11 enero 2018

"Poble catalá"


Desde los primeros años de gobierno de Jordi Pujol, el nacionalismo catalán tuvo como objetivo la construcción de un pueblo. Lo nucleó en el hecho diferencial de la lengua, expresión máxima de una cultura propia. Lo vistió con una Historia prêt à porter. Lo dotó de un aparato de propaganda eficaz en el que TV3 era punta de lanza.
Y lo acompañó de un remedo de instituciones propias de un Estado en miniatura, del que una diplomacia ridícula era la guinda.
Pues bien, estas elecciones son la prueba de que no hay un poble catalá. Hay dos Cataluñas. La del interior y la de la costa. La rural y la que vive en las ciudades, la que se informa básicamente a través de TV3 y la que tiene otras fuentes. La que habla en catalán siempre y la bilingüe.

Hay que rebatir el discurso viejuno, excluyente y sectario de los populistas. Como hizo Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen. ¿Un Estado catalán independiente? No, Europa.
¿Una república de bolsillo? No, España. ¿Una Cataluña auténtica donde el español es sólo la lengua oficial del Estado? No, la Cataluña que habla en catalán y en español.

Iñaki Gil



12 comentarios:

  1. Lo mismo sucedía desde hace muchos años en el País Vasco : cualquier mindundi con cargo de concejal de aldea vociferaba en "nombre del pueblo vasco"
    Se apoderaban como propio al conjunto de los vascos. Ahora pasa lo mismo con esos payasos independentistas de opereta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN
      Todos los discursos batasuneros y peneuveros han sido siempre, como bien dices, de "Nosotros, el PUEBLO VASCO", a sabiendas de que no representaban ni a la mitad de la población.

      Eliminar
  2. La Cataluña RURAL al igual que la Vasconia rural siempre han sido carne de cañón de curas y carlistones y ahora lo son de ex-curas independentistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Se pide a los nacionalistas que definan "Pueblo Vasco", sin que jamás lo hayan sabido concretar por la simple razón de que para ellos, al igual que para Hitler, “pueblo vasco sólo lo es el compuesto de gentes exclusivamente nacionalistas“. Los vascos no nacionalistas han sido excluídos del concepto “Pueblo Vasco”.

      * Yo no veo que lo seamos por la raza, porque hoy es imposible distinguir “razas“ entre caucásicos. Es decir, no existen ni la raza francesa, ni la inglesa ni la germana ni la italiana, y mucho menos la vasca.

      * Ni por el idioma (En tierras vascas: 75% castellano, 25% euskera, en cuanto al uso habitual. Y en cuanto al conocimiento: 100% castellano., 55% euskera)

      * Ni por la procedencia (20% dos apellidos vascos, 25% ningún apellido vasco, 55% un apellido vasco y otro no). * Ni por la exclusividad del sentimiento de pertenencia (70% se siente español en mayor o menor medida) * Ni por la exclusividad del origen (Casi 4.000.000 de personas en el resto de España de procedencia vasca). * Ni por la historia (Siempre unida a la del resto de España). * Ni por la cultura (la Cultura que han hecho los vascos ha estado relacionada con su inclusión dentro de España en proporción de 98 a 2) * Ni por el ámbito territorial con correspondencia jurídico administrativa (los navarros, mayoritariamente felices de su Fuero, y los vasco franceses de ser franceses).

      ¿Qué hace a uno de Portugalete más parecido a uno de Bayona que a uno de Burgos?

      Creen que los vascos, en su definición, son ellos; porque los vascos no nacionalistas no existen para ellos, aunque electoralmente sean más del 50%.

      Eliminar
  3. Hablar catalán, gallego o vascuence es algo qu siempre se ha hecho en esas regiones sin que ello supusiera la más mínima connotación de separatismo. Y así debiera de seguir pero los irracionales mangantes de lo público ahora lo consideran, el idioma, como suficiente valor para separarse de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SASTARRAIN
      Durante muchos siglos en Galicia, Cataluña t Vasconia se han hablado dos idiomas simultaneamente y han terminado por perder los de habla regional por razones mercantiles y de utilitarismo. Lo mismo sucede en la India en donde habrá hasta 2000 idiomas pero todo el mundo usa el inglés.

      Eliminar
  4. Al tiempo que en el País Vasco surgió un Arzalluz y sus jesuitas antiliberales, en Cataluña el pujolismo creó algo que a los payeses les importaba un pito y que de pronto se convirtió en ESENCIA VITAL : el separatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGORIO
      Efectivamente en Cataluña y Vasconia casi todo el mundo era CARLISTA en todos los pueblos menos en Barcelona. Y ahora resulta que aquellos carlistones se han transformado en separatistas. Por culpa principalmente de ex-curas como Arzalluz y de mitomaniacos como Pujol.

      Eliminar
  5. La construccion de un pueblo, para los nazionalismos, es la laminazion de todo lo que asome por los bordes y no se ajuste al modelo impuesto por el partido. En Pais Vasco sabemos mucho del tema. Y es que pensar que un tipo de la rioja alavesa, tiene la misma "cultura" que un tipo del goierri, es ridiculo, y solo se le ocurre al PNV y demas memos.

    Pero via escuelas, medios, imposiciones y dádivas, van haciendolo, laminando la cultura real, para imponer la que ellos digan, y a eso lo llaman "pueblo" y dicen es "diferente" de un aragones, de un riojano, o de un cantabro.

    Mis cojones, es una, otra, mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      CIERTO. Quieren laminar lo que durante siglos ha sido la "cultura" de pueblos ajenos a cualquier veleidad diferencial y confundiendo España con Franquismo.

      Tal como dices yo no distingo diferencia racial alguna entre uno de Llodio y uno de Burgos, lo mismo que el modo de pensar de los Ataún nada tiene que ver con los de Santurce.

      Eliminar
  6. El trabajo de zapa que han ido haciendo ha llevado a esto, a una profunda división entre los que ven claro cuál es la línea del progreso, de la modernidad y aquellos que se atrincheran en sus postulados sectarios y paletos.

    ResponderEliminar
  7. DON TRECCE.
    No le sobra ni una sóla sílaba a tu comentario.
    Han dividido, los nacionalistas, a las regiones catalana y vasca entre progresistas y modernos con paletos que se atrincheran en banderolas.

    ResponderEliminar