05 enero 2018

Conjunción planetaria sobre Judea


No es la primera vez que los científicos apuestan por una conjunción planetaria como explicación a la Estrella de Belén. Grant Mathews, profesor de astrofísica y cosmología teórica en el Departamento de Física de la Universidad de Notre Dame's College of Science, explicaba algo similar hace algunos años.

Los Reyes Magos, probablemente sacerdotes del Zoroastrismo de la antigua Babilonia y Mesopotamia, pudieron quedar fascinados por una alineación en la que el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno estaban todos en Aries, mientras que Venus se encontraba al lado en Piscis, y Mercurio y Marte en el otro lado en Tauro.

Esos astros hablaban de un gobernante con un destino especial nacido en Judea.
Según calculaba Mathews, el fenómeno no se repetirá en 500.000 años.

9 comentarios:

  1. Resulta curioso que durante siglos diversos "padres de la Iglesia" se han inventado, sucesivamente, detalles que no constan en parte alguna. ¿Quién sabe si eran TRES o una docena?
    ¿Porqué se les atribuye la condición de "reyes"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN.
      Es lo que han venido haciendo a partir de la Alta Edad Media con casi todo.

      Eliminar
  2. El emperador romano Constantino metió unos huesos que encontró en Jerusalen en una urna y proclamó que eran los restos de los Reyes Magos, y los colocó en la Iglesia de Santa Sofía de Estambul o Constantinopla.
    Más tarde el pirata Barbarroja los robó y se los llevó a Alemania. Hoy se hallan en la catedral de Colonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SASTARRAIN
      Conozco "EL SEPULCRO" de los Reyes Magos en Colonia y es un prototipo de parafernalia y adornación a base de dorados y rojos, muy al gusto alemán.

      Eliminar
  3. Llevamos toda la vida escuchando que llegaban al portal de Belén cargados con oro, incienso y mirra. Con las dos primeras ofrendas todo está claro, pero, ¿qué es la mirra?

    Se trata de una resina aromática que crece en zonas del noreste de África, en la región de Dhofar (entre Omán y Yemen) y en la zona asiática de Turquía. La mirra se obtiene tras hacer una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, que segrega una resina amarilla. Después de secarse, esta sustancia adquiere formas irregulares y los tonos ocres y rojizos característicos de la mirra.

    La mirra era muy valiosa en la antigüedad por sus usos médicos y se recomendaba como analgésico para el dolor de muelas y se utilizaba para aliviar quemaduras y otros problemas menores de la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Muy agardecido por la información que aportas y que es muy racional.
      La verdad es que muy poca gente, incluídos clérigos SABEN lo que es LA MIRRA bíblica.

      Eliminar
  4. Es un bonito cuento, seguramente con alguna base real, pero me quedo con la ilusión que ha despertado siempre en los niños y con otra cosa más prosaica, los buenos beneficios que aporta a los jugueteros en particular y al comercio en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Inteligente comentario en relación al beneficio que la fiesta reporta a los comerciantes en general. Pero, sí, es la FIESTA DE LOS NIÑOS y esa ilusión que ellos mantienen en bien propio.

      Eliminar
  5. El gran acierto de esta fecha es la gran ilusión que produce en los niños.

    ResponderEliminar