12 marzo 2018

Chisgarabis catalaúnicos


El libro “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”, escrito por Javier Barraycoa saca a luz algunos de los mitos históricos en los que todos los separatismos, en este caso el catalán, apoyan su actual discurso antiespañol.

¿Algún ejemplo de “conversos”?
Almirall, fundador del catalanismo de izquierdas, acabó en el españolismo. Cambó, sucesor de Prat de la Riba, a pesar de su ambigüedad calculada en torno a su relación con lo español, acabó apoyando a Franco durante la Guerra Civil. Buena parte de los fundadores de la Lliga acabaron siendo franquistas. Companys, el “presidente Mártir”, de joven militó en el lerrouxismo y se dedicaba a disolver sardanas a bastonazos.

¿Los Mozos de Escuadra, por tanto no serían catalanistas?
No, que va. Fueron tropas tan fielmente españolistas, monárquicas y borbónicas, que un catalán, Prim, suprimió el cuerpo ante la caída de Isabel II. Eran tan españolistas y eficaces que se tomaron como modelo para formar la Guardia Civil. Fueron restaurados por los carlistas y mantenidos tras la restauración. Pero, paradójicamente, Prat de la Riba, en el siglo XX quiso suprimirlos pues no se fiaba por su manifiesta devoción españolista. Sería divertido y sorprendente escribir la historia de los Mozos de Escuadra, desde su origen hasta su restauración por parte de Franco en los años 50.

¿Otros imaginarios nacionalistas, por favor?
No pararíamos. El himno de Cataluña, Els segadors, por ejemplo.
Cuente …
En su origen era una canción tabernaria que hacía referencia al Corpus de Sangre, una refriega en Barcelona allá por 1640. La canción, escrita en métrica castellana.. Pero la letra fue cambiada radicalmente por Emili Guanyabens, un anarquista y espiritista en relaciones con la masonería, convirtiéndola en una canción revolucionaria que emanaba odio contra el “enemigo”. 
La letra fue “impuesta” como himno de Cataluña por el catalanismo de izquierdas. Pero los primeros catalanistas conservadores no la aceptaban como himno por su carácter revolucionario (hoy los catalanistas conservadores la cantan con entusiasmo). 
Catalanistas de izquierdas de principios del siglo XX, como Rovira y Virgili, desdeñaban esta efeméride, pues consideraban que el pueblo catalán era fanáticamente religioso, por aquellas fechas.

Siga …
La propia sardana fue una imposición del primer catalanismo conservador deseoso de tener un símbolo cultural común. La sardana apenas fue conocida por los catalanes hasta principios del siglo XX. Jacinto Verdaguer reconocía que sólo había visto bailar una vez en su vida una sardana.


12 comentarios:

  1. De lo que se deduce que son son, en conjunto el separatistas, una panda de burgueses carlistones devenidos en comunistas.
    Menuda empanada llevan encima y eso no se cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO
      Das en el clavo porque son puros carlistones con apariencia de comunistas para despistar a los ingenuos. Cuadrilla de mentecatos que tratan de engañar a sus paisanos.

      Eliminar
  2. Más les valdría integrarse en la Comunidad de Aragón, de donde son originarios, porque Aragón tiene una gran historia, mucha personalidad y una gran cultura con muy destacadas figuras en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Buena idea. Al menos tendrían todos los símbolos auténticos. Desde el cachirulo a la jota y una gran HISTORIA real detrás.

      Eliminar
  3. Qué colección de vates los inventores de todas esas paparruchadas con solemnidad de "saagradas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Así es, puras fantochadas de gente sin más imaginación que una fantasía de tontainas.

      Eliminar
  4. Como dijo Dº Pío Baroja, autor tan querido y admirado por el titular de este blog, «El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FRANCISCO JAVIER.
      Esa frase de don Pío no la utilizan porque hasta cuando viajan van sólo a los centros que son copia de sus batzokis.
      Recuerdo que en un viaje a N.Y. a la vuelta hice escala en Paris y hubo que esperar en el aeropuerto a la salida del avión a Bilbao. Y allí, en unos asientos, había una pareja joven que también volvía de N.Y. Y les pregunté qué era lo que más les había gustado de esa ciudad, a lo que me contestaron que el BATZOKI.
      Tócate las polainas. No habían visto ninguna de las grandes y emblemáticas avenidas ni los habituales centros conocidos mundialmente como TIMES SQUARE, BRODWAY o CENTER PARK ni siquiera el EMPIRE STATE. Unicamente habian ido a N.Y. a ver el batzoki neoyorkino.

      Eliminar
  5. Como nos la meten doblada, de que manera. Y todo ello regado con el erario, que no falte de nada para alimentar mitos, pseudoverdades y mentiras. SOLO se puede hacer una cosa: no podrian malgastar un dinero que no tienen. Es decir, que el estado sea minimalista, que no tenga la actual capacidad de engaño via millonadas y prebendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Daría lo mismo. A todos estos merluzos les importa más predicar falsedades a sus paisanos campesinos que producir bienes para obtener mejor nivel de vida.

      Eliminar
  6. Siempre han contado la historia de manera interesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Más que "interesada" la que cuentan es como el arábico Las Mil y Una noches.

      Eliminar