontrará la verdadera arca de Noé.

    Fuera de bromas, creo que hay que ser muy crédulo para dar por válidas todas las leyendas que nos han querido meter en la cabeza a torniquete.
    No le veo la lógica a esto del arca llena de animales, ¿qué le voy a hacer? con la edad y la lectura de tu blog me estoy volviendo un poco escéptica, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Tellagorri, ya se sabe que estas cosas son siempre una descomunal chorrada, como bien dicen 4000 anos es nada en geologìa y que se sepa (y los estudiosos saben mucho) no se han producido fenòmenos tales en estos anos...pero bueno ya se sabe que de alguna manera hay que mantener el chiringuito, y estos hallazgos de tanto en tanto les vienen bien a algunos...el santo grial como dice Elena se encuentra en la catedral de Valencia, y los hitlerianos dale a buscar por el Himalaya en tiempos...

    Igualmente otras tantas cosas bìblicas son demostrables y fàcilmente realizables por simples mortales, pero ya sabes que hombre se tiene que dar una experiencia porque desde luego pasar toda una vida de penalidades y alegrìas, y que de un dìa a otro todo desaparezca en el infinito es desde luego cuanto menos una putada, asì que recemos porque haya algo despuès de la muerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. DOÑA ELENA

    Con la edad y tu muy agudo raciocinio te hacen dejar de creer en las fábulas. Pero no me eches a mí la culpa, que luego vienen los Iluminados y me tachan de luciferino con azufre.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS

    Es increíble que a estas alturas de modo de vida, tras tres mil años de cultura greco-latina, se siga propagando lo que llamas "descomunales chorradas".

    Como decía Unamuno, el hombre no se resigna a desaparecer como un animal o vegetal más. Necesita imaginarse una eternidad.

    Bien dejmos que cada quién se imagine su eternidad al modo que más le plazca, pero que no pretendan, algunos, hacernos prosélitos de sus fantasías.

    Lo raro es que en la Biblia no aparezcan alfombras voladoras, aunque en los Evangelios hay piedras voladoras ( la que trajo a la Virgen de Jerusalem a Zaragoza) y barcas de piedra navegables (como la que trajo a Santiago de Jerusalem, a pesar de tener la cabeza cortada por los romanos, a Santiago.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Javier:

    No me negarás que ayer le he echado sal al blog. He llegado esta mañana a mirar el post y tenía a dos plumas de oro como las de Isra y Damms apuntándome, cosa que me gusta. Me va la marcha, siempre que sea con gente de tamaña intelectualidad.

    Respecto al tema de hoy, pues todo lo que se tiene que decir la respecto ya lo habéis dicho Elena, Carlvs II y tú. Esto no son más que fantasías, marketing eclesiástico. No imaginas la de gente que viene a ver la iglesia en Oviedo y se hace todo el camino para llegar a ver la sábana santa en una camarita. Y la de dinero que dejan en los comercios de alrededor.

    Como he dicho otras muchas veces en el blog de Maese de Valero y en el tuyo respecto a estos temas, jamás me meteré con la fe de la gente, siempre que esta sea sincera, respetuosa y sin afán de proselitismo. La otra, la mala, la de las luciérnagas rabiosas, es perseguible. Lo más triste de este marketing eclesiástico, es que tanto los primeros, gente respetuosa y cabal que simplemente necesita creer en algo, como los segundos, verdaderos terroristas morales, tragan por igual. No son lo mismo, pero hacen que lo parezca.

    Muy triste.

    ResponderEliminar
  6. ALASTAROTH

    Sí, ayer te lo has trabajado a fondo. Da gusto con gente racional que argumenta.

    Afortunadamente, este blog tiene la inmensa suerte de contar con comentaristas brillantes y cultos.

    Respecto a las fantasías transmitidas por las iglesias ( todas, desde la Vaticana a la Mormón pasando por la de Mojamé)allá cada quién con sus creencias, pero resulta muy dificil pensar que haya gentío capaz de tragarse tales patrañas en base a su fe. (Fe es creer en algo que es falso).

    Gracias, Fray Sindulfo, por tus inteligentes aportaciones a abrir mundos más ilustrados.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero es felicitar a Alastaroth por animar el debate con argumentos; es evidente que no vamos a cambiar de opinión, pero si podemos reflexionar sobre lo que digan los demás. He de reconocer además su maquiavélica maniobra de cerrar (intentar cerrar) el debate con un chiste "made in Charne" que casi desactiva mi contrarréplica (o dúplica, que ya he perdido el número de intervenciones), jejejeje, pero al final me vine arriba con el comentario 26.

    Qué me gusta a mi la polémica de buen rollito...

    Y en cuanto al post de hoy poco que añadir, 4000 años es poco más que antes de ayer para este tipo de fenómenos, pero claro, ante argumentos tan poco válidos o fiables como los científicos recurrimos a algo infalible como es el dogme de fe.

    Me gustaría conocer las dimensiones del barco encontrado y conocer las dimensiones que debería haber tenido para poder cumplir exactamente con el mandato divino, a lo mejor a los magníficos avances tecnológicos de la época habría que añadir la ingeniería naval.

    ResponderEliminar
  8. El Encantador de perros ese de la tele al lado del Noé, vamos un pobre aprendiz. Lo del arca es como otras tantas cosas, la gran mayoría llegaron de Asía y la tradición hebrea se los apropio primero, para a continuación hacerlo la cristiana y la de los criadores de camellos. La vida surgió del mar, pero no me imagino yo a Noé dando a diestro y siniestro para repoblar el planeta, vamos ni con seis toneladas de Viagra. Del diluvio "amos" que como "pinicula" de Indiana Jones, como dice Elena esta bien por lo demás, el arca como no fuera para llevar a alguna de las primas de Isra en bañador en plan "vigilanta de la playa" no se lo cree ni el Tato.

    ResponderEliminar
  9. Pues los científicos algorianos ya están construyendo de nuevo el arca.

    http://www.meneame.net/story/nivel-mar-podria-subir-10m-segun-estudio-publicado-revista-eng

    ResponderEliminar
  10. El gusto es mutuo Isra. Te permito cerrar con tu réplica, por esta vez. Como dices, y coincidimos Javier y yo, es muy difícil ponerse de acuerdo en opiniones tan personales. Retomaremos la sana polémica cuando volvamos a disentir, cosa que, por algo será, no ocurre normalmente.

    En el día de hoy no hay lugar para ella, me temo. Todos los cuentos de la biblia se caen por su propio peso en cuanto técnicos y expertos entran a estudiar el tema. La fe contra la ciencia, lo llaman unos. Como digo, no me meteré con ello. Pero lo llamaría de otra manera, bastante más despectiva hacia los defensores a ultranza de lo primero, que solo se defienden para escupir a los defensores de lo segundo.

    ResponderEliminar
  11. El arca de Noe, la santa alianza, o la alianza de civilizaciones, uffff, hoy creo que el post va de cuentos y leyendas, pero bueno,los primeros redactores de la Biblia y los cabalistas veían ya dos niveles de lectura e interpretación en los relatos bíblicos: por un lado, una lectura profana, clara y simple, de cuentos, leyendas, aventuras o hechos históricos relacionados con personajes o héroes, cuyos actos fueron notables y ejemplares y a los que se daba un carácter religioso; y por otro lado, una lectura esotérica que, al principio, se transmitía únicamente por tradición oral y se dirigía sólo a los iniciados en estos misterios.
    La creación y el nacimiento son a menudo resultado del caos, asi que no se si quedarme,con la teoria del big bang de Stephen Hawking, o con las teorias de Epicuro, que tambien recibio la influencia del atomismo, aunque me gustan mas las ideas de este ultimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Pues ahí me pillas!, yo no sé qué pensar en este asunto, por eso es mejor que me calle antes de meter la pata.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Llego tarde al debate, como siempre, y ya lo han dicho todo tan excepcionales contertulios.
    Pero aviso que tengo en casa 237 astillas de la Cruz, 65 Huesos de San Pantaleón, 36 hímenes de la Virgen, las 30 monedas de plata pagadas a Judas por los romanos, restos en conserva de la última cena, y 3 sábanas santas, entre otros muchos otros artículos sagrados.
    Qué fuma la gente?

    ResponderEliminar
  14. Amigo Tellarorri, hace ya un tiempo que ciertas personas proponen situar la Biblia en la secciòn de ciencia ficciòn e las librerìas, con eso te digo todo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ASPIRANTE

    Si llegas a vivir en el siglo X con todas esas reliquias que guardas, hubieras sido más poderoso que el Emperador de Bizancio.

    ResponderEliminar
  16. DON MANUEL

    Es mejor, para la salud mental, seguir las teorías de Epicuro. Se vive muchísimo mejor y más años.

    ResponderEliminar
  17. CAROLVS

    Ya es hora de que todas estas historietas de los Tres Libros Sagrados figuren en la Sección de Ficción de las librerías.

    ResponderEliminar
  18. "Luciferino con azufre", muy bueno, qué cosas se te ocurren.

    Los que piensen eso de ti no saben, o no quieren saber, ellos se lo pierden.

    La historia de Noé es un cuento, era una niña cuando lo leí y me dije, esto es imposible.

    Prefiero las reflexiones y las dudas de los descreídos, son más sinceras, más humildes, frente a los que con rígidas reglas dicen conocer la verdad de nuestra existencia. Abrazos

    ResponderEliminar
  19. INTELIGENTE PASION

    Es como debe de ser : más vale dudar de las "verdades" que hacerlas dogmáticas. Pero en todo, en religión, política, opiniones sobre el prójimo, etc.

    Los que escribieron la Biblia, además de copiar muchas tradiciones de otras religiones y de otros pueblos, tenían más fantasía que los autores de los Cuentos de las Mil y una noches.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  20. En general, las narraciones veterotestamentarias son sumamente fantasiosas. Lo malo es que la gente ha dejado de creer en estas cosas para acabar creyendo en cosas igualmente absurdas. Decía Chesterton que una vez uno deja de creer en Dios, pasa a creer en cualquier cosa. Chesterton era muy largo, y había visto la enorme necesidad que la plebe tiene de descansar sobre un mullido colchón de pensamiento mágico. El irracionalismo campa por doquier, en formas religiosas o parareligiosas. Hay quien no jura por Dios, sino por John Lenon. No le arriendo la ganancia.

    ResponderEliminar