22 abril 2017

Zugarramurdi


Tiene poco más de 200 habitantes, pero es universalmente conocido como el Pueblo de las Brujas. Más allá de la leyenda, se encuentra uno aquí una espléndida cueva, que más parece un gigantesco túnel con palcos, en los que las mujeres del pueblo solían reunirse en el siglo XVII mientras sus maridos pasaban meses faenando en el mar.

Treinta y una de esas mujeres fueron acusadas de brujería por la Inquisición y muchas de ellas fueron injustamente quemadas en la hoguera.
La gente acude en masa ahora a esta cueva para conocer con asombro la auténtica historia de aquellas brujas que, según dicen, eran poco más que comadronas, aficionadas a las hierbas curativas, y que se entregaban ocasionalmente a antiguos ritos paganos de fertilidad.
Uno se conmueve ante la abominable tortura y muerte de aquel puñado de inocentes aldeanas que se entretenían junto al Aquelarre, el prado en el que pastaban sus machos cabríos.


POST SCRIPTUM

Los cuatro que dicen algo en el Blog REBUZNÓMETRO han descubierto al barojiano personaje de Tellagorri y están convencidos, según lo dicen, de que es el "malo" de la novela (Zalacain, El Aventurero). Lo que hace suponer que lo que leen no lo comprenden. No tienen capacidad para entender textos ajenos a Twuiter.
Precisamente Don Pío creó con Tellagorri a su personaje más entrañable de toda su novelística. Lo describe con un inmenso cariño como el prototipo de "individualista anarco-autónomo", que es lo que Baroja era en sí.
El Tellagorri de Baroja es el abuelo y mentor del héroe de la novela, Zalacain, y un tipo netamente vasco que no depende de nadie jamás. Y burlón, escéptico o descreído e irónico.Al tiempo que muy emotivo respecto a su nieto pero que jamás lo expresará, tal como corresponde a los vascos no contaminados de las costumbres de la ciudad.

Si ese grupillo es incapaz de entender una novela barojiana, inutil pensar qué es lo que entenderían de los libros de Unamuno o de Ortega y Gasset..

10 comentarios:

  1. Ya conozco el lugar y merece la pena conocerlo.
    Cerca de allí está el pueblo de Arizcun y su barrio de Bozate en donde desde el siglo XVII viven los AGOTES, gentes marginadas por considerarlas descendientes de cátaros huídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS MARY
      Sí, toda esa zona del Baztán navarro es una amenidad permanente. Y ya conozco también yo el barrio de los Agotes.

      Eliminar
  2. Las pobres mujeres que fueron quemadas por la Inquisición no eran otra cosa que PARTERAS y que usaban hierbas como la belladona para aliviar dolores.
    La palabra BRUJA en vascuence se dice SORGIÑA y viene de Sortu y Egin que significa "ayudar a nacer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ENERITZ
      Muchas gracias por la aportación de tan importante información sobre las SORGIÑAS que en sí hasta la palabra tiene significado de parteras.
      Pero los Inquisidores lo que no toleraban era que en esa zona hubiera restos de costumbres paganas, al igual que en toda Navarra y el País Vasco. Restos anteriores a los romanos y que hoy también perduran.

      Eliminar
  3. En la iglesia parroquial de Zugarramurdi y debajo del reloj que marca las horas hay una inscripción en latín que dice :
    ” Vulnerant omnes, ultima necat “. (Todas hieren, las horas, y la última mata).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CELIO.
      Preciosa frase que se ha universalizado pero que en su tiempo unicamente muy pocos conocían,

      Eliminar
  4. O sea que la palabra AQUELARRE proviene del nombre del prado en que las mujeres bailaban sus rituales ancestrales, tan típicos del país vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARTA.
      Sí, la referencia a "aquelarre" se usa como juerga desnortada y en sí era el nombre de un PRADO de Zugarramurdi.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Sí, era lo que estilaban los curas para inspirar terror e imponer su religión.

      Eliminar