01 febrero 2017

La península coreana


Corea del Sur, y su aliado Estados Unidos, temen esta nueva capacidad y sobre todo la capacidad de presión que le daría al peculiar régimen norcoreano disponer de misiles balísticos capaces de amenazar ciudades en la península de Corea, bases en el Pacífico o incluso (si consiguen un verdadero ICBM) el territorio estadounidense.

Para contener ese peligro, el anterior gobierno de Corea del Sur y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para complementar el actual escudo antimisiles desplegado en el país con un nuevo componente: una batería del sistema antimisiles balísticos de gran altura THAAD.

Rusia y China, por su parte, temen este despliegue por su posible efecto sobre su propia disuasión nuclear. En la península coreana se está disputando una carrera entre las ambiciones misilísticas del norte y el potencial antimisil en el sur, con potenciales consecuencias mundiales. Un juego muy peligroso.

De modo que Corea del Norte cuenta con quizá miles de misiles balísticos capaces de atacar Corea del Sur, centenares capaces de alcanzar zonas de Japón (ambos países cuentan con bases de Estados Unidos en su territorio) y tal vez unas decenas con la capacidad potencial de alcanzar otras bases estadounidenses más remotas, como las de Guam, o incluso territorio nacional como Alaska.

Por ello las fuerzas armadas estadounidenses han colaborado con las surcoreanas en el despliegue de diferentes sistemas antimisiles para proteger, sobre todo, Corea del Sur de posibles ataques con misiles balísticos. Los sistemas desplegados hasta ahora son dos de los componentes del escudo estadounidense: las baterías Patriot y el sistema Aegis de medio alcance.

El sistema Aegis estadounidense forma parte del escudo que protege Corea del Sur. 

20 comentarios:

  1. Un verdadero polvorín que esperemos no estalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Auténtico punto de conflicto mundial. Como al TRUMP le dé por desentenderse de la defensa de Coresa del Sur, el gordinflón norcoareano puede organizarla enorme. Y el Senado gringo tendrá que tomar cartas en el asunto eliminando a Trump, como en su día hizo con Nixon.

      Eliminar
  2. La cuestión es que la prensa del Mundo no hace mucho caso del problemón coreano y de eso se aprovecha el cerdito de los misiles amenazantes.
    Este tema afecta tanto a Usa como a China y a Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUISA.
      Ciertamente este tema afecta a chinos, japos y ruskis más que a los europeos.
      Lo malo es que cuando estalla una guerra en Asia siempre nos coge a los europeos de por medio.

      Eliminar
  3. Por una chiripa he descubierto que hay una CANDELA por ahí que parece que te odia. Esa no soy yo y ya sabes que sigo siempre que puedo tu blog.

    Lo de las Coreas es algo que flota en el ambiente pero que ni Puttin ni el Chino o los japoneses se atreven a meter mano antes de que venga el apocalisis nuclear a cuenta del impresentable gordo.

    Y para colmo, como dice alguno, el Trump es capaz de desentenderse de la defensa de Corea del Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA.
      Ya, ya sé que no tienes nada que ver con esa "candela" que has descubierto.

      Estoy de acuerdo con lo que dices : a los primeros que más afecta el problemón es a chinos, japos y ruskis.

      Creo que el Trump va a terminar de mala forma.

      Eliminar
  4. Os noto muy pesimistas a todos.
    Lo de Corea lo solucionan los chinos en un plis-plas en cuanto les toquen las narices los coreanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCREO.
      Es que es como para estar pesimistas ante un demente mitomaniaco que tiene armas nucleares y capaz de colocarlas a larga distancia.

      Eliminar
  5. Esperemos que esos amarillos que eran colonia de China en otro tiempo, no nos amarguen la vida a los occidentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI.
      Esperemoslo así. Imagino que los chinos son los que más preocupados deben de estar para eliminarlo,

      Eliminar
  6. Creo que la clave del peligro radica en el comportamiento de Trump en relación a Corea del Sur y a los chinos. Si se conjugan bien las relaciones entre los tres países resultará fácil neutralizar al Kong-Kong-Un ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO.
      Sí, los chinos no tienen interés alguno en que les desbaraten sus tinglados comerciales, y los yankees han sido siempre, desde la guerra en la que se dividió al país en dos Estados, el obligado primo Zumosol de los del Sur.

      Eliminar
  7. Sobre papel puede ser un polvorin, pero el tarado norcoreano depende totalmente de China, y a China no le interesan demasiado, creo, estas escaladas y es que ahora viven muy bien exportando bienes al resto del orbe. Mas escaladas significan mas problemas en ese sentido.

    Dicho esto, no tranquiliza saber que el boton rojo esta en manos de una dinastia de tarados que hacen creer a su pueblo las mayores sandeces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Esa dinastía de tarados, como denominas a los dictadores hereditarios rojos, primero se surtieron de armamento y tecnología rusas, y últimamente de la de los chinos. Y creo que llevas mucha razón al decir que ahora están incordiando la expansión económica de esa China hambrienta de controlar económicamente al Mundo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que en el fondo a quien más hemos de temer es a los chinos, que controlando el mercadeo mundial son los que la pueden liar parda, lo de Corea es un "a ver quién la tiene más grande"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU
      Llevas razón. Pero hace años que los comentaristas económicos vienen avisando de la amenaza de que en 2025 China será la mayor potencia económica del Mundo. Y no me extraña nada que tal suceda.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar