08 febrero 2017

Los "afrancesados"


Picasso va a ser uno de los platos fuertes de la temporada cultural del Instituto Francés en España.

La cultura francesa es intocable, al margen de quién esté en el poder. ¡Qué distinto con lo que pasa aquí, que basta un cambio político para que rueden cabezas; y no por nada.
Por eso, la institución francesa tiene muy clara la línea cultural y sabe que sea el que sea el próximo gobierno francés, el programa se mantendrá; aunque advirtió algo que ya se sospechába:  las muchas ideas culturales del embajador.
'Entre nosotros tenemos muchas discusiones, pero artísticas', dijo el embajador..

Aquí sería inimaginable ver a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez enfrentándose por algo parecido a la cultura.
Arturo Pérez.Reverte no estuvo, pero se le esperaba. La relación del escritor con la cultura francesa viene de antiguo. Es conocida su admiración por los enciclopedistas, los que hicieron posible la caída del absolutismo, la revolución y, de paso, la guillotina.
Y su toma de partido  por los hombres buenos que, en la España del siglo XVIII, crearon una Constitución admirable e intentaron implantar la razón en este país tan cerrado y caínita.

Eran aquellos intelectuales a los que, con desprecio (y una absoluta y orgullosa ignorancia) se les llamó los afrancesados.


18 comentarios:

  1. Se nos ha inculcado en los colegios durante más de cien años que aquellos españoles que deseaban que, el campesino país que era España, se civilizara y dejara de vivir con bandos tribales de odios africanos, eran unos traidores a la patria.
    No me refiero a los vendidos a Napoleón sino a los posteriores a la caída del Napo, como por ejemplo el escritor y brillante articulista LARRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Aquellos españoles post-Napoleón intentaron y siguen intentando implantar la razón en sustitución de las creencias de todo tipo, políticas o religiosas. Se puede ser muy religioso sin andar a kristazos con el prójimo.

      Eliminar
  2. Tan es así, como comenta Caballero Errante, que aún hoy en día muchísimos españoles que jamás han entrado en Francia siguen considerando a éstos como enemigos y vende-patrias, a los que como P. Reverte admiran la CULTURA francesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUISA.
      Lo triste, abundando en lo que comentas, es la de gente de aquí que odia a los franceses y a los compatriotas defensores de franceses sin conocer siquiera la frontera.

      Eliminar
  3. En el libro de P. Reverte titulado DOS HOMBRES BUENOS y que relata la real historia de dos académicos de la Real Academia enviados a Paris a buscar un ejemplar de la Enciclopedie, se ve perfectamente la hombría de aquellos embajadores de las Letras por soportar los insultos y desprecios que sufrieron por parte de los "patriotas" de entonces, una especie de falangistas de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON EMILIO.
      Sí, he leído ese libro que citas y efectivamente tuvieron que sortear más más añagazas de paisanos que de bandoleros de caminos.

      Eliminar
  4. ...a buscar un ejemplar de la enciclopedie ??? aquí los únicos ejemplares que interesan son el MARCA Y EL AS. Y por la tarde tele 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      En aquella sociedad de tertulias espesas de chocolate y picatostes con los mujeres y los hombres vestidos de negro de cuello a pies, el tema de la burguesía giraba sobre la forma de que nada cambiara y no llegaran al país las ideas liberales de La France.
      Y la Academia encargó a dos sus miembros traer de Paris un ejemplar de la Enciclopedie, ya universal, en la que se hablaba de los derechos humanos y de los derechos del individuo frente al Estado.
      Eso suponía ser considerados "traidores a la patria" para los demás semi-analfabetos gobernantes con títulos nobiliarios.
      Ahora, como bien dices, con tener EL MARCA y EL AS y nos basta porque estamos más o menos como en aquellos tiempos a nivel general de defensa de las personas frente a los oligarcas de la LUZ y de los impuestos.

      Eliminar
  5. Durante más de 200 años los frailes han tratado de que ninguna idea LIBERAL entrara en España.Por eso se odia a los denominados "afrancesados" o liberales, autores de las Constituciones de casi todos los países democráticos del Mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN.
      Los EE.UU primero y luego toda Europa menos España abolieron los absolutismos y se implantaron sistemas democráticos. Con voto universal y derechos humanos así como normas garantistas de los acusados ante tribunales.

      Eliminar
  6. Es como dices, Zaldumbide. Hasta en el franquismo los enemigos eran además de los comunistas y los masones, los LIBERALES o afrancesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ERNESTO
      Sí, lo recuerdo perfectamente : en los colegios nos daban clases de "educación política" a cargo de falangistas y el enemigo por excelencia que nos pintaban era el LIBERALISMO.

      Eliminar
  7. Que se mirara mal a lo que viniera de Francia, tras lo de Napoleon, etc, tenia su logica tras sufrir la invasion. Estoy seguro eso aumento muchisimo la resistencia al cambio y a cualquier idea novedosa que se quisiera importar.

    Por otra parte, a lo sucedido en la revolucion francesa, siendo importante, se la suele tratar con demasiada benevolencia. A fin de cuentas, las salvajadas que alli se cometieron durante el proceso revolucionario son para dar de comer aparte, y son el padre de mucha barbarie posterior. Con esto nadie pretenda leer una defensa de lo anterior, del regimen e ideas anteriores, pero las salvajadas siguen siendo salvajadas. Con la revolucion francesa hubo cierta suerte, y lo surgido fue un cumulo de ideas bastante decentes. Con creencias o inicios similares tambien vino luego la revolucion roja, cuyos efectos tambien sabemos no fueron para nada beneficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Las ideas liberales fueron anteriores a la Revolución francesa y compendiadas en la famosa ENCICLOPEDIE que dirigía Diderot junto a todos los intelectuales de talla de la época.
      Y toda revolución trae consigo salvajadas, pero no obstante aquella guillotina sirvió de escarmiento hasta el punto de que en Francia jamás han vuelto a tratar de instalar una dictadura. Los únicos que van por ese camino son los de Le Pen.

      La revolución rusa fue otra cosa diferente. La primera, la francesa, fue una revolución de la burguesía, y la segunda de los autodenominados "proletarios". Y con esa todo irá siempre mal.

      Eliminar
  8. Personajes con una amplitud de miras que chocó con lo peor de la nobleza cerril y del clero ultramontano que no estaban dispuestos a que se abrieran los cerrojos con que tenían sujeto al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Magnífica descripción de lo que eran los dirigentes de aquella sociedad, nobles y clérigos. Y contra ellos hubieron de arremeter los hombres libres o liberales sin conseguir hasta muy recientemente que se doblegaran a lo que la gente desea y busca.

      Eliminar
  9. Esa es la época en que florecieron importantes ingenios de la Literatura española. A modo de ejemplo pongo a Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Cadalso, Juan Meléndez Valdés, Nicolás Fernández de Moratín y los fabulistas Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego.

    ResponderEliminar
  10. DON PIERRE.
    Muchas gracias por la valiosísima información que aportas en el comentario.

    ResponderEliminar