23 abril 2017

Dia Mundial del Retrete

Actualmente 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas", destaca Naciones Unidas; 946 millones de personas defecan al aire libre, aproximadamente uno de cada ocho habitantes del mundo.
Estamos hablando también de que un problema existente a escala mundial, se encuentra también en la Comunidad de Madrid, que es la deficiente o inexistente gestión de los restos fecales.
Las alcantarillas permanecen taponadas desde hace dos décadas y no ha habido responsable hasta ahora capaz de desatascarlas, parece que ni a intentarlo.

El saneamiento es una prioridad del desarrollo mundial. Los Objetivos de Desarrollo, lanzados en 2015, incluyen el objetivo  que tiene la meta de lograr, para 2030, el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.

Naciones Unidas ha establecido el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete. "Los retretes salvan vidas, aumentan la productividad, crean empleo y las economías crecen", afirman.

Una sociedad avanzada se mide mejor por su red de saneamiento que por el agua del grifo.

C. Penedo





14 comentarios:

  1. Es increíble que MADRID no tenga un perfecto sistema de alcantarillado y desagues de aguas mayores y menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS MARY.
      Pues, sí, resulta extrañísimo que los madrileños sean de los más atrasados en eso de los alcantarillados.

      Eliminar
  2. Esa cifra de 2.400 millones de personas sin retretes viene a suponer la mitad de la Humanidad. Y estamos en la Era de las tecnolgias digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARMANDO
      Tienes razón : a estas alturas la MITAD DE LA HUMANIDAD aún defeca al aire libre, en las calles o en los campos.

      Eliminar
  3. El dato de 945 millones de personas (el triple de la población de la UE) defeecan al aire libre, es aterrador. No es de extrañar que sea imposible erradicar determinadas enfermedades como el paludismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIANO.
      Efectivamente no es de extrañar que haya enfermedades que no se eliminan y es por causa de que casi tantos como todos los que viven en la India defecan en lugares públicos al aire libre.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. DOÑA CANDELA.
      Pues ya ves que no hemos avanzado tanto a pesar de que usemos moviles, tablets, internetes y twuiters.

      Eliminar
  5. Pues los expertos dicen que es más sano, eficaz y rápido el clásico sistema que te obligaba a estercolar en cuclillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Efectivamente está demostrado que el modo más sano para defecar es hacerlo en cuclillas pero la cuestión es la de EN DONDE. Y al parecer la mitad de la Humanidad lo hace en calles y prados.

      Eliminar
  6. Viendo como esta el mundo, cuales son las prioridades, etc, la verdad no me extraña tanto lo que leo.
    En España aun podemos cagar con cierta dignidad, ahora, visto el destrozo que han hecho con la educación, en breve decidirán que mejor que invertir en alcantarillado, mejor tirar el dinero en alguna obra absurda de donde trincar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Esas prioridades de las que hablas está claro que a los guarros de la Izquierda les importa un bledo el estado de las alcantarillas y de los retretes públicos.

      Eliminar
  7. Me parece bien que se celebre el día del retrete pero , en justicia, debía acompañarse, al mismo tiempo, con el Día de M. Bidet, ya que no concibo la existencia del uno sin el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Así era hasta tiempos recientes pero ahora ya, por ahorrar espacio en los cuartos de baño, las nuevas generaciones ni saben lo que es el BIDET.

      Eliminar