06 febrero 2017

El timo de la ELECTRICIDAD


Los precios de la electricidad en España, los más elevados no solo de Europa sino de toda la OCDE, son, junto con la presión fiscal a las familias, el claro exponente del mayor expolio de toda nuestra historia industrial y fiscal.
En 1975, el sector eléctrico español, totalmente regulado (es decir, los precios al público se establecían en función de los costos más un beneficio razonable para las empresas) eran los más bajos de Europa. Estos precios eran consecuencia de un sistema de generación extremadamente eficiente (hidráulico ( 32%), nuclear (10%), carbón y 'fuel oil' (58 %)), con un coste de producción en valor actual de 21 euros/Mwh, y de la imposibilidad de la empresas eléctricas de ejercer su poder monopolista, al corresponder al Gobierno el sistema de fijación de tarifas.

La reconversión industrial fue, sencillamente, el desmantelamiento industrial de España a mayor gloria de Alemania y Francia y, en el tema que nos ocupa, la 'moratoria nuclear' fue lo que culminó nuestro desastre industrial. Se desmantelaron cuatro centrales prácticamente terminadas y se paralizó la instalación de otras cuatro iniciadas.

Lo peor es que ocho centrales con una potencia conjunta de 8.000 Mw  (que de haberse construido estarían generando hoy unos 60.000 millones de kwh, más que toda la energía eólica)  y a un precio de 20 euros Mwh, permitirían reducir el precio del 'pool' (el precio del 'pool' más la subvenciones constituye el precio total) un 14%. Un disparate histórico que pagamos muy caro todos los españoles y no solo los marxista-ecologistas.
El Régimen Especial supondría una serie de escandalosas subvenciones a las energías renovables que, además, y en contra de toda lógica, se mantenían intactas en el tiempo sin tener en cuenta, como en el resto del mundo, la mejoras tecnológicas que iban a producirse.

La magnitud de los 'pelotazos' que han llevado el recibo de la luz al nivel más elevado de la OCDE fue de miles de millones por quienes, a pachas con el poder político (para mayor dislate, las concesiones fueron transferidas por Zapatero a las autonomías), obtuvieron las concesiones.
Ríanse ustedes de Pujol, Rato, Blesa o Granados.

¿Hasta cuándo piensa el Gobierno hacer pagar a los españoles 440 euros Mw/hora por la fotovoltaica cuando su coste actual es de menos de 50?
¿Hasta cuándo va a seguir el BOE en manos del oligopolio eléctrico? ¿Hasta cuándo el Gobierno del PP, que ha convertido España en un infierno fiscal para la clase trabajadora y la clase media, va a mantener la fiscalidad sobre el consumo eléctrico mas alta de Europa?

(Centeno)

25 comentarios:

  1. Las eléctricas les tienen bien pillados (a los que mandan) con la bicoca de sus consejos de administración.
    Quien abandona (normalmente porque le relevan) su puesto en cualquier parcela de gobierno de alto nivel, es colocado en uno de estos puestos en vez de tener que buscarse la vida como hacemos los demás.
    Hasta que eso no acabe, lo pagaremos entre todos y después nos dirán que no llega con el dinero que hay y que tenemos que coger de la famosa hucha. ¡Cómo va a llegar si se lo gastan ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Tan real como la existencia de los mares, lo que comentas. Todos los ex sociatas y pperos terminan en Consejos de Administración de las eléctrica para cobrar un sueldo millonario sin siquiera saber en dónde están las oficinas.
      Aquí lo peor vino cuando en el FELIPATO los progres lograron paralizar las centrales nucleares.

      Hace unos años recorrí Alemania de sur a norte por autopista y se veían centrales nucleares cada cien kms. aproximadamente. Lo mismo sucede o parecido en Francia, y les sueperan los yankees.

      Entre mangantes del Sistema y los ecolo-bobos nos están friendo con el tema eléctrico.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es como para colgarlos a todos : políticos y jerifaltes eléctricos. Lo que nos podría salir a 20 euros nos cobran 440 euros por culpa de no querer usar la energía nuclear. Los chinos y rusos, que disponen de cientos de centrales nucleares deben de estar pensando que los políticos españoles no les servirían ni para barrenderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Cuando en Francia o Gran Bretaña están hartos de las modas impositivas de los retro-progres, es cuando aquí comienzan a funcionar. Y así vamos casi siempre de culo merced a las idioteces ecolo-jilipollas de los zurdosos.

      Y naturalmente también ellos terminan pagando la factura pero mientras nos han jodido a todos los demás.

      Eliminar
  4. ¿Habrá algo en este país que no esté tocado por la corrupción? Corrupción que la terminamos pagando la clase media y trabajadora.
    Quizá aún se pueda confiar en los voluntarios de Caritas, y lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUISA.
      Tienes razón : ya no se sabe quienes son fiables y están exentos de corrupción por la que la población sufrimos luego estas majaderías de una electricidad a precio de diamentes.

      Eliminar
  5. Tal como dice TRECCE los ex de cualquier partido reciben como premio ser consejeros de Cías eléctricas. ¿Cuántos cientos de ellos están cobrando a cuenta de la electricidad de esos puestos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RODOLFO.
      A cuenta de eso recuerdo que el ex-ministro CORCUERA, el de la ley del "patadón", salió del gobierno para ser un asesor de IBERDROLA. Un tipo que venía de Altos Hornos de Vizcaya como exsindicalista y que probablemente no sabía ni firmar.

      Eliminar
  6. La energía nuclear es una fuente energética que garantiza el abastecimiento eléctrico, frena las emisiones contaminantes, reduce la dependencia energética exterior y produce electricidad de forma constante con precios estables y predecibles. Así lo entienden cada vez más gobiernos de distintos signos que apuestan por el mantenimiento de las centrales nucleares en sus países y la construcción de nuevas plantas.

    Según el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, los datos de agosto de 2016 reflejan que hay 61 unidades en construcción en países como China, India, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia.

    En Francia, el país de la Unión Europa más partidario de esta fuente de energía y donde el 76,34% de su electricidad es de origen nuclear, junto a sus 58 reactores nucleares en operación construye una nueva unidad de nueva generación (EPR). En Finlandia, el 33,74% de la electricidad proviene de los cuatro reactores que tiene en operación. Actualmente construye una nueva unidad y ya hay estudios que plantean la necesidad de una sexta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARMANDO.
      Es que unicamente aquí puede haber gobiernos que legislen contra su propia población a tenor de las modas ecologistas o feministas o de lo que sea.
      Y la derecha tradiciomal les imita a la perfección. De hecho Rajoy es un continuador de ZP.

      Eliminar
  7. En fin, tenemos la tormenta perfecta: oligopolio estatal, altisima fiscalidad, sistema ineficiente, ecoloimbeciles, etc, etc.

    Eso si, luego a quejarse y llorar, como los niños. ¿saldra alguna vez esta sociedad de la tardo-adolescencia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, en el tema se han juntado todos los ingredientes de la imbecilidad social y que los citas : "oligopolio estatal, altisima fiscalidad, sistema ineficiente, ecoloimbeciles, etc, etc. "

      Eliminar
  8. Tras leer los datos sobre costos reales y abusos fiscales escritos por otros comentaristas, se llega a la conclusión de que los dirigentes políticos de este país van siempre contra la población y a favor de sus particulares MORDIDAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA.
      Cuán ciertas son todas tus palabras en relación a este asunto.

      Eliminar
  9. En definitiva...."Qué bien vivíamos cuando vivíamos mal"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Excelente frase para definir el tema. Su equivalente político era o es la de "Contra Franco viviamos mejor".

      Eliminar
  10. No me extraña que alemanes y franceses nos miren, a los españoles, por encima del hombro. Como si fueramos tunecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CASILDA.
      Así nos miran la mayoría de los gabachos : por encima del hombro.
      En la France la producción y distribución de electricidad está en manos del ESTADO, a través de su cía. Électricité de France (EDF).
      En de de 2005, el Gobierno francés decidió privatizar hasta un 30% de la empresa, reteniendo un mínimo del 70% del capital en manos públicas.

      Esa sería la mejor solución : nacionalizar a todas las cías. eléctricas.

      Eliminar
  11. Solo estoy en contra de dos cosas que se leen y se deducen del post y de los comentarios. De ninguna manera la nacionalización de las eléctricas nos iba a suponer una mejora, ni de precios ni de nada ya que los que manejarían el cotarro seguirían siendo los políticos y de una forma u otra conseguirían llevarse la pasta.

    La segunda parte es ver la reconversión industrial como algo malo en sí, en realidad era algo necesario y no fue a mayor gloria de Alemania y Francia. Teníamos una industria pesada obsoleta, de productos de bajo valor añadido y muy poca competitividad, era algo que no podía aguantar mucho más y tuvimos la suerte de que había unos gobiernos de izquierdas que pudieron hacer la reconversión sin demasiados problemas, la derecha no lo hubiera logrado y aún estaríamos peor. Otra cosa es que la reconversión en muchos casos no se realizó correctamente, se dejó a medias cerrando solo la industria antigua sin poner nueva. En la reconversión debíamos pasar de fabricar chapas de hierro a fabricar coches, en algunos casos se logró y en otros no.

    Otro inconveniente de las renovables solar y eólica, es la necesidad de respaldo. Como son energías "discontinuas" por su alta dependencia del clima, en España tenemos un montón de centrales de ciclo combinado paradas como respaldo de los molinillos y las placas solares, por si acaso. Estas centrales no producen energía pero si que tienen todos los gastos de construcción y mantenimiento... estos costes se deben tener en cuenta al evaluar la idoneidad de tener mucha potencia eólica y solar instalada.

    ResponderEliminar
  12. DON CSC-
    Es muy bueno lo que aportas con tu comentario aunque en algunos puntos no estoy de acuerdo.
    Por ejemplo yo siempre he conocido la electricidad francesa como empresa pública y funciona de maravilla.

    Respecto a la RECONVERSION INDUSTRIAL he visto en Guipúzcoa cómo se pasaba de fabricar máquina-herramienta manual a máquinas electrónicas que se venden en todo el Mundo. Desaparecieron los Altos Hornos de Sestao y de Vergara y se han tenido que importar aceros de Alemania. Al igual que con los astilleros vizcainos y guipuzcoanos que los eliminaron para fabricar barcos en otros países europeos.

    Lo más grave ha sido el cierre o no apertura de CENTRALES NUCLEARES a cuenta de las jilipolleces de la izquierda cuando toda Europa está plagada de ellas. Yo las he visto a montones por toda Alemania.
    En su lugar aquí instalaron los molinillos esos de viento que vienen a ser una especie de coches Mini en comparación a los potentes Rolls Royce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de las nucleares perfectamente deacuerdo, es una de las tonterías que nos han impuesto los ecolojetas. Pero no solo nos pasa aquí, en el último año les ha subido la luz también en Alemania porque están empezando a cerrar nucleares y cambiándolas por molinillos como nosotros y respaldando con centrales de carbón... que es lo más tonto que puedes hacer si te crees el tema del calentamiento global por CO2, pero en todas partes cuecen habas.

      La electricidad como empresa pública funciona todo lo bien que funcionan las cosas públicas en el país. Ahora nos encontramos con que los políticos hacen sus tejemanejes siendo empresas no públicas, que tejemanejes no harían siendo públicas. El problema es de falta de control sobre los políticos, si el gestor es malo le pongas lo que le pongas lo hará mal. En Francia tienen la gran ventaja de las escuelas de funcionarios de las que aquí carecemos.

      En cuanto al cambio industrial, en ciertas zonas se consiguió pasar de industria básica a industria tecnológica, pero no siempre se ha conseguido. Tenemos por ejemplo grandes lineas de ensamblaje de vehículos o electrodomésticos, pero muy poco diseño de los mismos. En cuanto a los altos hornos, se tenían que cerrar si queríamos pasar a una industria tecnológica porque el acero que producíamos era demasiado sencillo, apto para hacer llaves inglesas o martillos pero no para carrocerías.... Por lo que conozco en el país vasco es donde mejor se hizo la reconversión, donde se quedaron más a medias fue en Asturias y en el sur. El problema realmente gordo de la reconversión industrial fueron las prejubilaciones a mansalva con un montón de pasta, que crearon el caldo de cultivo perfecto para acostumbrarse a vivir de las "paguicas"

      Eliminar
    2. DON CSC.
      Sí, me has convencido en lo de empresas públicas españolas. Los franceses, como dices, tienen su ALTA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN de donde proceden todos los segundo niveles de sus gobiernos y son gente seria.
      Te decía lo de la Electricité de France porque he sido testigo desde hace 30 años cómo muchos pueblos fronterizos españoles, como los del Baztán en Navarra, consiguen líneas eléctricas de esa Cía francesa para sus pueblos en función de que el suministro es permanente, no caro y con técnicos franceses que tardan horas en reparar una avería de la línea. Desde zona francesa.

      Recuerdo que en los inicios de los años 1970 en Zaragoza había una muy próspera industrial AUXILIAR del automóvil y no sé cómo quedó después.
      Éibar (Guipúzcoa) fabricaba muy prestigiosas escopetas de caza, pistolas, bicicletas, scooters, etc. y todo desapareció con la Reconversión.

      Tal como indicas, aquella mano de obra especializada se perdió para siempre irremediablemente.

      Eliminar
    3. Y no solo la mano de obra, también el espíritu de trabajo, emprendimiento y sacrificio de esa mano de obra. Yo conozco pueblos enteros en Asturias, cerca de donde trabajé en un aserradero de castaños, donde la gente vive de la mina sin haber mina y de ensidesa con ensidesa cerrada, y lo que es peor que aspiran a seguir así para siempre y te miran raro por trabajar en otro sector.... y el dueño del aserradero que también tiene monte de castaños y otras empresas de madera está harto de tener que traer ingenieros forestales (como yo) del resto de España y del extranjero, y tener casi toda su mano de obra formada por inmigrantes del este de Europa mientras sus paisanos se quejan de que no hay trabajo. El problema es que aspiran a ser como los mineros, a trabajar 10-15 años y jubilarse a los 40 con 2000 euros limpios, y te hablo de gente sin estudios. A mi me trataban de tonto, por ser ingeniero y cobrar 1300 euros al mes trabajando de sol a sol, por la mañana en el monte y por la tarde en la serrería.

      Eliminar
    4. DON CSC.
      Excelente la experiencia laboral esa que cubriste. Eso enseña a ver muy de cerca lo limitados que son, casi siempre, los horizontes de los trabajadores en España. En USA acostumbran a cambiar de localidad por nuevos empleos desplazándose incluso de costa a costa del país.

      Eliminar