23 mayo 2017

MALTA, la "andorra" de la Mafia y de los futbolistas


La isla es un refugio fiscal para todo tipo de empresas y particulares, incluidos varios clanes del crimen organizado. Con la garantía de operar en la UE lavan dinero a través de distintos negocios
Malta, un resort fiscal dentro de la UE para atraer a las grandes fortunas
Un golpe de suerte permitió trazar el tesoro de la Gomorra. En 2005, Nicola Shivanoe, hijo del conocido capo Sandokan, perdió la cartera. La recuperaron unos carabinieri que dentro encontraron una tarjeta de negocios con el nombre de Bruno Tucci, empresario italiano radicado en Malta. Pinchando el teléfono de Tucci, los investigadores llegaron a la conclusion de que podía ser uno de los empresarios a través de los cuales el clan de la Casa di Principe pretendía lavar dinero en Malta. El plan era hacerlo montando clubes nocturnos, restaurantes, empresas de juego.
Rápidamente, enviaron una comisión rogatoria a las autoridades de La Valleta. El resultado fue que los investigadores perdieron la pista del dinero de la Gomorra, que se habría quedado en Malta. Hasta ahora.
Es sólo una de las historias de la Mafia que parten del análisis de las sociedades registradas en Malta. Sin necesidad de cruzar fronteras y con la garantía de la UE, la isla se ha convertido en centro de operaciones de muchos negocios impulsados por el dinero de actividades mafiosas.

El jefe de la sociedad maltesa es Sebastiano Calabrò, cuyo nombre parece ser el enlace entre la empresa pantalla maltesa y la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, heredero de un importante clan que amasó una fortuna primero con secuestros y después con el tráfico internacional de cocaína.
El clan fue investigado por el blanqueo de 2.000 millones de euros.  Mario Gennaro, decidió cooperar y contó a la fiscalía que el dinero se había enviado a la isla. El objetivo: invertir fondos de la Mafia en webs de póker y apuestas. Usaban cerca de 20 sociedades maltesas que revelan lazos entre Gennaro y Gvm Holdings, un fiduciario encabezado por David Gonzi, abogado e hijo del ex primer ministro maltés Lawrence Gonzi.

Una de las múltiples cosas que revela el escrutinio del registro de empresas maltesas es que la 'Ndrangheta comenzó a operar sus negocios en Malta con ciudadanos israelíes. Destaca el caso de Ehud Goldsmith, apodado 'Udi', un israelí con pasaporte alemán cuyo nombre apareció en una investigación del departamento antimafia en Reggio Calabria. Goldsmith habría favorecido el negocio criminal con el desarrollo de 'softwares' para gestionar el póquer 'online'.
Los documentos obtenidos confirman un enlace maltés entre la 'Ndrangheta y el israelí. Goldsmith aparece como accionista de dos empresas fundadas por Stefania Casati, la mujer de Antonio Pronestì, cercano a otro clan mafioso e investigado por actividades relacionadas con la dicha organización criminal.

(De un artículo publicado en L'Espresso por V. Malagutti, G. Riva, G. Tizian y S. Vergine.)










14 comentarios:

  1. Cuando los mafiosos de la 'Ndrangheta y de la Gomorra, así como los millonarios futbolistas de España, usan esa isla no hay duda de que es al actual refugio de tanto blanqueo de capitales a lo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGORIO.
      Eso parece. Que es el actual inmune e impune lugar en donde blanquean el dinero los de la Mafia italiana y los nuevos ricos como futbolistas y chorizos de la política.

      Eliminar
  2. O sea que siendo miembro de la UE, ese país es ahora mismito el mayor comedero de piratas y malandrines de altos vuelos.

    ResponderEliminar
  3. En estos momentos la prensa habla de un montón de gente dedicada al futbol, como jugadores y expresidentes del clubs, que están acusado de blanqueos MALTESES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS MARY.
      Pues sí, llevamos día oyendo hablar de gentes cazadas con grandes fortunas en Malta para evadir impuestos en los países de sus dueños.

      Eliminar
  4. Como descendientes de cartagineses, fenicios, turcos, españoles y venecianos, los malteses son una especie de catalanes prácticos a los que les importa un bledo las banderas y los patriotismos. Lo suyo es el contrabando de lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Deben de ser muy similares a los sicialianos que también son descendientes de cruces de turcos, españoles e italianos.
      En esa zona es donde libraban sus batallas navales terrestres los tercios del Emperador y de Felipe II contra el Sultán de Estambul.

      Eliminar
  5. Gasto total de la UE en Malta: 134 millones EUR.
    Contribución total de Malta al presupuesto de la UE: 92 millones EUR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA PAOLA.
      Para colmo el ser de la UE también les resulta beneficioso en lo económico.

      Eliminar
  6. El delantero estrella del Paris Saint-Germain facturó 1,59 millones de euros en 2015 a través de dos empresas maltesas, según dice la Prensa y en el Telediario de hoy han detenido por lo mismo a un expresidente del Barca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO.
      Y la de ellos que irán cayendo proximamente una vez aireado por la Prensa que es el refugio del blanqueo de los dineros de los milllonarios del futbol.

      Eliminar
  7. Si tenemos ooootro paraiso fiscal en esa isla, es porque la UE lo permite. Y si lo permite, no es por dejadez, es un agujero en el sistema que, el propio sistema establece. ¿Para que?, para que ciertas elites puedan escapar al cerco confiscatorio que reina desde hace tanto por toda europa.

    Sí, están las mafias y tal, pero insisto, a los que controlan el sistema, siempre les interesa tener puntos de escape, para librarse de las medidas draconianas que imponen a los tontarras de abajo, a todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Así sí se entiende la existencia de esa Cueva de Alí Babá dentro de la UE. Es a los mandamases del Circo fiscal a los que más interesa para dejar una válvula de escape a los muy ricos y a los políticos.
      La plebe no tenemos escapatoria y estamos obligados a pagar siempre pero NO sucede lo mismo con las élites del DINERO.

      Eliminar