10 febrero 2017

Las construcciones Templarias

TORTOSA- Tarragona
La Orden del Temple apareció en el siglo X y fue exterminada a principios del XIV. Llegó a tener ochocientos castillos por toda Europa, miles de caballeros y hasta una flota (siendo un misterio su desaparición).
En España había más de cien castillos, hoy casi todos en ruinas o desapararecidos, aunque aún quedan algunos buenos ejemplos.

MONZÓN


PEÑÍSCOLA


MIRAVET- Tarragona

CARAVACA- Murcia

PONFERRADA

12 comentarios:

  1. Leo por ahí que los templarios construyeron siempre sus iglesias con planta circular u octogonal.

    Fue el célebre arquitecto Viollet-le-Duc quien refirió en sus trabajos la idea de que los templarios construían sus iglesias con planta central, para rememorar así el Santo Sepulcro de Jerusalén. A Viollet-le-Duc le siguieron en aquellos años otros autores como Lenoir o Prosper Mérimée, y la idea quedó bien cimentada hasta bien entrado el siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Yo también había leído que sus castillos tenían forma octogonal. Pero no sé más.

      Documentos muy bien el tema.

      Eliminar
  2. “Su arquitectura fue sistemáticamente borrada”, dice Rafael Alarcón.
    Sin embargo, los edificios (iglesias, capillas, ermitas, castillos) conservan leyendas sobre tumbas de reinas, magos, pasadizos, cámaras ocultas, veneración de vírgenes negras, cristos medievales singulares o Lignum crucis, que favorecen la idea de recintos ideales para celebraciones mistéricas.
    Muchos de esos elementos legendarios aparecen en los espacios templarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO.
      La mayoría de las costumbres que se les tribuyen son puras LEYENDAS sin base alguna. Puro chismorreo de aquellas épocas y posteriores novelaciones sobre ellos por escritores con mucha inventiva.

      Eliminar
  3. En el recinto del Castillo de PONFERRADA, con forma de polígono irregular, se distinguen dos partes diferenciadas: la parte norte, del siglo XII, y el resto, construido a lo largo del siglo XV, con algunas obras realizadas en los siglos XIX y XX. En tiempos pretéritos el castillo estuvo rodeado por un foso.

    En el interior existe un grupo de fortificaciones del siglo XII de origen templario: los restos de una barbacana en el acceso a un patio, al que abren la torre elíptica, parte del paseo de ronda, una torre que tuvo tres pisos, la torre del Malvecino y otra torre en la que destaca una puerta de arco, de gran valor artístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RODOLFO
      Gracias por la valiosa información que aportas sobre el castillo de Ponferrada.

      Eliminar
  4. Apoyándose en el tremendo poder adquirido, que había convertido al Temple “en un Estado dentro del Estado y en una Iglesia dentro de la Iglesia”, los caballeros aparecen directa o indirectamente relacionados con los mas destacados acontecimientos que supusieran un avance histórico, económico o político en la Edad Media: desde la aparición de la primitiva letra de cambio a la independencia de Portugal o a las Cortes leonesas de 1188.

    Por otra parte la gente les atribuyó misterios que no eran tales y que ahora se aprovechan en muchas novelas inventándose raros poderes ultra-humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON EMILIO.
      Eso que cuentas sí es cierto : tenían un inmenso poder por sus capacidades mercantiles y su fuerza militar, una especie de boinas verdes de ahora.
      Precisamente los despojaron de todo y quemaron en la hoguera a su Maestre Jacques de Molay debido a que casi todos los reyes de Europa les debían dinero que habían prestado.

      Eliminar
  5. Y ¿qué era aquello del BAFOMET que decían los inquisidores adoraban los templarios?
    En Wikipedia dice que "Se cree que este presunto numen era una cabeza barbada y con pequeños cuernos. Esto explicaría por qué razón los templarios fueron acusados de herejes tras haber tomado contacto, en Tierra Santa, con los sarracenos y sus creencias.El nombre ‘baphomet’ proviene de la única mención similar procedente de un testimonio, el de Gaucerand, sargento de Montpezat, cuando a preguntas de sus inquisidores, responde que se “adora un ídolo con la figura de un bafomet”, barbado y de color dorado
    Se ha apuntado a que el nombre pudiera ser una variante local del nombre Mahoma. En todo caso TALES cosas las decian los inquisidores que torturaron a los Templario para poder condenarlos y exterminarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGOIRE.
      Había oído hablar o leer sobre el BAFUMET de los Templario pero no tengo idea de lo que era.

      Eliminar
  6. Los castillos que perduran son los que fueron "heredados" por su "competencia" los caballeros hospitalarios o de San Juan de Jerusalen o la orden de Malta. Que supongo algo tuvieron que ver en la caída de los otros caballeros.... o quizás no, pero como dicen en el pueblo piensa mal y acertarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Por lo que yo sé el Rey de Francia les debía, a los Templarios, un fortunón en préstamos. Y además ambicionaba apoderarse de las riquezas de ellos. Y de ahí las acusaciones, el proceso y la quema del Gran Maestre, además de la apropiación de todos sus bienes.

      Posiblemnte, y también muy probablemente, los Maestres de las otras Ordenes militares como las que indicas azuzaron al francés y al Papa para eliminarlos. Porque se quitaban una gran competencia.

      Eliminar